Ver versión completa : Convencer autopromotor estudio geotécnico
brubas75
02/08/2007, 12:35
Hola todos.
me enfrento a mi primer encargo, una vivenda unifamiliar en autoporomoción, y tengo el problema de como convencer al promotor de que el estudio geotecnico ademas de ser obligatorio lo tiene q pagar él. Pues me dice q como el q lo necesita para calcular la cimentación soy yo, yo lo tengo q pagar :mad:. Yo le argumento q es un documento mas, como lo es la licencia de obras, necesario para poder ejecutar el proyecto, y q no solo se lo exijo yo, sino tambien el seguro decenal en el caso de q quisiera vender su vivienda, pero aun así no lo convenzo.
¿se os ocurre algun argumento mas contundente?
no quisiera perder mi primer encargo, pero desde luego yo no pienso pagarlo, ya veremos como quedamos.......
Un saludo y gracias de antemano.
¿Tienes contrato?¿Presupuesto por escrito? En estos documentos debes incluir lo que incluyen tus servicios y lo que no.
Como es tu primera vez, no lo tendras, pero para la próxima fundamental.
El problema es que mal empieza todo. Clientes así, de verdad, no tengas miedo en perderlos.
Saludos.
EUTECTOIDE
02/08/2007, 12:54
El problema es que mal empieza todo. Clientes así, de verdad, no tengas miedo en perderlos.
Saludos.
Apoyo la idea, creo que te van a dar más problemas que beneficios:(
Mirate la LOE, que me parece que dice algo así como que es obligación del promotor ofrecer al proyectista los datos necesarios para la ejecución del proyecto.
Y esto incluye topógrafos, geotécnicos, etc.
Y ten cuidado con ese autopromotor, porque ahora quiere que pagues el estudio geotécnico, pero después pedirá que pagues los ensayos, la OCT, las acometidas...:mad:
Y ten cuidado con ese autopromotor, porque ahora quiere que pagues el estudio geotécnico, pero después pedirá que pagues los ensayos, la OCT, las acometidas...:mad:
Bien apuntado ...
Brubas75. Apoyo todo lo anterior dicho, que leido detenidamente y entre lineas es muchisimo, y una realidad.
Para que no llegue la sangre al rio lo mejor es atacar al bolsillo del promotor:
UN ESTUDIO GEOTENICO AHORRA SIEMPRE DINERO.
Imagina que no lo haces y calculas la cimentacion en 1kp/cm2 y el terreno tiene una resistencia de 2kp/cm2. Joder el geotecnico sale GRATIS.
Y si por un casual no da ni 1kp/cm2, el lio que teneis los dos es SIDERAL.
Imponte con razones. No cero que el EG supere los 1500 e
EL_INUTIL_©
02/08/2007, 13:37
No cero que el EG supere los 1500 e
Cuidadin que con el CTE han subido, ya que las campañas son mayores
si quieres una razon más...
en la caso de que se instale una grua te lo van a pedir tambien y visado
si quieres una razon más...
en la caso de que se instale una grua te lo van a pedir tambien y visado
si, pero en ese caso, querrá que lo pague el constructor :D
Realmente y a pesar de que pueda parecer que estoy echando piedras sobre nuestros tejados, creo que el promotor tiene razón.
Me explico, yo como proyectista necesito conocer el terreno sobre el que voy a construir y para eso contrato un EG, además necesito alguien que me calcule la estructura y lo contrato, necesito alguien que me haga los planos y contrato un delineante, etc. luego sumo todo lo que yo he contratado y mis honorarios y se los cobro al cliente.
El problema viene cuando ya le he dado precio de mis servicios y no he tenido en cuenta estos detalles
Realmente y a pesar de que pueda parecer que estoy echando piedras sobre nuestros tejados, creo que el promotor tiene razón.
Me explico, yo como proyectista necesito conocer el terreno sobre el que voy a construir y para eso contrato un EG
A priori puede ser así, peeero
1-Me parece mas adecuado que sea el promotor el que encargue ese EG, como la cédula urbanística u otras cosas relativas a SU propiedad, no MI proyecto. El estudio geotécnico revela unas características inherentes de un terreno, no de un proyecto.
2-Da la libertad al promtor de contratar al arquitecto que desee. Imagínate por un momento que el arquitecto encarga y paga ese geotécnico (en fases iniciales) y luego la relación comercial se rompe ¿de quién es ese geotécnico? del arquitecto que lo ha encargado y pagado. Si el promotor contrata con otro arquitecto, este debería repetir el geotécnico (duplicidad de gastos), salvo que el primer arquitecto libere el primer EG (para eso tndrá que cobrárselo al promotor, por lo que al final paga siempre el promotor)
3-¿Con qué poder o título puede un tercero no propietario encargar un geotécnico o un topográfico o un reconocimiento... sobre un terreno, edificio que no es suyo?. No lo tengo claro, para eso que directamente encargue el EG el dueño del suelo.
Saludos.
EUTECTOIDE
02/08/2007, 14:01
Creo recordar que en un psot se hacía referencia a que si el E.G. lo pedía el arquitecto, quedaba bajo su responsabilidad, mientras que sie ran datos proporcionados por el promotor, lo quedaban bajo la suya.
¿Alguien se acuerda, o lo he soñado?
Lucía Rojo
02/08/2007, 14:03
Hola,
a mi ni s eme ocurrió pensar que el arquitecto iba a correr con ese gasto. Me recomendó gente, aunque escogí a otra. Vorpal tiene toda la razón.
Plántate ya ahora o luego será inaguantable. Las cosas como son, o lo toma o lo deja.
Saludos.
Vorpal:
cuando un promotor te encarga un proyecto se firma un contrato en el que te autoriza a entrar en su propiedad para levantar un plano del solar o para realizar los ensayos geológicos que tu necesites.
Una vez que se realiza el EG ese documento es propiedad del arquitecto que lo incorporará a su proyecto.
Si el promotor decide cambiar de arquitecto se rompe el contrato, se toman las medidas que corresponde por disolución del mismo y cada uno se queda con sus documentos.
Ocurriría lo mismo con un anteproyecto, lo realizas se lo ensañas al cliente y después se va con otro arquitecto, ese documento seguirá siendo tuyo, y el siguiente arquitecto hará otro diferente.
brubas75
02/08/2007, 15:12
Muchas gracias a todos. Con todas vuestras explicaciones creo q ya tengo suficientes argumentos para dejar las cosas claras.
