PDA

Ver versión completa : Dudas nada más empezar

oscar
06/03/2006, 16:24
despues de solucionar unos problemas que tuve con el proyecto y mi arquitecto por fin hemos empezado la construccion de la casa, pero tengo alguna duda que me gustaria que me comentaseis.

Resulta que el estudio geotecnico dijo que devia ir losa de hormigon,pues se hizo y con un porron de hierro,pero ahora q estan levantando bloques hasta llegar al forjado sanitario ( la casa no es de estructura) me doy cuenta que:

Los bloques son de 20 cm de ancho cuando las paredes son de 30 cm. Entonces para que asegurar tanto la losa con tanto hierro para asegurar una casita de 2 plantas, si lo que tiene que transmitir el peso a la losa es mas estrecho que las propias paredes de carga??

Dejaron preparado unas esperas de hierro en vertical para meter los bloques, pero no deverian ir tb en cada hilera de bloques en horizontal tb una tirada de hierro juntandose en las esquinas, para asi quedar las paredes mas ligadas?

Tal y como he dicho tengo losa de hormigon y encima un forjado sanitario, que acupa todo lo que es la losa ,osea toda la planta, pero parte de esa planta en garage, no me podria ahorrar ese forjado sanitario en esa parte de la planta que me ocupa el garaje y rellenar con grava ,prensarla y poner un mallazo encima y hormigon, para asi no tener tanto gasto? ya que lo caro es el forjado?

miles de gracias

MARIANO
06/03/2006, 17:13
Estimado oscar,

Haces unas buenas preguntas. Yo entiendo que todas las soluciones constructivas que tu arquitecto da están basadas en un analisis y estudio del conjunto del proyecto y la construcción. El hierro de la losa, supongo que se ha calculado y responde al calculo efectuado. Respecto a los muros de carga, los de la vivienda serán de ladrillo, con una modulación distinta que el bloque de hormigón (1 pie de ladrillo es más ancho que el "ancho" de un bloque de hormigón tipo).

Todo esto son breves reflexiones que te comento y que no se pueden equiparar a la labor que habrá efectuado tu arquitecto en la elaboración del proyecto.

Respecto a la zona del garaje, ahí si que estoy contigo. Sin lugar a dudas, para un garaje yo no haría un forjado sanitario que descansa sobre una losa. Ya he desembolsado demasiado dinero con la losa.

Aún así, insisto que es tu arquitecto quien debería haber estudiado todo perfectamente. No dudes en consultarle todas estas sugerencias que tienes sobre tu casa. ¿Hay problemas de comunicación?

Saludos.

jcidon
06/03/2006, 17:42
los bloques son de 20 cm de ancho cuando las paredes son de 30 cm sin conocer el proyecto, es difícil dar una explicación, aunque posiblemente sea a que la pared tiene 20cm de muro de carga, y 10 de cerramiento (aislamiento, tabique interior...) que no necesita llegar a cimentación.

oscar
06/03/2006, 20:11
pues si hay un pequeño problema de comunicacion, mi historia es muy larga y si han visto algun otro post mio veran la jugarreta que me hizo, aunque intentamos apaciguar las aguas para que la obra fuese mejor, pero no toca ablar de eso ahora pq hos aburriria.

el caso es que estoy seguro que los calculos del hierro de la losa estaban hechos correctamente , no lo dudo, pero me extraño al ver que no entrelazavan las paredes de bloque , me refiero a con tiradas horizontalmente entrelazarlas unas con otras y en canvio si poner unas esperas de unos 60cm para alturas de 90cm.

en caunto a lo del grosor del bloque de 20 con las paredes de carga , si enefecto hay tabiques aislantes y como no pesan practicamente por eso con bloque de 20 pasa.

LA ULTIMA DUDA que me queda en el apartado de forjado sanitario, es que si yo por ejemplo para salvar la pendiente de la calle tengo que levantar la pared de bloque 90cm, el bloque solo me llegara hasta 80 o 100cm.
Que es lo correcto, hacer bloque hasta 80cm y los 10 que faltan, se rellena de tochana ceramica?
o hacer un pequeño encofrado para esoso 10cm y llenarlos de hormigon?

gracias sois los MAS mejores

EL_INUTIL_©
06/03/2006, 21:23
oscar, veamos entendemos que tengas dudas, pero creo que independientemente de que tuviera tus mas y menos, debes darle un voto de confianza a tu arquitecto.

En general las fabricas de bloques no se arman salvo que sean de cierta altura, es decir cuando haces una fabrica de una nave de 5m de altura, conviene efectuar refuerzos tanto verticales cada cierto tiempo como horizontales, para mejores alturas no es necesario.

En las vallas de parcelas, por ejemplo si estan expuestas a mucho viento, tambien puede ser conveniente armarlas o macizar ciertas partes, para que tenga algo de peso.

En cuanto a otra cuestiones técnicas depende de las zonas y costumbres, aqui desde luego el bloque de hormigón se ve muy poco en la construccion, recuerdo que me llamo poderosamente la atencion cuando estuve en las Islas Canarias, por la construccion de viviendas con bloques de hormigón.

jcidon
06/03/2006, 21:47
para salvar la pendiente de la calle tengo que levantar la pared de bloque 90cm, el bloque solo me llegara hasta 80 o 100cm. ¿Que es lo correcto, hacer bloque hasta 80cm y los 10 que faltan, se rellena de tochana ceramica? o hacer un pequeño encofrado para esos 10cm y llenarlos de hormigon? Si fuese un muro de más entidad, lo correcto sería realizar un zuncho de atado (hormigón y acero, reforzando el perímetro), pero para tu murete, las dos soluciones que tú propones son válidas, en obra se ejecutaría la que resulte más económica.

no entrelazavan las paredes de bloque , me refiero a con tiradas horizontalmente entrelazarlas unas con otras y en canvioPor favor, cuidemos esa ortografía... :(

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.