PDA

Ver versión completa : Hablemos de la OCT, pero con sinceridad

EL_INUTIL_©
23/02/2006, 17:52
Como en otro post estamos "rajando" de las OCT, creo que es justo que hablemos con sinceridad del tema, seguro que este post soltara las lenguas hasta de los mas reacios a hablar, pero por favor sinceridad absoluta y empiezo por mi.

Mis proyectos son mas cuidadosos a la hora de la memoria, acciones sismicas etc... cuando tengo OCT que no, esta igualmente de "bien" calculado e igualmente representado, pero me relajo en las memorias y no digamos en las mediciones, que yo no mido, pero cuando tengo OCT reviso hasta la ultima coma de las partidas correspondientes a estructuras, para que cuadre, el tamaño del arido, si es blando, y demas errores tipicos de "nomenclatura".

Cuando la OCT viene a revisar el armado

lo primero que pregunto (siempre estoy presente) por educación buenas ¿como te llamas? XXXX a vale ... le doy un poquito de coba yu luego le dejo caer, .... ¿oye tu eras me dijiste? es decir quiero su titulacion y aplico estrictamente la LOE, estamos en edificacion, pues o son arquitectos o arquitectos técnicos o van fuera de la obra, (bueno si son ingenieros pues me lo pienso, para que no se me cabree alguno, pero hasta ahora todos han sido aparejadores) tengo un compañero que el "señor" que venia a ver la estructura era "protesico dental" fue invitado amablemente a abandonar la obra y denunciada la OCT.

Por cierto y ya que hablamos con sinceridad, aqui tenemos un ingeniero que te hace el paquete completo, te calcula y te hace de OCT esta guay verdad? menudo sinverguenza :D .... eso si, los que "trabajan" con el estan muy contentos, nunca tienen reservas tecnicas.... :D :D :D :D :D y mas de uno que conozco debería.

mamonte
23/02/2006, 18:39
Totalmente de acuerdo y eso que soy aparejador: el que una OCT te venga a revisar el armado, no implica que te meta una reserva tecnica por, por ejemplo, como yo he visto, por un cambio en el mismo que ni siquiera sabe a que se debe, porque su plano no concuerda con la realidad, cuando la DF consideró por razones tecnicas un cambio de ultima hora.

Alucinante, cuando el que asume toda la responsabilidad es el firmante, es decir, el d la DF

vorpal
23/02/2006, 18:40
Buen tema, cómo nos gusta la polémica eh?

Como siempre, de todo hay en la Viña del Señor.

me he encontrado con OCT serias y con cosas que deberian desaparecer del mapa, que algun organismo superior les quitara la acreditacion o algo así.

Entiendo que el trabajo de la OCT debe basarse en un análisis del proyecto, no solo formal (unidades y cosas así) sino de contenido real y coherencia.

He visto como tras enviarles un proyecto de unos adosados que llevaban la cubierta de madera, le dan el visto bueno, iniciamos la obra y en fase de cimentación me cascan una reserva técnica "preventiva" por el uso de madera en la cubierta, eso estando en cimentación y después de que hubieran revisado el proyecto. Todo esto sin llamar al técnico (yo) ni al promotor ni nada, si te gusta bien y si no tambien.

Otras OCT te llaman y te dicen, oye, quítame la madera o aporta la documentación X que si no tendré que ponerte una reserva.

Yo creo que haría falta redactar un "libro blanco" o manual de buenas conductas para OCT.

Saludos

MARIANO
23/02/2006, 18:57
Bueno, algunas lindezas (quiero decir resevas técnicas) OCT:

RESERVA TÉCNICA: Falta documentación que justifique los cambios
(¿El responsable de los cambios no soy yo? ¿por que debo justificar cosas? ¿no lo deben comprobar ellos?)

RESERVA TÉCNICA: Cambio de Dirección Facultativa
(¿significa que si se cambia la DF puede haber problemas? también te puede tocar la primitiva)

RESERVA TÉCNICA: Cambio de Constructora
(sin comentarios)

RESERVA TÉCNICA: Se ve comprometida la estabilidad de la estructura
(¿se me va a caer el edificio y no me he enterado?)

etc, etc, etc, ..............

Cuando a la propiedad le llegan estos documentos, te puedes imaginar de que color se pone.

Yo, ya lo tengo claro, NO HABLO CON LA OCT. Yo hago mi trabajo y que ellos hagan lo que les salga de los c..... Al que no le guste, hay un contrato firmado que unilateralmente cualquier parte puede rescindir. Y ante cualquier queja o sospechas de falta de profesionalidad por parte del técnico, pues al juzgado.

Está claro que un proyecto no es coherente 100%. Únicamente debe estar bien hecho, ser correcto, y complementarlo con una buena dirección de obra.

Ya está bien de ser los mas "pringaos" del proceso constructivo.

EL_INUTIL_©
23/02/2006, 18:59
Yo creo que haría falta redactar un "libro blanco" o manual de buenas conductas para OCT

Existe algo similar Vorpal otra cosa es que se cumpla, pero realmente existe al igual que todos los impresos D0 D1 etc...

Buen tema, cómo nos gusta la polémica eh?

jajajaja, mientras cumpla las normas del foro, creo que es bueno y a veces debemos hacer un poco de examen de conciencia hacia nuestro trabajo, eso redundaria (incluso sin que tengamos iso como tu) en un mejor y mas facil trabajo.

vorpal
23/02/2006, 19:31
(incluso sin que tengamos iso como tu)

La ISO tampoco es la panacea para evitar errores, es simplemente una metodología de trabajo, si la sigues y la cumples pues te ayuda, y mucho, pero no es la salvacion total a todos los problemas.

A lo que me refiero es que alguna vez que me ha tocado lidiar con algún técnico de OCT los hay de todos los colores, algunos atienden a razones y otros no, y eso es lo que no me gusta, que falta criterio objetivo en muchos casos.

Yo personalmente tengo mi "lista negra" de OCTs vetadas que la pongo en conocimiento del promotor para que actúe en consecuencia.

Otra cosa que tengo ganas de que entre ya en vigor y que creo que nos podrá ayudar a todos es el Código Técnico, porque una norma que permita trabajar por prestaciones y que deje a los fabricantes aportar instrucciones claras de cómo aplicar sus materiales (los DAU) permitirá fijar los criterios OBJETIVOS de aceptacion o rechazo de una determinada tecnología, material o solución, y tanto los técnicos de DF como de OCT sabremos a qué atenernos.

Saludos.

wyli
23/02/2006, 20:02
Yo estoy de acuerdo en todo lo que decís porque de hecho estoy en el mismo bando, pero creo que para lo que cobran no se le puede pedir que se empollen un proyecto completo entero, que saquen los fallos y que además lleven un cierto control de ejecución (aunque el suyo es muestral....)

Quizá si cobraran más se les podría exigir más :D :D :D

Pablo001
23/02/2006, 20:06
Bueno, para mí inicialmente una OCT es una segunda opinión, un segundo ojo y una ayuda más. Así se lo hago saber al técnico que me llama por algún asunto. Pero cuando hablas con el típico Técnico desastre te das cuenta a la primera por donde van los tiros y entonces se me cambia el careto totalmente.
Yo estube en un OCT unos años cuando todavía no era obligarorio y alguno más al comenzar la LOE. Os puedo asegurar que la transición fue tremenda, pasas de ser un técnico en el que confían y en el que se apoyan, a que te miren de reojo.

El problema de todo esto son las 400 OCT´s que surgieron como setas a partir de la LOE, porque se vio un filón de euros inagotable. Formadas por técnicos sin competencia, sin experiencia y cuya misión era anotar cuatro imbecilidades en un papel en lugar de ayudar en el curso de la ejecución de la estructura de una obra.
Me reviento por dentro cuando llega un informe de un pilar con la armadura girada y te piden una justificación. Yo sería tonto, pero siempre intentaba ver los pilares (y todo lo demás) antes del hormigonado y si se me escapaba alguna visita y lo habían girado, lo comprobaba yo mismo y notificaba mediante un informe que aún así no pasaba nada. Es decir intentaba que por mi parte se viera un "buen rollo".

