PDA

Ver versión completa : Aplicación o no del CTE en una sustitución de forjado de cubierta

EL_INUTIL_©
12/07/2007, 19:54
Tengo los planos listos, la medicion... pero ahora toca lo mas grave, la memoria, se que el colegio me la visara incluso sin aplicar CTE, pero me interesa mas el debate que la realidad y su posible justificacion, en la intencion de que unos hagan de polis buenos y otros de polis malos, cada uno que elija el campo ... a mi siempre me ha gustado ser el malo, entender que decir si al CTE tiene sus implicaciones, no solo de cumplimiento de requerimientos, sino de muchos mas temas, memoria, planos, etc.... bueno ya sabeis de eso que tanto nos gusta del papeleo.

Eso si, el post debe ser justificado a ser posible en articulos (o mas o menos), sobre todo para los defensores de la no aplicacion.

En concreto la obra son 200m² de forjado de madera de cubierta, totalmente listo de papeles, y sustitucion por forjado de homigón y su correspondiente cubierta, el castillete de acceso hay que hacerlo nuevo en su totalidad, porque lo que hay no tiene nombre. Presupuesto 60.000 €

Venga a ver como defendemos ante el "municipalus" la no aplicacion del CTE o como respaldais al "municipalus" en que si es de aplicacion en su totalidad.

vorpal
12/07/2007, 20:19
Hola:

mi criterio es considerar siempre que se pueda el CTE (pero sólo es mi criterio, no está escrito en ningun sitio ni siento cátedra :D)

En este caso la sustitución completa de un elementos constructivo / estructural por uno nuevo creo que es evidente que hay que calcular ese elemento desde cero: nuevas hipótesis de carga, solicitaciones, dimnesionado... todo ello con el CTE.

Solo consideraría de forma extrardinaria la no aplicación del CTE en aquellos elementos que no se sustituyen, sino que se refuerzan, consolidan, reparan, acondicionan,...

Saludos.

berobreo
12/07/2007, 23:43
3. Igualmente, el CTE se aplicará a las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que se realicen en edificios existentes, siempre y cuando dichas obras sean compatibles con la naturaleza de la intervención y, en su caso, con el grado de protección que puedan tener los edificios afectados. La posible incompatibilidad de aplicación deberá justificarse en el proyecto y, en su caso, compensarse con medidas alternativas que sean técnica y económicamente viables.
4. A estos efectos, se entenderá por obras de rehabilitación aquéllas que tengan por objeto actuaciones tendentes a lograr alguno de los siguientes resultados:
a) la adecuación estructural, considerando como tal las obras que proporcionen al edificio condiciones de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad y resistencia mecánica;

mortero
13/07/2007, 15:14
Buenas!!
A mi me tocó hacer un vaciado de un edificio con forjados de madera y su correspondiente sustitución con forjados de HA.
Yo si lo adapté al código técnico... incluso me recomendaron que hiciera un estudio geotécnico porque había una variación de cargas considerable
... en una vivienda de baja+2 con 50m2 por planta!!!... a los promotores no les hizo nada de gracia...
Si no tocas mas que la cubierta y no haces nada con instalaciones, acabados y demás... yo lo justificaría como "un proyecto de obra civil para adecuación de estructura de cubierta" y me encargaría de justificar el DB-SE, DB-HS y DB-SU (por lo del castillete) en los apartados que te toque... yo el resto de DBs los citaría tb... pero pondría que no procede su justificación por no ser objeto de estudio de tu proyecto...

No sé si te convencerá la idea... :confused:
Consultalo primero en tu colegio "pa porsi"
Un saludo!!!

mortero
13/07/2007, 15:45
AHHH!!
tb el DB-SI para justificar la resistencia al fuego de la nueva cubierta!!!
Si al final... aunque poco... te va a tocar poner algo en cada DB...:D
suerte!!!

