PDA

Ver versión completa : Juntas de dilatación

carla
20/02/2006, 19:18
Alguien ha oido hablar de juntas de dilatación sin duplicar pilares con un sistema que se embebe en las vigas? no se ni como se llama :eek: ni logro encontrar en la web algún fabricante, algo de información.
Os agradecería cualquier ayuda.
;)

vorpal
20/02/2006, 19:36
¿Te refieres a los pasadores deslizantes?

A ver si te sirve esto.

http://www.plakabeton.com/titanesp.html

Saludos.

JP
21/02/2006, 08:58
Gougon cret de la firma Eding Aps

Más info en su web, incluido programilla de cálculo: http://www.edingaps.com/

MARIANO
21/02/2006, 10:57
Por ejemplo pasadores TITAN.

OJO, con las OCT. No lo califican como sistema tradicional y salvo que lo justifiques muy bien (fichas técnicas, valores de cadencia del material, etc.), te pueden emitir reserva técnica.

Mi opinión personal, es que me gustan, y problemas nulos (si la ejecución es buena)

Saludos.

JP
21/02/2006, 11:01
OJO, con las OCT

Yo he calculado una estructura con este sistema hace poco tiempo y no ha habido problemas. Todo se hizo de mutuo acuerdo con la OCT.

Saludos.

wyli
21/02/2006, 11:15
Yo he calculado una estructura con este sistema hace poco tiempo y no ha habido problemas. Todo se hizo de mutuo acuerdo con la OCT.

Yo nunca he calculado una junta con goujon, supongo que se simulará como un apoyo en un lado de la junta, y en el otro como una carga puntual... non :confused:

MARIANO
21/02/2006, 11:21
OJO, con las OCT

¿De mutuo acuerdo con la OCT? ¿Porque hay que acordar cosas con la OCT? ¿Ellos son responsables en igual medida que la Dirección Facultativa?
Esto no es un equipo. Tu debes diseñar y concretar tu proyecto con las soluciones constructivas que creas convenientes. El único consenso al que debes llegar es con el que lo paga. Luego te vienen estas entidades, mal llamadas OCT, con gente de gabinete muy bien preparada, pero gente de obra con un cursillo acelerado o casi por correspondencia, generalmente sin experiencia y con una ineficacia considerable. Hablo de OCT reconocidas a nivel nacional.

¿Quien inventaria estas cosas? ¿Hasta que punto no hay un intrusismo profesional?

Saludos.

JP
21/02/2006, 11:26
Con la expresión "de mutuo acuerdo" quiero decir que se hizo una consulta previa a la OCT y no pusieron pegas al uso de este sistema.

Ya sabéis que los proyectos siempre tienen que estar para ayer y, antes de calcularlo con goujons y luego tener que recalcular con duplicidad de pilares, preferimos hacerles una consulta.

Como bien dice Mariano hay OCTs que no son muy afines a este tipo de soluciones.

Saludos.

carla
21/02/2006, 13:06
Muchas gracias, si es esto lo que buscaba. De momento quien me tiene que aceptar la propuesta es la propiedad.
Estoy de acuerdo don el tema de las OCT, no tienen responsabilidad así que su opinión no hay que acatarla sin mas, pero si considerarla como una mas.

pnc
21/02/2006, 13:44
Estoy de acuerdo don el tema de las OCT, no tienen responsabilidad así que su opinión no hay que acatarla sin mas, pero si considerarla como una mas.¿Has oido hablar de la "amenaza fantasma" de la reserva técnica? :D

Pablo001
21/02/2006, 13:47
jejeje, ...ese es el "lado oscuro" de las OCT´s. :) :)

MARIANO
21/02/2006, 13:54
¿Has oido hablar de la "amenaza fantasma" de la reserva técnica? :D