Tambien puedo decir que ví proyectos de estructuras malos-malísimos y que creo que por algún motivo se creó la LOE.
No me agrada nada cuando los arquitectos hablaís con la boca llena de la figura del Arquitecto y aparejador en cuestiones estructurales despreciando a alguna titulación. A mí en ese tiempo (unos 4 años) nadie me echó de ninguna obra aúnque solo posea el humilde título de Ingeniero Industrial.

Bueno, actualmente creo que el tema se les va de las manos, pagan justos por pecadores, los precios están por los suelos y la calidad del servicio ni te cuento.

Saludos.

EL_INUTIL_©
23/02/2006, 20:52
despreciando a alguna titulación

Pablo veamos para mi todas las titulaciones tienen su valor, primero el que uno sabe darle con su profesionalidad y tengo claro que hay mucho tecnico que por su manera de trabajar tal vez deberían retirarle el titulo, y luego el intrinseco por temas competenciales muy complicados y mas cuando topamos con algunas organizaciones y yo he tenido que pasar por la piedra en el tema de proyectos de electricidad y de otras actividades, que si bien hay multiples sentencias judiciales, el técnico de industria decia, si claro si lo vas a ganar pero dentro de cinco o seis años, y que conste que no todos son asi, la generalidad es mala.

Debes reconocer que para revisar una estructura que menos que se tenga una titulacion habilitante y la LOE lo especifica claramente quienes son los tecnicos competentes en residencial, y la estructura que se esta viendo es de residencial, es cierto que desgraciadamente hay un vacio en el tema de las OCT, pero es la realidad, pero no me digas a ti que eres ingeniero que haces un trabajo y viene a "supervisar" tu trabajo un protesico dental, es poco serio. Ya te digo que hasta ahora no me ha venido ningun ingeniero, por aqui casi todos son aparejadores, no se lo que habra por otros sitios, aunque lo normal (no todos, que yo he sido OCT y ya estaba curtidito) son gente con escasa experiencia y es donde se suele generar los problemas.

Creo que en principio lo que parece claro que no todas son iguales y que existen problemas muchas veces por la falta de experiencia, sobre todo en obra, de los tecnicos contratados por las empresas.

Pablo001
24/02/2006, 08:54
Si INU, que venga un protésico dental a revisar tu trabajo es el colmo del colmo, no me refería a eso, es como una película de los Hermanos Marx.:)

Yo me refiero a titulaciones que pueden realizar proyectos estructurales fuera del ambito de la edificación urbana. El que no tengan competancias legales para firmar el proyecto no significa que no sepan proyectar o revisar un proyecto estructural.
Que conste que no quiero tocar el tema de las competencias, eso está claro, pero no entiendo la negativa de un arquitecto a que otra TITULACIÓN COMPETENTE revise una estructura. ¿Intrusismo?, no lo sé, si lo miras desde el punto de vista de que una OCT COMPETENTE es un apoyo, una ayuda, yo no me llenaría de arrogancia y empezaría a hablar de intrusismos (como hacen mucho arquitectos). Cuando tu y yo, inu, sabemos el tipo de proyectos estructurales que llegan a una oficina OCT, la de errores por ignorancia, por confianza en un programa de cálculo que no sabes manejar, por falta de tiempo, .......

Saludos.

EL_INUTIL_©
24/02/2006, 09:06
Pablo001 a mi me encanta tener OCT en ningun caso me ha supuesto ningun problema, es mas, actualmente estoy empezando 16VPO en la que no solo esta contratada la estructura sino la de humedades, calidad, vamos
control total y para mi es una herramienta mas para la calidad de estas viviendas. Es cierto que la primera vez que haces un control total te exige un mayor esfuerzo, por los detalles de cubierta, impermeabilizaciones que te solicitan, que todos conocemos, pero que hay que aportar claramente y detalles ademas "especificos" para el proyecto, nada de detalle tipo. Por cierto mi D0 y esos iniciales estan ya emitidos sin problema.

Si, desgraciadamente durante mi epoca de OCT comprobe cuan baratos son los honorarios de arquitecto, aunque al caerte en tus manos el proyecto tambien comprendias cuanta desfachatez tienen algunos. No voy a contar mas cosas de las que vi, porque era horroroso (estoy hablando siempre de unifamiliares) increible que la medicion en el caso de uno de ellos era la misma en los dos proyectos que me cayeron, exactamente la misma y por supuesto muy alejada de la realidad del proyecto, aunque yo solo comentaba temas estructurales donde se solicitaba que se me aclararan las partidas de estructuras.

Por supuesto Pablo001 no me negaria a que un ingeniero revisara la estructura, puesto que no los considero fuera del proceso constructivo, aunque tengas sus restricciones en residencial, que coño (con perdon) si al unico que confio mis calculos de estructuras es un ICCP.

Yo desgraciadamente no tengo entidad para trabajar como me gustaria, me refiero a que mi volumen (hablo de proyectos no de mi peso ;) ) no me permite tener un equipo de curro adecuado como he dispuesto en mi anterior estudio donde era asociado, en dicho estudio habia aparejador, decorador, ingeniero, de todo... aqui solo uno y colaboradores externos que nunca es lo mismo.

MARIANO
24/02/2006, 10:01
Por partes.

Estimado Pablo001, a mi me da igual quien revise las estructuras, las instalaciones o las escarpias del proyecto. Me da igual, claro está si es un profesional competente. Cuando te hablo de OCT, hablo de las de "1ª división", ya que yo creía que ayudarían al proyecto, a la obra, a los técnicos, etc... Vamos formar un equipillo de trabajo que funcione y que de un resultado final bueno. De eso, nada de nada de nada. Ahora busco las más "mal-eables", que no me pongan pegas, porque el MAXIMO RESPONSABLE SOY YO.

También estimado El_Inutil, ¿te encanta tener OCT? Cada día me sorprendes más. ¿No te habrás pasado por la cafetería y te habrás tomado un carajillo? ;) ¿Para que quieres OCT? ¿que te aporta que un tío tan profesinal como tu, que no sepas ya? ;)

Entiendo que todo va en relación de las experiencias personales de cada uno. Las mías, con organismos de control "grandes" "de marca" han sido muy malas (aunque al final sin reservas técnicas), me han hecho perder mucho tiempo, y a mis colaboradores igual. Un magnífico ingeniero que se dedica a hacer geotécnicos, ha dejado de trabajar con nosotros si hay OCT (sea la que sea). Cuando iba el geologo por la obra y le pedía expliaciones, al final decía: perdona hijo, yo las clases las cobro :) El chico se ponia rojo, rojo, rojo. Insisto, organismos de primerisima linea.

Estimado Vorpal, como siempre eres sabio: yo también tengo listas negras de OCT. Ultimamente trabajo con LA QUE PONE LO QUE YO QUIERO.

Saludos.

vile
24/02/2006, 10:06
Uff que decir del maravilloso mundo de los OCT ...
Nosotros nos hemos planteado cobra a la propiedad por contestar según que cosas ... es decir al finalizar la revisión presentar los faxes en los que hemos contestado a chorradas o "enseñado" gratuitamente al técnico de turno ( aquí normalmente ingeniero becario, que dura 1 año , o arquitecto que dura lo mismo ).
:rolleyes: :rolleyes:
En serio q nos lo hemos planteado un montón de veces pero al final no se si servirá de algo ...
????

Corvo Maltese
27/02/2006, 11:45
Estimado Vorpal, como siempre eres sabio: yo también tengo listas negras de OCT. Ultimamente trabajo con LA QUE PONE LO QUE YO QUIERO.

Saludos.

Bueno, yo tengo lista negra de proyectistas que te ponen zapatas de canto 40 cm o arman una viga con superior de 3 de 16 e inferior 2 de 10. Mi problema es que no puedo mandarlos a paseo en cuanto me los cruzo, que es lo que quisiera.

