PDA

Ver versión completa : Carga transmitida por una vivienda

tate
12/05/2007, 10:25
Me han mandando hacer un geotecnico para una vivienda de semisotano+planta baja + 2 alturas.

Para calcular la carga de la vivienda utilizo lo siguiente:

planta baja 1 t/m2 + (08*2) t/m2 las 2 alturas + 0,7 t/m2 la cubierta.
Me sale 3,3 t/m2. Considerando una separación entre pilares de 5 metros el axil seria de 83 T.

Con un canto de losa de 0,60 m, la carga de esta sería de 1,5 t/m2.

Mi duda es la siguiente:

Para calcular la carga transmitida por la vivienda hay que sumar la carga de 1,5 t/m2 de la losa (saldría 3,3+1,5=4,8 t/m2) o sería la carga de 3,3 t/m2)?

Y otra duda es si para calcular la tensión admisible para zapatas hay que considerar la descarga de tierras como en la losa?

Los calculos que salen son:
-cota de cimentación -2,5 metros.
-n.f.= 7,80 metros
-N spt= 8
-q admisible zapata=1,60 kg/cm2. (Ancho máximo de la zapata 2,30 metros.) asientos > 3,5 cms
-q admisible losa= 1,80 Kg/m2 asiento< 1cm.

Utilizo la fórmula para suelos cohesivos a corto plazo (ang. rozamiento=0):
q adm= 5,14*sc*cu/f + (densidad*h)

El terreno son unas arcillas limosas con algo de arena, de baja a media plasticidad, con un contenido en finos >50%, y Nspt de 8 a 10.

neldam
19/06/2007, 00:52
Para la primer duda, en el cálculo de toda cimentación se toman las cargas hasta nivel pilares de PB.

Luego para los predimensionados de las cimentaciones se suma el peso propio estimado para las mismas.

La segunda duda ...no estoy seguro para contestar.

PAUSE
19/06/2007, 08:31
Para dimensionar y armar la losa emplea solo los esfuerzos producidos por el peso de la vivienda. Para comprobar la tensión sobre el terreno emplea el conjunto vivienda + losa, que a fin de cuentas es lo que soporta...

pppipoka
21/06/2007, 11:51
Hola,

Efectivamente para calcular la carga transmitida también hay que tener el peso de la cimentación, pues será el peso que finalmente llegue al terreno (estructura + peso cimientos).

Por otro lado, no para calcular la carga admisible del terreno para zapatas no se puede tener en cuenta la descarga del terreno y con esos golpeos una Qadm = 1,6 Kp/cm² me parece muy elevada, de echo los asientos de 3,5 cms serían superiores a los 2,5 cm se se suelen aceptar comunmente para zapatas.

Por otro lado 1,8 Kp/cm² para losa con esos golpeos y esa cota de cimentación tambien me parece excesiva.

Un saludo.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.