Un saludo y gracias de nuevo
En nuestros presupuestos siempre advertimos textualmente:
"El preceptivo Estudio Geotécnico del terreno deberá ser aportado por la propiedad, así como cualquier tipo de ensayos o pruebas complementarios a éste.
Si se precisasen pruebas de seguridad y calidad de la construcción existente, así como ensayos de materiales y características constructivas, deberán ser aportados por la Propiedad siendo de su cuenta y cargo. También serán de cuenta de la Propiedad todo tipo de Tasas y Licencias Municipales."
El motivo es el siguiente: si yo doy mi precio, incluyendo el geotécnico, y por las características del terreno hay que hacer una ampliación de éste importante, ¿me lo como yo?¿me toca pelearlo con el promotor? Ante la duda ...
Pienso exactamente igual que Vorpal.
El estudio geotecnico es de un terreno del promotor y son datos que tienes que saber para hacer tu proyecto. Los arquitectos no tienen esa competencia y de hecho es un estudio más.
Que el arquitecto pueda hacer un llave en mano de todas las gestiones adicionales, topografico, EG, ... y cobrar por esa gestión y ser un servicio suyo pues sí. Nosotros no cobramos por la gestion y seguimiento de los EG.
EUTECTOIDE
02/08/2007, 15:35
Que el arquitecto pueda hacer un llave en mano de todas las gestiones adicionales, topografico, EG, ... y cobrar por esa gestión y ser un servicio suyo pues sí. Nosotros no cobramos por la gestion y seguimiento de los EG.
En el despacho en el que estamos damos el servicio de gestionar los documentos (yo l pido, lo reclamo y esas cosas), pero todito va firmado y pagado por el promotor. Nosotros ni aparecemos en las peticiones o los presupuestos firmados. Somos digamos así una asistente de la documentación:D
Eutec: tampoco es cuestion de arragarsela con papel de fumar que para eso solicita el promotor el asesoramiento de un tecnico. Nosotros hacemos la peticion en nombre del promotor, pedimos las pruebas, puntos con nuestro plano de planta, el fax sale del despacho. Si luego nos quieren hacer responsables... pues bueno
Hay promotores que no saben nada y tampoco vas ha decirle que vaya al mercado y compre lo que quiera, pues luego vienen con una mierda de EG y encima para un terreno malisimo.
Vorpal:
cuando un promotor te encarga un proyecto se firma un contrato en el que te autoriza a entrar en su propiedad para levantar un plano del solar o para realizar los ensayos geológicos que tu necesites.
Te podría contar muchas cosas. Yo he tenido que entrar a medir un terreno con la Guardia Civil (allá por el año 1996 o 97, ya no me acuerdo)
Quizas sea que la edad me hace desconfiado y me he dado algún ostión (y me han dado), normalmente suelo pedir al promtor que apechugue con todos esos gastos, no vaya a ser que luego se tire para atrás y si te he visto no me acuerdo.
Me da muy mala espina que un promotor que me diga que le "estudie" algo no quiera aportar el geotécnico o un topográfico, si es roñoso y agarrao para cuatro duros miedo me da pensar lo que me podrá llegar a costar cobrar ese encargo.
Una vez que se realiza el EG ese documento es propiedad del arquitecto que lo incorporará a su proyecto.
Si el promotor decide cambiar de arquitecto se rompe el contrato, se toman las medidas que corresponde por disolución del mismo y cada uno se queda con sus documentos.
Ocurriría lo mismo con un anteproyecto, lo realizas se lo ensañas al cliente y después se va con otro arquitecto, ese documento seguirá siendo tuyo, y el siguiente arquitecto hará otro diferente.
Podría entender facturar como un suplido el EG, pero no es un trabajo que realice el arquitecto. Entiendo que el EG se refiere a conocer con detalle las caracterísitcasde un terreno propiedad de alguien, carcterísticas que DEBE aportar la propiedad para que un técnico le calcule la cimentación con cierto rigor.
Saludos.
artículo 9.2.b de la ley de ordenación de la edificación:
" 2. Son obligaciones del promotor:
b) Facilitar la documentación e información previa necesaria para la redacción del proyecto, así como autorizar al director de obra las posteriores modificaciones del mismo."
yo bastante hago con no cobrarles cuando, despues de echo el proyecto, me vienen conque el solar a crecido o menguado 30 ó 40 cm. porque está de pleitos con el vecino y no se pone de acuerdo sobre donde acaba su solar y donde empieza el del vecino.
pero vamos, lo del geotécnico ni lo discuto...
artículo 9.2.b de la ley de ordenación de la edificación:
" 2. Son obligaciones del promotor:
b) Facilitar la documentación e información previa necesaria para la redacción del proyecto, así como autorizar al director de obra las posteriores modificaciones del mismo."
pues eso...lo que yo decia :p
la obligación de contratar y pagar el EG es del promotor, tu obligación como arquitecto es analizar qué datos necesitas y que el Geotecnico te los facilite.
Escrito por PAKKO:
yo bastante hago con no cobrarles cuando, despues de hecho el proyecto, me vienen conque el solar a crecido o menguado 30 ó 40 cm. porque está de pleitos con el vecino y no se pone de acuerdo sobre donde acaba su solar y donde empieza el del vecino.
Pensé que esas cosas sólo me pasaban a mí...:eek::D:D
El día que me toque una parcela en la que no haya gato encerrado... os invito a unas chuletillas!!!!
Lo del geotécnico yo lo pongo en todos los contratos:
Cito el párrafo:
El Cliente facilitará a los Arquitectos:
* Plano topográfico actual del emplazamiento.
* Un estudio geotécnico del solar, suficiente para el cálculo de la cimentación. De conformidad con lo establecido en el Decreto 462/1971, de 11 de mayo sobre Normas de Redacción de Proyectos y Dirección de Obras de Edificación, el Arquitecto podrá exigir previamente, cuando lo considere necesario, un estudio del suelo y subsuelo que, formulado por técnico competente, deberá ser aportado por el propietario o Cliente y abonado por éste.
El Cliente se responsabiliza de la exactitud y veracidad de los datos previos facilitados a los Arquitectos, en base a los que estos realizarán el trabajo
El último párrafo muy importante...;)
Lobo López
03/08/2007, 00:20
Antes el promotor podia contratar el geotecnico que le diera la gana. Con que tuviera una portada y pusiera geotecnico, valia, aunque consistiera de una calicata y se pretendiera proyectar en base a el un edificio de 50 plantas.