EL_INUTIL_©
13/07/2007, 18:20
jaja, yo queria hacer de poli malo y veo que no me dejais, je je .....

Colegio dice NO CTE
Arquitecto Municipal dice NO CTE

Pues solo por eso CTE ....

EUTECTOIDE
13/07/2007, 20:15

Colegio dice NO CTE

Cabezón:D:D:D

tete55
14/07/2007, 09:42

Colegio dice NO CTE

es que si no le aplicas el CTE, que normativa le aplicas????
Otra cosa es que solo le apliques el CTE a la zona que se modifica (la cubierta) por lo que haya apartados que no le sean de aplicación.

EL_INUTIL_©
16/07/2007, 09:13
Veamos tete55, le aplicas lo que le tienes que aplicar EFHE y poco mas algo de DB SI, DB SU ..... pero una cosa es que cumplas la normativa de aplicacion que son los requerimientos y otro el formalismo, acabo de terminar la memoria (solo la memoria sin anejos) y salen 89 paginas para una KK de sustitucion de forjado de cubierta.

Aparte, como sabes las normas de presentacion comunes en Andalucia, exigen la presentacion de todos los apartados, es de gili .... poner un apartado para decir NO ES DE APLICACION, yo siempre me he regido por no presentar lo que no es de aplicacion, pero ahora hay que decir la jarta de chorradas, esta memoria si la retocara con tiempo, la dejo en la mitad de las paginas pero teniendo luego que contestar a las incidencias, pero sabes que el criterio ha sido que todo este dentro, aunque no haga falta.

Antes hacias un proyecto sin ascensor y no habia que justificar que no llevaba ascensor, ni hablar del subsistema de ascensores, ahora un apartado y una linea (absurdas desde mi punto de vista).

Tanto papel va a hacer que la memoria sea un enemigo en lugar de un amigo.

tete55
16/07/2007, 16:36
Tanto papel va a hacer que la memoria sea un enemigo en lugar de un amigo.
Entiendo que utilizas las memorias de Canarias, que son las que estoy usando yo hasta el momento (ya tengo el memorias de galicia y a partir del proximo lo uso...:))
Esa memoria está muy bien para hacer un proyecto de un bloque de viviendas, o incluso para una vivienda unifamiliar, pero en cuanto te sales un poco de lo habitual, hace aguas por todos lados y justificas cosas que no haría falta justificar, y se quedan cosas sin justificar que sí son necesarias (hay que añadirlas aparte)
Para un proyecto pequeñito de una sustitución de vivienda no es adecuada esa memoría, como tampoco lo es para un complejo de varios edificios más urbanización, como el que estoy haciendo ahora, y en el que las estoy pasando canutas para redactar la memoria. Llevo ya más de quinientas páginas de memoria y aún le queda bastante (aun no está incluida ni el plan de calidad, ni las normas de uso y mantenimiento, ni el pliego ni el presupuesto...:rolleyes::rolleyes::rolleyes:, que todo eso junto son otro buen tocho...:mad::mad::mad:)

EL_INUTIL_©
16/07/2007, 16:56
Entiendo que utilizas las memorias de Canarias

Te equivocas, tete55 :p :p :p

tete55
16/07/2007, 16:58
Te equivocas, tete55 :p :p :p
da igual...utilices lo que utilices, veo que tienes los mismos problemas que yo: memorias inmensas llenas de paja...:mad:

EL_INUTIL_©
16/07/2007, 17:01
Esta no esta mal del todo, ya podras comprobarlo ;) ;) ;) (ya sabes donde la tienes ya)

Ten en cuenta que con memorias 2, no puedes hacer chapucitos.

tresemes
17/07/2007, 20:23
Esta no esta mal del todo, ya podras comprobarlo ;) ;) ;) (ya sabes donde la tienes ya)

Ten en cuenta que con memorias 2, no puedes hacer chapucitos.

