Ver versión completa : Resistencia por punta batache
Estoy buscando información sobre como calcular la resitencia por punta de un batache (módulo apantallado 1,6x0,45 aprox) de 4-5 m de altura apoyado en capa de arenas. Entiendo que según el empotramiento en la capa de arenas q realize tendré una mayor resitencia por punta. Quisiera tantear los valores sin empotramiento, con 2E, 4E, 6E y 8E de empotramiento. Con los valores de SPT tendré suficiente?
Entinedo que no es la misma nomenclatura que para cimentaciones profundas, ya que no tengo el mismo grado de "confinamiento" del terreno al considerar (no sé si correctamente) los bataches de 3 a 5 m como semiprofundos....
berobreo
26/04/2007, 13:01
¿Empotrar un batache? No entiendo nada.
Cuando digo batache me refiero a un módulo de pantalla, de dimensiones aproximadas de 1.6 m x 0.45m de ancho. Lo utilizo para llegar al estrato resistente, que se encuentra a 3-4m, y creo q puede salir más ecónomico que hacerlo por pozos. Uniría los bataches en parejas mediante una riostra, ya que por cada pilar me bastaría con un "batache".
http://img100.imageshack.us/img100/2577/59403912xe3.png
buenas tardes,
la resistencia por punta de un elemento de pantalla se calcula igual que la resistencia por punta en caso de un pilote aplicando una corrección en función de la geometría
para elementos de pantalla en los que la longitud supera ampliamente el ancho el factor de corrección es de 0.7
si el largo del elemento de pantalla es más bien poco (que entiendo es tu caso) puedes encontrar la formulita en el apartado dedicado a cimentaciones profundas de DB-SE C
talueg
frankie
Gracias Frankie!
Entiendo pero que la formula q propone el CTE es para adaptar la Rp de un pilote a un tramo de pantalla rectangular, digamos q es para tener en cuenta que pasamos de una superficie de "apoyo" redonda a una rectangular.
El hecho de no tener realmente una cimentacion profunda (p.e. Rp de 40kg/cm²), ni ser tampoco superficial (Tension adm 2-3kg/cm²), no sé que tension de cálculo coger para estos "bataches".
para establecer el criterio de rotura del terreno (que es el que gobierna la distinción entre cimentación profunda, semiprofunda o superficial) habría que considerar la esbeltez de esos bataches
¿qué dimensiones prevés?
f.
La idea es hacer bataches de 1.6 m x 0.45m de seccion por 4,5-5m de profundidad, empotrando 0,5-1m en el estrato resistente (estrato de arenas)
Creo que mejor que realizar esos "bataches" (los bataches son taludes que se dejan en excavaciones junto a las medianerias para que no deslice la cimentacion colindante mientras se ejecutan elementos que las sustenten) podrias utilizar micropilotes ya que la superficie tendrias que armar a punzonamiento lo que tu llamas bataches. En cambio si micropilotas la cimentación y despues realizas un encepado encima tienes tu problema resuelto y será mas barato que realizar las pantallas a no ser que tengas que contener tierras.
Planteo estos bataches ya que el estrato resistente lo tengo a 4-5m, demasiado para ir con pozos (tema estructural) y demasiado poco para ir con pilotes o micros (más caro).
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.