Ver versión completa : Aislar acústicamente un tubo de ventilación
Hola a todos: por mi salón discurre un tubo de ventlación del local inferior. Descartado dejarlo visto como era mi idea (es un tubo muy "chulo", de acero inoxidable con doble chapa y fibra de vidrio entre ambas) lo voy a tapar porque aunque no se oye nada de día, en el local de abajo trabajan de noche y sí que se percibe un rumor.
Es el que veis al fondo:
http://img54.imageshack.us/img54/5066/salon2sg3.jpg
Mi pregunta es sencilla: cuál es la mejor manera de aislarlo? mi idea era:
1. Rodear todo el perímetro del tubo de lana de roca (es como se denomina a la fibra de vidrio no?)
2. Mocheta de ladrillo hueco en forma de U que en lo envuelva completamente por frente y lados, de arriba abajo.
3. Revestir dicha mocheta de placas de pladur como tengo en el resto de muros para que el acabado sea indistinguible.
Antes lo tenía así (y eso que era un tubo de chapa sencilla, no doble) y había que pegar la oreja al tabique para oirlo.
Muchas gracias.
josepsolebonet
11/05/2007, 17:12
A la "fibra de vidrio" se le denomina "lana de vidrio" la lana de roca es otra lana mineral similar a la de vidrio.(se diferencian en la materia prima y proceso de fabricación pero ambas ofrecen prestaciones similares a pesar de ser de densiades sensiblemente diferentes)
En mi opinión revestir el conducto con lana mineral de vidrio y recubrirlo con placas de yeso laminado (opción 3) es lo mas recomendable
En mi opinión revestir el conducto con lana mineral de vidrio y recubrirlo con placas de yeso laminado (opción 3) es lo mas recomendable
Mejor que poner la mocheta y además las placas de yeso? o lo que quieres decir es que con solo las placas ya te parece suficiente.
Un saludo y gracias.
josepsolebonet
11/05/2007, 18:00
Las fabricas de ladrillo por ser rigidas y ligeras no son eficaces desde un punto de vista acustico
alfredo lopez segovia
11/05/2007, 18:22
Recubrir el tubo con lana de roca o fibra de vidrio la circunferencia del mismo y lo puedes remeter por la parte trasera para sujetar o empalmando bridas de plastico.
Se replantea la mocheta con perfileria tipo pladur y se rellena la camara con lana de roca o fibra de vidrio ,ya que te van a vender un paquete entero ,mas la que va dentro de la perfileria.
Aprovecha para rellenar un poco la camara del techo y posteriormente con dos o tres placas de carton yeso en 15mm deberia de ser suficiente ,por lo que dices.
No hace falta la mocheta de ladrillo.Lana posible 208 en 40mm o modelo Arena en 40mm de Isover.
En el techo se puede poner la perfileria con remaches de flor largos y un poco de cuidado.
Un saludo.
Bueno ayer estuve hablando con los que van a hacer el trabajo y hemos acordado:
- Rodear toda la periferia del tubo con fibra de vidrio
- Rodear el conjunto con estructura de pladur en forma de U con doble plancha de escayola de 13mm (totalizando 26mm de escayola)
- Interior de la perfilería de pladur revestido en lana de roca de 40mm
http://img152.imageshack.us/img152/4461/tubolr2.gif
Cómo lo veis? atenuará lo suyo? ganaría poniendo láminas más gruesas aún que las de 13mm? si es posible hacerlo que no lo sé.
Un saludo y muchas gracias.
josepsolebonet
20/05/2007, 13:10
Creo que es una buena solución.
No creo aconsejable cambiar las placas de 13 mm por las de 15 aunque tengan mayor masa superfcial presnetan una frecuencia de coincidencia mas baja y por lo tanto mas "dentro" del rango audible.
alfredo lopez segovia
20/05/2007, 13:16
El poner una placa mas ,simplemente supone pincharla con tornillos mas largos, PM de 55mm.
Las ventajas de la placa de 13mm es la frecuencia de resonancia mas baja, un manejo mas liviano del material , que estamos todos cada vez mas mayores y muchas veces que la fabrican tambien en 2metros lo que facilita los portes y la subida de materiales en los accesos.
Pues muchas gracias, entonces adjudicado doble placa de 13mm. Y a ver si me olvido del tubo (sniff).
Un saludo a ambos.
jabp1974
21/05/2007, 03:20
Yo además procuraría cerrar bien los forjados alrededor del tubo, pero envolviendo al tubo con algún elemento flexible, y macizando bien el espacio restante. A falta de algo más adecuado, la misma lana de roca, envuelta con plástico, y sujeta con bridas, podría valerte. Puede que así evites también el paso de otros sonidos provenientes del local inferior (aunqeu no parece que te molesten).
http://img152.imageshack.us/img152/4461/tubolr2.gif
Hola, se podría mejorar la solución interponiendo entre las dos placas de cartón yeso una lámina elastomérica de alta densidad (5 kg/m2 en 4 mm de espesor). La hay adhesivas y son de muy fácil colocación y te elminan el choque entre las 2 placas cuando el ruido incide sobre ellas. Ya que son pocos metros cuadrados podrías bordarlo. Mucho ojo con encuentros con forjado y techo, utiliza banda acústica en todos los canales de la perfilería (incluso en montantes, para que al pinchar la placa el contacto tambien sea elástico y no rígido).
Salut!
con el permiso de los expertos, decir que siendo un ruido de espectro grave una solución puede venir de incrementar la masa entre la fuente y el campo directo
sin perjuicio de otras soluciones por supuesto
No hace falta la mocheta de ladrillo.Lana posible 208 en 40mm o modelo Arena en 40mm de Isover.
bueno pues ahora mismo han empezado con esta historia.
Han traido un paquetón enorme de la lana de roca que comentas: Arena 40mm de isover, en el embalaje pone "máximo aislamiento acústico". van a envolver la circunferencia del tubo con ella y luego usarla como revestimiento del pladur, con lo que habrá en total 80mm de este material en todo el perímetro. parece bastante no?
Escayola 2 láminas de 13mm totalizando 26mm.
josepsolebonet
05/07/2007, 13:25
Lo que te han traido "arena" no es lana de roca sino lana de vidrio que es igualmente (o más) eficaz.
Lo que te han traido "arena" no es lana de roca sino lana de vidrio que es igualmente (o más) eficaz.
ok gracias por la aclaración. si con todo esto aún se oye algo, me vendo el piso... :D:D:D
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.