Ver versión completa : Visado de estudios geotécnicos
a parte del tema economico, cual es la razon de que la mayoria de los estudios geotecnicos que llegan a mis manos, no estan visados.
cuales son las ventajas o inconvenientes-
alguna idea?
Razones para no visar un estudio:
a- el cliente no quiere pagar los cien gallifantes
b- para que el cliente me dé el trabajo tengo que reducir los gastos hasta más allá de lo sensato
c- el que firma el estudio es un titulado en astrrología (cuyo colegio profesional, si lo hubiere, y mereciéndome todo el respeto, no reconoce, de momento, competencia en geotecnia)
d- el que firma el informe no lo hace en razón de una titulación asociada a un colegio que le habilita para el ejercicio de una profesión, si no que firma exclusivamente en función del cargo (jefe de laboratorio, responsable técnico del ámbito de geotecnia...)
e- y lo más (y para nada extraño hasta hace muy poco, porque de éstos yo he visto bastantes): el informe está firmad por una firma ilegible y en el pie de firma lo único que pone es "por la empresa Informes Mariano SL", de tal forma que ante denuncia o juicio, no hay profesional con nombre y apellidos que vaya de cabeza al juzgado
... no se me ocurren más motivos que... tal vez... porque a uno le repatee contribuir a las cuchipandas que se dan los presidentes y cía de los colegios profesionales (que por lo que a mí respecta ya se las pueden dar, porque para algo se deben presentar al cargo, y la elección es democrática, verdad?)
f.
claro pero el problema de pagos lo tienes igualmente si quieres instalar una grua torre en la obra y "legaliarla" (que aunque parezca mentira, no en todos los situios se hace)
segun el RD 836/2003 ITC MIE-AEM2 de gruas torre, en su apartado7 del anexoII proyecto de instalacion, dice:
"documentos anexos:
a) ficha tecnica de la grua
b) documentacion acreditativa de las caracteristicas del terreno ( informe facilitado por la direccion facultativa o de la obra) o estudio geotecnico, visados por el correspondiente colegio oficial."
asi que si no lo has pagado antes, te toca pagarlo ahora, y esto pasa en el 80% de las obras o mas.
berobreo
06/07/2007, 10:43
No sé si digo una tontería, pero ¿cuál es el correspondiente colegio oficial?
deberian estar realizados por geologos pero he tenido casos de encontrar geotecnicos visados por los siguientes colegios:
-geologos
-minas
-caminos
-industriales
si es verdad que algunos colegios que visan son los correspondientes a los jefes/directores del laboratorio
EUTECTOIDE
06/07/2007, 12:25
deberian estar realizados por geologos pero he tenido casos de encontrar geotecnicos visados por los siguientes colegios:
-geologos
-minas
-caminos
-industriales
si es verdad que algunos colegios que visan son los correspondientes a los jefes/directores del laboratorio
Vamos a ver, vamos a ver, los ingenieros de Caminos tenemos fornmación suficiente y sobrada para interpretar lo que haga falta del terreno, y no me quiero enzarzar con discusiones estériles.:mad:
berobreo
06/07/2007, 12:36
Ya estamos otra vez, no pregunto por la formación ni pido opiniones. Hablando de competencias, sólo decretos y sentencias, por favor. ¿Hay alguna ley, decreto, sentencia, norma o lo que sea que regule quien puede visar estudios geotécnicos?
yo no quiero ofender a nadie, solo expongo situaciones que se me han dado.
se que el colegio de tecnicos industriales tambien los visa, y creo que la persona colegiada que los firma, es el director del laboratorio como tal.
en cuanto a las competencias de quien los tiene o debe visar, no tengo ni idea de su regulacion
pero si hasta para poner una grua te piden el certificado del arquitecto, visado, con la resistencia del terreno... aquí, al final, mucha historia con las competencias y demás, pero a la hora de la verdad todo el mundo se lava las manos
lo único que conozco está en el código civil:
Artículo 1591.
El contratista de un edificio que se arruinase por vicios de la construcción, responde de los daños y perjuicios si la ruina tuviere lugar dentro de diez años, contados desde que concluyó la construcción; igual responsabilidad, y por el mismo tiempo, tendrá el arquitecto que la dirigiere, si se debe la ruina a vicio del suelo o de la dirección.
