PDA

Ver versión completa : Forjado sanitario con sismo

Pablo8000
24/10/2005, 10:29
ATENCION: pregunta para nota.

En un forjado sanitario longitud de vigueta de 4,5 metros, ¿pondríais vigas planas uniendo los pilares en la dirección de las viguetas? El paño es aprox. 4,5 x 10 metros y el canto del forjado 25+5.

Esta claro que las viguetas tienen que ser recibidas por vigas, vigas de canto a ser preferibles, aunque en mi caso son muretes (recordemos que es un sanitario). Pero en la dirección de la vigueta no hace falta estrictamente hablando. Pero claro, al haber sismo pues toma castañazo que le mete a una vigueta. Yo suelo poner una viga plana de 25 x 30 y calcularla aparte para absorber esa carga.

Las viguetas al tener una capa de compresión de 5 cm se puede considerar una cierta transmisión de cargas, de forma que de no poner viga en realidad se comerá el sismo varias viguetas. Por otro lado las viguetas al ser prefabricadas soportarán más carga de la necesaria, luego en realidad las viguetas por si solas podrán asumir un poco de carga extra de más, por ejemplo ese extra de sismo. Ahora bien, como soy un hombre inquieto pues me pregunto cosas. Cosas transcendentales en la vida de cualquier persona. Cosas como...

¿No será suficiente con mayorar un poquito las viguetas para que entre todas las del paño soporten el esfuerzo del sismo y por lo tanto ahorrarme poner la viga?

¿Alguien hace esto de manera sistemática en todas sus obras? Al menos en las obras pequeñas como este caso de vivienda unifamiliar. La norma podria ser algo como... "multiplicar por 1,3 el momento de la vigueta sin el sismo..."

¿Alguien tacharía de loco al que hiciera eso?

¿Estaré matando moscas a cañonazos? Vamos con el trabajo que me cuesta dibujar una viga extra y ya esta, que no tiene nada. Y además esa viga ni se encofra ni nada, por lo que el coste en obra es mínimo...

¿Me estaré volviendo loco?

¿Alguien me contestará? Yo desde luego no me contestaría pero confío en la benevolencia del jurado...

¿Juan Carlos? ¿Donde estás? Eras mi guía y nuestro maestro en estas discusiones filosóficas e intrascendentales.....

Saludos a todos, y en especial a los que se hayan tragado este ladrillo, y muy especialmente a los que me contesteis sobre como solucionais este tema.

P.D: Se valorarán muy especialemente los casos que expongais teniendo en cuenta el sismo. Ya sé que en muchas parte de esta nuestra España no hay sismo pero yo vivo desgraciadamente en una zona donde si los hay....

vile
24/10/2005, 13:03
Estimado Pablo

reconozco q no he leído todo tu mensaje, sólo por encima :o :o
pero si es un forjado sanitario ... vas a poner vigas ???
Yo cuando tengo sismo en vez de apoyarlo en muros de ladrillo o de bloque los apoyo en muretes de 15 cm de H.A.
:rolleyes:

bueno no se si te respondo a lo q preguntas ... pero me quedo tan ancho:cool:
Hasta luego y un saludo.

Pablo8000
24/10/2005, 13:37
Estimada Vile,

ya sabia yo que estaba haciendo una burrada... ¿Pero tu pones solo muretes en la dirección perpendicular a las viguetas? ¿como absorbes el esfuerzo de sismo? Solicita en las dos direcciones...

Y tu dices que no pones vigas entre pilares. ¿Que haces con las viguetas que sale con un cortante y momento impresionante? (En ese caso la vigueta se comporta como "viga" y entonces la viguetas más cercana coge todo el esfuerzo horizontal: viento, sismo...). ¿Dejas esa vigueta con ese peaso momento? Pega un cantazo ese Mf=40.00 alrededor de todas las demás (Mf=17.00)....

Yo es que creo que es más barato unas pocas vigas que meter muretes a diestro y siniestro pero seguro que estoy equivocado... :o :o

¿ por cierto, muretes de 15 cm? ¿Solo? Quitandole el recubrimiento tiene unos 8 cm para trabajar nada más... No sé, yo seguiré con mis 20 cm
:) :) :) que soy un cagueta.

Gracias por tu opinión Vile y saludos a los demás. Y vamos animaros a comentar cosillas.

vorpal
24/10/2005, 14:34
A lo mejor estoy equivocado, pero yo creo que al estar el forjado sanitario tan cerca de la cimentación (en caso de cimentación superficial claro) el tema de que arriostre o no los pilares me parece secundario.

Siendo puristas, cuanto mas arriostrado este todo el entramado estructural mejor, pero creo que el sanitario se suele quedar aproximadamente a 1 m como mucho del arriostramiento de la cimentación, por lo que lo considero tal vez excesivo y caro.

Pero yo trabajo con sismo muy moderadito (Pirineo) a comparación con lo que teneis por ahí abajo.

Saludos.

Pablo8000
24/10/2005, 14:37
A lo mejor estoy equivocado, pero yo creo que al estar el forjado sanitario tan cerca de la cimentación (en caso de cimentación superficial claro) el tema de que arriostre o no los pilares me parece secundario.

Siendo puristas, cuanto mas arriostrado este todo el entramado estructural mejor, pero creo que el sanitario se suele quedar aproximadamente a 1 m como mucho del arriostramiento de la cimentación, por lo que lo considero tal vez excesivo y caro.

Pero yo trabajo con sismo muy moderadito (Pirineo) a comparación con lo que teneis por ahí abajo.

Saludos.