El nuevo CTE presenta nuevas responsabilidades para quien lleva a cabo el estudio geotecnico ya que ademas de las incorporaciones prescriptivas del mismo, el tecnico que lo lleva a cabo se responsabiliza de que el alcanze del mismo es (tambien segun vaya viendo lo que sale) adecuado a su intencion de uso.
Yo lo veo muy positivo aunque moral y profesionalmente creo que como responsables de velar por los intereses de nuestro cliente, deberiamos ser nosotros quienes en un principio especificaran el alcanze del estudio geotecnico.
salu2
LL
Vaya por delante que yo también hago que el promotor se encargue de aportar el EG y sea él quien lo pague.
No obstante, me quedan varias dudas.
¿Si yo como proyectista recibo un EG que a mi juicio es incompleto con quien tengo que pelear para que se amplie la campaña de ensayos, con el promotor que ya ha pagado ese EG, o con el geólogo que ha hecho un estudio para un cliente que no somos nosotros?
¿si está tan claro en la LOE que lo debe aportar el promotor, por qué todos lo ponemos en las clausulas particulares del contrato?
Hola Juanc. opino en con letra negra.
"¿Si yo como proyectista recibo un EG que a mi juicio es incompleto con quien tengo que pelear para que se amplie la campaña de ensayos, con el promotor que ya ha pagado ese EG, o con el geólogo que ha hecho un estudio para un cliente que no somos nosotros?"
Esto pasa a menudo. Este año yo conozco tres casos de ampliacion de estudio, es cierto que en solares grandes, motivados por falta de datos para un pilotaje, o zonas que en obra ha salido con un terreno distinto al del EG.
No pasa nada, se pide con datos objetivos una ampliacion al promotor. Una empresa buena de geotecnia te avisa si se ha quedado corta con los sondeos presupuestados, o pruebas necesarias. Lo que envian es un pre-supuesto.
No tenemos que tener miedo. Si eres recien salido no te acojones, ni dudes en las respuestas a las preguntas del promotor, ni viendo un precipicio te tires con él. Estudialo bien y decide sin presiones. Por el bien de los dos.
"¿si está tan claro en la LOE que lo debe aportar el promotor, por qué todos lo ponemos en las clausulas particulares del contrato?"
Por si no conoce la Loe.:D:D:D.
Si hasta la LOE indica al director de obra la verficación y conformidad del EG para esa obra, y en caso contrario pedir las pruebas necesarias..
Vamo está claro por todos los lados.
En todos los EG indican que los datos reflejados se corresponden a los puntos X, así que una buena práctica es siempre, siempres, una vez efectuada la excavacion y antes de hormigonar nada ,llamar al geologogo y que certifique que lo que se ha encontrado a esa cota corresponde a lo que ha indicado en el EG y lo metes en el LO.
A nuraghi:
llevo muchos años proyectando y utilizando EG (por cierto casi simepre pagados por el promotor)
No estoy hablando de lo que debo hacer ante un caso concreto (que lo sé y muchas veces me ha tocado hacerlo), tampoco hablo de que en caso de haya que pedir más ensayos los pida y me los hagan (casi siempre a costa del promotor).
Se está hablando en todo momento de lo que debería hacerse y de lo que sería lo correcto.
Otra cosa, lo que yo no admito bajo ningún concepto es que nadie me pase un presupuesto y que me diga que ya sabe que se queda corto en la campaña de ensayos y que después se resolverá.
En todos los EG indican que los datos reflejados se corresponden a los puntos X, así que una buena práctica es siempre, siempres, una vez efectuada la excavacion y antes de hormigonar nada ,llamar al geologogo y que certifique que lo que se ha encontrado a esa cota corresponde a lo que ha indicado en el EG y lo metes en el LO.
Eso es correcto, un EG no es más que un estudio puntual del terreno y que la extrapolación a todo el solar debe venir certificada por la visita de un técnico que ratifique que todo el terreno donde yo voy a cimentar es la que pone el EG. Si yo no entiendo de terrenos y tiene que venir un geólogo ¿quien lo paga, el promotor?, si yo, proyectista, soy muy bueno en suelos y puedo determinar que el terreno corresponde con el EG y no hace falta geólogo ¿le incremento mis honorarios al cliente?
Juanc, solo una aclaracion:
Releyendome puede haber dudas cuando dije :
" No pasa nada, se pide con datos objetivos una ampliacion al promotor. Una empresa buena de geotecnia te avisa si se ha quedado corta con los sondeos presupuestados, o pruebas necesarias. Lo que envian es un pre-supuesto" .
Me referia a que una vez empezados los trabajos, todo presupuestado de buena fe, la empresa se puede quedar corta por ej en la profundidad a sondear, encontrarse arcillas y que te diga que seria conveniente hacer compresiones simples,edometros, el terreno es variable. Y para evitar un sobre coste ¿ Que le dices al promotor que quieres sondeos a 20m cuando el proyecto no tiene sotano, penetrometros,compresiones,edomentros, triaxiales, vamos de todo? ahora el CTE marca unos minimos, pero son minimos. No me referia a un presupuesto a la baja para luego colartela.
En todos los EG indican que los datos reflejados se corresponden a los puntos X
en todos todos todos no, en aquellos en los que por costumbre la empresa que hace esos e.g. busca siempre poner frases y coletillas que la salven ante una posible demanda, sí...
por cierto... ante esta tan interesante conversación... el E.G. según el CTE ¿no es PARTE del proyecto? es decir ¿no se indica explícitamente que forma parte de sus anejos? si ésto es así ¿puede considerársele "información previa al proyecto" en el sentido que cita la LOE?
si no es así, es decir, si no es "parte" ¿qué sentido tendría que el CTE indicase que el autor del E.G. será el Proyectista, el Director de la Obra, u otro "técnico competente"
un saludo veraniego
frankie
berobreo
06/08/2007, 09:05
Por un lado, el EG es un anejo a la memoria.