Si la causa fuere la falta del contratista a las condiciones del contrato, la acción de indemnización durará quince años.
Hablando de competencias, sólo decretos y sentencias, por favor. ¿Hay alguna ley, decreto, sentencia, norma o lo que sea que regule quien puede visar estudios geotécnicos?
Según CTE-DB-SE-C, Art. 3.1:
6 La autoría del estudio geotécnico corresponderá al proyectista, a otro técnico competente o, en sucaso, al Director de Obra y contará con el preceptivo visado colegial.
3 casos:
a). Proyectista: según LOE: Arquitecto, Ingeniero, Ingeniero Téc. o Arquitecto Téc. según la obra a realizar.
b). Técnico Competente: aquí es donde la liamos. Geólogo, Ingeniero Geólogo, Físico??. (no se), además de las anteriores?.
c). Director de Obra: igual que el punto a).
Pienso que el CTE deja libertad para la autoría del geotécnico en función a la tipología de la obra a realizar, por lo que las titulaciones pueden ser diversas (no sólo geólogos). Además, el CTE dice:
3.4 Confirmación del estudio geotécnico antes de la ejecución
1 Una vez iniciada la obra e iniciadas las excavaciones, a la vista del terreno excavado y para la situación precisa de los elementos de la cimentación, el Director de Obra apreciará la validez y suficiencia de los datos aportados por el estudio geotécnico, adoptando en casos de discrepancia las medidas oportunas para la adecuación de la cimentación y del resto de la estructura a las características geotécnicas del terreno.
Por lo que al final el máximo responsable será el Director de la Obra, tenga la titulación que tenga.
Un saludo.
PD: creo que estamos en la línea divisoria del cierre del hilo.
[quote=PAKKO;184642]pero si hasta para poner una grua te piden el certificado del arquitecto, visado, con la resistencia del terreno... aquí, al final, mucha historia con las competencias y demás, pero a la hora de la verdad todo el mundo se lava las manos
... lo mismo del principio...
por que los autores del estudio geotecnico no lo visan y tienen que ser otros los responsables del visado,(para el caso de D.O.):mad:
Vamos a ver, vamos a ver, los ingenieros de Caminos tenemos fornmación suficiente y sobrada para interpretar lo que haga falta del terreno, y no me quiero enzarzar con discusiones estériles.:mad:
no te digo que no, ni que si... jaja
pero por que no lo visan... el gerente de una empresa de geotecnia que trabaja mucho por la zona donde yo trabajo es ingeniero de caminos (según manifiesta y firma), y de hecho firma todos los geotécnicos los haga quien los haga, y les pone el sello de su empresa, pero de visarlos nada de nada...
Razones para no visar un estudio:
d- el que firma el informe no lo hace en razón de una titulación asociada a un colegio que le habilita para el ejercicio de una profesión, si no que firma exclusivamente en función del cargo (jefe de laboratorio, responsable técnico del ámbito de geotecnia...)
e- y lo más (y para nada extraño hasta hace muy poco, porque de éstos yo he visto bastantes): el informe está firmad por una firma ilegible y en el pie de firma lo único que pone es "por la empresa Informes Mariano SL", de tal forma que ante denuncia o juicio, no hay profesional con nombre y apellidos que vaya de cabeza al juzgado
pues claro, que busquen a los accionistas de la S.L. geotecnia bernardino y compañía para que paguen el desaguisado...
berobreo
07/07/2007, 17:10
cual es la razon de que la mayoria de los estudios geotecnicos que llegan a mis manos, no estan visados.
Apoyándome en el post de CEMARÍN, veo clara la respuesta: porque aún no se les aplicaba el CTE.