Osea, tu eres uno de esos sumisos ... ;)

carla
21/02/2006, 21:47
La verdad es que en ocasiones hay que hacerles caso, pero no siempre porque sino no hariamos otra cosa que construcción tradicional. :rolleyes:

pnc
22/02/2006, 09:43
Osea, tu eres uno de esos sumisos ... ;)
Si tiro a algo es a insumiso-broncas...
Pero precisamente por eso me ha hecho gracia lo de "no tienen responsabilidad así que su opinión no hay que acatarla sin mas"; Me ha parecido muy tierno que todavía haya quien cree que si piensas en algo con mucha fe, se transforma en realidad... ;)

MARIANO
22/02/2006, 12:29
:) :) :)
Pues nada, yo me apunto a eso, sobre todo con estas OCT.

sisifo
22/02/2006, 14:31
No me había dado cuenta. :) :)

Jd.Estructuras
22/02/2006, 15:52
Llevo más de 5 años trabajando en OCT, proporcionalmente al número de años que llevo haciendo de asistencia técnica más que otra cosa, así que un poquito de por favor.......

Saludos.

carla
22/02/2006, 16:18
Jd:
Como experto OCTro ;) que opinión te merecen estor artilugios para juntas de dilatación?

MARIANO
22/02/2006, 16:35
Llevo más de 5 años trabajando en OCT, proporcionalmente al número de años que llevo haciendo de asistencia técnica más que otra cosa, así que un poquito de por favor.......

Saludos.

Siempre hay honrosas excepciones ;)

Saludos.

EL_INUTIL_©
22/02/2006, 19:58
Mira donde deriva el tema de la junta en la OCT y bueno personalmente me siento orgulloso de las que hice (muy poquitas porque solo hacia unifamiliares)

Me siento tremendamente orgulloso de las reservas técnicas que emiti y tambien muy satisfecho de coger el proyecto de un compañero y destrozarselo (no sorprenderos), porque no considero que un cliente desconocedor de lo que supone una estructura deba "arriesgarse" a sufrir un percance en su obra por la incapacidad total y absoluta de la persona que habia proyectado la casa y calculado con un programa de cálculo omito el nombre (que el mismo me confeso, pirata y no solo eso sino que resulto que era obsoleto y fuera de norma y que el lo habia hecho como habia podido y entendido porque no pensaba pagar porque le calcularan la estructura). Cualquiera que tenga un poco de conocimiento estructural me dira que una viga de seis metros aislada cargando cerramiento y un buen paño de forjado le salga de 40x24, pues ya me direis. Cuando se la recalcularon, aparecieron mas pilares los forjados de 20+4 pasaron a ser de 25+5 (las luces eran importantes) incluso algun paño con doble vigueta.

No penseis que todos los proyectos que llegan a la calle estan calculados con seriedad, vi autenticas barbaridades, a ver si no es para emitir una reserva tecnica en un forjado donde el hueco de escalera en el forjado esta desplazado mas de 1m con respecto a lo dibujado en la distribucion, no solo eso, era mas estrecho y mas corto que la propia escalera.

Tambien tuve en mis manos proyectos decentemente trabajados donde no se emitio ningun tipo de reserva técnica de caracter "importante" o a lo sumo alguna "formalidad" tipica de usar una memoria para hacer la nueva y pequeños errores que mas que nada yo los comentaba para que se tuviera cuidado.

Yo desde luego no tengo problemas con las OCT ni he tenido nunca ningun tipo de reserva técnica, lo unico ha sido una aclaracion porque en un forjado habia dos detalles (uno el mio y otro el estandar de cype) sobre el mismo vuelo y se pedia aclaracion de cual se haria.

arckko7
23/02/2006, 00:53
Con zonas de alta sismicidad, considero preferible doblar pilares, y evitar el uso de los "crets". :eek:

Vigila la ejecución, y si no te fías o no puedes asegurar que sea buena, mejor vete a la solución tradicional doblando pilares (tanto molestan de verdad...?????) :cool:

Saludos. ;)

