PDA

Ver versión completa : Estudio geotécnico en viviendas unifamiliares

nuriya
20/06/2007, 19:04
Hola a todos

Necesito saber si con la aplicación del nuevo CTE es obligatorio realizar el estudio geotécnico en viviendas unifamiliares.

Gracias miles

tete55
20/06/2007, 19:07
sí, es obligatorio

berobreo
20/06/2007, 19:16
Y ya lo era antes del CTE porque lo exigía EHE, aplicable a todas las obras que lleven cimentación de hormigón.

(...)
Todo proyecto comprenderá:
(...)
-Un estudio geotécnico de los terrenos sobre los que la obra se va a ejecutar, salvo cuando resulte incompatible con la naturaleza de la obra.
(...)

nuriya
20/06/2007, 19:21
muchas gracias

de todos modos he estado ojeando temas anteriores y ya he visto que ya se había tratado

Mies
20/06/2007, 19:58
sí, es obligatorio
Pero nadie quiere hacerlo. :(

pereze
26/06/2007, 16:11
¿Que precio suelen tener estos estudios?ejemplo parcela 500m2 vivienda 150 en planta útiles.
Gracias

EUTECTOIDE
26/06/2007, 16:39
Alrededor de 2000 euros, los cuales casi seguro los ahorras de estimar bien las cimentaciones con la tensión admisible adecuada, o de los problemas que te dará la casa si al resistencia supuesta era más baja

pereze
26/06/2007, 16:46
OK muchas gracias , eutectoide

CEMARIN
26/06/2007, 19:52
Alrededor de 2000 euros, los cuales casi seguro los ahorras de estimar bien las cimentaciones con la tensión admisible adecuada, o de los problemas que te dará la casa si al resistencia supuesta era más baja
Eutec, por aquí los hacen a 900€. Estamos hablando de 1 Calicata y 2 Penetros no?.
Pereze, en que zona estas?

EUTECTOIDE
26/06/2007, 19:53
Eutec, por aquí los hacen a 900€. Estamos hablando de 1 Calicata y 2 Penetros no?.
Pereze, en que zona estas?
Estpy hablando de un sondeo más fuerte. Ahora no tengo el p`resupuesto aquí, a ver si os lo puedo colgar más o menos. :rolleyes:

CEMARIN
26/06/2007, 19:58
Pero para una vivienda<300m² con C0 y T1 se puede sustituir el sondeo, no?
Para sondeo mín., por aquí de 1800 a 2000€. No cambia mucho

pemalo
26/06/2007, 19:58
POs 3 calicatas, toma de muestras y analisis, con calculo de cimentaciones y calculo de estabilidad de taludes, me han cobrado 2.201,76 + 16% iva

CEMARIN
26/06/2007, 20:01
********ññññoooooooo

pemalo
26/06/2007, 20:03
Eso si, me han dado 4 libritos encuadernados muy monos, con fotos de las calicatas y no se que mas, (pa que quiero tanto librito?):confused::confused::confused:

CEMARIN
26/06/2007, 20:15
Eso si, me han dado 4 libritos encuadernados muy monos, con fotos de las calicatas y no se que mas, (pa que quiero tanto librito?):confused::confused::confused:
Para que lo pediste?, para tu vivienda?

pemalo
26/06/2007, 20:21
SI, para un unifamiliar que consta de Sotano+Pb+P1+Bajocubierta.

a peticion del arquitecto.

En un principio me dijeron que el precio rondaria 1000 euros, pero luego me presupuestaron los 2mil y pico que he puesto, con la excavadora.

La justificacion es el CTE, que pide mas datos. (eso me han dicho)

PAUSE
26/06/2007, 21:07
sí, es obligatorio

Siento ser la voz discrepante :(, pero este tema ya ha salido varias veces y sigo opinando lo mismo:

el estudio geotécnico no es siempre obligatorio (ni en la LOE ni en el CTE), pero en el proyecto deben aparecer las especificaciones del terreno y en base a qué se han considerado, sea por conocimiento de las parcelas colindantes, perfiles geotécnicos del lugar, pre-existencia de un edifico similar...o por lo que sea, no siempre tienes que realizar un estudio geotécnico, aunque es lo más normal y sobre todo poerque es lo que exigen las OCTs para cubrirse las espaldas.