Apoyándome en el post de CEMARÍN, veo clara la respuesta: porque aún no se les aplicaba el CTE.
bueno, ya veremos como llegan a partir de ahora...
y cualquiera le dice al promotor que no le calculas la cimentación hasta que el geotécnico esté visado... otra cosa es que las OCT lo pidan, ahí si
por cierto la secuencia normal de trabajo es 1º calcular la cimentación y 2º comprobar que cumple con los datos del geotécnico, con lo cual de tiempo vas mas que pillao...:D:D
EUTECTOIDE
08/07/2007, 12:07
por cierto la secuencia normal de trabajo es 1º calcular la cimentación y 2º comprobar que cumple con los datos del geotécnico, con lo cual de tiempo vas mas que pillao...:D:D
Por desgracia esta situación se está repitiendo cada vez con más frecuencia. Es algo que algún día nos llevamos sorpresas (cimentación estiman una carga de 2,5 Kg/cm2 y después en laboratorio comprueban que el hinchamiento de aquello era salvaje) Ala, todo el cálculo a la mierda:D, porque las zapatitas corridas para los muros de carga, como que mejor no:D
berobreo
08/07/2007, 13:59
cualquiera le dice al promotor que no le calculas la cimentación hasta que el geotécnico esté visado... otra cosa es que las OCT lo pidan, ahí si
¿Qué tiene el OCT que no tengas tú?
si se analizan detenidamente los costes que puede suponer el hecho de tener que empezar la obra sin grua, moviendo todas las pantallas y hormigonando con camion o bomba (segun el caso) por no tener la documentacion correcta en orden segun normativa,creo que no compensa el tener el estudio sin visar hasta ultimo momento y que al final te va a tocar pagar de todos modos.
¿Qué tiene el OCT que no tengas tú?
que yo no soy el guardia de la porra...
a mi, salvo que la obra sea ilegal, el proyecto me lo piden visado... y yo lo viso
si el que tiene que hacer el geotécnico tiene que visarlo, o el laboratorio que ensaya las probetas o tener acreditación, o los mil y un intervinientes que entran en la obra tener sus papeles en regla, pues tendrá que haber algún organismo que controle eso, digo yo
hace poco, un promotor-constructor me dijo que qué pasaba con el plan de seguridad y salud, que si lo había presentado... a lo que le respondí que quién era el constructor ? que el que fuese que lo presentase...
berobreo
09/07/2007, 19:21
El OCT, por más que se llame organismo, no deja de ser una empresa contratada por el promotor, exactamente igual que tú. La diferencia es que el OCT lo exige el seguro y el arquitecto lo exige la LOE. Salvo que el OCT esté impuesto por el seguro y a su vez éste impuesto por el banco (casos hay) el OCT no tiene más poder que tú. Tú puedes exigir que el geotécnico con el que haces el proyecto de ejecución esté visado igual que lo puede exigir el OCT.
Salvo que el OCT esté impuesto por el seguro y a su vez éste impuesto por el banco (casos hay) el OCT no tiene más poder que tú.
no lo entiendo...
de verdad, no lo entiendo... yo como mucho puedo no calcular la cimentación (ya me dirás como empiezan la obra) si el geotécnico no está visado, o renunciar al encargo, con lo cual perdería un cliente
el OCT puede poner reserva técnica, con lo que el seguro puede subir la póliza o directamente no asegurar hasta que se subsane, y a ver como escritura el promotor las viviendas sin seguro... se arruina
las OCT's tienen procedimientos estandar, como poner reserva en tal o cual caso (como muro de termo arcilla, o geotécnico sin visar, que sería este caso), y a partir de ahí es la compañía de seguros y en última instancia la reaseguradora (que es la que cubre a las compañías de seguros) puede incrementar la póliza en virtud del aumento de riesgo o directamente considerar que el riesgo es tan alto que no aseguran...
me parece que reaseguradoras solo hay dos o tres en el mundo
berobreo
10/07/2007, 00:57
Si tú no haces el proyecto sin geotécnico, hay dos posibilidades:
1. El promotor, que pagó el solar, no puede construir el edificio sin proyecto y se arruina.
2. El promotor cambia de arquitecto, con lo cual volvemos a empezar.
Si el OCT no da el visto bueno sin geotécnico (y supongo que semejante falta no subirá la póliza sino que imposibilitará la obtención del seguro) hay dos posibilidades:
1. El promotor no puede asegurar el edificio y se arruina.
2. El promotor cambia de OCT, con lo cual volvemos a empezar.
Evidentemente, hay menos OCT que arquitectos, por lo que son menos presionables, pero ya empieza a haber de todo. Si pasa por aquí frankie o algún otro forero que se dedique a la geotecnia seguramente puedan contar mil batallas sobre el tema, porque en los foros del ramo ya hay gente que se queja de los OCT coladero. Por otra parte, hay OCT que dependen directamente de entidades financieras y son impuestas por estas, con lo que el margen de maniobra es nulo.
