Ver versión completa : Estudio de impacto ambiental en proyecto de ejecución
Hola a todos :)
Estoy desarrollando un proyecto de ejecución para la construcción de 11 unifamiliares adosadas en la zona de Lugo. El suelo es "Urbano N.U.E." (Núcleo Urbano Existente).
Acabo de llegar a los anejos de la memoria y me acabo de encontrar con este de impacto ambiental. Estuve echandole un vistazo a la normativa tanto autonómica como estatal y sobre todo a los anexos I y II de la Ley 6/2001. En el Anexo I habla de proyectos de urbanizaciones fuera de las zonas urbanas (yo estoy dentro), y en el anexo II no encontré referencia a este tipo de proyectos.
Entiendo entonces que no se obliga a someterse a la evaluacion de impacto ambiental ni tampoco se debe presentar a estudio del organo ambiental correspondiente para que decida si debe someterse a evaluacion o no.
¿Esto es corecto asi?
Y a la hora de hacer la redacción de este anexo... mentar la normativa, descripción del proyecto, justificación de que no está afectado y nada más... una hojita y listo :p...
¿Me dais el visto bueno o debería hacerlo de otra manera?
Saludos
Un estudio de imapcto ambiental no es una evaluación de impacto ambiental.
La evaluacion de impacto está regulada por su normativa específica y es harto complicada.
Los estudios de impacto que estoy haciendo yo en mis proyectos son de dos hojas, muy sencillitos, (no son ninguna maravilla) y hasta ahora no me he encontrado ningun problema.
A ver si tengo tiempo y se lo envío a JJ para que lo cuelgue en la sección de documentos.
Saludos.
Estuve releyendo la normativa y, a partir de lo que me comentas, creo que ya entiendo mejor las cosas.
Si estás dentro de los caso del Anexo I se debe de hacer una "Evaluación de Impacto Ambiental", que como tu dices es complejo.
Y si estás en los del Anexo II, has de hacer un Estudio (que es el que se pide en el CTE) para que la administración estime si se ha de hacer la Evalución de Impacto Ambiental.
Segun la ley 6/2001 este estudio ha de contener lo siguiente:
a) Descripción general del proyecto y exigencias previsibles en el tiempo, en relación con la utilización del suelo y de otros recursos naturales. Estimación de los tipos y cantidades de residuos vertidos y emisiones de materia o energía resultantes.
b) Una exposición de las principales alternativas estudiadas y una justificación de las principales razones de la solución adoptada, teniendo en cuenta los efectos ambientales.
c) Evaluación de los efectos previsibles directos o indirectos del proyecto sobre la población, la fauna, la flora, el suelo, el aire, el agua, los factores climáticos, el paisaje y los bienes materiales, incluido el patrimonio histórico artístico y el arqueológico.
d) Medidas previstas para reducir, eliminar o compensar los efectos ambientales significativos.
e) Programa de vigilancia ambiental.
f) Resumen del estudio y conclusiones en términos fácilmente comprensibles. Informe, en su caso, de las dificultades informativas o técnicas encontradas en la elaboración del mismo.
En mi caso estoy fuera de los dos anexos, ya que es suelo urbano... ¿Entonces que es lo que debo de hacer?, ¿un estudio con todos esos puntos o decir que no estoy obligada?.
Vorpal, te agradezco la intención de colgar tu estudio :) y gracias por tu ayuda.
Saludos
He realizado una Evaluación de Impacto Ambiental, es complicado como decís, se deben indicar la cantidad de emisiones, cantidad de residuos, mostrar contrato en vigor con las empresas recicladoras, y eliminación de residuos, seguros, etc.
Si le es de interés a algun forero la puedo colgar.
Yo te agradecería que la colgaras, nunca sabes cuando te va a tocar hacer una ;) y en ese caso mejor tener una guia cerca.
Gracias santie
Gracias Nivaria ;)
¿Entonces me recomiendas que haga una descripción de los puntos a) al f), asi de manera muy sencilla, o que simplemente diga que por estar actuando en suelo urbano no me afecta esta normativa y cerrar ahi el tema?
Gracias y un saludo.
Pues asi lo haremos entonces :)
Muchas gracias y saludos.
No es del todo como lo comentais ya que la evaluación de impacto ambiental no es nada fisico sino que es el procedimiento por el que la administración evalua tu proyecto dandole el visto bueno (Con medidas preventivas, o correctoras) o denegandolo por considerarlo inviable ambientalmente.
Si pertenece al anejo I debe someterse a estudio de impacto ambiental lo que puede llegar a ser muy complejo (Yo he realizado alguno que incluia un inventario de fauna y flora), siendo la administración la que marca su contenido. Para proyectos del anejo II es la administración quien decide su sometimiento a estudio de impacto o da resolución motivada con el visto bueno (Normalmente imponiendo una serie de medidas).
Si vuestro proyecto no se encuentra ni en el anejo I ni II lo mejor es hacer una consulta ya que en el caso de no necesitar se os manda la resolución motivada del no sometimiento la cual incluis como un tramite mas en el proyecto.
Por estar en suelo urbano en principio queda libre de la ley de impacto ambiental al considerarlo como una zona ya dañada. Por otro lado la incorporación de nuevo suelo urbano si que suele someterse a este procedimiento ya que está regulado en la evaluación ambiental de planes y programas.
ALMUGR2002
04/11/2008, 20:00
Tengo que realizar un informe de impacto ambiental para un plan especial de urbanismo. El primer paso que creo qtengo que dar es el documento de introduccion, despues el ISA y por ultimo el de seguimiento ¿estoy en lo cierto? Me piden como es logico un presupuesto del procedimiento completo y al ser el primero que realizo no tengo ni idea de cuanto pedir. ¿podrias ayudarme?
Gracias de antemano. Un saludo
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.