Ver versión completa : Ruido de impacto en cubierta
lostrega
15/06/2007, 19:13
Hola a todos
Traslado aqui un tema que tenía en la parte de construcción.
Estoy estudiando una cubierta con forjado de bovedilla de EPS, impermeabilizante, 6 cms. de XPS, rastrelado de madera, placa ondulada de fibrocemento y teja.
Si los cálculos son correctos, por la NBE-CA-88 para un peso de 240 kg/m2 utilizando la fórmula R = 36.5 log m – 41.5 (dBA) para ruido aereo y la de Ln=135-R para ruído de impacto me sale lo siguiente:
A ruido aereo: 45.37 dBA > 45 dBA... Por los pelos
A ruido de impacto: 89.63 dBA > 80 dBA... Ya incumple
Mirando soluciones para reducir los decibelios de impacto, hay láminas de polietileno reticulado no espumado que se colocan sobre el forjado. Es decir, que sobre el forjado habría que poner la lámina acustica y por encima la impermeabilizante, geotextil por medio si hubiera incompatibilidad.
No se si será valido poner un falso techo de cartón yeso con lana de roca... creo que a ruido aereo iría bien pero a impacto...
Ruto hablaba de elementos elásticos en el apoyo entre el fibrocemento y los rastreles o entre éstos y el forjado para evitar que la vibración se transmita al forjado... pero no encontré ejemplos con esta descripción.
¿Cómo veis una solución para este tipo de cubierta?
Gracias a todos y un saludo
alfredo lopez segovia
15/06/2007, 23:03
sistema multicapa calculado de una manera extraña ....
Lo mas facil para reducir el aislamiento de impacto seria el mortero flotante armado con mallazo sobre lana de roca 233 en 20mm y encima los rastreles etc y si hay espacio mas absorcion. .. .. ya te comentaran los expertos.
Estimado Lostrega no veo la configuracion de la cubierta con forjado, a caso es una especie de buardilla.
Estoy estudiando una cubierta con forjado de bovedilla de EPS, impermeabilizante, 6 cms. de XPS, rastrelado de madera, placa ondulada de fibrocemento y teja.
No se si lalaca ondulada de fibrcemento y teja es transitable.
Escrito en NBE CA 88
En azoteas transitables, el nivel de ruido de impacto normalizado LN en el espacio subyacente no será superior a 80 dBA, con la excepción de que estos espacios sean no habitables como trasteros y salas de máquinas.
lostrega
19/06/2007, 12:16
Hola jodos3, gracias por la respuesta.
Intentaré explicarme mejor :o
Se trata de una cubierta inclinada de una vivienda unifamiliar (no transitable), a un solo agua, y el espacio bajocubierta es habitable y zona de dormitorios además, con 2.50 m. de altura en su zona más baja y 5.00 m. en la más alta.
Entonces se va a ejecutar un forjado de cubierta de hormigón armado con bovedillas de EPS. Me gustan más, personalmente, las bovedillas de hormigón, pero el promotor las quiere asi. Y sobre ese forjado de cubierta se dispone el impermeabilizante, el aislamiento termico, el rastrelado y la ondulada con la teja.
Y el problema es que la CA-88, que es la vigente, limita el ruido aereo a 45 dBA y el de impacto a 80 dBA, y yo estoy utilizando las fórmulas de la CA, pero... solo tienen en cuenta la masa global de la cubierta, y yo creo que los 6 cm. de XPS y las bovedillas de EPS algo tendrán que decir en cuanto a la absorción de ruido, y no considerar solo la masa global.
¿Cual sería la forma corecta de calcular este "sistema multicapa", como decía Alfredo?, porque me da en la nariz que considerar tan solo la masa no es del todo correcto...
Muchas gracias y un saludo.