MARIANO
27/02/2006, 12:36
Bueno, yo tengo lista negra de proyectistas que te ponen zapatas de canto 40 cm o arman una viga con superior de 3 de 16 e inferior 2 de 10. Mi problema es que no puedo mandarlos a paseo en cuanto me los cruzo, que es lo que quisiera.

:) Hombre, cada uno puede hacer lo que puede hacer. Tampoco te creas que todo el campo es orégano.
Aún así vuelvo a insistir que tu verás cosas raras, pero la responsabilidad es del Técnico no de la OCT. El Técnico es el máximo responsable, no los calculistas de una OCT.

Saludos.

Corvo Maltese
27/02/2006, 13:18
Bueno, a ver qué os parece esto:

Viga de luz 7,12 m, sección 25 x 25 en medio de la que, cual palmera tropical, surge un pilar apeado que soporta dos forjados de pisos y forjado de cubierta.

Enciendo un cigarrillo para calmarme. Hago unos números por pura rutina (sé que ese pilar apeado tiene síndrome de abstinencia con respecto al suelo) y tras mirar más cosas llamo al proyectista diciéndole que preferiría (no estoy aquí para meterme en un lío dando órdenes) que echase un vistazo más a esa viga. Se me responde que sí aunque con escaso interés, quizá evitando mandarme a sabe el diablo dónde.

Al día siguiente llamada con otro tono admitiendo que había un error y que se me enviarán planos cambiados, en los que sigue ese pilar apeado aunque con viga de canto con menos luz y decentemente armada. Final feliz, gracias al cielo no debo cascar una reserva técnica y el proyectista siente que se le ha hecho un servicio.

Ahora bien, me he encontrado con gente a la que le da igual por completo la estructura. Meter datos en el CYPE y tirar con lo que sale sin reflexionar para nada en lo que estás haciendo. Un compañero ahora calcula por su cuenta y me dice que no le valoran los cálculos, que los proyectistas de edificación se limitan a cumplir el expediente y a pedirle que vaya en el precio pactado un recálculo después de haber cambiado las juntas de dilatación de tres bloques ya calculados. Bueno, él ahora se dedica a cálculos de obra civil para constructoras. Ahí no tiene ese problema.

Saludos.

Pablo8000
27/02/2006, 14:00
¿Que tienes contra las zapatas de 40 cm? Yo si el pilar es pequeño (sobretodo si solo lleva redondos del 12) o metálico intento ponerlo. Y por cierto, ¿las losas de cimentación de 40 cm tc te gustan? Por que para obras pequeñas poner losas de 50 o 60 me parece una burrada...

Saludos

Corvo Maltese
27/02/2006, 14:12
Si aplicas la longitud de anclaje para un redondo de 16 (no metí el dato, mea culpa) el anclaje de barra y el recubrimiento te llevan a zapata de 50 cm. y yo no le pondría menos, a pesar del alarde de optimismo de la EHE admitiéndolo de 25. Lo de la losa me parece otro cantar.

Pablo8000
28/02/2006, 17:02
Pues yo pongo zapatas de 40 con toda la alegríai que me dá el cuerpo... Siempre que solo tenga redondos del 12 claro. Con uno del 16 no vale ya (y menos con sismo como en mi zona). Supongo que es cuestión de criterios. Y yo lo de las losas tb fijo el canto según las amaduras de lso pilares:

Mínimo: 40 cm (redondos hasta 12mm)

Con redondos del 16 -> canto 50cm
Con redondos del 20 -> canto 60cm (estos los tengo prohibido. Intento quitarlos y pasarlos a redondos del 16 o poner más pilares. Sale mucho más barato que aumentar canto de losa)

Más del 20: me parece excesivo para las obras que hago ->. Error de diseño :) :)

Saludos a todos

Corvo Maltese
01/03/2006, 11:37
Sí en general, si me pones canto 40 con arranques de pilar 16 tendré que decirte que incumples la norma. Ya sé que lo puedes solucionar con arranques de 12 pero qué más te dan 10 cm de hormigón? Para mí eso no es sobredimensionar.

Otras veces me entran proyectos con armados pobrísimos (cómo se le ocurre a nadie armar a positivo con 4 de 10 una viga de carga con luz 6 m?), digo que ese armado no me vale y a continuación me mandan otro armado sobradísimo, con lo que me vale el chequeo de la estructura pero el propietario está tirando material. Lo que está claro en este caso es que el proyectista carece de criterio o no sabe ni lo que está haciendo al introducir datos en el CYPE. Y no lo digo por todos, oye, pero te encuentras casos sangrantes, que no corresponden a la labor de un profesional.

Saludos.

EPQ
09/03/2006, 17:18
Hola a todos:

Por un casual me he encontrado con este debate sobre los OCT, y creo q puedo aportar muchas ideas y realiades sobre el tema, ya q trabajo en una desde hace 4 años, y veo que hay mucha ignorancia al respecto.

Ante todo quiero dejar claro q mi opinión la doy en calidad de técnico y no como empleada de OCT, puesto q tan sólo soy eso, una empleada q espera en breve cambiar de trabajo, ya q me empieza picar el gusanillo de aprender nuevas cosas, además de estar cansada de pelearme con "personas" que no atienden a razones simplemente porque consideran que su profesión está por encima de la tuya (absurdo total).

En segundo lugar, la OCT se limita a valorar el riesgo de una estructura para informar a la Cia de Seguros, y q ésta tramite la correspondiente póliza de Garantía Decenal. Por ello, y para evitar males mayores al cliente, es el motivo de tanto fax....y tanta justificación.

Está claro q a nadie le gusta q le cuestionen su trabajo, y creo q no es esa la misión del OCT, más bien creo q cuatro ojos ven más q dos, y q si por medio de un fax, informe o pelea con la D.F. o propiedad se puede ayudar a q un futuro propietario q se va a hipotecar hasta las pestañas por el resto de su vida, tenga una vivienda digna, pues bienvenidas las peleas. Yo me siento muy satisfecha de haber ayudado a estas personas a q no tengan q pelear el día de mañana por la aparición de patologías en sus viviendas.

También yo tengo una lista negra de Arquitectos, encabezada por los más arrogantes, q aún viendo q han cometido un error no hay manera de bajarlos del burro, y no quedándose contentos, han puesto en contra mia al cliente, por cosas como.....cambiar la ubicación de los bajantes de saneamiento con la estructura hecha y realizar trépanos a diestro y sinientro cargándote viguetas, nervios y lo q cojan por delante......o proyectar zapatas medianeras de canto 40 cm en el que se anclan pilares con barras del 25......o bien proyectar una estructura con HA-30 pero, gracias al copia y pega, en las mediciones aparace un HA-25 y adivinen con qué se hormigonó.....y claro está.....culpa del técnico del OCT q ahora viene a darse cuenta....Zapatas cimentadas sobre cuevas volcánicas con 12 plantas encima......q por su puesto se pretenden rellenar......pero cuando??? cuando te sobre algún restito de hormigón de algún forjado????

Estoy de acuerdo q el ppal problema de los técnicos de los OCT es la inexperiencia, lo cual te lleva a no tener una medida sobre el alcance de un problema. Malo, muy malo, pq se puede montar una gorda.
Pero hablando se entiende la gente......y gracias a dios no todos somos iguales en la viña del señor y he tenido la suerte de conocer a bellísimas personas q agradecen el apoyo q les he dado con mi trabajo.

Bueno, podría estar horas hablando del tema....espero no haber molestado a nadie....y gracias.

MARIANO
09/03/2006, 17:25
Estimada EPQ,

El problema de todo esto, según lo veo yo, es que al final sólo hay unos máximos responsables, que precisamente no son los técnicos de la OCT.
Si el trabajo es de colaboración, bienvenido sea. Si el trabajo es de mal informar (sobre todo en obra por inexperiencia) :mad: ... Por cierto, ¿quien controla a la OCT?

Saludos.