Por otro lado, el CTE recoge la figura de los proyectos parciales. Si se pueden hacer proyectos parciales de la estructura, la electricidad, etc. tanto más se podrá hacer un EG independiente. Puesto así, el autor será cualquiera que sea competente para ello, incluso el proyectista o el director. En cualquier caso comparto con frankie la idea de que sobra incluir explícitamente entre los posibles autores al proyectista y al director de obra, ya que si son técnicos competentes para ello están incluídos implícitamente y si no lo son no tiene sentido que pasen a serlo por el mero hecho de proyectar o dirigir la obra. Lo de la coletilla "en su caso" es para nota.
La autoría del estudio geotécnico corresponderá al proyectista, a otro técnico competente o, en su caso, al Director de Obra y contará con el preceptivo visado colegial.
me quedo flipado, cada vez más, con el CTE, yo no se quién ha echo eso...
pero si hoy por hoy ya hace todo el mundo el estudio geotécnico y está la cosa bastante clara...
en fin, yo creo que los tiros van por el tema de la responsabilidad, que aquí las empresas de geotecnia han visto, como le llaman ahora, una "oportunidad de negocio", y luego de haber tirado los precios de los geotécnicos por los suelos y contratado a personal con titulaciones surrealistas para hacer los geotécnicos, pues ahora no quieren saber nada de responsabilidad civil (no digamos penal) en caso de siniestros, que haberlos haylos...
y claro, con esos precios, cualquiera contrata un seguro... y ahora pues viene el lio, que firme y se haga responsable el de siempre ... bueno, a ver como acaba la película esta...
Antes de la entrada en vigor del CTE no me complicaba la cabeza... si no quería pagar geotécnico consideraba una resistencia bajísima para no pillarme los dedos y arreando. Ahora lo exigen para visar el proyecto, y eso no deberías pagarlo tú en la vida.
Como decía Mariano en los primeros posts, clientes así sólo suelen traer problemas a la larga.
Apolodor
18/08/2007, 16:42
Digale si va por ahí incumpliendo la Ley, si tiene su carnet de conducir en regla , el coche con la ITV, si paga sus impuestos, etc. Antes se obtenia información comercial de un posible cliente. Ante la duda ni se le escuchaba por teléfono. Saludos
Desde mi punto de vista como autopromotor:
Creo que en general os hace falta poneros al otro lado, y me explico; contrato arquitecto, hacemos proyecto y le pago a la entrega del proyecto la cuantía por el mismo más la totolidad de lo correspodiente a la dirección de obra, por supuesto la obra ni ha comenzado. Inocente de mi le digo que no veo normal pagarle la dirección por adelantado y me dice que en no se cuantos años de profesión es la primera vez que le pasa, bueno pues pago religiosamente; hace unos días me llega una carta suya en la que me recuerda que debo hacer el estudio geotécnico para poder empezar la obra según el CTE cuando nada me había dicho antes. A mí no me parece serio, es más como bien apunta alguién por ahí no está para nada claro que sea el autopromotor el que lo deba realizar.
Luego hay otro tema ¿que datos nuevos le va a proporcionar al arquitecto un e.g. de un terreno en el que está harto de proyectar y que es por lo tanto suficientemente conocido por él?
¿lo lógico no sería si es tecnicamente necesario encargarlo antes de realizar y visar el proyecto?
¿realmente creeis que si sobredimensionó algo, al recibir el estudio, si sale faborable se recalculará el proyecto para ahorrarle algo de dinero al promotor?
Gracias y un saludo.
Luego hay otro tema ¿que datos nuevos le va a proporcionar al arquitecto un e.g. de un terreno en el que está harto de proyectar y que es por lo tanto suficientemente conocido por él?
Independientemente de que el arquitecto conozca muy bien el terreno, es que el Estudio Geotécnico es obligatorio por ley.
¿lo lógico no sería si es tecnicamente necesario encargarlo antes de realizar y visar el proyecto?
Pues si, eso es lo lógico. De hecho, el estudio geotécnico debe estar incluido desde el proyecto básico.
¿realmente creeis que si sobredimensionó algo, al recibir el estudio, si sale faborable se recalculará el proyecto para ahorrarle algo de dinero al promotor?
Gracias y un saludo.
Todo esto tiene pinta de que el CTE le ha pillado de nuevas al arquitecto y no se ha enterado muy bien de cuando hay que realizar le E.G.
Lo de si recalculará la cimentación, pues no se que decirte. A lo mejor tu arquitecto es un buen profesional que ha estado un poco despistado con esto del CTE (todos lo estamos), y por tanto te recalculará la cimentación si los resultados del E.G. son muy diferentes de los presupuestos por él, o a lo mejor es de lo que no se piensan molestar, y lo de pedir el e.g. lo hace únicamente por cubrir el expediente.
A mí no me parece serio, es más como bien apunta alguién por ahí no está para nada claro que sea el autopromotor el que lo deba realizar.
Gracias y un saludo.
Hola Vintage:
El estudio geotécnico es un dato o documento de TU TERRENO que debes aportar al arquitecto, es lo mismo que si en el banco te piden las escrituras del terreno: las debes aportar tu como propietario.
hay arquitectos que incluyen en su minuta de honorarios la realizacion de un estudio geotécnico, pero has de tener en cuenta que no es un trabajo que realice el arquitecto, sino que debe ser encargado a una empresa especializada, comprueba si es tu caso y si tu arquitecto te cobra ese estudio (lo normal es que no, que te lo pida a ti para que lo aportes).
Cada terreno es un mundo, no tiene porqué ser igual un terreno que otro que haya 50 o 100 m más allá, hay formaciones geológicas que pueden ser un problema aquí y 100 m más allá no afectar, un ejemplo sería una dolina.
Normalmente el arquitecto necesitará el estudio geotécnico antes de calcular la cimentación. Es posible que haya hecho unas suposiciones conservadoras para hacer un precálculo antes de tener el geotécnico definitivo, pero lo normal es que verifique si la cimentacion predimensionada cumple con las características del terreno y si se puede afinar el cálculo de forma que se produzca un ahorro.
En un chalé, es dificil que al pasar de una tensión estimada de 1.5 a 2 en realidad se produzca un ahorro significativo por reducion de tamaño de las zapatas. El geotécnico puede confirmar no solo una resistencia del terreno, sino tambien una posible agresividad del mismo (sales, yesos, ), nivel freático (humedades en sótanos, ...) y recomendar un sistema de cimentación más adecuado. Ahí si que puede haber ahorros o encarecimientos.
Saludos.
