PDA

Ver versión completa : Inspección de trabajo

Miquel
09/07/2007, 21:14
Saludos;

Hemos recibido una visita de Inspector de trabajo en la obra de la cual soy dirección facultativa y coordinador de seguridad.

En las anotaciones que han dejado en obra ( no estaba presente en el momento de la inspección), solicitan que me presente en la fecha indicada con libro de ordenes, libro de incidencias, nombramiento de recurso preventivo, ducumentación de estado al corriente de pago con TGSS.

Además están encofrado una rampa con sopandas de madera ( en el plan describe que los encofrados se realizará con sopanda metálica), la distancia entre puntales no supera los 90 cm de distancia y está convenientemente arriostrado para impedir cualquier movimiento.

Bien, pues el inspector solicita un certificado firmado ( no especifica bien si por jefe de obra o coordinador de seguridad) autorizando ese tipo de encofrado.

Supongo que quieren a alguien que asuma la responsabilidad por el cambio que hay entre lo ejecutado y plan de seguridad.

Debo de redactar yo el escrito?. Puede el inspector solicitar este tipo de documentación (cuando lo ha pedido, supongo que si pero tengo mis dudas)?. Para que pide realmente este escrito???

Gracias de antemano por vuestra aclaración.

carsanor
10/07/2007, 13:30
Ni idea, no te puedo ayudar. Quien tiene que aprobarlo si afecta a seguridad sería el coordinador, si afecta a ejecución el arquitecto técnico, y si afecta a los dos; pues los dos. El jefe de obra no tiene autorización para modificarlo.

CEMARIN
10/07/2007, 14:20
Debo de redactar yo el escrito?. Puede el inspector solicitar este tipo de documentación (cuando lo ha pedido, supongo que si pero tengo mis dudas)?. Para que pide realmente este escrito???

Lo que sí debería aparecer es el cambio del sistema de encofrado existente en el plan. El cálculo de la capacidad resistente creo que lo debería realizar la contrata ya que creo que es el que lo ha realizado, y firmado por técnico competente (no entro en competencias). El coordinador no es el encargado de realizarlo, pero el Director de la ejecución sí puede realizarlo (en este caso tu eres los dos).
Un saludo.

Calícrates
10/07/2007, 14:30
Yo creo que tu autorizaci'on para ejecutarlo asi, como Coordinador de S y S es suficiente.

Miquel
10/07/2007, 16:10
Muchas gracias por vuestras aclaraciones.

Fundiendo un poco las tres impresiones deduzco y entiendo, que autorizar el cambio de encofrado solo lo puedo hacer yo (como coordinador de seguridad). Lo que si que debia de haber exigido previamente al jefe de obra es un modificado del plan de seguridad y un certificado con especificaciones de montaje (secciones de sopandas, distancia maxima entre puntales, arriostramientos....). Tan solo que si yo como director de ejecución firmara también este certificado, la mayor parte de responsabilidad ( por no decir toda) sería mía, además que estaría haciendo un certificado para posteriormente yo mismo aprobarlo o autorizarlo.

Resumiendo: Modificación plan de seguridad y certificado firmado por técnico competente ( por parte de constructor) y autorización del cambio de encofrado por mi parte.

Que pensais????
Muchas gracias

Magicim
10/07/2007, 23:54
A ver, voy a intentar contestar sin hacer mucho lio.

Enfocandolo desde el punto de vista de la seguridad:
La empresa constructora deberá comentar al coordinador la intención de cambiar el sistema de encofrado. Si el coordinador lo ve viable, la constructora realizará un anexo al plan de seguridad. Este anexo lo deberá aprobar el coordinador. Para ello, lo suyo es que pida toda la documentación que pueda, asi como un certificado de montaje de un técnico competente. Con el anexo en poder del coordinador, dará su aprobación y mandará una copia a la inspección de trabajo, además, tambien escribirá en el libro de incidencias que se ha aprobado el anexo y se explicará un poco en qué consiste.

Enfocandolo desde el punto de vista de la DF:
Al ser un encofrado "artesanal" no regulado por ninguna normativa y sin sellos de calidad que acrediten su funcionamiento, te tocará realizar un estudio-escrito justificando el uso de ese medio auxiliar y aportando los cálculos de ese estudio.
Responsabilidad? Toda todita para ti (asi te sentiras importante, :D:D).
Si fuera yo, no dejaría colocar ese medio auxiliar si se pudiese hacer con puntales metálicos. Basicamente, se suele hacer eso por temas de que el presupuesto no llega, pero a mi como DF y coordinador me importa poco o nada el presupuesto que tenga la constructora, ya que un cambio de esos me puede traer como consecuencias el acabar con mi culo en la carcel, y no me da la gana que por 4 pesetas que tengan que pagar otros de más vaya yo a la carcel.

El tema de la DF lo he comentado por conocimientos que voy adquiriendo en las visitas de obra, el tema del coordinador te digo que es cierto porque trabajo en una empresa de coordinaciones de seguridad.

Miquel
11/07/2007, 20:01
Mira que me da repelus la palabra cárcel.

Una aclaración, los puntales son metálicos, lo único que cambia son las sopandas que son con tablón de madera ( como se hacia antes de aparecer sopanda metálica). Así que es un encofrado a mi entender mas que probado. Lo que comentaba en el mensaje:

" Resumiendo: Modificación plan de seguridad y certificado firmado por técnico competente ( por parte de constructor) y autorización del cambio de encofrado por mi parte."

Yo como D.F. solo intervengo como supervisión de ejecución ( y vigilancia de seguridad) pero no le hago ningún certicado, ya que es el quien me lo tiene que entregar como coordinador para aprobarlo o no.

También sería un "poco" llamativo que yo mismo me hiciera un certificado para posteriormente YO aprobarlo.

Nada, nada, el certificado cosa suya.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.