EPQ
09/03/2006, 17:50
Hombre, no veo yo muy lógico hacerme responsable de una estructura que no he diseñado ni calculado yo, bastante responsabilidad tengo de cara a un posible siniestro y con la compañía de seguros, de darle un ok a la misma.
Y por supuesto, y repito lo dicho, mi trabajo, personalmente lo enfoco a la colaboración para mejorar el producto final.

Saludos.

MARIANO
09/03/2006, 17:55
Ya, pero no me has respondido, ¿quien controla a las OCT? ;)

EPQ
09/03/2006, 18:26
A eso no te puedo contestar, pq lo ignoro.... :confused:

Corvo Maltese
10/03/2006, 19:29

Si hay un siniestro con daños materiales, el señor seguro, que se buscará la vida para que paguen otros el pato, incluida la OCT.

Si hay un siniestro con víctimas, el señor juez. :(

Y de vez en cuando las auditorías que se pasan por aquí y te remenean los papeles hasta que no encuentran uno y te pones verde.

Pablo001
10/03/2006, 21:21

A las OCT's las controla el ojo que todo lo vé, la mano que mece la cuna, la mente que más rápido reacciona, el monedero más grande del mundo.....:

LAS ASEGURADORAS

Alguien que me lo discuta?

Saludos. ;)

vorpal
11/03/2006, 07:40

A las OCT's las controla el ojo que todo lo vé, la mano que mece la cuna, la mente que más rápido reacciona, el monedero más grande del mundo.....:

LAS ASEGURADORAS

Saludos. ;)

Y a las aseguradoras una mano aún más grande LOS BANCOS

Pablo001
11/03/2006, 10:34

LAS ASEGURADORAS

Saludos. ;)

Vorpal, me lo has quitado de la boca. Y aquí se termina la serpiente que se muerde la cola. ;)
Es más, muchos bancos (y cajas) tienen sus propias aseguradoras, y sus aseguradoras sus propias OCT´s. Recordemos que la LOE indica que una OCT debe ser un agente independiente.

Saludos.

vile
11/03/2006, 11:22
:) :) :) y como sigas tirando del hilo ... eso era antes q los banco tenían aseguradoras .... ahora las aseguradoras tienen bancos :eek: :eek: ...

Que le vamos a hacer ... :rolleyes:

Pablo001
11/03/2006, 13:26
:) :) :) y como sigas tirando del hilo ... eso era antes q los banco tenían aseguradoras .... ahora las aseguradoras tienen bancos :eek: :eek: ...

Que le vamos a hacer ... :rolleyes:

Sí, y dentro de poco las COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS tendrán bancos. :) :) :) :)

MARIANO
13/03/2006, 10:27

LAS ASEGURADORAS

Saludos. ;)

:) :) :) :)

QUE NO ME LO CREO. ¿Quieres decir que a supervisar el control de ejecución de obra va el técnico novato inexperto OCT, y alguien de la aseguradora o un auditor externo? Que no hombre, que no.

Insisto, en gabinete todo lo que quieras. Fuera del gabinete nada, de nada, de nada.

Saludos.

fonzo
13/03/2006, 18:47
A mí partiendo de la premisa que ha dado el INU, HALEMOS CON SINCERIDAD. Las OCT me parecen una cosa BUENISIMA. En el fondo a mí me vienen fatal, yo trabajo en constructora y para mi son una pu..a yo creo que es imposible que todo esté perfecto y cada vez que vienen me pongo nervioso, a ver si nos van a cazar ese negativo que no nos llegaba y lo hemos puesto con una barra que teníamos por ahi...

Pero en el fondo a mí y al arquitecto nos paga el promotor y con sinceridad. Un promotor que te da un montón de proyectos y pasta, hace que los proyectistas no sean todo lo independientes que deberían. Yo he estado en la situación de ver un fallo, desde mi punto de vista grave, y allí estabamos el arquitecto y yo intentando llevarnos a la de la OCT al huerto para que tragara y nos dejara seguir y no tener que recalcular toda la cimentación, levantar el hormigón de limpieza.... Y si no es por la OCT el arquitecto había corrido el riesgo

EL_INUTIL_©
13/03/2006, 19:22
Gracias por ser sincero fonzo, creo que los demas lo son tambien, independiente de que estemos mas o menos de acuerdo con sus puntos de vista.

Particularmente me parece adecuado el seguro y la OCT, a mi que intento hacer las cosas lo mejor posible, ya lo comente, no me resultan ningun inconveniente, cuando me piden algo se lo doy, si no estoy de acuerdo lo razono, pero en general no he tenido ningun problema, si los tuve y muchos cuando yo era la OCT, pero todos debidos a lo mismo, los proyectos eran una chapuza, puesto que cuando recibi uno correctamente trabajado no hubo mayor problema, aunque tambien hay que decir que no soy ni era en aquel momento ningun "recien salido", puede que desgracidamente la OCT se nutra de gente demasiada inexperta sobre todo a la hora de obra, pero jo mio, pagaban una miseria y eso tambien lo se por experiencia, ahora no se como esta el tema.

Pablo001
13/03/2006, 21:33

LAS ASEGURADORAS

Saludos. ;)

:) :) :) :)

QUE NO ME LO CREO. ¿Quieres decir que a supervisar el control de ejecución de obra va el técnico novato inexperto OCT, y alguien de la aseguradora o un auditor externo? Que no hombre, que no.

Insisto, en gabinete todo lo que quieras. Fuera del gabinete nada, de nada, de nada.

Saludos.

No, en ejecución las aseguradoras no se meten (solo faltaría eso ;) ), pero si que algunas, las más importantes en seguros decenales, tienen técnicos; y no digo que hagan revisiones puntuales de la estructura o cimentación, pero si que hacen una evaluación gral. de un posible riesgo incluso te envían faxes haciendo preguntas respecto a tus informes (al menos cuando yo era octero).

Saludos.

aparejado
29/03/2006, 18:23
Bueno despues de leer atentamente a octs y resto, la verdad es que todos tienen razon y yo lo se bien pues he sido OCT (Mas concretamente Revisor de Proyectos), y de mi trabajo entonces hace ya algun tiempo en la zona del corredor del henares en madrid en una oct de renombre, solo me quedo mal sabor de boca, termine jartito de discutir con prequeños promotore y constructores sobre errores que a mi parecer eran ciertos y sin embargo a los grandes, jaa a esos les haciamos informes cagando leches D0, D01 y los que hicieran falta, vamos hercesa gran construtora sabe mucho de esto que digo, todo era cuestion de dinero y mas dinero, Ahora la verdad es que estoy mejor en el otro lado, mas tranquilo, con mi experiencia en las octs se como tratarlas...

Un saludo a todos
un arquitecto tecnico

MARIANO
29/03/2006, 18:31
Bueno despues de leer atentamente a octs y resto, la verdad es que todos tienen razon y yo lo se bien pues he sido OCT (Mas concretamente Revisor de Proyectos), y de mi trabajo entonces hace ya algun tiempo en la zona del corredor del henares en madrid en una oct de renombre

:) :) Pues nos habremos topado seguramente. ;)

Saludos.

jomonba1
29/03/2006, 22:06
Hola a tod@s,
Bueno, no kiero ofender a nadie. Yo trabajo en una OCT, soy Ingeniero Industrial y desde ke empece alli, me han inculcado el hacer las cosas para ke el promotor consiga el seguro decenal.

Es cierto que muchas veces tenemos ke pedir cosas, ke para los dioses (me refiero a los arkitectos, y repito, no kiero ofender a nadie, xo si algo he aprendido es "No le pidas nada a un Oh Dios, Tu Mi Dios" si se lo puedes pedir al aparejador) son chorradas, como algo tan simple como la ficha tecnica o de autorizacion de uso del ladrillo caravista, y no porke yo me levante con el pie izquierdo y tenga ganas de fastidiar a nadie, sino xq los seguros, SI tienen tecnicos, ke revisan todos los informes que las OCT's les mandamos. Y si tienes un forjado mixto, trankilo ke los del seguro te llamaran xa ke les mandes un detalle, situacion y evaluacion del riesgo ke conlleva, y si no lo ven claro te volveran a llamar y a llamar.... y te pediran la ficha del caravista, a ver si lleva sello AENOR o no, y si no lo adjuntas en el informe correspondiente.... el promotor tendra ke pagar mas por el seguro, o incluso no podra escriturar las viviendas.