Finalmente, puede haber mil cosas que reprochar a la aseguradora, pero no admitir proyectos sin estudios geotécnicos no es una de ellas. A ver quien es el guapo que asegura una obra sin él.
Si tú no haces el proyecto sin geotécnico, hay dos posibilidades:
1. El promotor, que pagó el solar, no puede construir el edificio sin proyecto y se arruina.
2. El promotor cambia de arquitecto, con lo cual volvemos a empezar.
Si el OCT no da el visto bueno sin geotécnico (y supongo que semejante falta no subirá la póliza sino que imposibilitará la obtención del seguro) hay dos posibilidades:
1. El promotor no puede asegurar el edificio y se arruina.
2. El promotor cambia de OCT, con lo cual volvemos a empezar.
Evidentemente, hay menos OCT que arquitectos, por lo que son menos presionables, pero ya empieza a haber de todo. Si pasa por aquí frankie o algún otro forero que se dedique a la geotecnia seguramente puedan contar mil batallas sobre el tema, porque en los foros del ramo ya hay gente que se queja de los OCT coladero. Por otra parte, hay OCT que dependen directamente de entidades financieras y son impuestas por estas, con lo que el margen de maniobra es nulo.
Finalmente, puede haber mil cosas que reprochar a la aseguradora, pero no admitir proyectos sin estudios geotécnicos no es una de ellas. A ver quien es el guapo que asegura una obra sin él.
discrepo porque antes de las OCT's, no se si te acuerdas o trabajabas y entonces, el geotécnico se hacía a veces, y a veces no... y era muy complicado en según que casos convencer al promotor de que lo hiciera, a veces incluso le decían al arquitecto que si lo hacía era cosa suya y que lo pagara él
pero con las OCT's, se acabó la discusión, a hacerlo todo el mundo, si no ahí tienes de prueba las casitas de autopromoción, que quien quiere hace el geotécnico y quien no quiere no... y te puedo asegurar que si un promotor no quiere hacerlo y se va a otro arquitecto seguro que hay otro que lo hace sin geotécnico
ahora bien, las OCT's tienen un protocolo, que les marcan las aseguradoras, y cualquier oct a la que vayas te pondrá reserva tecnica, con lo que al final acabará haciendo el geotécnico o visandolo o lo que sea
berobreo
10/07/2007, 01:37
te puedo asegurar que si un promotor no quiere hacerlo y se va a otro arquitecto seguro que hay otro que lo hace sin geotécnicoNo lo discuto. Eso se debe a que la abundancia de arquitectos lleva a que de la competencia se pase a la compentencia desleal, que es lo menos que se puede imputar a hacer un proyecto sin geotécnico en la hipótesis de que este sea obligatorio. Cuestión aparte son las interpretaciones sobre si el geotécnico es obligatorio o no. Si para una obra el geotécnico no fuese obligatorio pero sí preciso para el correcto diseño de la cimentación (la cursiva es porque ya me estoy metiendo en términos poco objetivos) y el arquitecto no lo solicitase, seguro que también se el puede imputar algo... seguro que EL_INUTIL me ayuda con el término.
La clave creo que está en que levantas una piedra y salen diez arquitectos. Lo más coñero se que, para colmo, en el foro aparece a diario gente que no encuentra uno.
No lo discuto. Eso se debe a que la abundancia de arquitectos lleva a que de la competencia se pase a la compentencia desleal, que es lo menos que se puede imputar a hacer un proyecto sin geotécnico en la hipótesis de que este sea obligatorio. Cuestión aparte son las interpretaciones sobre si el geotécnico es obligatorio o no. Si para una obra el geotécnico no fuese obligatorio pero sí preciso para el correcto diseño de la cimentación (la cursiva es porque ya me estoy metiendo en términos poco objetivos) y el arquitecto no lo solicitase, seguro que también se el puede imputar algo... seguro que EL_INUTIL me ayuda con el término.
