Ver versión completa : Duda sobre instalación eléctrica en nave industrial
Buenas tardes,
Soy novato en todo lo referente a los proyectos constructivos. He realizado un proyecto de dos nave industriales anejas y en el momento de ejecutar la obra, el electricista me pide como tienen que ser las tomas de tierra, que si independientes o cad auna por su lado. tambien me dice que como tiene que ejecutarlo, que si los cables pègados a la armadura o rodeados de hormigón. La verdad es que no entiendo muy bien lo que me pregunta pero me da corte pedir que se especifique, en teoria yo soy el ingeniero.
agradeceria cualquier tipo de ayuda interpretativa.
gracias y disculpad las molestias
carsanor
03/05/2007, 16:13
Si las naves adosadas, comparten algo mas; como por ejemplo el cuadro de contadores eléctricos, o de agua, yo no separaría las tomas de tierra. A mayor superficie, mas garantias de que deriva bien a tierra.
Yo los cables los dejaría pegando al terreno, y en cada pilar un ramal que se suelde a la armadura.
Si pegas los cables al terreno, estos mismos cables estásn derivando a tierra; por el contrario, si los dejas embutidos en el hormigón, es como si los estuvieses aislando.
saludos
GRACIAS, pero sigo sin entender mucho lo que me cuentas, puedes hacerlo como si tuviera 5 años? gracias
carsanor
03/05/2007, 18:09
es que con 5 años no serías ni ingeniero, y la tierra para ti sería el monton de arena de las obras de construcción....je je
Hay algo comun entre las naves------ pues la linea de tierra, que es un cable desnudo de cobre y que hace un anillo, que estén unidos los de las dos naves.
Este anillo de cobre, es bueno que esté en contacto con el terreno, ya que al estar en contacto con el terreno transmite al terreno les posibles derivaciones electricas al igual que si fuese una pica, pero en horizontal.
lo siento, mas claro no lo se explicar.
saludos
jabp1974
04/05/2007, 03:25