Por otro lado, los tecnicos de las OCT's hacemos el trabajo ke los arkitectos o aparejadores no hacen, ke es ir a la obra y revisar los forjados, y sin ir mas lejos os cuento lo ke me ha pasado hoy (esto, a las 12:30 del medio dia):

- Llamada del aparejador: oye, el forjado esta montado, yo ya lo he revisado y esta ok.
- Yo: vale, voy a la obra y le hecho un vistazo.
- Al jefe de obra: me ha dicho el aparejador ke ya ha revisado el forjado.
- Jefe de obra: cuando, si no ha venido.
- Yo: oye... y este forjado.....
- Jefe de obra: eske han habido modificaciones.
- Y donde tienes el plano modificado.
- No me lo han dado.
- Y como has montado el forjado?
- Bueno, el ferralla ha traido las vigas.....
- Y esta viga ke marca en el plano un canto de 104 cm??? xq tiene 30?? (esta viga iba en la zona ke no habia cambiado)
- ah pues.... no me habia dado cuenta....

bueno, cosas asi os podria contar unas cuantas, xo mhe cansado ya de escribir.
Es cierto ke hay tecnicos ke no se enteran, xo como alguien ha dicho, siempre pagamos justos por pecadores.

PD: a la obra esta no le he metido reserva tecnica, alguien cree que no se la merece?? y sabeis lo que pasa si hay reserva tecnica no?

aparejado
30/03/2006, 01:00
seguramente mariano, seguramente, la OCT es francesa, ya mas pistas imposible, por cierto estoy totalmente deacuerdo con jomonba1, he visto y sufrido esas situaciones un monton de veces.

scaner
30/03/2006, 01:09
Hola jomonba1

Pues la obra no se si se la merece, pero el que creo que te la mereces eres tu.

Comienzas por decir que no quieres ofender, pero ofendes.

Cuando hablas de los técnicos de las OCTs si que sabes dintinguir bien. Dices que hay algunos que no se enteran y que pagáis justos por pecadores, sin embargo de los arquitectos dices que somos todos unos dioses y no vamos a las obras, y aquí no haces distinción.

Creo que te has equivocado de foro, en este sólo vas a ancontrar arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros.... que no se creen dios, que saben cual son sus obligaciones y que además de cumplirlas disfrutan haciendolo.

Y respecto a las historias, pues son como el culo, todos tenemos uno. Yo te podría contar la misma pero con los personajes intercambiados, pero también me he cansado de escribir.

Un saludo
Scaner

jomonba1
30/03/2006, 01:30
te doy toda la razon scaner, hay arkitectos buenos y arkitectos malos, xo desde mi punto de vista y por propia experiencia, en el 80% de los casos ke he tenido ke hablar con un arkitecto, he acabado discutiendo, y muchas veces por fallos cometidos por ellos mismos.
si bien es cierto, tb hay arkitectos con los ke puedes hablar trankilamente y ke te proporcionan todo lo ke necesitas.

Kiero recalcar, ke los tecnicos de OCT no pedimos las cosas por pedirlas, nuestra mision es conseguir ke el promotor consiga el seguro decenal (sin emitir reservas tecnicas), y ke le cueste lo menos posible.

y se ke hay veces ke pedimos cosas ke los arkitectos consideran relevantes, xo no olvides, ke todo lo ke decimos en los informes, es revisado por un tecnico de la aseguradora, y si hay saneamiento enterrado, y la cimentacion apoya sobre finos, te pido una fotocopia de la prueba de estankeidad xa ke el seguro no ponga pegas!!!

bueno, pido perdon a todos akellos a los ke he ofendido, xo solo kiero dejar claro, ke las OCT no somos la policia, simplemente una especie de intermediarios entre la aseguradora y el promotor.

Salu2

scaner
30/03/2006, 02:12
Hola jomonba1

Por lo que hablas parece que te tomás tu trabajo en serio, que no vas a cuchillo y que intentas buscar la mejor solución para todos. Vale perfecto. Ahora al hilo de dos temas que has propuesto te voy a dar la vuelta a la tortilla.

Cimentación con saneamiento enterrado. Necesitas las pruebas de estanqueidad. Por que no se las pides al instalador que al fin y al cabo es el que las ha hecho. Si no te las da o te parecen insuficientes o defectuosas, entonces llamas al arquitecto.

Estructura mixta. Necesitas la ficha técnica del ladrillo caravista. Por qué no llamas a la obra, preguntas al encargado por la casa del caravista y les pides la ficha técnica. Si no consigues resolverlo, entonces llamas al arquitecto.

A ti te puede parecer que pides poco y efectivamente así es, sólo dos cosas. Pero para el arquitecto y al final de la obra no son dos sino dos mil.
Los arquitectos nos hemos convertido en putas para todo. Todo cristo pide informes, aclaraciones, rectificaciones, escritos, certificados y todo al arquitecto. Parece que fueramos el único elemento del proceso constructivo. Después seguramente se lleva una mala contestación (nunca justificada) el que menos se la merece.

Un saludo
Scaner

MARIANO
30/03/2006, 10:13
Y respecto a las historias, pues son como el culo, todos tenemos uno.

:) No puedo estar mas de acuerdo contigo :)

eepa
30/03/2006, 10:38
bueno, pido perdon a todos akellos a los ke he ofendido, xo solo kiero dejar claro, ke las OCT no somos la policia, simplemente una especie de intermediarios entre la aseguradora y el promotor.

Salu2

A ver si escribimos correctamente que da grima leer un texto así escrito, esto no es el messenger. :o :o

Saludos.

jomonba1
30/03/2006, 11:51
No me he explicado bien scaner.
Yo nunca le pido nada a ningún arquitecto (porque se que vosotros os dedicais más a otras cosas y no tenéis tiempo) a no ser de que me lo digan expresamente, el aparejador, el jefe de obra o alguien implicado en ella.

Y lo que digo, de que decís que los técnicos de OCT pedimos cientos de cosas, no lo decía solo por los arquitectos, lo decía también por los aparejadores y demás. Evidentemente no le voy a pedir la ficha del caravista a un arquitecto, ni la fotocopia del libro de control (página 28 creo recordar) de la obra, cosa atañe al aparejador, pero si hay veces que "alguien" me dice, llama al arquitecto que es a él al que se lo tienes que pedir... pero repito Son cosas que pide el seguro!!!

Y vuelvo a decir, una de las primeras cosas que me dijeron cuando entré en la OCT: "No le pidas nada a un arquitecto si se lo puedes pedir al aparejador"

PD: eepa, creo que no me he dejado ningún acento, si no es así, mandame un privado y edito el post. ;)
PD2: ahora podeis atacarme todos los arquitectos que leáis el post. Pero recordar que soy Ingeniero Industrial :) así que habladme como tal ;)

lolo280800
14/10/2006, 23:03
cita de una OCT:...realizado un "muestreo" de los pilares 7,11,31.....el pilar 11 no cumple....

previamente me fue solicitada por el tecnico de la OCT si le podia pasar los archivos de Cype a lo que me negue tajantemente....

riiin.riiin...
-oye macho que el 11 si que cumple...
- pues a mi no.
- pues a mi si...

como veis dialogo de besugos, entonces mi aparejador me dice...coño, pues demuestrale que cumple.
por supuesto le contesto que me demuestre él que no cumple....

por cierto me tuve que desplazar estando de vacaciones para ver un forjado antes de hormigonar porque la aparejadora acababa de parir y todos los tecnicos de la OCT estaban de vacaciones....pues me parece que nuestro cometido no es el comprobar la ferralla...

otra, me aconsejan que "ordene" se aumente el armado de muro de 12 a 16...yo le digo que de la orden él....él dice que no puede darla, que la de yo, pero que si no la doy habra "reserva" (otro dialogo de besugos)....pero la conclusion es que me "ordenan" que yo "ordene"....joder!!!, pues ordena tú.