JP
23/02/2006, 08:14
Respecto a zonas con alta sismicidad existen crets que son compatibles con este tipo de desplazamientos debidos a sismo, aunque habrá de tenerse la precaucion de dimensionar convenientemente la abertura de la junta.

pnc
23/02/2006, 10:14
así que un poquito de por favor.......
No te quejes Jd. Que esta vez he sido bueno... :rolleyes:
A decir verdad, he chocado con OCTs estúpidas y también he encontrado OCTs que ejercen su labor de una forma muy seria, muy responsable y muy respetable...
Imbéciles los hay en todos los oficios, y en todos los pueblos. No es justo generalizar... ;)

PD: Sísifo: Eres un cachondo :D

Jd.Estructuras
23/02/2006, 11:12
:) :) :)

Saludos.

MARIANO
23/02/2006, 15:50
Yo desde luego no tengo problemas con las OCT ni he tenido nunca ningun tipo de reserva técnica

¿Ninguna? Por ejemplo, te emiten reserva técnica solo por cambio de constructora, o por cambio de la dirección facultativa (es cierto que las suelen levantar)

Lo que si es cierto, es que hay mucha diferencia entre el gabinete técnico y los "visitantes de la obra". Como referencia a este último, he encontrado verdaderos TORPES, que no sabían por donde andaba la obra. Yo he llegado a entregarles planos simetricos :D para revisión de estructura y me han mandado las actas de visita de obra como que todo estaba correcto. :eek: :eek: . Insisto: Desquiciante.
Aparte del intrusismo profesional que se produce. La OCT es Dios (disculpas por la referencia religiosa ;) ), que como te descuides grava al promotor.
La verdad es que todo este sistema, por más que lo pienso es incomprensible.

Saludos.

Jd.Estructuras
23/02/2006, 15:59
Es comprensible en la medida de lo mal que muchos lo hacen, de la misma forma que hay incompetencia en la OCT, la existe y mucha entre los proyectistas, directores de obra, etc. Por lo tanto es perfectamente comprensible y necesario, desde luego sobran aquellos técnicos de OCT que no saben hacer su trabajo y no aplican con medida sus decisiones, iden en la otra cara de la moneda.

Saludos.

MARIANO
23/02/2006, 16:03
Solo un pequeño matiz: trabajos buenos, pueden ser gravados por malas OCT (aunque de reconocido prestigio), mientras que buenas OCT no corrigen trabajos malos (no es su labor).
También es un poco dificil comparar ambos lados cuando solo uno tiene la mayor responsabilidad.

Aún así, voy a respirar profuuuuuuuuuundamente y a pensar en otras cosas.

mamonte
23/02/2006, 16:06
Respecto a las OCT, cuyo resurgir ha sido motivado por los seguros, estoy totalmente de acuerdo con que su mision es "vigilar" por la correcta ejecucion cara a sus patrones, los seguros, pero de ahi a la toma de decisiones por la DF, o los "fantasmas" de: te emito una reserva técnica, creo que se está traspasando una linea que jamás se deberia haber siquiera cruzado, ya que la Direccion Facultativa es quien debe tomar determinado tipo de decisiones y no "verse condicionada" por este tipo de organismos, que no olvidemos son creados para "velar" porque la ejecucion sea buena, asegurando asi la calidad de lo construido, nada mas.

El colegio de Aparejadores de Madrid ya ha emitido algun comunicado al respecto, e incluso ha llegado a publicar cara a los colegiados algun tipo de acuerdo con este tipo de organismo, la entidad que regula a todas las OCT, al respecto.

MARIANO
23/02/2006, 16:08
Respecto a las OCT, cuyo resurgir ha sido motivado por los seguros, estoy totalmente de acuerdo con que su mision es "vigilar" por la correcta ejecucion cara a sus patrones, los seguros, pero de ahi a la toma de decisiones por la DF, o los "fantasmas" de: te emito una reserva técnica, creo que se está traspasando una linea que jamás se deberia haber siquiera cruzado, ya que la Direccion Facultativa es quien debe tomar determinado tipo de decisiones y no "verse condicionada" por este tipo de organismos, que no olvidemos son creados para "velar" porque la ejecucion sea buena, asegurando asi la calidad de lo construido, nada mas.