Desde mi punto de vista como autopromotor:
Creo que en general os hace falta poneros al otro lado, y me explico; contrato arquitecto, hacemos proyecto y le pago a la entrega del proyecto la cuantía por el mismo más la totolidad de lo correspodiente a la dirección de obra, por supuesto la obra ni ha comenzado. Inocente de mi le digo que no veo normal pagarle la dirección por adelantado y me dice que en no se cuantos años de profesión es la primera vez que le pasa, bueno pues pago religiosamente; hace unos días me llega una carta suya en la que me recuerda que debo hacer el estudio geotécnico para poder empezar la obra según el CTE cuando nada me había dicho antes. A mí no me parece serio, es más como bien apunta alguién por ahí no está para nada claro que sea el autopromotor el que lo deba realizar.
Gracias y un saludo.
Pues si te parece lo pagará el arquitecto, para hacer TU casa en TU terreno...!!! :mad::mad::mad:
Bien argumentado arckko7.
Saludos.
berobreo
09/09/2007, 16:15
hace unos días me llega una carta suya en la que me recuerda que debo hacer el estudio geotécnico para poder empezar la obra según el CTE cuando nada me había dicho antes.
Si eres promotor tendrás que actuar como tal con todas las consecuencias. En general, la mayoría de arquitectos, en espacial los que suelen trabajar en unifamiliares, advierten a los promotores, en especial a los autopromotores, de todos los pasos que tienen que dar. Eso es, por decirlo de alguna manera, una precaución para evitar sorpresas o un servicio añadido que aportan, pero en ningún caso esa labor didáctica previa es parte de sus obligaciones.
En cualquier caso es buena idea tener preparado un escrito con todos esos pasos.
de normal, los autopromotores no saben si hay que hacer un geotécnico ni saben nada de lo que hay que hacer, encima algunos autoconstruyen...
no solo hay que hacer el EG, si no el aviso previo, si eres autoconstructor el plan de seguridad y salud, el alta de centro de trabajo, etc, etc...
claro que es muy fácil decir que eso es cosa del arquitecto, que para eso le pago...
pero si hay promotores-constructores que casi cuando está acabando la obra te preguntan por el aviso previo, y por el alta del centro de trabajo, que si lo has hecho ??? quien, yo ?? el arquitecto ???
por favor, un poquito de seridad...
No quiero entrar en polémicas, no soy un experto en el tema, sólo un autopromotor que intenta controlar los costos del fregao en el que se va a meter. Además el geotécnico no representa una cantidad de dinero como para entrar en ningún conflicto. Dicho esto, sólo esperaba que alguno de vosotros como técnicos y de alguna manera como las personas de confianza en las que se puede apoyar el promotor me entendieráis. Los argumentos que hacéis en mi caso entiendo que no son válidos por lo siguiente:
"Dado que las conclusiones del estudio geotécnico pueden afectar al proyecto en cuanto a la concepción estructural del edificio, tipo y cota de los cimientos, se debe acometer en la fase inicial de proyecto y en cualquier caso antes de que la estructura esté totalmente dimensionada.
La autoría del estudio geotécnico corresponderá al proyectista, a otro técnico competente o, en su caso, al Director de Obra y contará con el preceptivo visado colegial".
De esto yo saco en conclusión que igual que no le digo al arquitecto cómo debe calcular la instalación electrica, tampoco le puedo decir como tiene que calcular la estructura para lo cual según el CTE debe tener antes de su dimensionamiento, el estudio geotécnico. Por lo tanto es una herramienta más que el arquitecto necesita para el proyecto igual que necesita un ploter o un ordenador para los planos, no soy yo como promotor quien necesita el estudio. Otra cosa es que logicamente el precio del estudio repercuta en el del proyecto al promotor.
Gracias y saludos.
Joer que eso es evidente, es como si para hacer la reparación de un coche, el diagnóstico previo o las piezas, no te las cobraran...
Por lo tanto es una herramienta más que el arquitecto necesita para el proyecto igual que necesita un ploter o un ordenador para los planos, no soy yo como promotor quien necesita el estudio.
La verdad es que el argumento es bueno, ingenioso y aunque no pudiera parecerlo, no le falta laconismo. Dicho lo cual no quiere decir que no piense que está herrado en su totalidad.
El estudio geotécnico, si fuese autopromotor, ya me sería necesario sólo para la compra de la parcela y para observar la viabilidad de lo que pretendo hacer allí y de la inversión necesaria. Intentar comparar el trabajo de otro profesional, complementario a cualquier actividad de la promoción, con un ordenador, impresora o similar, como poco me parece equivocado.
Saludos.
Con todos los respetos para vintage, y sólo por aportar el punto de vista de alquien que ni es arquitecto ni promotor, el argumento que a Mariano le parece ingenioso a mí me parece algo erróneo:
Pongamos como ejemplo que vintage debe ir a la consulta del médico, para arreglar cualquier dolencia. Es posible que el médico le pida que vuelva tras hacerse algún análisis e incluso radiografías, que le permitirán un mejor diagnóstico... ¿seguirá siendo válido el argumento de que esas cosas no las necesita el enfermo sino sólo el médico para hacer su trabajo y si las necesitas que las pague él? ¿habrá médico que ante esa respuesta se atreva a diagnosticar sin las pruebas previas que él mismo ha pedido?
Yo es que, desde fuera, siempre he asimilado el estudio geotécnico a una simple radiografía del terreno (o una resonancia, o algo así), con la salvedad de que si antes era "voluntario" actualmente resulta "obligatorio"
Saludos,
EL_INUTIL_©
12/09/2007, 11:06
Legu... buen ejemplo, ahora pondre yo otro que seguro que Legu... tambien lo tiene claro.
Un pleito el juez necesita que se haga un peritaje para poder tener elementos de juicio, como lo necesita el juez que lo pague su señoria.
Sigamos con el tema y entended que desde el principio me refiero a mí caso aunque creo que se podría extrapolar a otros muchos casos:
1º ¿cuando se hace el estudio? en la fase inicial del proyecto y antes de dimensionar la estructura. No cuando el proyecto está visado por que lo lógico es pensar lo que yo pensé; (aunque me pueda equivocar) que ahora sirve unicamentre para "cubrir el expediente".
2º ¿quien realiza el estudio? La autoría del estudio geotécnico corresponderá al proyectista, a otro técnico competente o, en su caso, al Director de Obra y contará con el preceptivo visado colegial".
