Ver versión completa : Cálculo de luminotecnia
HectorGuerra
14/06/2007, 19:50
Hola a todos....
Soy nuevo y siento si más de alguna vez os han hecho la misma pregunta..... Me podéis recomendar un programa bueno y FACIL :) para hacer estudios de luminotecnia de garajes, zonas comunes y locales comerciales....?
Muchísimas GRACIAS!!
EUTECTOIDE
14/06/2007, 19:50
Dialux. Gratuito, y en el foro hay expertos que te pueden ayudar con el. Agonz...ven por aquí!
HectorGuerra
14/06/2007, 20:14
Muchísimas gracias amigo eutectoide!!
Un saludo!
Agonz...ven por aquí!
Ya estoy aquí :p
Pues como dice Eutectoide, uno de los software de luminotecnia más completos y fáciles de manejar es Dialux. Hay varios hilos sobre éste software en el que se explican bastantes cosas sobre él.
Saludos.
HectorGuerra
15/06/2007, 18:52
Muchísimas gracias... A por el programa....!!:)
Por cierto.. En el colegio me están pidiendo todo el trazado vertical de las instalaciones eléctricas tanto las interiores como las exteriores.. Yo uso normalmente cype en algunos casos (que me dá un modelo 3d medio chungo), calculo con hojas exel de toda la vida y en los planos pongo las cotas de las tomas, puntos de luz, cajas de registro, etc... Pero la verdad es que ya que lo tengo que hacer me gustaría hacerlo bien y tridimensional...
Hay algún prgramilla para hacerlo de forma sencilla?
Muchísimas gracias de nuevo!!
berobreo
15/06/2007, 19:48
En el colegio me están pidiendo todo el trazado vertical de las instalaciones eléctricas:confused::confused::confused:
HectorGuerra
15/06/2007, 19:56
Hola.... Sí, la representación de todas las instalaciones en vertical, con todas sus alturas, recorridos en vertical, etc..
Yo siempre las he puesto en alzados e indicando las longitudes y recorridos sobre el plano, pero ahora te lo exigen de forma tridimencional...
Sabes de algún programilla?
berobreo
15/06/2007, 19:58
¿Pones todos los recorridos de la instalación eléctrica, incluidos los interiores de las viviendas, en plantas y alzados? Es decir ¿sacas alzados interiores de todas las habitaciones y además les pones las instalaciones?
EUTECTOIDE
15/06/2007, 20:07
¿Pones todos los recorridos de la instalación eléctrica, incluidos los interiores de las viviendas, en plantas y alzados? Es decir ¿sacas alzados interiores de todas las habitaciones y además les pones las instalaciones?
Si es eso, eso no es un trabajo, eso es un suicidio.
No hay dinero para pagar un proyecto con eso. :eek:
HectorGuerra
15/06/2007, 21:21
Jajajajajajajajaj...................
jajajajajajajajaja...................
Cuanta razón tienes........Sí señor..................
:):):)
berobreo
15/06/2007, 21:35
¿Entiendo con ello que la respuesta es afirmativa?
HectorGuerra
15/06/2007, 22:06
http://img110.imageshack.us/my.php?image=dibujoaq8.png
Sí claro...... Totalmente de acuerdo contigo...
Aquí tienes el ejemplo que nos proporcionó el colegio.....
Es de locos....A cuánto habrá que cobrar los proyectos entonces?
EUTECTOIDE
15/06/2007, 22:08
Eso es INVIABLE, además de innecesario. Con un esquema marcando las cotas de las distintas tomas y la forma de ejecutar las rozas, ya vale. Pero de todo, y en 3d, vamos, una locura.
berobreo
15/06/2007, 22:09
¿Qué colegio es?
Efectivamente, valdrá más el collar que el galgo.
Quiero ver el juego de planos y, mejor aún, la cara del electricista cuando los reciba.
EUTECTOIDE
15/06/2007, 22:14
Me veo sacando despieces en 3D de todas la vigas...Vaya locura...
HectorGuerra
15/06/2007, 22:18
Jajajajajaaj.....
Es del colegio de Las Palmas de G.C.... Esto es la locura.....
:):):)
berobreo
15/06/2007, 22:37
Para colmo ¿quién demonios es el colegio para exigir cómo hay que representar las instalaciones?
HectorGuerra, asegúrate de que realmente esa exigencia es tal como la explicas porque no sería de extrañar que hubieses sobreinterpretado.
Estamos locos o qué...:confused::confused::confused:...sería demencial intentarlo, y desde luego muy poco práctico...no veo yo al albañil con el plano en la mano para ver por donde va la roza de electricidad...:rolleyes::rolleyes:
HectorGuerra
16/06/2007, 14:04
Tenéis razón... y el lunes voy a ir a hablar con el Decano xq por aquí está to el mundo igual...
