PDA

Ver versión completa : Valor de un suelo destinado a viviendas de VPO

Gorel
10/05/2007, 19:28
Hola a todos. Mi problema es que estoy tratando de averiguar el valor que tendría un suelo que se destina a VPO. Como se calcularía dicho valor.
Se como se hace para un suelo normal, pero en VPO; el valor de venta de las viviendas que se hagan no es libre.:cool:

yolandaponce
10/05/2007, 21:48
El valor de tasación de los terrenos de nivel urbanístico I será el valor por comparación, en su caso, ajustado. Cuando su cálculo no fuera posible, el valor de tasación será el valor residual.

Los valores se calcularán teniendo en cuenta el aprovechamiento urbanístico susceptible de apropiación por su propietario en la fecha de la tasación.

Gorel
12/05/2007, 12:31
El problema es que la base de partida para un cálculo de un residual estático (en mi caso) es el valor de una promoción teórica, a la que se le quitan posteriormente el beneficio del promotor y todos los gastos hasta quedarnos con el terreno, pero al ser dicha promoción de VPO es donde surge mi duda.

yolandaponce
12/05/2007, 12:43
Habria que saber cual es el precio del modulo de VPO, creo.

davidn
12/05/2007, 12:56
El valor del suelo de VPO es como máximo el 15% del módulo, es decir, si el módulo está a 1200€/m2, el suelo será 180€/m2.

Ojo, hay que considerar si los módulos son de vivienda útil para aplicar o no el coeficiente de paso (yo siempre aplico un 20%).

Un saludo.

yolandaponce
12/05/2007, 12:58
mira aqui, http://www.mviv.es/es/pdf/normativa/BOE130705.pdf

Gorel
13/05/2007, 11:11
Muchas gracias a los dos; el módulo lo conozco, y efectivamente esta entorno a los 1.281,28 €/m² según bases publicadas por el Instituto Canario de La Vivienda, en mi caso. Se treta de VPO de régimen general básico y promoción privada. Se aplica sobre la superficie útil de la vivienda.

Gorel
04/07/2007, 19:35
Es un caso especial porque realmente la promoción está ya ejecutada, por eso hablo de residual estático. Lo que quiero es deducir el valor del suelo del de la vivienda. Para aclararlo más. Quiero saber el valor actual, una vez construida la promoción del suelo original. Considero la parcela neta, que resultó de la bruta inicial y a esta le aplico el cálculo de residual estático. Pero efectivamente, o tengo en cuenta como valor de mercado de la promoción el libre, ya que la promotora de viviendas VPO tiene un veneficio además de una subvención. O adopto el valor máximolegal y tengo en cuenta el beneficio que supone para el promotor la subvención. O aplico lo que me decís en el foro del 15% y me dejo de pamplinas. Bueno si alguien tiene alguna idea o ve que me equivoco, que me lo diga, please.

Un saludo.

antoni0
10/07/2007, 21:20
Si te va mejor puedes hacer como se hace para calcular la amortización de un piso de alquiler en la declaración de la renta, esto es, coger los valores de suelo y construcción de los datos catastrales. Como son datos protegidos los deberá solicitar el propietario, o facilitártelos el dueño o dueños procedentes del recibo del IBI. (Si el recibo del IBI no es de este año, ten en cuenta que se ha actualizado un 2% anual en los últimos años). Ten en cuenta que los datos catastrales sólo te dan la proporción, ya que están afectados del coeficiente de mercado (0.50) y están coordinados a nivel nacional ya que de ellos depende el impuesto de bienes inmuebles.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.