La clave creo que está en que levantas una piedra y salen diez arquitectos. Lo más coñero se que, para colmo, en el foro aparece a diario gente que no encuentra uno.
bueno, de acuerdo, como dice el refran " Cuando la necesidad entra por la puerta, la dignidad se escapa saltando por la ventana."
berobreo
10/07/2007, 07:08
bueno, de acuerdo, como dice el refran " Cuando la necesidad entra por la puerta, la dignidad se escapa saltando por la ventana."Algo así.
EL_INUTIL_©
10/07/2007, 08:31
que EL_INUTIL me ayuda con el término.
Berobreo, ya no entro en mas discusiones de si es necesario, preciso u obligatorio un estudio geotecnico.
Para mi no tiene discusion y me da lo mismo que haya algun compañero que lo haga sin dicho documento para mi imprescindible. Ningun cliente de los mios prescinde del estudio, ya que si prescinde no es cliente mio :p.
He trabajado en muchos, muchos proyectos cuando no teniamos norma acerca de los EG, y cuando el estudio geotecnico para una chalet de 140m² con presupuesto de contrata de 12.000.000 ptas (fijate si hace tiempo) incluido vallas y piscina ... costaba el EG 800.000 a 1.000.000 de pelas (sacale el porcentaje...7-8%) ahora que un propietario va a poner 300.000 € o mas encima e incluso con los nuevos requerimientos este rondara los 3.000 € sacale el porcentaje (1%) no ha lugar.
Aparte te dire que tenemos terreno demasiado heterogeneo por aqui, y sopresitas varias.
Apolodor
18/08/2007, 16:30
Parece que la cuestión se ha ido por los cerros....
El Código civil responsabiliza al propietario, constructor y arquitecto.
Losl Colegios de Arquitectos y el de Aparejadores son los más antiguos y fuerosn creados para obtener un registro de responsables, y archivo de documentos de obra, por encomienda del Estado que ordenó el visado,por Ley, como prueba de fechas, en los antecedentes, para futuras responsabilidades. Después vinieron creándose otros Colegios....
No existe incoveniente en visar cualquier documento que exima o responsabilize más o menos al arquitecto, que puede depositar en visado, incluso un EG visado por otro Colegio, aunque por el CTE y como director facultativo asuma el reconocimiento de reponsabilidad.
Las OCT fueron ideadas por las Compañias de Seguros, ante la obligatoriedad del Seguro por Ley, del mismo modo que envian un perito para asegurar un vehiculo, aunque tenga la ITV en regla.
Siempre habrá casos que se queden fuera de la Ley, como hay conductores sin carnet o coches sin seguro...
Por tanto solo resta preparar un modelo de contrato donde quede claro que todos los gastos derivados del la aplicación de la LOE y del CTE son de cargo del promotor o propietario, salvo que se especifique otra cosa.
Hay que trabajar pensando que cualquier dia unos jueces pueden examinar los antecedentes...
Saludos
saigremor
03/09/2007, 23:07
Salvo que el OCT esté impuesto por el seguro y a su vez éste impuesto por el banco (casos hay) el OCT no tiene más poder que tú.
Tendrías que ver los botes que pegan los promotores cuando mencionas las palabras "rechazo de póliza"... :D:D:D Realmente el problema que tienen es que una reserva técnica les cuesta mucho dinero. Y dinero y promotor en la misma frase...
en los foros del ramo ya hay gente que se queja de los OCT coladero.
Pues ya se deben quejar menos, porque en este último año el número de OCTs se ha pegado un batacazo fino. Quedan pocas ya, y casi todas las más grandes. Cosas del "suave aterrizaje de la construcción".
EUTECTOIDE
03/09/2007, 23:10
Pues ya se deben quejar menos, porque en este último año el número de OCTs se ha pegado un batacazo fino. Quedan pocas ya, y casi todas las más grandes. Cosas del "suave aterrizaje de la construcción".