Lo que han hecho es introducir en el colegio a dos tipos de industria para revisar los proyectos y darte lo que ellos llaman "visado de calidad"... es decir, para ahorrarles trabajo a los de industria.. y si no, no te lo visan...
Está to el mundo echando host.... y las colas para revisarlos están retrasando el visado a más de 1 mes!!
Es de locos....
berobreo
31/12/2008, 00:11
Me pregunto cómo habrá acabado esta historia...
En el artículo 19. Información a los usuarios del REBT dice algo
Y en la ITC-BT-04
berobreo
31/12/2008, 00:55
Como anexo al certificado de instalación que se entregue al titular de cualquier instalación eléctrica, la empresa instaladora deberá confeccionar unas instrucciones para el correcto uso y mantenimiento de la misma Dichas instrucciones incluirán, en cualquier caso, como mínimo, un esquema unifilar de la instalación con la características técnicas fundamentales de los equipo y materiales eléctricos instalados, así como un croquis de su trazado.
Cualquier modificación o ampliación requerirá la elaboración de un complemento a lo anterior, en la medida que sea necesario.
Algo.
En la memoria del proyecto se expresarán especialmente:
Datos relativos al propietario;
Emplazamiento, características básicas y uso al que se destina;
Características y secciones de los conductores a emplear;
Características y diámetros de los tubos para canalizaciones;
Relación nominal de los receptores que se prevean instalar y su potencia, sistemas y dispositivos de seguridad adoptados y cuantos detalles sean necesarios de acuerdo con la importancia de la instalación proyectada y para que se ponga de manifiesto el cumplimiento de las prescripciones del Reglamento y sus Instrucciones Técnicas Complementarias.
Esquema unifilar de la instalación y características de los dispositivos de corte y. protección adoptados, puntos de utilización y secciones de los conductores.
Croquis de su trazado;
Cálculos justificativos del diseño.
Los planos serán los suficientes en número y detalle, tanto para dar una idea clara de las disposiciones que pretenden adoptarse en las instalaciones, como para que la Empresa instaladora que ejecute la instalación disponga de todos los datos necesarios para la realización de la misma.
¿Y bien?
En el art. 19 dice que lo tiene que hacer la instaladora y en la ITC-04 que tiene que venir en el proyecto.. cuál es la pregunta? si se tiene que hacer en 3d? no lo se. Pero en un libro de interpretación del REBT decía que a los usuarios les tenían que entregar las instrucciones de uso y mantenimiento y, además, el trazado de las canalizaciones y venía como ejemplo el mismo dibujo que han enlazado en este post.
Pues creo, que eso es posible hacerlo con Autodesk Revit MEP.
Saludos.
asabater
04/01/2009, 22:37
Aunque quizás se salga del hilo original del tema planteado (luminotecnia) pero como aclaración a las últimas intervenciones:
La Consejería de Industria del Gobierno de Canarias ha ido tomando de la Guía interpretativa del REBT-2002 varios elementos que a través de Circulares a los colegios de Ingenieros Industriales les ha dado carácter de Norma, entre ellos en el 2008 incluyo el presentar los trazados de las instalaciones eléctricas en 3D.
Es por tanto una exigencia de la Consejería de Industria y no de los respectivos Colegios.
Hasta el día de hoy han admitido que se realicen los esquemas de los trazados en planta como se estaba realizando hasta ahora pero acompañando un esquema en 3D en que se indiquen las pautas y criterios de alturas, separaciones entre red y otros elementos, indicación de recorridos, etc, lo que se resume en un esquema parecido al que se recoge en la Guía interpretativa pero con matizaciones en base al proyecto y criterios del proyectista.
Desconozco si hay despachos que esten presentando todo el proyecto eléctrico en 3D.
Saludos y disculpen lo largo del texto.
pavleras
10/01/2009, 13:24
alguno conoce el calculux? es el que me enseñaron a usar en la escuela y quisiera saber si merece la pena pasarme al dialux el dia que tenga que hacer un calculo
gracias
chullafa
10/11/2009, 08:01
Disculpa la pregunta si te parece tonta. Estoy haciendo un proyecto en el cual simulo en dialux y trato de comprobar a medida de lo posible en calculos. Pero tengo un inconveniente de que no encuentro en el catalogo de la lámpara que voy a usar el coeficiente de utilización (la lámpara es Europa 2 de philips) y en Dialux no hayo la tabla del coeficiente de utilización lo que hay es la tabla de deslumbramiento, hay alguna forma de mediante esta hayar el coeficiente de utilización gracias de antemano
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.