PDA

Ver versión completa : Pasillo y rampa para minusválidos

efnita
03/07/2007, 10:44
Hola a todos,
Quisiera que me aclaraseis una duda, Yo vivo en Catalunya.
Quiero abrir una cafeteria y me han ofrecido un local en el cual al entrar tiene unos 50 m" y es cuadrado. seguidamente hay un altillo que para acceder a él tienes que subir una altura de 1 m. y para acceder a los lavabos tienes que pasar por un pasillo de 90 cm. de ancho. Los lavabos tendrían espacio para hacer uno de minusvalidos. bien mis preguntas son.
1ª- Puede pasar una silla de ruedas por un pasillo de 90 cm?

2ª- Cuánto debe medir una rampa para subir 1 m?

Y ya puestos a preguntar.
3ª- Puedo poner un extractor en la cocina (que da a la fachada) o debo subir un tubo que dé de la campana hasta el tejado?

Grácias por todo y un beso.

ricardo de cantabria
30/11/2007, 23:47
edificio publico se necesita 1,20m, en viviendas 1,05m.
consideran rampa los recorridos inclinados, de longitud mayor de 1,5m y cuyas pendientes esten comprendidas entre 6% y 10% en funcion de su longitud. Pendientes maximas de la rampa: entre 6m a 9 m el 6%; entre 3m a 6 m el 8%; menos de 3m el 10%.
para el extrator tendras que pedir permiso a todos los propietarios y cumplir las normas municipales

aqmolo
01/12/2007, 01:18
Deberias mirar el Decreto 135/1995 y 204/1999 (Puede ser que haya alguno mas moderno, pero no lo se). Te dejo este enlace para que te los leas.
http://www.rovira-beleta.com/normativas_catalunya.htm

A tu primera pregunta te contesto que sí, ya que el Reglamento especifica que basta 90 cm. para circular en linea recta para una silla de ruedas. Pero ten en cuenta que cuando llegue al final del pasillo, deberas reservar un espacio de 135x135 cm para que el "minusvalido" pueda efectuar un giro de 90 grados, o 150x150 cm para un giro de 360 grados.

Para tu segunda pregunta habria que saber si necesitas que sea "adaptado" o "practicable"... Y otra cosa es que subir 1 metro con una rampa es una pasada... no se si te convendria informarte de si es viable instalar un elevador en su lugar... desde luego ocupara muchisimo menos, y aunque sea mas caro, si te lo permiten valdra la pena.

Para una rampa adaptada estas son las medidas:

Tramos de menos de 3 m. de longitud: 12% de pendiente máxima.
Tramos entre 3 y 10 m. de longitud: 10% de pendiente máxima.
Tramos de más de 10 m. de longitud: 8% de pendiente máxima.

Para una rampa practicable estas son las medidas:

Las rampas tienen una pendiente máxima del 12%, con una longitud máxima, sin rellano, de 10 m.

Como yo creo que será practicable por la superficie de tu local, para subir 1 metro de altura necesitarias, siempre cogiendo un 12% de pendiente, la siguiente rampa:
1 tramo: longitud plana de 1,20 m (para maniobra de la silla)
2 tramo: rampa al 12% de 8,33 m. (inferior a 10 m)
3 tramo: longitud plana de 1,20 m (para maniobra de la silla)
total espacio necesario rampa: 10,73 m. (imagina si no fuera al 12%)

La anchura útil de paso para la rampa es de 0,90 m. como mínimo.

Como mínimo, en un lado de una rampa deberá existir un pasamanos a una
altura de entre 0,90 m. y 0,95 m.

El pavimento de las rampas es duro y antideslizante.

Respecto a la tercera pregunta me da la impresion que no te dejaran sacar humos por la fachada.

Un saludo.

PD: redios que parrafada!:p

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.