Yo estoy a la espera del suave aterrizaje de la vivienda:D:D:D
Por comentar, el edificio que empecé como jefe de obra, 104 apartamentos, la promotora le quedan unos 70:eek::eek::eek:. Ahora pretende hacer un plan de alquiler joven, pero la población (la de BICHO), tiene oferta de pisos en alquiler, se están promoviendo unos 150 pisos:pCreo que aunque no termine la casa pronto me mudo a un pisito:D:D:D
Ains...Que pena, igual se perdió el post del crack...lo que me reí de la erección y la lavadora:D:D:D:D:D
Perdón por salirme:rolleyes:
saigremor
03/09/2007, 23:14
Ains...Que pena, igual se perdió el post del crack...lo que me reí de la erección y la lavadora:D:D:D:D:D
Perdón por salirme:rolleyes:
¿Cuál era? No me acuerdo... :confused:
Perdón por salirme yo tb...
EUTECTOIDE
03/09/2007, 23:17
No se ha perdido...post 94, es tuyo :D:D:D
http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?t=10040&page=3&highlight=ERECCI%D3N
Podemos hacer un análisis sociológico 9 meses después:D:D:D
saigremor
03/09/2007, 23:24
9 meses después seguiría con el mismo problema... :D:D:D:D:D
Qué cosas tengo... :rolleyes:
EL_INUTIL_©
12/02/2008, 19:49
6 La autoría del estudio geotécnico corresponderá al proyectista, a otro técnico competente o, en su caso, al Director de Obra y contará con el preceptivo visado colegial.
Traigo este artículo a colacion porque tengo un informe visado, independientemente de que conozco "perfestamente" al geólogo que lo ha firmado (siempre recomiendo al mismo y no es de los mas baratos precisamente) y efectivamente viene visado, pero cuesta 150 gallifantes el visado y no tengo yo tan clara la necesidad del VISADO en el estudio geotécnico, como lo veis?
Visado si (ventajas e e inconvenientes)
Visado no (ventajas e inconvenientes)
Traigo este artículo a colacion porque tengo un informe visado, independientemente de que conozco "perfestamente" al geólogo que lo ha firmado (siempre recomiendo al mismo y no es de los mas baratos precisamente) y efectivamente viene visado, pero cuesta 150 gallifantes el visado y no tengo yo tan clara la necesidad del VISADO en el estudio geotécnico, como lo veis?
Yo creo que dbe ir visado por el Colegio profesional del técnico que firma, si es un geólogo pues el Colegio de Geologos, si es ICCP pos su Colegio.
A mi en mi colegio no me visan nada que no lleve mi firma.
El visado lo exige el CTE-DB-SE-C 3.1.6
Saludos.
Y yo me pregunto de que sirve visar un documento que dice que los resultados obtenidos son orientativos y que no aporta solución técnica o en todo caso sugiere varias y debe ser el proyectista quien decida ...
Además de condicionar todo el informe a una visita posterior en fase de excavación que cuesta dios y ayuda que hagan y cuando la hacen cuesta otro tanto que documenten ...
En fin ...
Si se ha de incluir el EG (supongamos sin visar) en nuestro proyecto (visado)...
...pues ya está visado (asumiendo nosotros más responsabilidades, supongo...no?)
Cómo veis esto último ?
berobreo
12/02/2008, 23:46
Comparto con EL_INUTIL la idea de que el proyectista puede incluir el estudio geotécnico como parte de su proyecto, con el sello del proyecto. Es lo mismo que se hace con las estructuras o instalaciones calculadas por terceros que frecuentemente se incluyen como parte del proyecto, raramente como proyecto parcial.
Por supuesto, en ese caso -al igual que en los casos análogos que cito- el proyectista figurará como autor y firmará él.
De todos modos, igual que manifesté en más de una ocasión mi postura a favor de que los proyectos parciales vayan firmados y visados por sus autores, entiendo que si el informe lo realiza un técnico diferente del proyectista -lo habitual- lo suyo sería que lo firme y lo vise ese técnico. No obstante, dado que, como señala vile, la responsabilidad acaba siendo para el director de obra, ¿quién paga más por un geotécnico visado?
Dándole otra vuelta de tuerca ¿acaso los que hacen estudios geotécnicos van a bajar el precio por el mero hecho de no visar?
