PDA

Ver versión completa : El artículo 29 del 326 (Andalucía). Dudas sobre la realidad

luegotelodigo
05/05/2007, 21:28
La NBE-CA 88 pide una especie de ficha justificativa en la que uno pone los Rw (laboratorio) de los materiales para justificar que cumplen. Las actividades no contempladas deben seguir el art. 29 que pide el R'w+C (situ).

Me parece que la forma correcta de presentar un estudio en un Ayuntamiento que diga que se cumple, sería calculando el aislamiento como dice la ISO 12354 pero me pregunto:

¿Se hace así en la realidad? ¿Están capacitados los arquitectos a día de hoy para hacerlo o se recurre a alguien? ¿Y los técnicos de pequeños Ayuntamientos?

En fin, llevo mucha teoría encima y poca práctica pero tengo mucha curiosidad. Un saludo.

tutatis
06/05/2007, 00:12
yo opino ( No digo " creo" para no levantar suspicacias religiosas) que si un arquitecto o un ingeniero tiene que hacer algo lo hace y si no lo sabe lo aprende, otra cosa es que le interse o no hacerlo.

luegotelodigo
07/05/2007, 11:04
Gracias por tu respuesta aunque te has dejado el meollo de la cuestión ¿Qué es lo que se hace habitualmente?

Yo creo que un ingeniero tiene la obligación de hacer las cosas lo suficientemente bien y lo más barato y rápido posible. Tengo claro que lo ideal sería usar la 12354 pero esa norma también tiene distintos niveles de dificultad y las simulaciones no son fáciles incluso contando con software.

He abierto el hilo porque quería conocer qué ocurre en realidad, ya que dudo que se haga un estudio a fondo. Si yo fuera arquitecto y el técnico de mi Ayuntamiento deja pasar informes con Rw+C parecidos a los de la NBE me parecería ridículo meterme en las complicaciones de cálculo de R'w+C por el modelo detallado incluyendo pequeños elementos para una actividad pequeña. Me estaría haciendo perder tiempo y subir la factura.

Dicho esto, no soy arquitecto así que si algún día me tocara hacer un informe de este tipo (que no sé si podría firmar), sí que lo haría por la 354 porque en la empresa tenemos software para ese uso.

Sólo quiero saber qué se hace en realidad.

emabas
07/05/2007, 17:17
lo mas normal ... vaya tela

tutatis
07/05/2007, 17:19
Yo soy muy novato en esto, hace muy poco que acabe la carrera, y solo he realizado un estudio asustico, en el que he procurado no complicarme la vida. sin embargo me estoy preparando una hoja excel para aplicar la 12354. Porque pienso que mas bien pronto que tarde habra que hacerlo asi.

Chasnik
10/05/2007, 18:36
~
luegotelodigo, siento no poder ayudarte en la duda que planteas, me faltan conocimientos, pero tengo que que decirte que ma ha gustado mucho el título que le has puesto a hilo ... sobre todo lo de «Dudas sobre la realidad»

No lo tomes como ironía ni como comentario con segundas, nada de eso. Simplemente es que ma ha gustado. :)

perdón por el off topic :o

seve
10/05/2007, 19:04
me gustaría saber si a entrado ya en vigor el codigo tecnico de la edificacion en cuanto lo referente a condiciones de aislamiento acústico.alguien me pued ayudar?gracias

eloscar
11/05/2007, 10:04
me gustaría saber si a entrado ya en vigor el codigo tecnico de la edificacion en cuanto lo referente a condiciones de aislamiento acústico.alguien me pued ayudar?gracias
Si te refieres al documento básico DB HR de protección frente al ruido, no ha sido aprobado aun.

moitoito
28/06/2007, 17:51
Hola:

Si queréis saber cómo se hacen estudios acústicos en Andalucía yo llevo toda mi carrera profesional metido en el ajo, ya en más de una empresa.

Los ayuntamientos no se meten en cómo calcules y los precios de mercado no son especialmente buenos (hablamos de 300€ ó 400€ por algo que se asemeja a un proyecto, aunque de menor dificultad). En esa tesitura, lo más normal es recurrir a ensayos de soluciones contrastadas (que de eso sí que hay algunas cosas) y aplicar un poco de lógica, presuponiendo que el resultado real será peor que el teórico, es decir, 3 ó 4 dB menos.

De todos modos, como es algo que no está regulado de ninguna forma (sólo está regulado el índice que debe llevar el informe, no la metodología de cálculo), estoy de acuerdo con el compañero que lo más normal es echarle arte y esperar que todo funcione al final para no tener problemas.

Saludos.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.