Ver versión completa : Asientos en cimentaciones
jmpcarlos
31/07/2007, 09:45
Alguien sabe si el proyectista es el responsable de evaluar los asientos de las cimentaciones.
Existe algun metodo que permita conocer asientos de cimentaciones que tienen un cortante y momento lo suficientemente grande para considerar que la componente horizontal supera el 10% de la vertical.
Si alguien conoce estos casos no dude en ponerlo en el foro o enviarme un calculo a jmpcarlos@yahoo.es
respuesta 1) si lo es.
respuesta 2) no se si te refieres a la deformación horizontal del terreno o al asiento vertical. en todo caso, hay bibliografia para calcularlo pero se deben realizar los correspondientes ensayos al terreno.
pero eso se hace cuando se calcula la tensión admisible del terreno, que casi siempre es por asiento....
tu calculas con esa tensión y cumples...
lo del 10% no se de que hablas, supongo que serán zapatas medianeras o descentradas ??
jmpcarlos
03/08/2007, 17:22
Me refiero al calculo de asientos por el metodo de Burland y Burbridge que segun indica el CTE es valido para determinados tipos de terreno siempre y cuando sobre la cimentaciones el descentramiento entre la carga vertical y horizontal (cortante) no sea superior al 10%.
Esto seria valido para viviendas cuya carga N es mayor siempre que el cortante disponible , pero en el caso de naves la carga de cortante respecto de la carga axil es siempre mayor.
Entonces mi pregunta se refiere a que metodo de calculo de asientos considerais valido para naves industriales.
Yo estudié principalmente el método edométrico y el elástico de Steinbrenner. Este último es interesante y su aplicación es bastante sistemática, permitiendo obtener asientos en terrenos estratificados.
Me refiero al calculo de asientos por el metodo de Burland y Burbridge que segun indica el CTE es valido para determinados tipos de terreno siempre y cuando sobre la cimentaciones el descentramiento entre la carga vertical y horizontal (cortante) no sea superior al 10%.
Esto sólo te vale para terrenos granulares, además este método es más "atrevido" y te saldrán unos asientos inferiores que por Schmertmann. Osea que mi consejo es que te lo hagas por varios métodos y luego ya juegas... :D
Normalmente los métodos de cálculo de asientos trabajan con un régimen elástico de tensiones, superado éste entramos en lo que se llama régimen plástico, hipótesis de partida en la teoría de carga de hundimiento que, por cierto, funciona bien sólo para cargas corridas, lo de cargas rectangulares o cuadradas es una aproximación.
Saludos ;)
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.