EUTECTOIDE
12/02/2008, 23:51
La culpa la tiene la LOE. Sin más. Cuando la ley cambie, y diga que cada uno aguanta lo suyo, se acabó el problema. Ahora por ahora, como el arquitecto lo asume todo como responsable inicial, para que quiere tener documentos visados por otro. Sencillamente, con la factura, igualmente irá a por el colaborador.
berobreo
12/02/2008, 23:59
Sencillamente, con la factura, igualmente irá a por el colaborador.
Cuando vea algún documento -normativa, jurisprudencia o simplemente sentencia- que corrobore eso dejaré de dudar si es cierto o leyenda urbana.
La culpa la tiene la LOE. Sin más. Cuando la ley cambie, y diga que cada uno aguanta lo suyo, se acabó el problema. Ahora por ahora, como el arquitecto lo asume todo como responsable inicial, para que quiere tener documentos visados por otro. Sencillamente, con la factura, igualmente irá a por el colaborador.
Tampoco estaría de más una clausulita en el contrato con la empresa de geotécnicos (o cualquier otro sub-contratista del proyecto: calculistas de estructuras, de instalaciones,...) que mencione expresamente la responsabilidad de estos técnicos que firman documentos parciales del proyecto global.
Con la creciente complejidad de los proyectos, me parece imposible que haya un único responsable. ¿que proyectista tiene los conocimientos para asumir un EG?
Saludos.
EL_INUTIL_©
13/02/2008, 08:38
Saque este tema como dije por "pulsar" opinones, ahora lo voy a ver desde un punto de vista legal y desde el conocimiento del visado.
1.- El visado y cada vez mas solo consiste en un reconocimiento de firma, sólo me habla de la pertenencia al colegio (y de que no debe cuotas) pero no garantiza la buena realización, aunque si debe garantizar la existencia de un seguro (sin entrar en su importe).
2.- Antes de la legislacion actual LOE e incluso con ella, las responsabilidades las dirimirá EN TODOS LOS CASOS un juez, independientemente de lo que este marcado en los contratos o de lo que no se diga.
3.- No hago proyecto si no hay estudio geotécnico, pero el estudio para mi es una herramienta (odio el ensayo que dice hay que cimentar con losa a -1,00) las decisiones de cimentación LAS TOMO YO Y MIS COJ.... (*) y ya he tenido mas de una "peleilla" con OCT por eso, que se han solucionado cambiando el EG. Siempre digo a la empresa de EG, que me de datos y luego yo aporto la solución y redacta el informe DESPUES de mi decisión, que puede haber sido consensuada con el experto en suelo que es mi geólogo habitual y/o calculista si lo hubiera.
(*) Me ha salido un tono un poco chulesco :o :o ... no soy así en serio.
Esto que comentas tu INU es el día a día, cuantas veces he tenido yo también esa misma discusión y reservas técnicas porque en el EG pone losa y nosotros ejecutamos zapatas ... o al revés ...
Pero llegados a este punto ... de que sirve visar el EG ???? pues para mí en principio de nada. Ahora bien a mí me están cobrando 100€ a mayores ... vamos que tampoco es una barbaridad.
Yo más que el sello lo que quiero es un técnico con conocimientos y experiencia que sea dialogante y me adelante resultados lo antes posible ( ya que he tenido que hacer la estructura y las instalaciones de un edificio en 20 días y el geotécnico ha tardado 40 ¡¡¡¡ ). Y que cuando iniciamos las obras se interese por corroborar los resultados
EL_INUTIL_©
13/02/2008, 09:41
Y que cuando iniciamos las obras se interese por corroborar los resultados
No lo hacen? :confused: :confused:
Yo cuando hacemos la excavación llevo el geotécnico en color, compruebo que todo lo que aparece es lo descrito, baste algo "raro" para que venga el geólogo a comprobar, y ya te digo que en esta zona incluso hay sitios donde el mismo, por lo poco homogeneo del terreno, ya me avisa de antemano, cuando empieces a abrir, me llamas :D :D :D , cuando me dice eso, malo, malo .... solemos terminar sentados delante de un zumito :p :p :p
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.