Ver versión completa : Problemillas con el freático
Hola a todos!
Aceptando la sugerencia, reenvio el tema que puse en el foro de construcción.
El caso es que estamos realizando uns viviendas plurifamiliares con 2 plantas de subterráneos cimentadas por medio de bataches.
El tema es que a la realización del ultimo batache, nos ha empezado a salir astante agua por los fondos y parece que fluye por los bajos de una pared como una pequeña vena, también coincidió con que estuvo lloviendo una semana con mucho caudal y antes de realizar el último batache no tuvimos ningún problema con el agua. Según el geotecnico, se hicieron catas de 15m y no dió nivel freático y nuestra cota de excavación es de 7m. Ahora y a fuerza de bombeo parece que está remitiendo, pero nos preocupa en gran medida. Da la circunstancia que una parte de la cimentación la hicimos y el tereno estaba pefeectamente seco.
Hemos consultado con el geólogo que hizo en informe y nos remite a que el no detectó nivel freático y nos dice que son aguas superficiales, amen de provar de hacer otra cata para dislumbrar si no existe freático al nivel que estamos trabajando.
En fin, estamos buscando soluciones a posibles problemas venideros.
A ver si algún experto nos puede dar una mano.
Muchísimas gracias por adelantado.
Saludos cordiales!!
hombre... digo yo que si el geólogo acierta y no se trata de un verdadero freático, tal vez si bajo el pavimento ponemos un encachado de gravas y a la base del mismo le damos una pendiente a algún que otro pozo de recogidas, y en el pozo pensamos poner alguna bomba "por si acaso", quizá el tema lo tengamos resuelto así
aunque unas aguas superficiales que afloran seis metros bajo tierra son curiosas... habría que ver la sección del terreno para hacerse una idea... ¿puedes dar una somera descripción de la columna de materiales que describe el estudio del terreno?
porque... si es un freático... vamos... es para reconsiderar el proyecto...
f.
Hola muchisimas gracias por el interés:
Del corte te puedo decir que los 2 rimeros metros son como es normal de tiera vegetal, luego se pasa a una especie de gravas arcillosas de un color amarillento en el que es casi toda la excavación, luego ya e los 7 metros mas o menos y solo en una parte del solar nos sale una roca azulosa que creo que se denomina balastre. Siento no poder ayudarte mas ya que no soy un experto en estos temas. Creemos que no hemos pasado el freático ya que seguramente habria señas muy fiables de su paso,no? Podria ser una vena de aguas aflorada por el exceso de lluvia de las semanas anteriores y consecuencia de encontrarnos en un valle?
Espero que me podais ayudar, aunque ahora está remitiendo mucho el agua, seria para prevenir futuros problemas.
Un saludo y muchisimas gracias por vuestro interés.
Buenas Txoni!
Por lo que dices parecen ser aguas superficiales consecuencia de las lluvias de estos dias. Me imagino que el edificio debe estar en un pueblo de la Sierra de Tramuntana, no? Dberías consultar con el geólogo si el agua que aparece en la parcela es de una veta de agua de algun torrente de la zona. No creo q se trate del freàtico, sino más de agua superficial debida a la lluvia de estos días.
Yo empotraría la cimentación (los pozos) en el balastre y prevería una solera drenante con pozo de bombeo para las épocas de lluvia. No sé si realizar una solera de subpresión en este caso sería viable, o si realmente lo necesita.... depende del nivel que pueda alcanzar las aguas superficiales q comentas, de si las gravas arcillosa son permeables....
CReo que lo básico es esclarecer de donde viene el agua y hasta dondé podría llegar, ver geología de la zona, .... y para eso el mejor indicado es el geólogo. A partir de ahi, a plantear soluciones!!
Muchisimas gracias por vuestra ayuda e interés, esta semana pondremos en común las ideas que me habeis dado que seguro seran de utilidad, tambiés estamos a la expensa de realizar un geotecnico nuevo (dos catas en el fondo de la excavación(-6m.) y una en el nivel de calle) para sacarnos de dudas.
Ya os iremos contando.
Un saludo muy cordial y muchisimas gracias!!!
Muchisimas gracias por vuestra ayuda e interés, esta semana pondremos en común las ideas que me habeis dado que seguro seran de utilidad, tambiés estamos a la expensa de realizar un geotecnico nuevo (dos catas en el fondo de la excavación(-6m.) y una en el nivel de calle) para sacarnos de dudas.
Ya os iremos contando.
Un saludo muy cordial y muchisimas gracias!!!
Hola a todos:
Nuevamente estoy aquí con el problema que habiamos planteado y con nuevos datos.
l tema está en que hemos realizado dos nuevas catas en el fondo de la excavación,(+-7 m.) de 9 metros cada una, y nos sale que en estos 9 metros tenemos la ya mencionada roca azulada de gran resistencia pero que en el agujero del sondeo se llena de agua llegando a un nivel de un palmo de de la superficie, puede ser freático o son filtraciones de vena de aguas?. Creemos que el terreno aguantará si problemas la estructura por la dureza de la roca, pero nos da miedo la subida de las aguas en epocas de lluvia abundante.
Será suficiente una losa impermeabilizada con un pozo de bombeo preparado para estos casos?
Espero que me digais cosas.
Un saludo cordial y muchisimas gracias por adelantado.
berobreo
22/05/2007, 17:46
¿Si fuese freático la subpresión sería igual a pesar de la roca?
Imagino que con un drenaje bajo la losa la filtración a través de la roca sería tan baja que no se llegaría a producir subpresión.
carsanor
22/05/2007, 19:01
no contemplaría subpresión,,, y para la impermeabilización miraría el HS-1.
Lo fundamental un buen drenaje del muro, y conducido este drenaje perimetral a un pozo, y en este bombear.
Se puede drenar la solera, pero si drenas perimetralmente el muro, no te entraría nada de agua en la solera, así que pienso que es tirar el dinero; salvo lo que diga el DB-HS1. Me gastaría el dinero en drenar y bombear; mas que en impermeabilizar.
Y no menos de dos bombas en el pozo; si es que solo colocas uno. Si colocas dos mejor que mejor.
Las aguas no creo que sean de freatico, dada la característica de un sustrato impermeable como es la roca y otro permeable como son las gravas.
saludos
saludos
tranquilo, eso es de cuando llueve, no es NF...
impermeabiliza y pon drenaje y punto... ah, y no se te olvide poner una arqueta de bombeo en el sótano... jeje;)
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.