3º Yo cuando compro un terreno no tengo por que saber nada de mecánica de suelos, pero entiendo que si el arquitecto necesita el geotécnico del terreno me lo debe pedir antes de realizar el proyecto, si no lo tengo, deberá decirme que:
a) lo haga por mi cuenta
b) se encargue él mismo y me lo pase en sus honorarios.
Creo que todo lo demás que queramos argumentar es elocubrar y poner ejemplos no validos. Simplemente es una cuestión de comunicación que tiene muy fácil solución si se plantea debidamente.
Saludos.
Creo que todo lo demás que queramos argumentar es elocubrar y poner ejemplos no validos. Simplemente es una cuestión de comunicación que tiene muy fácil solución si se plantea debidamente.
Aquí coincidimos plenamente.
berobreo
12/09/2007, 12:27
1º ¿cuando se hace el estudio? en la fase inicial del proyecto y antes de dimensionar la estructura.
Es lo adecuado.
2º ¿quien realiza el estudio? La autoría del estudio geotécnico corresponderá al proyectista, a otro técnico competente o, en su caso, al Director de Obra y contará con el preceptivo visado colegial".
Vamos, poco menos que cualquiera.
3º Yo cuando compro un terreno no tengo por que saber nada de mecánica de suelos, pero entiendo que si el arquitecto necesita el geotécnico del terreno me lo debe pedir antes de realizar el proyecto, si no lo tengo, deberá
Cuando decides edificar sobre el terreno que compraste sí debes saber lo que debes hacer. De todos modos, tal como dices, el arquitecto deberá pedirte el geotécnico no porque sea su deber sino porque lo necesitará.
Simplemente es una cuestión de comunicación que tiene muy fácil solución si se plantea debidamente.
De hecho este problema no es frecuente porque el geotécnico se suele pedir al principio, igual que el topográfico. A veces sí hay cierta sorpresa porque en zonas más o menos conocidas donde se suelen usar zapatas el geotécnico no se usa en el básico sino en el de ejecución.
O sea que:
En el primer punto de acuerdo, se hace antes.
En el segundo de acuerdo también, lo dice el CTE.
En el tercero ¿debe pedirmelo pero no es su deber? no lo entiendo.
Saludos.
Saludos.
Es deber del promotor proporcionarle el EG al arquitecto. Eso no significa que sea deber del arquitecto exigirlo, aunque si el promotor no se lo da de motu propio, lo lógico es que termine pidiéndoselo
Bueno, el tema parece que escuece a los autopromotores...yo,la verdad, en lo que nunca escatimaria en mi casa es en la estrucutura, que tiene un arreglo complicado si sale mal...y la cimentación, como dice un anuncio de petit suis, es fundamental.
Un ejemplo que tenemos entremanos en mi estudio. Una unifamiliar cerca de la playa. Como el cliente no nos hizo estudio geotecnico dimensionamos con zapatas, ya que teniamos sotano...al hacer la excavación se ha visto que el terreno era pesimo. Asique hemos hecho losa...la diferencia de presupuesto del constructor ha sido de 20.000€...
Despues de esta experiencia, y como hemos tenido que calcular dos veces la estrucutra a raiz de esta incidencia, la proxima vez que no nos quieran dar un estudio geotecnico pondremos losa...no nos vamos a jugar la carrera y el futuro por ahorrarle un dinero al promotor.
Que al final, lo barato sale caro. Y el promotor es el primer interesado en que la casa no se caiga, y no le cueste más de lo necesario...
Vaya por delante que yo también hago que el promotor se encargue de aportar el EG y sea él quien lo pague.
No obstante, me quedan varias dudas.
¿Si yo como proyectista recibo un EG que a mi juicio es incompleto con quien tengo que pelear para que se amplie la campaña de ensayos, con el promotor que ya ha pagado ese EG, o con el geólogo que ha hecho un estudio para un cliente que no somos nosotros?
¿si está tan claro en la LOE que lo debe aportar el promotor, por qué todos lo ponemos en las clausulas particulares del contrato?
Haga quien haga y pague quien pague el EG, las directrices a seguir las debes dar tú. En otros casos pasa lo típico de querer la resistencia por fuste de micropilotes y tener solo la tensión admisible o cosas por el estilo.
Yo no hago nada sin EG. Por supuesto, la mayoría de las veces lo paga el promotor.
Yo solicito campañas complementarias si, a mi escaso entender, los datos aportados por el EG son escasos o imprecisos (por supuesto tambien pagadas por el promotor).
Si un cliente pretende ahorrarse 3000 € en el EG, lo siguiente será querer ahorrarse otros 3000 en el hierro y otros en la dimensión de las vigas, etc.. Vale la pena no hacer ese trabajo
Como hemos dicho muchas veces en otros post sobre temas parecidos
El que pierde un mal cliente no sabe lo que gana
berobreo
13/09/2007, 22:00
Nada obliga al arquitecto a explicar al promotor los pasos que tiene que dar, por eso digo que no es deber. Obviamente, como lo necesitará, no tendrá más remedio que pedirlo.
Ahora mismo tengo mi coche estupendamente aparcado delante del portal de mi casa. No es mi deber sacarlo, pero tengo que salir... y para salir tengo que sacarlo.
De todos modos, lo tengo claro: cuando se recibe un encargo lo mejor es indicar al promotor todos los pasos que deberá dar y ponerle sobre aviso, dentro de lo posible, de todos los gastos previsibles. De ese modo se evitan sorpresas desagradables. Si no hay problema no es preciso buscar culpables.
De todos modos, lo tengo claro: cuando se recibe un encargo lo mejor es indicar al promotor todos los pasos que deberá dar y ponerle sobre aviso, dentro de lo posible, de todos los gastos previsibles. De ese modo se evitan sorpresas desagradables. Si no hay problema no es preciso buscar culpables.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, y así lo suelo hacer.
El problema es que luego llegan otros compañeros a darle presupuesto al mismo cliente y estos se quedan con el encargo porque piden menos "chominás" con lo que les sale todo más barato.