Lo has resumido muy bien, y eso se llama INTRUSISMO PROFESIONAL.

pnc
23/02/2006, 17:03
Mas que intrusismo profesional (que tiene que ver con ejercer funciones sin la titulación necesaria) yo lo llamaría enmendar la plana:

Lo hagan bien o lo hagan mal, están vigilando algo que ya está vigilado. No solo hay una DF, formada por dos técnicos (¿no basta uno?) si no que es vigilada, corregida, y enmendada por la OCT.
Es cierto que hay muchos profesionales, directores de obra que no dan la talla, y tal vez, las OCT puedan servir de prótesis de estas DF mutiladas. Pero en demasiados casos enmiendan la plana de forma gratuita y arbitraria:

He visto a compañeros pasar de Kg/cm2 a MPa sus memorias, porque la OCT se lo exige: ¿El edificio es mas estable si en la memoria se usan unidades coherentes?? :eek:
He visto a OCTs exigir que la armadura de zapatas puntuales cumpla la cuantía de losas (que la propia EHE dice explicitamente que no vale para cimentaciones): Cuanto mas canto, mas armado :eek:

Y todo esto no quiere decir que no haya nada malo que contar de los directores de proyecto, que hay cada uno... :confused: :confused: :confused:

EL_INUTIL_©
23/02/2006, 17:36
Kg/cm2 a MPa sus memorias, porque la OCT

pnc hablemos con propiedad, siempre lo digo, una oct (y que conste que yo me fui porque para la que trabajaba digamos que pretendia que firmara algo a lo que me negue, vamos que al final cuela todo) no te pide o te solicita que cambies el que lo dice es la EHE art 3· unidades, convencion de signos y notacion, te recuerdo que el sistema de unidades esta marcado en la EHE, ¿se llama internacional?, mis proyectos todos van en MPa y me cuesta un trabajito que te cagas decir sobrecarga de uso (eso si especifico que se desprecia los como era....... 9,8 de la gravedad?) 0,2 en lugar de mis 200kg/m² y el cachondeo de llamar a mi mujer, oye cariño pasame de kg/cm² a pascales o megapascales o como XYZSCDFA :D :D se llame eso, la verdad es un lio, puede que sea un chorrada, pero echemos la culpa al que la tiene, un tecnico debería saber que tiene que hacer los proyectos con las unidades que marca la norma.....

¿por cierto, cuantos poneis en vuestros planos el coeficiente de ductibilidad de la estructura? (Obligado por norma en caso de acciones sismicas art 1.3.1 NCSE-02, si te dice la OCT que lo pongas... quien ha cometido el desliz?)

wyli
23/02/2006, 17:42
Yo sí que pongo el coef de ductilidad, y las unidades en KN, para gustos colores... :confused:

pnc
23/02/2006, 17:53
Que sí, que sí...
Pero el que no se haya saltado un semáforo, que tire la primera piedra.
De todas formas el artículo 3 dice:
Las unidades adoptadas en la presente Instrucción corresponden a las del Sistema Internacional de Unidades de Medidas, S.I.
Es decir, que la EHE está escrita en el S.I. pero no obliga a que todos escribamos en el S.I.
Y además, en el artículo 1 dice:
El Autor del Proyecto y la Dirección de Obra, están obligados a conocer y tener en cuenta las prescripciones de la presente Instrucción, pero, en uso de sus atribuciones, pueden, bajo su personal responsabilidad y previa justificación de que no se reducen los niveles de prestaciones, emplear sistemas de cálculo, disposiciones constructivas, etc., diferentes.
¿En el etc no cabe "usar unidades diferentes de las que usa la E.H.E"? (Al fin y al cabo no se reducen los niveles de prestaciones)

E insisto: ¿Mejora la estabilidad de la estructura si escribimos la memoria en Kilonewtons? ¿Entonces? ¿De qué estamos hablando?

