Ver versión completa : Problemas con tasación
jinetepalido
27/04/2007, 18:45
Saludos a todos,
Estoy en trámites de comprarme un piso en el cual en escritura constan unos 45m2 construidos pero en la realidad hay unos 75m2.
¿El valor de la tasación se tendría que basar en los 45m2 o bien en los 75m2 reales construidos?
Me han hecho una tasación en la que sólo han valorado unos 66m2, y como podréis entender me distorsiona mucho el valor de la tasación.
¿Cómo podría regularizar esta situación?
El piso en concreto me cuesta 51 millones, (el piso de abajo que también se vende cuesta 61millones). La tasación que me han hecho asciende a 41millones.
A ver si me podeís ayudar.
¿El valor de la tasación se tendría que basar en los 45m2 o bien en los 75m2 reales construidos?
Depende de la tasadora... y depende del caso. Si el exceso de superficie se debe a que es un primer piso, o un bajo. Y se ha construido sobre en el patio o la terraza de uso privativo que tienes, no se valorara. Ahora bien, si el exceso es por error en la descripción registral, te pueden valorar lo que mide... Condicionando a que lo registres correctamente.
Buscadora
28/04/2007, 00:02
No es por fastidiar, pero ¿te has planteado que quizá el piso no valga más que el precio al que lo han tasado?. Que pidan un precio por él e incluso más que por el de abajo no quiere decir que lo valga. Tengo entendido que las tasadoras ya no tasan tan alegremente como antes los pisos, que es muy posible que estemos al comienzo de una bajada de precios, no se si será ciero o no, pero podría ser un dato a tener en cuenta.
Por otro lado, como soy de las personas que piensa que no hay que confundir valor y precio, si el piso para ti vale lo que piden por él, quizá podrías solicitar la valoración de una empresa de tasación distinta.
Suerte
jinetepalido
28/04/2007, 10:12
Hola de nuevo:
Voy a daros más detalles a ver que opinais:
Este piso en concreto tiene como ya he comentado más arriba unos 75m2(aunque en escritura solo constan unos 45m2), a parte trastero de unos 7m2, plaza de garaje y unos 2000m2 de terreno en donde hay dos piscinas, una pista de tenis y frontón, una zona de juego y zona verde.
El valor del terreno en la contribución es practicamente igual al de la vivienda.
A parte tenemos otro piso (el de abajo del que voy a comprar) como referencia (que podria servir como base del estudio de mercado que lo venden por 61millones)
La tasación de este piso en concreto ha sido de 256.000€.
En la pàgina web de la misma empresa tasadora el m2 de vivienda ronda sobre los 4200€/m2 como valor intermedio (el piso no está mal).
Por lo que no entiendo la tasación que me han hecho.
La tasadora justifica el importe de la tasación por lo que os explicaba al principio: la diferencia entre los 45m2 escriturados y los m2 reales.
No puedo entender esta mala tasación.
¿Vosotros consideraríais correcta esta tasación?
Un saludo.
No se por que le dais tantas vueltas, las escrituras deberian contener la realidad de los bienes que tenemos, nos damos cuenta de los problemas que podemos tener ante estos errores cuando vamos a meterles mano. Si la escritura está mal, papeleos y a solucionarlo, pero no ahora, sino cuando nos dimos cuenta del error.
Un saludo.
jinetepalido
04/05/2007, 15:28
El problema está en que es ahora, con la tasación, que nos hemos dado cuenta de esta diferencia pero el caso está en que si una tasación se basa en los metros construidos ¿porqué tienen que hacerla con los que ponen en la escritura?
¿Alguien sabe de algún organismo o lugar donde me puedan informar de lo que es correcto y mis derechos para reclamar la tasación, etc?
Gracias.
Hola:
Sobre todo en pisos en propiedad horizontal actualizar la superficie registral para adaptarla a la real es casi-imposible. Ya que, por ejemplo, todos los pisos de la puerta 1ª tienen la misma superficie, y cambiar la superficie registral de uno de esos pisos conllevaría modificar el coeficiente de propiedad, con lo cual acabarían cambiándose todos los pisos y el problema no es ese, sino que se necesita unanimidad de todos los propietarios, y muchos preguntarían ¿cómo es que a mí me dieron el crédito sin problemas?. En realidad esa diferencia no debería plantear problemas. LA SOLUCIÓN ES CAMBIAR DE ENTIDAD DE CRÉDITO a otra en la que el tasador no sea tan puñetero.
Saludos,
etorreira
08/05/2007, 13:44
Hombre depende de las empresas pero yo con las que trabajo, la superficie que adopto para hacer la tasacion es la que yo compruebo, ni la de los planos ni la de escrituras, la que yo compruebo al medir el piso, que es lo que yo puedo certificar como verdadero.
hola a todos, no soy tasador pero conozco un poco el tema pues he colaborado con un tasador y se ven cosas de todo tipo. Es cierto que la superficie a adoptar es la que el tasador mide, pero siempre que no varie un 15% (o 20% no recuerdo bien) de la superficie registrada. Si esto ocurre hay que coger la superficie registrada o hacer una nueva inscripcion en el registro. Con los inconvenientes que contaba angelp. Tambien es cierto que esa diferencia de superficie es debido a algo, o es un error a la hora de registrar, o que se han registrado las superficies oficiales pero se han construido mas..... no es por fastidiar, pero ya me he encontrado con casos asi. aunque desconozco si este es el caso
yo cuando tengo este problema pongola superficie medida, pero la tasación tendrá un condicionante.
PAra que se entienda, las tasaciones pueden tener:
Observaciones: No pasa nada (en principio)
Advertencias: Le estas diciendo albanco que apruebe la operación, pero con riesgos
Condicionantes: Le dices al banco que existe algún problema gordo. No sulen conceder prestamo.
Espero haber ayudado...
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.