La clonclusion que saco es que los mas de 1500 proyectos (tranquilos...que la mayoria son unifamiliares y ya casi estoy en la tercera edad) que hice sin las OCT deben estar a punto de caerse, asi que APARTAOOOOSSSS!!!!.

un saludo

idiota
15/10/2006, 02:43
las OCT y el seguro decenal; todo viene de un mismo problema; la pasta, otros que han pillado cacho del pastel (al final pasará como en el dicho: Entre todos la mataron y ella sola se murió)

Me preocupan las descalificaciones personales entre profesionales. En un principio (o debería ser así) el proyecto estará redactado por un técnico competente y además bien redactado, bien calculado, el aparejador sera tambien competente en la direccón de obra al igual que el jefe de la obra y los gremios que intervengan en ella.

En todas las familias hay ovejas negras, en la de los arquitectos, aparejadores, ingenieros, o en los organismos de control técnico y no digamos de los gremios (que los hay muy buenos y muy malos, como el resto)

De todas formas 4 ojos ven más que dos y todos podemos equivocarnos.

pepewright
25/10/2006, 00:03
Buenas, la verdad es que encontré el tema de rebote y me atrajo. Me he leído todos los comentarios y he de decir que se reflejan posiciones de lo mas variopintas. Yo soy arquitecto y desde la entrada de la LOE e incluso antes, he estado vinculado al control de calidad, siempre he intentado ayudar, pero también os digo, que no todos mis compañeros se dejan y en algunos casos he tenido que recurrir a posiciones de cierta energía para que se me escuchara.

Siempre he pensado que es un gran error por nuestra parte, hablo en este caso de los arquitectos, de no ocupar los puestos de dirección de los OCTs (por cierto son organismos de control por tanto masculino) pues como siempre los ingenieros, como en otras muchas cosas nos llevan ventaja y se nos han adelantado, y creo que en temas de edificación tenemos mucho que decir, pero como técnicos y sin establecer posiciones de prepotencia, pues si bien Mariano tu puedes establecer una lista negra de OCTs, Corvo Maltese puede hacer listas negras de proyectistas, creo que como bien dice EL INUTIL la gente que trabaja bien tiene pocos problemas con los OCTs, pero si de lo que se trata es ver quien tiene mas fuerza, por no emplear un dicho castellano un tanto vulgar, creo que perderemos todos. Me gustaría seguir, pero prefiero que lo leáis y no aburriros demasiado, no obstante os amenazo con seguir comentándoos.

Para terminar la primera y la ultima anécdota que he tenido: la primera fue que a una solicitud de especificación del tipo de hormigón empleado, en el apartado de ambiente se me contesto que era bueno. Y la ultima, ante la constatación de un error en un calculo por parte de un compañero, en una acción del viento en una escalera, la contestación dada por la propiedad, no se la del arquitecto porque aun no se ha puesto al teléfono, fue que le salía mas barato cambiar de OCT.

pepewright
25/10/2006, 00:15
Dice lolo280800:

" por cierto me tuve que desplazar estando de vacaciones para ver un forjado antes de hormigonar porque la aparejadora acababa de parir y todos los técnicos de la OCT estaban de vacaciones....pues me parece que nuestro cometido no es el comprobar la ferralla

pepewright
25/10/2006, 00:18
Lo siento, creo que no ha salido todo el mensaje, por lo que mando el comentario a la expresion de lolo280800:

No entiendo cual es tu problema, que tuviste que ir a ver la obra, que es tu trabajo o que los técnicos del OCT estaban de vacaciones.

EUTECTOIDE
25/10/2006, 00:19
La semana pasada pasé tres días repasando planos, para descubrir que el supuesto error era que la gente de la OCT no había revisado toda la documentación. Una vez repasado todo, para darme cuenta que estaba bien, me dicem que no, que había sido un error y todo estaba bien.A ti te pagan por revisar. Si yo hago bien el trabajo y por un erro me haceis perder:
- Tiempo (dinero), trabajo que no se quien me pagará
- Crédito ante mi cliente que no se gana facilmente
Estoy de acuerdo, a más ojos mejor, pero serieda por parte de todos. En la mayor parte de las ocasiones he de decir que son gente magnífica.
Uno puede topar con nefastos profesionales en todas partes...

pepewright
25/10/2006, 00:29
Recoge Vorpal:

Cita:
Escrito por vorpal
Cita:
Escrito por Pablo001
Cita:
Escrito por MARIANO

LAS ASEGURADORAS

Saludos. ;)

Os matizo, por encima de las aseguradoras, estan las reaseguradoras, quienes valoran si las polizas emitidas por las primeras, son correctas y si los OCTs contratados para llevar a cabo el control adecuados.

pepewright
25/10/2006, 00:41
Cita wyli:
Yo estoy de acuerdo en todo lo que decís porque de hecho estoy en el mismo bando, pero creo que para lo que cobran no se le puede pedir que se empollen un proyecto completo entero, que saquen los fallos y que además lleven un cierto control de ejecución (aunque el suyo es muestral....)

Quizá si cobraran más se les podría exigir más :D :D :D

Por favor no caigamos en la frase maldita "para lo que cobro..." Si vas a hacer mal tu trabajo no lo hagas, seas arquitecto, OCT o cualquier otro oficio o profesion, pero la frase NO por favor.

wyli
25/10/2006, 00:51
Yo también estoy en contra de esa frase, pero te diré que es algo que me encuentro A DIARIO... así funcionan las cosas, hay OCTs que no hacen nada y otras que sí se lo curran, sólo espero que el tiempo ponga a cada una en su lugar, la única pega es que los promotores prefieren las que no hacen nada y lo firman todo sin tener ni siquiera una copia del proyecto...:mad: :mad: :confused: :confused:

EL_INUTIL_©
25/10/2006, 08:16
pepewright bienvenido al foro siempre esta bien que haya otro punto de vista del proceso edificatorio, mal visto por algunos, pero desde mi punto de vista y por mi experiencia, en muchos casos imprescindibles, salvo que supongo el mayor cumulo de errores se producen en las pequeñas edificaciones que precisamente estan exentas de seguro decenal.

Al hilo de una cosas que ya dije y que tu mismo has repetido, el profesional que hace las cosas bien, o intenta, no suele tener muchos problemas, pero tambien pasa con la OCT, o con los tecnicos de la OCT, puesto que el otro dia revisando una obra, me encuentro con los pilares mal estribados y ya habia estado el tecnico de la OCT y habia dado el visto bueno.

Me puedes decir, es que solo es muestreo y se lo puede haber saltado, pero teniendo en cuenta que de los 64 pilares que hay en la obra solo cinco tienen estribo doble parece mentira que se le haya pasado, puesto que como es logico basta mirar el cuadro de pilares para ver que hay esta tipologia de estribos, y este tema por ejemplo es visible a simple vista, no se veia ningun pilar con estos estribos. Otra cosa que llamaba la antención es el hecho de que todos los estribados a la misma distancia (mas o menos) estamos hablando de un simple vistazo, antes de entrar en comprobaciones, mirando el cuadro de pilares hay varias distancias de estribos y ademas esta marcado en plano que los primeros y ultimos estribos estarán a 10 cms. Tampoco estaban asi, de un simple vistazo ... cojo el metro y compruebo distancias de estribos, todas por encima de lo marcado.

Total, tironcito de orejas al jefe de obra, suave muy suave, pero con firmeza, y tiron gordo al tecnico de la OCT, pero tambien dicho de modo muy suave (los malos modos no conducen a nada), y sabes la respuesta que me dio el de la OCT es que tenia prisa para llegar a otra obra y como esta la llevas tu y XXX (aparejador) tengo claro que todo sera ejecutado tal y como esta en plano .. o mejor. La verdad uno no puede menos que sonreir sabiendo que la OCT piensa eso de la DF, pero me quede con las ganas de decirle, pues "pichorri" no vayas y dame a mi la pasta de las visitas que estoy muy pillado en esta obra.