A partir de aquí, casi seguro que en tu caso es necesario...:rolleyes::rolleyes:

PAUSE
26/06/2007, 21:08

Uno para tí, otro para el arquitecto, otro para la OCT...y el cuarto por si se te pierde alguno :D:D:D

pemalo
26/06/2007, 21:12
Uno para tí, otro para el arquitecto, otro para la OCT...y el cuarto por si se te pierde alguno :D:D:D
como las medallas...................:D:D:D:D

berobreo
26/06/2007, 22:56
con calculo de cimentaciones y calculo de estabilidad de taludesPues sí que era completo, sí. Incluso diría que demasiado.

pemalo
26/06/2007, 23:07
Pues sí que era completo, sí. Incluso diría que demasiado.
NO se si lo dices en serio o en broma, la cuestion es que la empresa encargada de realizar el geotecnico la recomendo el arquitecto, y me dijo que eran de los pocos que hacian un estudio muy completo, que otras empresas se limitaban a hacer unos "bujeros" y poco mas.

Como tampoco se lo que tiene que llevar un geotecnico, no puedo comparar si es completo o no, si el volumen es sinonimo de calidad cada librito consta de mas de 40 paginas, con sus fotitos, sus croquis, los analisis de laboratorio y los anexos de calculo de cimentaciones (segun Serrano & Olalla (1994) y segun Hoek & Brown) y el anexo de estabilidad de taludes ((Morgenstern-Price-Method).

P.D. No me hagais preguntas tecnicas que no se que va esto:D:D

berobreo
26/06/2007, 23:10
Medio en serio medio en broma. En serio porque realmente no es competencia del geotécnico calcular la cimentación. En broma porque supongo que llamas calcular la cimentacion a calcular los parámetros necesarios para la cimentación.
Nos vemos en la cafetería, que un tal pemalo ;) puso cerveza para todos.

pemalo
26/06/2007, 23:14
En broma porque supongo que llamas calcular la cimentacion a calcular los parámetros necesarios para la cimentación.
Nos vemos en la cafetería, que un tal pemalo ;) puso cerveza para todos.
Seguro que sera eso, ya que hay solo 2 hojas con unos numerajos muy raros y no te digo nada de la formulitas y letras griegas que hay aqui y alla.

Me piro yo tambien a la cafeta, que ese viejales dice que quiere invitar a todo el mundo:D:D:D:D

CEMARIN
28/06/2007, 18:27
Lo que me extraña es que no haya pruebas de penetración. ¿O sí?. Y tres calicatas lo veo un poco excesivo. Aquí, para una vivienda sólo se hace 1.
Un saludo.

pemalo
28/06/2007, 18:37
Lo que me extraña es que no haya pruebas de penetración. ¿O sí?. Y tres calicatas lo veo un poco excesivo. Aquí, para una vivienda sólo se hace 1.
Un saludo.

De esas pruebas tambien tengo, y por supuesto 3 calicatas y en cada una de ellas un monton de valores del Penetrómetro, (me imagino que sirve para las pruebas de penetracion....................................... ó es para otras pruebas????????):D:D:D:D

CEMARIN
28/06/2007, 18:45
Bueno, te han vendido un Ferrari (que has pagado por supuesto). Aquí con un Seat se cumple expediente, pero no correrá como el tuyo. ;):D:D

Un saludo

pemalo
28/06/2007, 18:53
Bueno, te han vendido un Ferrari (que has pagado por supuesto). Aquí con un Seat se cumple expediente, pero no correrá como el tuyo. ;):D:D

Un saludo

POs casi seguro que tengas razon, pero.......................a fuerza de ser sincero, en el hueco de una calicata, salio un poco de agua y en las otras 2 no, por lo que tambien hace referencia a un cierto nivel freatico, si solo hubieran realizado una sola calicata, no se hubiera detectado el agua y cuando llegue el momento de la estructura quizas hubiera que haber actuado een consecuencia........improvisando o, vaya usted a saber.

En fin, no se si es demasiado o no, pero me quedo mas tranquilo, y tengo la impresion que el arquitecto tambien, (Estoy casi convencido que no tiene comision, jejejjej)

CEMARIN
28/06/2007, 19:04
POs casi seguro que tengas razon, pero.......................a fuerza de ser sincero, en el hueco de una calicata, salio un poco de agua y en las otras 2 no, por lo que tambien hace referencia a un cierto nivel freatico, si solo hubieran realizado una sola calicata, no se hubiera detectado el agua y cuando llegue el momento de la estructura quizas hubiera que haber actuado een consecuencia........improvisando o, vaya usted a saber.
En fin, no se si es demasiado o no, pero me quedo mas tranquilo, y tengo la impresion que el arquitecto tambien, (Estoy casi convencido que no tiene comision, jejejjej)
Decirte que habitualmente me dejan el encargo de contratar el geotécnico, y hasta la fecha no he cobrado comisión alguna, por lo que seguro que tu arquitecto tampoco :p.
Si te sale agua = ensayo del agua = más caro.

...pemalo, es que te ha tocado todo...
Por supuesto que te va a dar tranquilidad un buen estudio geotécnico.

Un saludo.

pemalo
28/06/2007, 19:17
[quote=CEMARIN;179780]
Si te sale agua = ensayo del agua = más caro.

