PDA

Ver versión completa : Competencia Plan seguridad y salud

anabelhb
13/06/2007, 11:10
El artículo 5.1 del RD 1627/97 dice que el ESS lo tiene que redactar "técnico competente". Sin embargo para el PSS en el artículo en el artículo 7 sólo dice que lo tiene que elaborar cada contratista su plan.
Mis preguntas son:
a) ¿sólo cada contrata tiene que elaborar el PSS o también cada subcontrata (o adherirse al de su contratista)?
b) ¿en algún sitio se exige que sea "técnico competente" quien redacta el PSS? ¿dónde legalmente puedo buscar esto? ya que tampoco lo explica la guía del real decreto.
c) ¿el PSS lo firma quien lo redacta u obligatoriamente lo tiene que firmar el representante legal de la empresa, como leí en un mensaje de este foro? ¿y si es una subcontrata que se adhiere al PSS de la contrata, el acta de adhesión la tienen que firmar los representantes legales?

Gracias por todo.

vile
13/06/2007, 11:17
Hola, utiliza el buscador se ha hablado largo y tendido sobre éste tema

psocoptero
13/06/2007, 16:43
Hola, soy nuevo, y quisiera contestar
a)El contratista principal o los contratistas principales si hubiera varios contratados directamente por el promotor, tienen la obligación de redactar el plan de seguridad, los subcontratistas deberán adherirse a este plan de seguridad, tu persecución debe ir encaminada a conocer las subcontratas que actúan en la obra y solicitar al contratista esta adhesión.
b) Puedes exigir en tu Estudio de Seguridad que la redacción del PSS la realice un técnico competente, la ley solo dice que lo tiene que redactar la empresa contratista.
c) La firma del plan la tiene que hacer el representante legal de la empresa y la adhesión al plan la debe firmar el representante legal de la subcontrata.

Magicim
13/06/2007, 21:17
Buenas, yo tambien voy a responder:
a) Lo que ha dicho psocoptero estoy de acuerdo
b) No estoy de acuerdo con psocoptero. Tu como coordinador podrás pedir que lo realice un técnico competente, otra cosa es que te hagan caso... Lo hace la empresa contratista y...
c) Lo firma LA EMPRESA CONTRATISTA (no su representante legal, ni el jefe de obra,...). Si ocurre alguna catástrofe, quien acarrea con la responsabilidad civil es el seguro de la empresa contratista, no los bienes del representante legal de la misma. Ojo, la responsabilidad penal es distinta y recaerá sobre el jefe de obra y encargado, bueno, sobre el equipo que dirija la ejecución de la obra (tambien puede entrar el ayudante y el capataz). Son ellos los que real y físicamente están en la obra como representacion de la empresa contratista. El representante legal no esta en la obra (ni tiene obligacion de estar). Paga al equipo de personas por ejecutar la obra de acuerdo al proyecto y a las normas de seguridad. La DF y el coordinador, si son un poco decentes, estarán cubiertos de riesgos con los escritos en el libro de ordenes y de incidencias.

Eso es lo que tengo entendido yo, y trabajo en una empresa de coordinaciones de seguridad....

juanc
14/06/2007, 10:39
Básicamente estoy de acuerdo con lo contestado aunque voy a hacer unas pequeñas matizaciones.
El PSS da igual quien lo redacte porque lo firma la empresa contratista por medio de su representante, luego el CSS lo aprueba y entonces da igual que lo redacte un técnico competente o un adminstrativo porque el contenido es lo importante y eso está aprobado por el CSS.
Cada contratista redacta un PSS y cada subcontrata se adhiere a él. El acta de adhesión debe ir firmada por los representantes de la contrata y de todas las subcontratas de la cadena.
En caso de que una subcontrata no tenga recogidos sus trabajos en el PSS de la contrata debe exigir a ésta que haga un anexo en el PSS antes de adhesirse a él.

anabelhb
14/06/2007, 13:34
Muchísimas gracias a todo. Me pierdo en la marea de las responsabilidades en construcción y con el miedo que da las posibles repercusiones quería cerciorarme.

CEMARIN
18/06/2007, 20:10
Como coordinador exijo que el Plan venga firmado por el representante legal de la constructora. No olvidemos que además de sanciones económicas que la empresa haría frente con un seguro, también existen responsabilidades penales de las que son responsables personas físicas (no Sociedades Anónimas).

juanc
19/06/2007, 13:35
Estoy de acuerdo con Cemarin, el PSS debe ser firmado por persona física que responda de lo que allí pone

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.