PDA

Ver versión completa : Empuje de tierras sobre depósitos enterrados

MatíasMs
24/10/2005, 16:01
Hola a todos.

Me gustaría saber si alguien tiene información sobre el cálculo de esfuerzos debidos al empuje de tierras en depósitos enterrados, cuando existe sobrecarga encima de las tierras.

En el Jimenez Montoya se menciona :mad: :mad: :mad: ¡¡¡pero sólamente tabula el caso de que no exista sobrecarga, cosa que no ocurre nunca!!! :mad: :mad: :mad:

Si alguien conoce alguna tabulación directa al respecto se lo agradecería.

Un saludo.

Lobo López
24/10/2005, 16:13
Hombre si te calculas el empuje activo de las tierras, el de una sobrecarga es mucho mas sencillo. Solo has de multiplicar el valor de la sobrecarga por tu Ka.

Yo usaria una sobrecarga minima de 1000kg/m2 si vas a tener trafico y segun los medios de compactacion del trasdosado que vayas a utilizar.

tambien, dado que es un deposito, deberas cuidar el estado limite de servicio y comprobar la fisuracion bajo los esfuerzos del mismo

salut

LL

MatíasMs
24/10/2005, 18:46
Hola de nuevo.

El tema de calcular el empuje del terreno lo tengo claro. La pega es que al salir éste trapecial, ya no sirven las tablas del J.M. para los esfuerzos de flexión y corte en los muros del depósito, pues están hechas para un empuje triangular.

Yo lo que hago para el cálculo de estos esfuerzos es ulitizar unas tablas de placas empotradas en el fondo y en los laterales y libres o apoyadas en la parte superior (según el caso). Pero estas tablas existen para cargas uniformes y triangulares, con lo cual para la trapecial tengo que sumar los resultados.

Ahí viene mi duda. Al sumar los resultados, como los valores máximos (que son los tabulados) no coincidirán exactamente en posición, no será del todo correcto sumarlos y ya está.

Lo suyo sería tener la tabulación de los esfuerzos originados por esa distribución trapecial de empuje, porque a la solución analítica de la placa échale ecuaciones diferenciales....... Y además la solución analítica se basa en cálculo elástico, con lo que habría que redistribuir esfuerzos.....

¿Se podría utilizar el método de las líneas de rotura...?

Creo que me estoy calentando demasiado la cabeza, quizás lo mejor sería continuar haciendolo como siempre.....

¿Qué pensais?

Lobo López
24/10/2005, 18:55
lo puedes hacer de dos maneras

1) Montandote un modelo de elementos finitos de placa para modelizar tu muro. Eso deberia ser bastante facil y rapido y ademas asi puedes ver con mucha facilidad los efectos de todas las combinaciones de carga.

deposito lleno, sin empuje de tierras (consideracion fundamental, no se te olvide)

deposito vacio, con empuje de tierras

2) Considerando lineas de rotura desde las esquinas inferiores y tomando bandas aisladas en ambas direcciones hasta dichas lineas. Asi es como se calculan los muros con contrafuertes entre los mismos y es el mismo principio.

salut

LL

Pablo8000
24/10/2005, 19:06
...Montandote un modelo de elementos finitos de placa para modelizar tu muro. Eso deberia ser bastante facil y rapido y ademas asi puedes ver con mucha facilidad los efectos de todas las combinaciones de carga....

Si sobre todo eso, "bastante facil y rápido...." Será si sabes programar o usar ANSY o algo similar. Madre mia LL, yo de mayor quiero hacer lo que tú.

Ya me veo al Lobo diciendo:

"-Nada, una horica, hora y media como mucho. Y si me dás media hora más te hago los planos, te pido geotécnico y te contrato la excavadora. ¿Que? ¿Cuando empezamos la obra?"

Dios que mónstruo. Pobres ovejitas... que viene el Lobo... Lopez...:) :) :)

Dios que nivelazo hay en el foro. Se agradece. gracias a todos por darle este nivel y hundirme a mi en la miseria. Ahora que cuando salga de ella os vais a enterar!!! EL PREMIO NOBEL DE ESTRUCTURAS POR LO MENOS ME VAN A DAR!!!!!

MatíasMs
24/10/2005, 19:24
Anda, no te quejes "Pablico", que aquí estamos todos igual: "lo verdaderamente importante es ser consciente de lo que se ignora".

LL, tienes razón, lo mejor será estudiar un modelo por elementos finitos, pero es que pretendía escaquearme (voy de trabajo que para qué contar... mis hijos ya hablan de mí como un señor sin afeitar que aparece por las noches por casa...)

Cuando tenga tiempo compararé los resultados del modelo con mis métodos chapucerillos. Ya os contaré.

Un saludo y muchas gracias por vuestras opiniones.

Lobo López
25/10/2005, 09:49
...Montandote un modelo de elementos finitos de placa para modelizar tu muro. Eso deberia ser bastante facil y rapido y ademas asi puedes ver con mucha facilidad los efectos de todas las combinaciones de carga....

Si sobre todo eso, "bastante facil y rápido...." Será si sabes programar o usar ANSY o algo similar. Madre mia LL, yo de mayor quiero hacer lo que tú.

Ya me veo al Lobo diciendo:

"-Nada, una horica, hora y media como mucho. Y si me dás media hora más te hago los planos, te pido geotécnico y te contrato la excavadora. ¿Que? ¿Cuando empezamos la obra?"

Dios que mónstruo. Pobres ovejitas... que viene el Lobo... Lopez...:) :) :)

Dios que nivelazo hay en el foro. Se agradece. gracias a todos por darle este nivel y hundirme a mi en la miseria. Ahora que cuando salga de ella os vais a enterar!!! EL PREMIO NOBEL DE ESTRUCTURAS POR LO MENOS ME VAN A DAR!!!!!

:) :) que va hombre, pero si despues del tipico ejercicio de "una barra en compresion" es el modelo mas facil que puedes montar con un programa de elementos finitos!! :) :)

salu2

LL

castelar
27/10/2005, 08:47
Estimados foreros,
Veo que me superais en explicaciones por mucho, pero vayamos al grano.
Tabulado aparte del Montoya poco mas. Bueno y de todas las que existen de placas apoyadas rectangulares con cargar uniformes y triangulares, que es la forma de determinar los esfuerzos de flexión pasando del axil, caso de que el deposito esté libre en cabeza.
Pero faltan datos para dar soluciones. Yo como siempre tiro de lo práctico, de los progrmas de Cype.
Si tiene forjado superior, utilizo CYPECAD.
Si los lados son muy largos en relación a la altura, lo calculo como un muro en ménsula, con el programa de muros.
Si no son muy largos, lo corrijo con el de lementos de losas apoyadas en el contorno o lo que he dicho antes de tablas de placas rectangulares, y asi determino la armadura horizontal y modifico la vertical.
Espero que os ayude. Saludos.

tutatis
30/10/2005, 11:39
En primer lugar un saludo a todos.
En mi modesta opinion, con las tablas para cargas triangulares y rectangulares es suficiente. pues como normalmente hacemos un analisis lineal y consideramos valida la supeerposicion de esfuerzos no habria problemas en sumar los efeectos de ambos tipos de carga. la sobrecarga supeerficial originaria una districucion de presiones rectangular ( si no varia el coeficiente de empuje) y el terreno una distribucion triangular.

otra alternativa, rapida, a los elementos finitos es considerar un enparrillado, los resultados son muy parecidos a los obtenidos con elementos finitos.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.