...pemalo, es que te ha tocado todo...
quote]
Todo no iba a ser malo, en la mayoria del terreno donde va a ir la construccion empieza a salir piedra entre 2 y 2,5 mtros, le llaman "Lutita", me decia la geologa que eso vendra muy bien, porque la cimentacion estara bien apoyada, y que seguramente ahorraremos algo en dicha cimentacion.
Respecto al nivel freativo, tampoco es para preocuparse, habla de unos 2,5 mtros en epocas de mayor pluviosidad, a raiz de esto hemos comentado (arquitecto y yo) de hacer con hormigon hidrofugo, me ha dicho que la diferencia en euros de un hormigon a otro es minima.

PIenso (el que no se conforma es porque no quiere) que el hecho de realizar un buen estudio geotecnico, en mi caso, me va a abaratar el coste de la cimentacion.

CEMARIN
28/06/2007, 19:26
PIenso (el que no se conforma es porque no quiere) que el hecho de realizar un buen estudio geotecnico, en mi caso, me va a abaratar el coste de la cimentacion.
Por supuesto.

Ya lo decía la Biblia, ... "El que edifique sobre esta roca nuncacaerá".;)

Has tenido muy buena suerte al final.
Un saludo

juanc
29/06/2007, 09:12
Siento ser la voz discrepante :(, pero este tema ya ha salido varias veces y sigo opinando lo mismo:

el estudio geotécnico no es siempre obligatorio (ni en la LOE ni en el CTE), pero en el proyecto deben aparecer las especificaciones del terreno y en base a qué se han considerado, sea por conocimiento de las parcelas colindantes, perfiles geotécnicos del lugar, pre-existencia de un edifico similar...o por lo que sea, no siempre tienes que realizar un estudio geotécnico, aunque es lo más normal y sobre todo poerque es lo que exigen las OCTs para cubrirse las espaldas.

A partir de aquí, casi seguro que en tu caso es necesario...:rolleyes::rolleyes:

Ahora voy a discrepar yo de esta afirmación.
Voy a la EHE aprobada por el R.D. 2661/1998 y en su artículo 4 Documentos de proyecto, apartado 4.1 Generalidades dice,
Todo proyecto comprenderá:
...
- Un estudio geotécnico de los terrenos sobre los que la obra se va a ejecutar, salvo cuando resulte incompatible con la naturaleza de la obra.

Por tanto, para todas aquellas construcciones a las que le sea de aplicación la EHE, no veo como se justifica la no existencia de Estudio Geotécnico.

Y para el resto de edificaciones donde es de aplicación el CTE este recoge en su Parte I Anejo I Contenido de Proyecto
2 Memoria constructiva
2.1 Sustentación del edificio: Justificacion de las características del suelo y parámetros a considerar para el cálculo...

Posteriormente en el DB-SE-C apartado 3 Estudio Geotécnico párrafo 3.1.1
El Estudio geotécnico es el compendio de información cuantificada en cuanto a las características del terreno en relación con el tipo de edificio previsto y el entorno donde se ubica, que es necesario para proceder al análisis y dimensionado de los cimientos

Tampoco veo como se puede justificar la no obligatoriedad del EG para edificios proyectados según el CTE.

EL_INUTIL_©
29/06/2007, 10:46
juanc es una discusion que se ha repetido y largamente sobre la necesidad o la no necesidad, es absurdo discutir sobre un tema, como dicen hoy mis sobrinos, que esta rayado (no se si lo escriben con Y o con ll, porque desde luego entre escribir sms, y las faltas de ortografia, cada dia se escribir menos), simplemente que cada uno interprete y justifique,

Desde mi punto de vista es necesario y no solo necesario porque lo diga el CTE, sino porque me he llevado demasiadas sorpresas con los terrenos, siempre en el mejor y no por mejor capacidad, sino por mas homogeneo, cuando menos te lo espera te salta la liebre.

Yo ahora esto usando el sistema de campaña mínima inicial, es decir, debe aparecer mas o menos esto, hacemos las primeras pruebas y si no cuadra a seguir, es decir mas ensayos, pero tambien es cierto que aqui el terreno tiene poco de homogeneo.

juanc
29/06/2007, 11:36
Ya sé que es una discursión repetida muchas veces, pero es que el argumento debe ser el que haces tú, yo como proyectista necesito saber lo que hay debajo, necesito conocer el terreno sobre el que voy a apoyar. Argumentar que no se hace porque no te obligan en ningún sitio aparte de que PARA MI no es cierto me parece bastante arriesgado.
Tampoco pone en ninguna norma que debas hacer un calculo de la estructura y nadie construye como hace 100 años con vigas de madera y cañizo encima, tu como proyectista quieres saber si lo que vas a poner aguanta y lo calculas o contratas su cálculo por qué no hacer lo mismo con el terreno

EL_INUTIL_©
29/06/2007, 19:10
Hoy precisamente hemos metido la maquina de sondear en mi parcela, y he tenido hasta que traer una grua para meterla .... necesario el ensayo, IMPRESCINDIBLE para asegurar los "minolles" que voy a poner encima, y apenas si he tocado el proyecto, lo primero, el ensayo.