No me entero de nada. A ver Inu: ¿Tu quieres hacer una memoria de, pongamos 175 páginas (incluyendo pliego e instrucciones de mantenimiento) para un proyectito que se ventila con unas 15 páginas aún permitiéndote el Colegio esta última posibilidad? ¿qué chachi garantías te ofrece aplicar el CTE aparte de esquilmar los bosques y enriquecer a las empresas de fotocopias y encuadernación?

Lo último al respecto es que tengo a un promotor (autoconstructor) loco al hombre buscando las instrucciones de uso y mantenimiento para un pavimento de gres que vamos a colocar en unos aseos. Lo dicho, de locos. En lugar de levantarnos todos en revelión contra el CTE somos sus mejores defendores. Ya estarán contentos en el Ministerio (y la ministra cesada). Vivir para ver ....

EL_INUTIL_©
17/07/2007, 20:37
pongamos 175 páginas

Me esta costando lo suyo, pero ahora mismo tengo toda la memoria, tanto la descriptiva como la constructiva, que exige el CTE en poco menos de 40 paginas, a doble cara (20 A4) no es tanto. Eso si, no quiero ni ver las horas que estoy dedicandole a este recorte, antes escribia grande y espaciado, ahora chico y compacto.

tresemes
17/07/2007, 20:39
Enhorabuena Inu, 40 páginas todo un reto. ¿Has incluido ahí el PLIEGO de marras y las Intrucciones de mantenimiento y uso?.

EL_INUTIL_©
17/07/2007, 20:41
De momento solo la memoria, partiendo de una de 175 paginas, pero claro el 99% de las memorias existentes pueden ser viables para una promocion, para un reforma deben y pueden sintetizarse, ahora el curro es importante, sobre todo para mi que si algo odio son las memorias.

En cuanto al pliego, lo veo mucho mas facil y el uso y mantenimiento, referido solo a mi obra sera muy facil hacer SOLO una o dos paginas a lo sumo.

calderin
17/07/2007, 20:49
Colegio dice NO CTE

Me gustaría saber como se justifica la no aplicación de los siguientes DB del CTE:

SE-AE, SI, SU, HS1-Cubiertas

HS2, HS3, HS4, HS5 , H3, H4 (Estos si el espacio bajo el forjado reformado es habitable)

Saludos

pao
17/07/2007, 20:58
Me pido poli malo:

NO existe obra mayor sin CTE :cool:

Cita 1: Ambito de aplicación del CTE (transcrito por Berobreo)
Cita 2: Ambito de aplicación de la LOE (art. 2.2.b.)

EL_INUTIL_©
17/07/2007, 21:45
Me pido poli malo:

Pao, me temo que aqui somos todos polis malos, hasta ahora nadie se ha atrevido a defender (salvo tal vez algo tresemes ... aunque el no es que defienda, es que el quitaba el CTE completo... rebelionnnnn) la no aplicacion.

jose luis agui
17/07/2007, 22:30
muy buenas noches es la primera vez que me conecto no se bien como funciona este chat ni a quien tengo que dirigirme para intentar despejar mis dudas si me pudierais indicar os lo agradeceria.
el tema es relacionado con la edificacion de un muro en el año 1979 y las normativas tecnicas de entonces
un saludo

orballo
18/07/2007, 00:53
...un muro en el año 1979 y las normativas tecnicas de entonces...No puedo contestarlo, he buscado un proyecto de una fábrica que me regaló un amigo del año 1976, ..y únicamente tiene planos y un par de criterios arquitectónicos. (aclaro que me regaló el proyecto, la fábrica no ha podido ser :))
Por si no recibes respuesta, te indico lo que yo haría en tu lugar:

Iría a mi Colegio
Pediría el reglamento de visado de ese añoSi no existe, pediría consultar un expediente de ese año (deberían tener archivo)

En alguno de esos documentos encontrarás la normativa técnica de aplicación.