Claro, la realidad es que luego, pasado algún tiempo empiezan a pedir esas misma "chominás" y el presupuestos se les dispara...
bueno, vamos a ver...
una cosa que es hacer un estudio, un anteproyecto en un solar y ese solar puede que ni lo halla comprado el promotor (lógicamente para hacer el estudio se necesitan los datos del solar, pero no el geotécnico)...
si luego te quieres hacer la casa, tendrás que comprar el solar, digo yo, o tb. quieres que te lo pague el arquitecto porque lo necesita para hacer el proyecto ??
el geotécnico hace falta cuando se calcula la estructura, para el proyecto de ejecución... en algunos sitios te dan licencia con el básico...
en fin, es que esto es mucho más complicado de lo que parece desde fuera, pero claro, como en este pais todo el mundo sabe de edificación
bueno, saludos
pipergorri
20/09/2007, 01:19
Leo y releo sobre la necesidad, (obligatoriedad decís ahora con la entrada en vigor del nuevo CTE) del estudio geotécnico y sobre lo tacaños que pueden llegar a ser los promotores por pretender "ahorrarselo" y resulta que a mi es el propio arquitecto quien me ha indicado la inecesariedad del mismo (justificado por la confianza que le da el terreno y la naturaleza de la construcción futura: unifamiliar en planta, sin sótano etc...). ¿Alguien me lo puede explicar?
Edito para apuntar un último argumento del arquitecto que se me olvidó, como hay que tirar una edificación, aprovecharíamos las excavadora para hacer la cata.
La verdad es que el argumento es bueno, ingenioso y aunque no pudiera parecerlo, no le falta laconismo. Dicho lo cual no quiere decir que no piense que está herrado en su totalidad.
El estudio geotécnico, si fuese autopromotor, ya me sería necesario sólo para la compra de la parcela y para observar la viabilidad de lo que pretendo hacer allí y de la inversión necesaria. Intentar comparar el trabajo de otro profesional, complementario a cualquier actividad de la promoción, con un ordenador, impresora o similar, como poco me parece equivocado.
Saludos.
Lleva herraduras...??? :D:D:D
Leo y releo sobre la necesidad, (obligatoriedad decís ahora con la entrada en vigor del nuevo CTE) del estudio geotécnico y sobre lo tacaños que pueden llegar a ser los promotores por pretender "ahorrarselo" y resulta que a mi es el propio arquitecto quien me ha indicado la inecesariedad del mismo (justificado por la confianza que le da el terreno y la naturaleza de la construcción futura: unifamiliar en planta, sin sótano etc...). ¿Alguien me lo puede explicar?
Edito para apuntar un último argumento del arquitecto que se me olvidó, como hay que tirar una edificación, aprovecharíamos las excavadora para hacer la cata.
a ver, hay cosas que se van incorporando, como hacer probetas (ensayos de rotura) del hormigón que se pone en la obra, que hace tiempo no eran obligatorias y ahora lo son...
el geotécnico es obligatorio si vas a hacer el seguro decenal y cualquier promotor que edifique para vender tiene que hacerlo para que le hagan ese seguro y poder escriturar...
si la casa es para ti, y no vas a hacer seguro decenal (que podrías) pues igual si no lo haces nadie te dice nada...
entonces tu mismo
berobreo
02/10/2007, 08:51
el geotécnico es obligatorio si vas a hacer el seguro decenal
El geotécnico es obligatorio vayas o no a hacer el seguro decenal.
Cuestión aparte es que si no haces el seguro decenal nadie te diga nada.
exactamente, antes me he expresado mal... digamos que es siempre obligatorio, y que cuando vas a hacer la casa para venderla te pillan sin el el organismo de control del seguro y no puedes escriturar la casa... pero cuando es para ti, aunque siga siendo obligatorio, como no tienes organismo de control ni el ayuntamiento ni nadie te lo va a pedir, pues igual sin hacerlo puedes escriturar, aunque yo lo haría...
saludos
edifurcio
03/10/2007, 16:31
A ver, perdonad pero no me he leído los últimos posts de este tema, igual lo que digo aquí ya lo habéis dicho, pero tú vas a un médico que no sea del seguro, te prescribe un análisis y unas radiografías y tú vas al laboratorio y lo pagas aparte, y nadie duda que sea así.
No entiendo tanto control sobre el chocolate del loro... No buscamos similitudes con otras parcelas, buscamos diferencias: cavidades, arcillas expansivas, sulfatos... En una obra, por no pedir un sondeo más (nos hicieron cinco) casi hacemos la piscina sobre rellenos antrópicos (no estructurales).
ya lo se, me refería a que no te podrías librar si había seguro decenal... :D
Lobo López
10/10/2007, 05:40
ya lo se, me refería a que no te podrías librar si había seguro decenal... :D
Asi me gusta, por una parte esta la ilegalidad y por otra el "librarse". :) :D :D :D
Me encanta este pais!! :)
A ver, perdonad pero no me he leído los últimos posts de este tema, igual lo que digo aquí ya lo habéis dicho, pero tú vas a un médico que no sea del seguro, te prescribe un análisis y unas radiografías y tú vas al laboratorio y lo pagas aparte, y nadie duda que sea así.
No entiendo tanto control sobre el chocolate del loro... No buscamos similitudes con otras parcelas, buscamos diferencias: cavidades, arcillas expansivas, sulfatos... En una obra, por no pedir un sondeo más (nos hicieron cinco) casi hacemos la piscina sobre rellenos antrópicos (no estructurales).
Exacto, y si vas al banco a pedir un prestamo hipotecario, te tasan la vivienda, y la tasación la pagas tu.
mmerino03
26/11/2007, 18:06
Disculpad la intromisión pero si todos vemos la importancia del geotécnico, para una vez que un autopromotor busca uno para hacer algo en condiciones, ¿no podríais dar referencias? ¿nadie puede recomendarme uno en la Comunidad de Madrid? Abrí otro hilo para preguntaros pero salvo nuraghi (muchas gracias) no tuve otra respuesta.
Yo quisiera hacer las cosas bien desde un principio y, como decía edifurcio, no me valen las similitudes con parcelas cercanas sino que quiero saber lo que tengo a mis pies y qué puedo hacer con ello.
Por eso necesitaría un consultor de estructuras especialista o con experiencias en terrenos "malos" (arcillas, agua a 3 metros y sin firme hasta 25 metros) para realización de un buen estudio geotécnico y sobre todo los cálculos posteriores para la construcción de una vivienda unifamiliar o, si fuera descartable, para instalación de vivienda modular prefabricada.