Y el problema es que la CA-88, que es la vigente, limita el ruido aereo a 45 dBA y el de impacto a 80 dBA, y yo estoy utilizando las fórmulas de la CA, pero... solo tienen en cuenta la masa global de la cubierta, y yo creo que los 6 cm. de XPS y las bovedillas de EPS algo tendrán que decir en cuanto a la absorción de ruido, y no considerar solo la masa global.
¿Cual sería la forma corecta de calcular este "sistema multicapa", como decía Alfredo?, porque me da en la nariz que considerar tan solo la masa no es del todo correcto...
Muchas gracias y un saludo.
Hola, me temo que no hay método para estimar el aislamiento acústico de tu "sistema multicapa" o al menos yo no lo conozco (habría que determinar el aislamiento mediante ensayo). Si alguien sabe de algún método para calcular este tipo de sistemas que lo comunique por favor!.
El XPS no absorbe mucho (acústicamente hablando).
Salut!
lostrega
19/06/2007, 20:12
Hola ppk, gracias por tu respuesta.
No me veo ensayando la cubierta ejecutada y luego teniéndola que desmontar para corregir el ruido de impacto, se me iba a mosquear el cliente :D
Tampoco creo que haga falta ningún tipo de aislante acústico, pero... la norma dice que si, y mientras la norma lo diga...
A ver si alguien aporta un cálculo más concreto (o correcto) y salimos de dudas.
Saludos
Estimado lostrega
Haber si lo he entendido bien
Entonces se va a ejecutar un forjado de cubierta de hormigón armado con bovedillas de EPS. ..... Y sobre ese forjado de cubierta se dispone el impermeabilizante, el aislamiento termico, el rastrelado y la ondulada con la teja.
La buardilla queda debajo.
Sobre esa cubierta al no ser transitable no tienes por que tener en cuenta el ruido de impacto. La ficha justificativa de la NBE CA 88 la tienes que leer junto con el texto articulado.
El aislamiento a ruido aéreo seria el debido al peso que aporta el conjunto bovedilla, hormigón, impermeabilizante, aislamiento térmico , chapa ondulada y teja. Y según decías
Si los cálculos son correctos, por la NBE-CA-88 para un peso de 240 kg/m2 utilizando la fórmula R = 36.5 log m – 41.5 (dBA) para ruido aereo y continuabas
A ruido aereo: 45.37 dBA > 45 dBA... Por los pelos
Creo que si se eligiera el aislamiento térmico adecuado, este podría colaborar en el aislamiento. El problema es que sigo sin ver del todo claro la solución adoptada, sobre todo porque casi todo lo que conozco es cubierta plana. Y alguna cubierta deck. Lo que tengo claro es que al final que te hagan el ensayo pertinente y ni se te ocurra aceptar por debajo de 45 dbA.
Ten en cuenta, que una mala ejecución, hecha por tierra todo el esfuerzo del proyectista, asi que pendiente de los puntos singulares.
No obstante te pongo este enlace para que veas que existen posibilidades
http://portal.danosa.com/danosa/CMSServlet?node=F211&lng=1&site=1
Chova ursa, etc.
josepsolebonet
20/06/2007, 09:14
A falta de ensayo de laboratorio se pude determinar la transmisíón a ruido de imapacto de uns sitema "flotante" (con aislante incorporado) usando las formulaciones simples que indica la UNE EN 12354-2 que se basan en el conocimiento de la rigidez dinámica de los productos aislantes.(es solo una aproximación pero da una idea del comportamiento)
La CA 88 es en realidad del 82 (probablemente elaborada en el 80) y tiene una vejez de mas de 25 años, en un cuarto de siglo incluso la ciencia acustica ha avanzado "un poco"
A falta de ensayo de laboratorio se pude determinar la transmisíón a ruido de imapacto de uns sitema "flotante" (con aislante incorporado) usando las formulaciones simples que indica la UNE EN 12354-2 que se basan en el conocimiento de la rigidez dinámica de los productos aislantes.(es solo una aproximación pero da una idea del comportamiento)
La CA 88 es en realidad del 82 (probablemente elaborada en el 80) y tiene una vejez de mas de 25 años, en un cuarto de siglo incluso la ciencia acustica ha avanzado "un poco"
Estimado josepsolebonet el método que se indica en la norma UNE EN 12354-2 dice específicamente:
Limitaciones:
-El modelo sólo es aplicable a construcciones homogéneas (cemento y/u hormigón) con suelos flotantes o recubrimientos blandos sobre un forjado homogéneo.