EL_INUTIL_©
23/02/2006, 18:18
E insisto: ¿Mejora la estabilidad de la estructura si escribimos la memoria en Kilonewtons? ¿Entonces? ¿De qué estamos hablando?

Por supuesto que no mejora la estabilidad, es un hecho meramente formal, pero tengamoslo claro tu pones el momento de un forjado en las unidades que quieras, en aplicacion art 1º, pero las fichas de caracteristicas que manejo todas estan en S.I., parece un contrasentido no? no deberias justificar el cambio?
previa justificación y puedes garantizar que no puedes provocar errores por usar esa notacion frente a la otra?

Entiendo que es un tema mas formal, pero cuidado se puede transformar en un problema real a la hora de la eleccion de las viguetas por parte del contratista, cuidadin cuidadin, que bastante nos ha costado que entiendan que el hormigón se llama ahora HA-25 ¿o tambien pones en los proyectos 250? porque si mezclas las dos unidades entonces si que seria un error y grave desde mi punto de vista, puesto que no habria coherencia.

Pero tranquilo, que sabemos TODOS que es formal, no sea que nos cierren el post porque piensen que nos enganchemos. ;)

pnc
23/02/2006, 18:31
A lo mejor no lo he explicado todo:
En la memoria de cálculo de este pobre señor tenía puestas las sobrecargas de uso, y los pesos propios en Kg/m2 (era de la vieja guardia) y la resistencia del suelo en Kg/cm2...

Y le pidieron que lo pasara a KN/m2 y a MPa, respectivamente...

Las fichas de características de los elementos estructurales y sus materiales, estaban definidos como Dios manda, no había posibilidad de error en este sentido...

Es un hecho tan formal como la elección de "arial" o "verdana" para la tipografía de la memoria. Tiene tela que alguien te haga perder el tiempo por semejantes formalismos...

wyli
23/02/2006, 18:43
Estamos hablando todos de lo mismo creo...

Todos personalizamos( :D ;) jeje...) nuestros planos y proyectos como creemos, las OCTs nos recuerdan de vez en cuando los descuidos o despistes y vamos cambiando nuestra forma de presentar los detalles, unidades, etc... de forma que en el siguiente proyecto no pase lo mismo, pero siempre hay algún imbecil o pobre palomo que se pone cabezón por una tontería...

Jd.Estructuras
23/02/2006, 18:57
Vamos a tener que hacer una porra o algo. Proyectista versus OCT.

Desde luego a mi no se me ocurrire ni por asombro pedir que cambien las unidades (lo haces tu y punto), si puedo haber dicho a titulo informativo algo en relación a una forma de expresión que puede inducir a error en obra, como la expresión de la resistencia de las viguetas (momento) por ejemplo por vigueta y sin mayorar, cuando en las fichas del fábricante normalmente van por metro y mayorado.

Saludos.

carla
28/02/2006, 10:54
Como se ha puesto esto!
Recordando mi epoca de instituto el SI mide:
Unidades basicas:
Distancias en metros (m)
Tiempo en segundos (s)
Masa en (kg)

Unidades derivadas:
velocidad m/s2
unidad de fuerza en Newtons (N) = es la fuerza con la que se ve atraido por la gravedad un cuerpo 1kg de masa = 1kg*9.8m/s2
superficies m2
Unidad de tensión Pa=N/m2

La EHE utiliza N/mm2, MPa, que son escalas de las unidades del SI.
Si usamos kg/cm2, extrictamente hablando el kg es unidad de masa no de fuerza. Pero el kp si es unidad de fuerza aunque no aparece en el SI.

Ya os he contado el rollo.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.