Saludos

Sucio
18/07/2007, 13:23
Lo de la cantidad de paja que hay que meter es cuasi infernal, pero mucho pero que todo eso es que te haya dado por justificar y calcular cosas con programas de diferentes casas/ programas/ o a manilla. Todo se parece, pero no hay un =/&)/&%)/&% dato igual.
Este fue el proceso:
1º -Dbs a manilla, mirando ejemplos, preguntando en el foro, sacando excel y programas de los foreros.
2º -Utilizando programas lider primero, cype despues (obviamente aplicadao a mas campos que el primero)
3º - Utilizando el memorias2 de Galicia. ¡Me pego un tiro!

Introducción de mismos datos y conclusiones diferentes, y mezclalo todo en un compendio más o menos tratable. La verdad es que al final se mete muchisimo más tiempo de lo que hubiera sido deseable.

Sucio
18/07/2007, 13:30
Por lo tanto abogo por la no aplicación en los casos en los que se tenga que aplicar.
Por otro lado, para el tema que nos ocupa, me parece curioso que tanto el colegio como el municipal te digán que no es de aplicación. Muy curioso pero sorprendente al mismo tiempo. Pudiera ser posible que expusieras las razones que te dierón para "no correcta" aplicación del CTE?

Sucio
18/07/2007, 13:33
Mierda, he contado y una unifamiliar en planta baja y sin garaje. 300 paginas. Me tiro al tren? ono?

tresemes
18/07/2007, 13:48
me temo que aqui somos todos polis malos, hasta ahora nadie se ha atrevido a defender (salvo tal vez algo tresemes ... aunque el no es que defienda, es que el quitaba el CTE completo... rebelionnnnn) la no aplicacion.

Por una normativa racional, lógica, no burocrática, que no coarte la libertad de técnicos, promotores y propietarios,

DEROGACIÓN DEL CTE ¡¡¡¡YA!!!!

:mad::mad::mad:;):mad::mad::mad:

arckko7
18/07/2007, 21:00
Por una normativa racional, lógica, no burocrática, que no coarte la libertad de técnicos, promotores y propietarios,

DEROGACIÓN DEL CTE ¡¡¡¡YA!!!!

:mad::mad::mad:;):mad::mad::mad:

Angelicos, ilusos... !!! :D:D:D

tete55
18/07/2007, 21:03
Mierda, he contado y una unifamiliar en planta baja y sin garaje. 300 paginas. Me tiro al tren? ono?
580 páginas por una adecuación de local...:rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Mies
18/07/2007, 21:53
580 páginas por una adecuación de local...:rolleyes::rolleyes::rolleyes:
Madreeee del amor hermoso.........

berobreo
18/07/2007, 23:21
Tete55, supongo que en el siguiente local, con algo más de tiempo, habrá bajado bastante ¿no?

arckko7
19/07/2007, 01:02
Tete55 responsable de la deforestación del Amazonia...!!! :)

Y el gremio de arquitectos, del cambio climático...!!! :D:D:D

tete55
19/07/2007, 08:29
Tete55, supongo que en el siguiente local, con algo más de tiempo, habrá bajado bastante ¿no?
el siguiente local bajo más porque era algo más sencillo y lo imprimí a doble cara (mi impresora no me lo permite y lo mandé fuera)...
El de las 580 páginas, aparte del CTE tenía más chominás que un mueble-bar...

tete55
19/07/2007, 08:29

Tete55 responsable de la deforestación del Amazonia...!!! :)

Y el gremio de arquitectos, del cambio climático...!!! :D:D:D
como se entere Al Gore...:D:D:D:D

machan
24/07/2007, 12:46
Bueno, no se si es una chorrada o no, pero tengo una pregunta al hilo del proyecto de sustitucion de forjados de una vivienda antigua. ¿Habria que hacer tambien el proyecto de instalaciones electricas, si cambia el numero de luminarias.........? o de instalaciones fontaneria?

machan
24/07/2007, 12:47
perdon suponiendo que se aplica la CTE?

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.