-Sólo es aplicable para recintos uno encima del otro y para recintos de tamaño convencional en viviendas.
Creo que un forjado como el indicado en este hilo ("cubierta con forjado de bovedilla de EPS, impermeabilizante, 6 cms. de XPS, rastrelado de madera, placa ondulada de fibrocemento y teja") se aleja bastante del modelo de cálculo (ya de por sí simplificado) de la UNE EN 12354-2.
Utilizar este método con forjado de bovedilla de EPS puede dar muchas sorpresas a la gente que no tenga experiencia en mediciones acústicas (de ahí que existan tantos problemas con el ruido en las edificaciones), además ¿ donde está la parte flotante de esta cubierta ?
Saludos.
lostrega
20/06/2007, 11:28
Gracias Josep y ppk por las respuestas.
Efectivamente ppk, yo estaba cometiendo un error de partida ya que el artículo 15 de la CA-88 habla de ruido impacto en cubiertas para "azoteas transitables", que no es el caso que nos ocupa. La formulación que estaba usando, por masa, cumple para cubiertas con bovedillas de hormigón, al ser un forjado más pesado que el de EPS. De todas maneras, en el caso de querer hacer una cubierta transitable, ya no acudiría a soluciones con EPS.
La preocupación que yo tenía, y que os comentaba anteriormente, es que el granizo o la lluvia fuerte, que realmente provocan ruidos de impacto, molestaran en el bajocubierta, que es donde están los dormitorios, por eso me interesaba saber el aislamiento real de la cubierta... aunque si es tán complicado, y por encima la norma exime de cumplimiento a las cubiertas no transitables...
De todas maneras, Josep, voy a intentar consultar esa UNE a ver si saco algo en limpio :)
Gracias a todos y un saludo
josepsolebonet
20/06/2007, 11:45
El ruido de la lluivia o el granizo no deben asimiliarse a los de impacto.
Mucho menos se debe presuponer que si se cumplen los requerimientos impuestos para el ruido de impacto las cubiertas serán "confortables" en caso de lluvia.
La caracterización hace mas bien mención a "sonoridad" de a cubierta que no a transmisión del impacto.
Siento discrepar, la ciencia acustica no ha avanzado, lo que ocurre es que se disponen de nuevas tecnicas y tecnologias para resolver los mismos problemas.
Es como el Autocad, al final hay que saber dibujar, y claro se hila tan fino que el grosor de la linea tambien cuenta y al final los edificios no caben en el suelo. Esto antes no pasaba.
Con esto quiero decir, que la cuestion radica en la carcteristica del elemento ejecutado, no de las prvisiones mas o menos ajustadas. Con el ejemplo del material mas caro del post que te he puesto, a 30 € /m² para una cubierta de 100 m² unifamiliar salen 3000 € Que comparado con los 300000 € que le va a costar la vivienda no es para tanto quebradero de cabeza. ¿Los 3000 € te los vas a llevar tu o tu psiquiatra o el contructor?, pero ¿algo tendras que poner digo yo?
lostrega
20/06/2007, 13:05
Hombre... el PEC va a andar por unos 160.000 € mas o menos. En dos ocasiones acompañé a un compañero a hablar con unos promotores, y al mentarle el costo de una solución acustica para la cubierta, curiosamente los dos dijeron la misma frase... "¿Y lo bonito que es oir la lluvia en el tejado?" :p
Bueno, dejando chistes aparte, es cierto que la lluvia y el granizo son situaciones muy puntuales y el ruido que pueden producir es tambien muy puntual, por lo que meterle 3000 € al presupuesto para corregir esto puede ser como matar moscas a cañonazos, a parte de las reticencias del promotor, que todos sabemos que esos 3000 € se los va a gastar despues en una fuente de imitación de piedra para el jardin, que le va a quedar igual que a un santo tres pistolas, pero...