Aun asi, sigo opinando lo mismo esto es un barco que se puede llevar a buen fin, siempre que entre toda la marineria nos pongamos de acuerdo.

pepewright
27/10/2006, 02:10
Total, tironcito de orejas al jefe de obra, suave muy suave, pero con firmeza, y tiron gordo al tecnico de la OCT, pero tambien dicho de modo muy suave (los malos modos no conducen a nada), y sabes la respuesta que me dio el de la OCT es que tenia prisa para llegar a otra obra y como esta la llevas tu y XXX (aparejador) tengo claro que todo sera ejecutado tal y como esta en plano .. o mejor. La verdad uno no puede menos que sonreir sabiendo que la OCT piensa eso de la DF, pero me quede con las ganas de decirle, pues "pichorri" no vayas y dame a mi la pasta de las visitas que estoy muy pillado en esta obra.

Aun asi, sigo opinando lo mismo esto es un barco que se puede llevar a buen fin, siempre que entre toda la marineria nos pongamos de acuerdo.

Creo que además, dada la respuesta recibida por el OCT, deberías haber hablado con el responsable de ejecución, pues no es de recibo, ni mucho menos y haber colocado una no conformidad. Te puedo decir que estas dos palabras que suenan tan fuertes, son exactamente como la reserva técnica, ni mas ni menos, que una llamada de atención y el que no sepa que ello lo que implica, es una posibilidad de mejorar mal lo lleva.

pepewright
27/10/2006, 02:25
Yo también estoy en contra de esa frase, pero te diré que es algo que me encuentro A DIARIO... así funcionan las cosas, hay OCTs que no hacen nada y otras que sí se lo curran, sólo espero que el tiempo ponga a cada una en su lugar, la única pega es que los promotores prefieren las que no hacen nada y lo firman todo sin tener ni siquiera una copia del proyecto...:mad: :mad: :confused: :confused:

El problema radica, en que el promotor solo quiere vender su promoción y en muchos casos (sobre todo promotores pequeños) no le importa si cualquiera de los profesionales que intervienen en la obra, llevan a cabo su cometido de forma correcta, solo quieren recoger la pasta y salir corriendo, al menos en eso la LOE les ha parado un poco los pies pues estábamos hartos los arquitectos, pues yo también antes de estar en un OCT he hecho obra, de que cuando había un problema en una obra ejecutada, como el juez entendía que a las personas que vivían en esa casa había que solucionarles el problema, siempre pagaban los mismos, los que tenían seguro y estaban localizados, arquitecto y aparejador, por eso a mi me gustaría que en el tema del seguro decenal, el usuario final supiera exactamente que es lo que le han dando con su casa, pues muchos se llevan una verdadera sorpresa cuando les dicen que tienen que poner su pleito en Gibraltar o Londres por que la compañía que lleva su seguro esta registrada allí.

EL_INUTIL_©
27/10/2006, 08:28
Explicame como yo Direccion Facultativa le pongo una NO CONFORMIDAD al Organismo de Control Técnico, porque de momento no soy AUDITOR.

Si fuera auditor de OCT tengo claro lo que es una no conformidad, pero desde mis responsabilidades, me gustaria conocer que es eso.

Entiendo que lo mas que se puede es llamar y dar un toque de atención al encargado de comprobar la ejecucion de obra.

vorpal
27/10/2006, 08:44
Explicame como yo Direccion Facultativa le pongo una NO CONFORMIDAD al Organismo de Control Técnico, porque de momento no soy AUDITOR.

Es "relativamente" sencillo: se supone que la OCT estará certificada con algun sistema de calidd por una entidad de certificacion. Supongo que tienen un departamento de calidad.

Cualquier queja que se formule razonadamente y documentada a la OCTdeberá ser procesada por su departamento de calidad, que abrirá la oportuna NO CONFORMIDAD (o desviacion, o incidencia,... segun lo que porceda) y actuará. La apertura de una NO CONFORMIDAD es algo interno de la empresa, de su departamento de calidad, nadie externo puede abrir directamente una no conformidad, pero si puede disparar el mecanismo para que internamente se abra (la causa).

La accion correctiva de esa no conformidad abierta (la solucion al problema) volverá a ser evaluada por el agente externo que la provocó para proceder a validarla (en este caso la DF comprobará si la solucion que plantea la OCT es aceptable o no), si se valida por la DF la solucion, la no conformidad se cierra, y en caso contrario permanece abierta.

Una no conformidad abierta de forma injustificada por mucho tiempo puede suponer para la OCT problemas en la auditiría de seguimiento anual obligatoria o en la de recirtificacion, incluso la pérdida del certificado de calidad si la cosa es muy seria.

Si las cosas van todavía a más, se puede denunciar la no conformidad y su falta de solucion reiterada directamente a la empresa que emite el certificado de calidad a la OCT, y todavía por encima está ENAC.

Saludos.

Minnie Mouse
27/10/2006, 14:11
no se muy bien cuando se necesita una OCT
para cinco viviendas adosadas de VPO con parcela comun¿sería necesario?
¿quien la costea?

vorpal
27/10/2006, 14:14
no se muy bien cuando se necesita una OCT
para cinco viviendas adosadas de VPO con parcela comun¿sería necesario?
¿quien la costea?

Siempre que haya transmisión de la propiedad antes de 10 años por parte del promotor original de la obra hace falta seguro decenal de daños.
La compañia de seguros suele exigir una OCT para evaluar su posible riesgo al asegurar ese inmueble.

Lo paga el promotor.

Saludos.

Sarnas Morgul
27/10/2006, 16:14
Sí en general, si me pones canto 40 con arranques de pilar 16 tendré que decirte que incumples la norma. Lo siento, pero no estoy de acuerdo. La norma (art.66.5.1) dice que la longitud neta de anclaje para barras en posición I no podrá ser inferior a :
1. 10 D
2. 15 cm.
3. 2/3 de la longitud básica de anclaje, es decir, 2/3 15D2.
Por tanto, para barras del 16 la longitud mínima de anclaje sería 26 cm. y si podrías utilizar zapatas con canto 40cm.

Legu...
27/10/2006, 16:21
... como el juez entendía que a las personas que vivían en esa casa había que solucionarles el problema, siempre pagaban los mismos, los que tenían seguro y estaban localizados

A eso, que es desgraciadamente tan común, se le llama "responsabilidad por aseguramiento" es decir que acabará siendo responsable aquel tonto que aparezca por allí con su póliza.

En USA lo llaman "bolsillo profundo" refiriéndose a aquél que tiene la póliza con mayor cantidad asegurada.

Saludos,

Pablo8000
28/10/2006, 01:59
depende. En zona sísmica no es suficiente canto 40. Hay que ir como mínimo minimo minimísimo 45. Yo prefiero irme a 50 cm. Si no hay sismo tienes toda la razón. Con 40 cm sobra. Salu2

pepewright
30/10/2006, 13:25
A eso, que es desgraciadamente tan común, se le llama "responsabilidad por aseguramiento" es decir que acabará siendo responsable aquel tonto que aparezca por allí con su póliza.

En USA lo llaman "bolsillo profundo" refiriéndose a aquél que tiene la póliza con mayor cantidad asegurada.

Saludos,

Por eso, ahora al menos, desde la entrada de la LOE, la posibilidad de escaquearse por parte de Promotores y Constructores ha disminuido y por tanto, la posibilidad de que pague el verdadero causante del daño es mayor y no siempre los mismos.

pepewright
30/10/2006, 15:37

Si fuera auditor de OCT tengo claro lo que es una no conformidad, pero desde mis responsabilidades, me gustaria conocer que es eso.

Entiendo que lo mas que se puede es llamar y dar un toque de atención al encargado de comprobar la ejecucion de obra.

Vorpal lo ha expuesto de manera muy clara y creo que no es tan complicado, lo mejor de todo es que eso es lo que nos permite mejorar el sistema.

aLOEinthedark
09/07/2007, 18:27
HOLA A TODO@S!

Cuantas veces no habré hablado yo de ésto???jajaja.