Eso es cierto pero aunque sea pequeño se lo come una vigueta. Por eso sale un "viguetón". Desde luego si el sanitario estuviera a más altura la solicitación sería mayor y por lo tanto cypecad da error pues no encuentra vigueta para colocar.

Saludos a todos

vile
24/10/2005, 15:29
Hola:

Hombre yo no descartaría nada por un error en el programa de cálculo. La lógica se impone, una vez calculada la línea de viguetas tendrás el momento de ésta.
Confiar el arriostramiento de la estructura a una vigueta ... no lo veo. Tienes un forjado entero arriostrandote la estructura pero según la geometría puede ser que necesites un muro en sentido transversal :confused: :rolleyes: habría que sopesarlo no se?
Pero a 1.00 m del suelo no creo que sea necesario

Un saludo.

Jd.Estructuras
25/10/2005, 16:03
El que este enterrada como dice uno de los contertulios puede ser un factor positivo, pero igualmente puede ser muy negativo si se induce un pilar corto, cuidado con los pilares cortos bajo el sanitario, sería conveniente ponerlos más gordicos y con un buen zunchado transversal.

Efectivamente el sismo va en la línea de soportes, en algunos programas de cálculo (CYPE, etc) se lo come todo una vigueta pero se puede repartir en 3 ó 4, depende, atención este es un hecho real y no solo imaginación de los programas. En principio puede ser necesario disponer un pórtico o incluso armado inferior, cuidado con la inversión de momentos, y cype si avisa. En todo caso entiendo más recomendable disponer por ejemplo bovedilla rebajada en la franja de soportes y repartir los negativos del programa, duplicar el mallazo de una cuantía aceptable puede ser util.

Saludos.

castelar
27/10/2005, 08:58
Hola a todos,
Yo los forjados sanitarios en estructuras con sismo los calculo aparte y no les meto sismo, solo a cargas verticales.
Lo metas en SAP o en CYPECAD, como se te ocurra conectarlo con los pilares, sea como sea, tienes pilares cortos muy rígidos, y se te van de madre los pilares, asi que creo que nada de nada de poner vigas planas, que lo vas a fastidiar en caso de sismo.
Saludos.

Pablo8000
27/10/2005, 18:44
Bueno, he estado unos días sin poder entrar pero veo que ha habido algo de debate. Bueno, yo seguiré con mis vigas planas y si salen mu armadas por el sismo pos murete, que pa eso es un forjado sanitario. Gracias a tos. Nos vemos en la cafetería que el finde se acerca...

pnc
27/10/2005, 19:19
El que este enterrada como dice uno de los contertulios puede ser un factor positivo, pero igualmente puede ser muy negativo si se induce un pilar corto, cuidado con los pilares cortos bajo el sanitario, sería conveniente ponerlos más gordicos y con un buen zunchado transversal.

Sí, un cambio brutal de altura supone un cambio brutal de rigidez, y por tanto, una concentración de esfuerzos, donde no es posible el movimiento: Moraleja; rotura fragil en pilares...

Si cruzas muros del forjado sanitario, a lo mejor consigues que se coman el sismo.

Y ojo con calcular el sanitario en un modelo aparte, porque puedes desocomponer en dos modelos con solución un problema sin solución... (para gravitatorias vale, pero para sismo...)

castelar
27/10/2005, 19:47
Pablo, lo que no tiene solución es meter el sanitario conjuntamente con el resto en zonas de sismicidad media y alta, y por supuesto que los que hacen la norma ni lo saben ni han calculado obras en dichas zonas con forjados sanitarios, a no ser que lo calculen aparte.
Hombre, si los muros de apoyo fueran de hormigón confinando los pilares, ya no serían tramos cortos, convirtiendose en una viga de cimentación corrida con una carga lineal que es la del sanitario.

Pablo8000
27/10/2005, 19:48
Estoy de acuerdo con pnc. Por hacerlo por separado no se soluciona el problema solo. Tienes que calcular las vigas o muros para ello.

Salu2

EL_INUTIL_©
27/10/2005, 19:57
Siempre hago el mismo apostillamiento, asi que llamarme pesado, pero mi conocimiento del cálculo estructural es solo escasito, un poquito, pero poco.

Forjado sanitario..... forjado cuyo objetivo es dejar una camara de aire bajo el forjado de planta baja para mejorar las condiciones de habitabilidad del mismo .... mas o menos.

Cuando los he usado siempre parto de la logica constructiva antes que de la estructural, porque ando siempre en forjado que suelen estar en cota +0.54 con respecto a la zapata, es decir una camara pequeñita debajo, pero que tambien me facilita el acceso a la vivienda no teniendo que hacer muchos peldaños. Suele estar combinado con una cimentación por zapata que si hay sismo deberá estar arriostrada (en mi zona el sismo no es muy grande).

Vigas planas? no, encofrar a esas distancias es latoso, dificil (lo he visto) y claro tambien HAY QUE DESENCOFRAR para que la estructura se comporte según calculo, sino no tendría sentido.

Entonces estamos hablando de elevar unos 24-25 centímetros, los suficiente para ventilar correctamente y disponer pocos peldaños. Siempre lo he solucionado mediante viguetas autorresistentes apoyadas en fábrica de un pie de ladrillo perforado dispuestas sobre las riostras de cimentación.

Otra opcion arriostrar la cimentacion 25 centimetros mas altos, solo que te obliga a encofrados laterales, por lo que normalmente nunca hice esta solución porque me resulta mas cara al final, pero tan valida desde mi punto de vista como la anterior.

Esto que comento solo tiene la validez de la experiencia constructiva y de momento no me ha dado ningun problema.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.