Que me decís de poner lana de roca en el falso techo... ¿mejoraria el tema o sería redundar sin solucionar nada?
Gracias y un saludo
lostrega
27/06/2007, 00:53
Toma... lo que se inventa... :p
De todas maneras, curiosa que es una, estuve mirando la tabla 3.7 de la CA-88 y para forjado unidireccional con bovedilla de hormigón 300 mm y acabado de tarima sobre rastreles los valores a aereo y a impacto son de 53 y 82 dBA, que cumplen la norma sin problemas. No se si la nueva normativa de acústica del CTE es más estricta, pero una solución sencilla sin necesidad de rastreles especiales y lana de roca se ve que cumple...
En cubierta igual ya es otra cosa...
Gracias por la información Irlavin, voy a mirar a ver si tienen web...
Saludos
josepsolebonet
28/06/2007, 12:57
El cumplimiento al limite de ruido de imapcto en cubiertas solo es aplicable a cubiertas que sean transitables (obviamente no a las inclinadas) ni tampoco las accesibles solo para mantenimiento.
No pretendo decir que esto sea "lo correcto" pero es lo reglamentario (y el borrador de DB HR tampoco lo modifica, excepto en el valor que si menciona es de 65 dB)
josepsolebonet
28/06/2007, 17:17
De acuerdo!.
Pero me parecia que el texto podia llevar a la confusión a más de un lector.
Saludos!!
lostrega
03/07/2007, 10:35
Irlavin, efectivamente estaba equivocada con lo de los 80 dBA.
Efectivamente, para el bajocubierta se trata más de una solución de confort acústico que de cumplimiento de normativas, que ya se comentó que la CA-88 no exige impacto a cubiertas no transitables.
Seguiré el tema del rastrel acustico con interés. Gracias Irlavin.
Un saludo
He podido ampliar los datos del rastrel acustico RASTREL-IMPACT
La solución ensayada de los rastreles en suelo es la siguiente:
Rudio de impacto y ruido aereo
Solución: Forjado de bovedilla y viguetillas de hormigón 25+5,
Rastrel acústico nivelado y clavado de la forma habitual,
librando instalaciones, sobre el forjado primitivo
Lana de roca de 55 kg. de dendidad y 40 mm de espesor
entre los rastreles
Tarima de elondo como terminación, clavada sobre los rastreles
Aislamiento ruido aereo según norma NBE-CA 88 R(A): 59,7 dB(A)
Aislamiento ruido impacto UNE-EN ISO 717-2:1997 Ln,w(C): 55(0) dB
CON ESTOS DATOS Y TRASLADADOS A UNA CUBIERTA, CUMPLE LA ACTUAL NBE-CA 88 Y EL FUTURO CTE.
UNA SOLUCIÓN A TENER EN CUENTA TANTO PARA CUBIERTAS, COMO PARA SUELOS POR SUS EXCELENTES CIFRAS DE AISLAMIENTO ASÍ COMO POR SU SENCILLA INSTALACIÓN.
GRAN AHORRO DE TIEMPO DE OBRA Y EVITA LA COLOCACION DE LA TIPICA LOSA FLOTANTE.
Hola, la página de este sistema todavía no está disponible, ¿ sabe alguien donde poder encontrar más información ?
Salud.
Hola ppk, efectivamente la web de RASTREL-IMPACT está en construcción, yo poseo información que puedo facilitarte, indicamé un e-mail y te la hago llegar.
saludos
ppk99@hotmail.com
Salud!
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.