Ventaja: otro posible trabajo en el gran abanico de funciones que puede desempeñar un aparejador.

Desventajas:

- Cuando he sido parte de la Dirección de la Obra: no entiendo porqué un médico para abrir a corazón abierto no necesita presentar su proyecto, visarlo, y que pase por el control de todo el mundo: técnico de proyectos de la promotora, inspector de la octs, aytos, cias, etc. Y siendo una persona a la que se le ha dado la competencia para ser Dirección necesito justificar cada paso que doy. Si cometo un error porque lo he tenido, si lo corrijo porque cambio...Cada uno es responsable de lo que hace y así lo indica la ley.
- Cuando he sido de la promotora: al final me veo haciendo de "niñera", secretaria y psicóloga. Se han metido a tantos intervinientes para construir cualquier tipo de edificación que pienso que la promotora se está cargando toda la responsabilidad encima. Porque la Dirección finalmente no puede hacer nada: no controla plazo, calidad ni presupuesto ya que ahí está el técnico de la promotora...no controla acabados pues tenemos al decorador...no controla la cimentación y la estructura ya que está la oct...así que finalmente que responsabilidad tiene??? Las octs resultan un petardo todo el día pidiendo papeles...te "paran" las obras porque indican que está mal ejecutado esto y no te indican como solucionarlo (algunas son de ayuda, las pocas), te cambian los criterios y eso que la grandes están reunidad en una especie de G9 que tiene procedimientos internos (más estrictos que la normativa jajajajaj)....Al final lo mejor es una oct que te de el D6 de la forma más sencilla posible ya que como siempre vamos pillaos de plazo y el notario no firma si no hay póliza.
- Como compradora de una vivienda pienso que esto es una p...pq finalmente yo estoy asumiendo los gastos que conllevan tener a tanto personal...cuando antes con una sóla figura de arquitecto y aparejador que fueran Dirección era suficiente...
- Si algún día trabajo en una oct, pues supongo que la defenderé a capa y espada y estará orgullosísima de mi función...espero ser un verdadero control y no un tapón para el avance de la obra si este día llega :-).

Eno, podría hablar muchooooo más...pero doy paso a otras opiniones y a las críticas...jeje (que de todo se aprende...)

PAKKO
09/07/2007, 19:45
los abuelos de los organismos de control nacen en el siglo XIX, cuando los armadores de los barcos mercantes, ante la posibidad de que el barco se hunda cargado de mercancias, aseguran el barco y la carga, y entonces las aseguradoras (muy ligadas a la banca) tienen la genial idea de que un organismo independiente que controle el barco y la mercancia que van a asegurar...

la obligación de asegurar la vienda que se vende, en españa, nace con la LOE, que obliga al promotor a tener un seguro que cubra los daños en la estructura durante 10 años, y así el que la compra, en caso de siniestro, esté cubierto, ya que en la practica ante cualquier siniestro el comprador estaba indefenso, ya que aunque se fuese al juez, los juicios (despues de las repeticiones) tardan de promedio 7 años, y claro, mientras a ver donde vive el que ha comprado la casa...

en fin, como las OCT's están ahí, lo mejor que se puede hacer es colaborar con ellas, y a mi personalmente me parece bien, aunque reconozco que a veces son un poco tikismikis, sobre todo debido a la inexperiencia del técnico que revisa... en cuanto a su titulación si que creo que debería estar regulada

Anton
10/07/2007, 19:05
Hola jomonba1

Creo que te has equivocado de foro, en este sólo vas a ancontrar arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros.... que no se creen dios, que saben cual son sus obligaciones y que además de cumplirlas disfrutan haciendolo.

Un saludo
Scaner

Perdon...aunque yo solo sea encargado de obra,¿me dejais estar en vuestro foro? :p:p
hablando del tema,hay de todo en ambos bandos,proyectos desastrosos y OCTs,que valgame dios...(desde mi ignorancia de encargado)
Por supuest,tambien abunda lo decente...

EL_INUTIL_©
10/07/2007, 19:34

Incluso en los encargados de obra ;) ....

Adelante eres un integrante mas de la familia que estamos metidos en este lio, se te sugiere que te leas las normas del foro y te pagues una rondita en la cafeteria (son virtuales asi que no cuestan mucho) :p

PAKKO
10/07/2007, 21:15
Perdon...aunque yo solo sea encargado de obra,¿me dejais estar en vuestro foro? :p:p
hablando del tema,hay de todo en ambos bandos,proyectos desastrosos y OCTs,que valgame dios...(desde mi ignorancia de encargado)

pues si, por mi puedes estar por aquí...

es raro (y muy conveniente) tener por aquí un encargado...jeje:)

EUTECTOIDE
17/01/2008, 20:26
Primera: Cuando justificas un problema de unas bajadas del hormigón mediante bibiliografía de Calavera, dando referencia al libro, y te contestan que les des exáctamente la página del libro:mad::mad::mad::mad:

:mad::mad::mad::mad:Cuando te pone una incidencia por algo que está bien, haciéndote quedar delante del cliente como un burro.
Cuando la persona que te revisa no tiene capacidad técnica para hacerlo por su formación (paso de dar los datos que me da la risa o muerdo la pantalla, no lo tengo claro):mad::mad::mad:, entonces que hacemos:mad::mad::mad::mad::mad:
Que hacemos:mad::mad::mad::mad:

Me cago en tó. Esto no puede ser joder, que jugamos con el trabajo el prestigio el tiempo y el dinero de otros técnicos, que los perjuicios de estas cosas son enormes, que la imágen del técnico queda tocada aunque salves, (como salvaré), la totalidad de los problemas que te den. Ostias, solo pido que los que estén en la revisión sean profesionales con capacidad:mad:

Estoy de que me jodan el día las OCT's hasta las pelotas:mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::ma d::mad::mad:

arckko7
17/01/2008, 20:28
Primera: Cuando justificas un problema de unas bajadas del hormigón mediante bibiliografía de Calavera, dando referencia al libro, y te contestan que les des exáctamente la página del libro:mad::mad::mad::mad:

:mad::mad::mad::mad:Cuando te pone una incidencia por algo que está bien, haciéndote quedar delante del cliente como un burro.
Cuando la persona que te revisa no tiene capacidad técnica para hacerlo por su formación (paso de dar los datos que me da la risa o muerdo la pantalla, no lo tengo claro):mad::mad::mad:, entonces que hacemos:mad::mad::mad::mad::mad:
Que hacemos:mad::mad::mad::mad:

Me cago en tó. Esto no puede ser joder, que jugamos con el trabajo el prestigio el tiempo y el dinero de otros técnicos, que los perjuicios de estas cosas son enormes, que la imágen del técnico queda tocada aunque salves, (como salvaré), la totalidad de los problemas que te den. Ostias, solo pido que los que estén en la revisión sean profesionales con capacidad:mad:

Estoy de que me jodan el día las OCT's hasta las pelotas:mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::ma d::mad::mad:

te ha dado por saco alguna OCT hoy Eutect...??? :D:D:D

tranquilo colega... :)

agonz46
17/01/2008, 20:29
Hoy también Euti?

EUTECTOIDE
17/01/2008, 20:31
te ha dado por saco alguna OCT hoy Eutect...??? :D:D:D

tranquilo colega... :)
No me puedo tranquiliza arckko, que somo profesionales y jugamos con el pan de los demás

Hoy también Euti?
Si, hoy también. El de ayer me jodió, pero vale. Pero es que el de hoy, vamos, el de hoy me a tocado de mala forma la moral:mad:

arckko7
17/01/2008, 20:35
No me puedo tranquiliza arckko, que somo profesionales y jugamos con el pan de los demás

Si, hoy también. El de ayer me jodió, pero vale. Pero es que el de hoy, vamos, el de hoy me a tocado de mala forma la moral:mad:

las pelotas Eutect, se dice las pelotas, que aquí estás entre amigos... :D:D:D

relaxxxxxxxxxxxx chacho, que tus clientes ya saben como eres y como trabajas... :)

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.