Ver versión completa : Lana de roca
Buenos días,
estoy realizando un estudio comparativo sobre aislamientos, en concreto una lana natural, lana de roca y poliuretano in situ. Necesito el índice de reducción sonora o aislemiento ruido aéreo de la lana de roca, pero no hay manera de encontrar este dato. En el estudio esta hecho con el producto de una empresa (no importa el nombre) y estos tampoco me facilitan este dato y por este motivo busco algun valor generalizad.
Sabéis o conocéis este dato ? aunque sea un valor aproximado o de otro producto ? La lana de roca del estudio tiene d=30kg/m3
Muchas gracias a todos!
Saludos
josepsolebonet
10/06/2007, 10:57
Creo que partes de un error "de base" el indice de aislamiento acustico sirve para evaluar un elemento constructivo pero no aporta ninguna indicación sobre la contribución de cada uno de los componentes (capas) al mismo.
Para evaluar las caracteristicas acusticas de los materiales se suelen utilizar los parametros siguientes:
Para el aislamiento acustico:
Rigidez dinamica y resitividad especifica al paso del aire
Para el acondicionamiento acustico
Coefciente de absorción acustica.
No existe (y probablemente por esto no te lo pueden dar) el indice de reducción sonora de ningun material.
La unica posibilidad que tienes es analizar un mismo eleemnto constructivo obtener su indice de aislamiento acustico con cada uno de los materiales considerados y extraer las conclusiones que sean pertinentes pero que solo serán validas para este y solo este elmento constructivo.
No entiendo muy bine lo que quiere decir lana natural ¿te refieres a la lana de vidrio? que es natural porque su origen son arenas naturales? o debrias de haber dicho lanas de origen vegetal o animal?
jabp1974
11/06/2007, 23:55
Absolutamente de acuerdo con josep.
La lana natural que se ha puesto últimamente de moda (y de la que no conozco ningún estudio de aislamiento acústico, aunque sí térmico) es el cáñamo de la india, al que, para que parezca más interesante, le llaman por su otro nombre más exótico: "Kenaf". Con ver las fotos de la planta, si es parecida a algo que se fuma mucho, queda confirmada su especie.
Angel Diez
12/06/2007, 13:45
Espero algun dia se gane la batalla que se perdio con los del cotton, las fibras de cañamo tienen todas las ventajas.
No sera tetra hidro cannabinol o algo asi.
Los datos acusticos que se aportan pertenecen al elemento y no al sistema constructivo como se decia con anterioridad ,33 db Reduccion ruido de impacto, UNI 140/6
josepsolebonet
12/06/2007, 13:49
Todas las ventajas excepto que si no estan "QUIMICAMENTE TRATADAS" son combustibles y posible alimento para hongos y parasitos.(problemas con la durabilidad de las obras)
Si estan QUIMICAMENTE tratados ya nos son tan "naturales" sino mas bien "un poco artificiales".
Por contra las lanas minerales no estan tratadas quimicamente porque son materiales inorganicos y también naturales.
luegotelodigo
12/06/2007, 18:43
Yo todavía no sé dónde está la frontera entre lo natural y lo artificial, lo que me parece curioso es que parezca que por ser de un tipo u otro sirva más o menos para meter dentro de un muro.
El veneno de serpiente es natural y las tetas de silicona no, yo prefiero estas últimas... :rolleyes:
En algunas latitudes se usa mucho la fibra de coco, en fin, siendo barato, duradero, fácil de poner e inocuo para el instalador me quedo con las lanas de roca o vidrio (por ahora).
Un saludo.
Creo que partes de un error "de base" el indice de aislamiento acustico sirve para evaluar un elemento constructivo pero no aporta ninguna indicación sobre la contribución de cada uno de los componentes (capas) al mismo.
Para evaluar las caracteristicas acusticas de los materiales se suelen utilizar los parametros siguientes:
Para el aislamiento acustico:
Rigidez dinamica y resitividad especifica al paso del aire
Para el acondicionamiento acustico
Coefciente de absorción acustica.