EL_INUTIL_©
12/07/2007, 17:48
Por cierto se esperaba un terreno bastante bueno y efectivamente calcarenitas con 1,6kg/cm² .... que de tiempo sin ver esas tensiones, a ver si voy a tener que sacar los apuntes para recordar como era una zapata :p

EUTECTOIDE
12/07/2007, 17:54
Por cierto se esperaba un terreno bastante bueno y efectivamente calcarenitas con 1,6kg/cm² .... que de tiempo sin ver esas tensiones, a ver si voy a tener que sacar los apuntes para recordar como era una zapata :p
Ahorro en cimentación, empiezas bien;)

pemalo
12/07/2007, 18:20
PIdo disculpas por inmiscuirme en este post, pero me gustaria aprovechar esta ocasion para que los tecnicos me dieran su opinion.

Que dato es el que pone El Inutil?
- La tension de hundimiento? ó la carga admisible?

En mi geotecnico me han puesto los siguientes valores:

- Tension de hundimiento= 5,49 Mpa (53,9 Kg/cm2)
- Carga admisible bruta = 0,37 Mps (3,6 Kg/cm2)

Alguien me puede explicar con palabras muy sencillas que significa eso? y si esta bien o mal?
Algun otro dato a tener en cuenta?

Esto de no tener idea...................:confused::confused::confus ed::confused::confused::confused:

Gracias

EUTECTOIDE
12/07/2007, 18:22
PIdo disculpas por inmiscuirme en este post, pero me gustaria aprovechar esta ocasion para que los tecnicos me dieran su opinion.

Que dato es el que pone El Inutil?
- La tension de hundimiento? ó la carga admisible?

En mi geotecnico me han puesto los siguientes valores:

- Tension de hundimiento= 5,49 Mpa (53,9 Kg/cm2)
- Carga admisible bruta = 0,37 Mps (3,6 Kg/cm2)

Alguien me puede explicar con palabras muy sencillas que significa eso? y si esta bien o mal?
Algun otro dato a tener en cuenta?

Esto de no tener idea...................:confused::confused::confus ed::confused::confused::confused:

Gracias
La de hundimiento es la que rompe el terreno. Sobre esta se aplica un coeficiente de seguridad, se saca la admisible por resistencia. Después se coprueba a deformación, que puede rebajar todavía más esta, y con esta se calcula.
La tuya, 0.37 Mpa. 3,6 Kg/cm2, es COJONUDA:rolleyes:.
Te saldrán unas zapatitas enanas, ahorro) aunque puede que encuentres material muy duro y encarezca la excavación (probablemente el geotécnico prevea los medios necesarios para la excavación)

pemalo
12/07/2007, 18:33
Gracias Euti, da gusto leer esa observacion.
Fijandose en ese detalle, resumo lo que pone aqui...............

"La tierra vegetal,la arcilla y la lutita moderadamente meteorizada son excavables, no asi la lutita algo alterada que pasa a ripable a medida que su grado demeteorizacion va disminuyendo, aunque no se espera que se necesiten desgarradoras potentes, debido a que se ha estimado una excavabilidad facil"

La lutita sana sale a partir de 2-2,5 m de profundidad, y como vamos a hacer sotano.............

Algun dato que me deba fijar? por ejemplo referente a los taludes?
- Este dato que significa? El calculo de empuje que se dara en el muro de sotano, debido a los suelos, da un resultado del momento flector de 14 KN/m, y se ha calculado una resisitencia a traccion de suelo de 3 KN/m2 máxima.

Que quiere decir?

P.D. Quizas os parezca una tonteria, pero me gusta enterarme de todo lo que concierne a mi vivienda y como no voy a estar con el arquitecto esta semana...................

EUTECTOIDE
12/07/2007, 18:36
Las tierras en el trasdós de un muro empujan, y han calculado la resultante de los empujes por metro (el flector debe ser KNxm/m o algo falla). El flector por decirlo así es lo que hace que gire por la base el muro (los puristas. no me mateis es por que lo vea). Lo de la resistencia a tracción del suelo, me pillas, tendría que poder ller todo para edcirte a que se refiere. (probablemente cogerá ese dato para después sacar la forma de dejar los taludes que dices).
Por cierto, muy completo ese geotécnico
Tontería ninguna, si quieres saber y se te puede explicar.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.