No existe (y probablemente por esto no te lo pueden dar) el indice de reducción sonora de ningun material.
La unica posibilidad que tienes es analizar un mismo eleemnto constructivo obtener su indice de aislamiento acustico con cada uno de los materiales considerados y extraer las conclusiones que sean pertinentes pero que solo serán validas para este y solo este elmento constructivo.
No entiendo muy bine lo que quiere decir lana natural ¿te refieres a la lana de vidrio? que es natural porque su origen son arenas naturales? o debrias de haber dicho lanas de origen vegetal o animal?
Hola,
siento haber tardado tantos días en consultar las respuestas. Muchas gracias a todos por vuestras respuesta.
Puede que tenga este error de base que me comentas pero en materiales como el que yo estoy estudiando se han realizado ensayos para ver, cuando lo colocamos en un cerramiento exterior, ver el nivel de aislamiento del elemento constructivo, al ruido aéreo. I alli es donde me figura este indice de reducción sonora, por ello lo buscava de otros materiales.
Sobre tu pregunta, te informo que estoy realizando un trabajo sobre un aislamiento de la lana natural. Me refiero a lana de origen animal. La materia primera de estos aislantes són la lana provinente de la "esquilada" (perdón, no se como se dice en castellano) i la provinente del reciclaje de colchones.
La verdad es que estoy viendo que tiene un muy buen comportamiento térmico, absorción acústica muy buena, comportamiento al agua bueno, precio también, facilidad en el montaje,...
Por cierto esta tratada con sales bóricas, sales de origen natural también. La classificación al fuego es una Euroclasse D.
Si queréis conocer algo más solo tenéis que pedirmelo.
Gracias,
Xavi
Todas las ventajas excepto que si no estan "QUIMICAMENTE TRATADAS" son combustibles y posible alimento para hongos y parasitos.(problemas con la durabilidad de las obras)
Si estan QUIMICAMENTE tratados ya nos son tan "naturales" sino mas bien "un poco artificiales".
Por contra las lanas minerales no estan tratadas quimicamente porque son materiales inorganicos y también naturales.
josepsolebonet, mañana miro de faciltiarte más información a los tratamientos que se le hacen contra fuego y arnas, etc.
un saludo
RedChete
18/06/2007, 16:50
Hola, buenas tardes, acabo de registrarme, estaba buscando información a cerca de fachadas ventiladas, sistemas de anclaje, valores de reducción, etc... cuando he tropezado con este hilo de lana de roca. Según he ido leiendo, el problema de estos materiales "naturales" es que son atacados por microorganimos y demás bichejos no?¿, a parte de tener una gran afinidad al agua. Hay, al menos un material que yo conozca, que cumple con la reducción acustica igual o incluso mejor (en determinados casos), que es totalmente hydrofugo y no es atacado por ningún tipo de bichejo, a parte de la posibiliad en caso de quererlo así de ser M1.
Por lo menos es una alternativa no?¿
Un saludo a todos, espero aprender muchas cosas de estos foros, me parecen la mar de interesantes.
josepsolebonet
18/06/2007, 20:10
La clasificación M1 (norma UNE 23727) no es aplicable a los poriductos de construcción de acuerdo con el CTE.(debe usarse la UNE EN 13501-1)
RedChete
19/06/2007, 09:42
Vaaaaaaale, un fallo lo tiene cualquiera, lo que pasa es que entavia no he cambiado el chip, ahora son euroclases, no?¿ pues eso el equivalente a M1 en euroclase que no recuerdo ahora cual es. Lo que si se es que cumple la EN ISO 11925-2 y la UNE EN 13823 (Euroclases) obtiene B, s1 y d1.
josepsolebonet
20/06/2007, 09:21
Pues vete "cambiando" el chip que se va quedando obsoleto.
Saludos Cordiales.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.