Si alguien me puede ayudar y no quiere que su recomendación figure en el foro me puede enviar un mensaje privado o bien un correo a: mmerino03@yahoo.es
edifurcio
03/12/2007, 16:06
Perdona, mmerino03, no he vuelto a ver el hilo hasta hoy. No soy de la zona, no te puedo aconsejar...
Buenas a todos! A ver, yo voy a poryectar una casita , el promotor me pone todas las facilidades, pero me pide que busque yo al que haga el geotécnico.. busco una empres, y: ¿Le pido un presupuesto, en base a...? o sea, ¿Le tengo que decir yo al del estudio qué quiero , o él ya valora lo que es necesario para un terreno de esas dimensiones etc...? gracias de nuevo a todos.
Buenas a todos! A ver, yo voy a poryectar una casita , el promotor me pone todas las facilidades, pero me pide que busque yo al que haga el geotécnico.. busco una empres, y: ¿Le pido un presupuesto, en base a...? o sea, ¿Le tengo que decir yo al del estudio qué quiero , o él ya valora lo que es necesario para un terreno de esas dimensiones etc...? gracias de nuevo a todos.
Mírate el CTE.DB-SE-C
Ahí te dice qué debe tener el geotécnico en función de las características del edificio.
Saludos.
OK, muchas gracias, empiezo a leer el CTE-SE...y nunca paso del apartado de Acciones....sorry.....
Siendo como es OBLIGATORIO el EG, ¿Quien es el guapo que se atreve a asumir calcular una cimentación sin conocer la calidad y cualidad del subsuelo, porque el Propietario se haya ahorrado el seguro decenal y la OCT? :eek:
Ahora tengo que actuar como Perito en un Juicio respecto de una vivienda unifamiliar en la que se "Ahorraron" :rolleyes: el EG y posteriormente ha habido unos movimientos de la cimentación, sin que nadie sepa las características reales del subsuelo sobre el que se cimentó, (tan solo supieron lo que descubrieron al excavar y por descontado la parte visible, nunca los estratos inferiiores).
¿CUAL HA SIDO EL AHORRO? :confused:
¿COMO QUEDARÁ EL ARQUITECTO QUE ACEPTÓ NO REALIZAR EL EG? :confused:
Siendo como es OBLIGATORIO el EG, ¿Quien es el guapo que se atreve a asumir calcular una cimentación sin conocer la calidad y cualidad del subsuelo, porque el Propietario se haya ahorrado el seguro decenal y la OCT? :eek:
Ahora tengo que actuar como Perito en un Juicio respecto de una vivienda unifamiliar en la que se "Ahorraron" :rolleyes: el EG y posteriormente ha habido unos movimientos de la cimentación, sin que nadie sepa las características reales del subsuelo sobre el que se cimentó, (tan solo supieron lo que descubrieron al excavar y por descontado la parte visible, nunca los estratos inferiiores).
¿CUAL HA SIDO EL AHORRO? :confused:
¿COMO QUEDARÁ EL ARQUITECTO QUE ACEPTÓ NO REALIZAR EL EG? :confused:
pues mal... por la experiencia que tengo, si hay una ley o norma que prescribe algo (en este caso hacer el estudio geotécnico) y se salta a la torera por el técnico, eso es motivo suficiente para que el juez dictamine en su contra, porque el promotor siempre se puede excusar en su ignorancia y en que para eso contrató a un profesional, pero el arquitecto a ver como sale de ahí...
pues mal... por la experiencia que tengo, si hay una ley o norma que prescribe algo (en este caso hacer el estudio geotécnico) y se salta a la torera por el técnico, eso es motivo suficiente para que el juez dictamine en su contra, porque el promotor siempre se puede excusar en su ignorancia y en que para eso contrató a un profesional, pero el arquitecto a ver como sale de ahí...
No solo es que se pueda excusar en su ignorancia es que cada uno debe hacer su trabajo y tiene sus obligaciones, entre las del promotor está pagar no saber de construcción
pues el promotor tiene la OBLIGACION de aportar los datos necesarios del solar. Y uno de esos datos necesarios son las caracteristicas del terreno. Hay sentencias en que condenan a ambos.
La ignorancia no exime de nada
pues el promotor tiene la OBLIGACION de aportar los datos necesarios del solar. Y uno de esos datos necesarios son las caracteristicas del terreno. Hay sentencias en que condenan a ambos.
La ignorancia no exime de nada
Observando el contenido de la LOE vemos que:
Artículo 9. El promotor.
1. Será considerado promotor cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título.
2. Son obligaciones del promotor:
a) Ostentar sobre el solar la titularidad de un derecho que le faculte para construir en él.
b) Facilitar la documentación e información previa necesaria para la redacción del proyecto, así como autorizar al director de obra las posteriores modificaciones del mismo.
c) Gestionar y obtener las preceptivas licencias y autorizaciones administrativas, así como suscribir el acta de recepción de la obra.
d) Suscribir los seguros previstos en el artículo 19.
e) Entregar al adquirente, en su caso, la documentación de obra ejecutada, o cualquier otro documento exigible por las Administraciones competentes.
Como ya se ha argumentado otras veces, podríamos considerar que el apartado b del punto 2 hablaría del EG cuando indica facilitar documentación e información previa.
Pero si vamos al artículo 4 de la EHE documentos del proyecto encontramos que habla de EG luego no puede ser aportado por el promotor sino "generado" en el proyecto.
Si observamos el CTE cuando habla de contenido del proyecto también recoge información geotécnica, luego tampoco puede ser informacion previa que aporta el promotor.
De todas formas este tema está suficientemente debatido en este foro sin llegar nunca a ningún acuerdo.
Lo que si que tienes razón es que la ignorancia no exime de nada, pero tampoco queramos culparle más de la cuenta
El estudio geotécnico es necesario para la redacción del proyecto. Debe realizarse antes de éste (no después). Y lo debe facilitar el promotor( traducido: encargarlo y pagarlo)como el resto de la documentación( topografico,etc,etc)Otra cosa es que el proyectista pueda marcar las pautas sobre localizacion y numero de catas, sondeos,etc.
berobreo
22/01/2008, 12:24
El estudio geotécnico es necesario para la redacción del proyecto. Debe realizarse antes de éste (no después). Y lo debe facilitar el promotor( traducido: encargarlo y pagarlo)como el resto de la documentación( topografico,etc,etc)Otra cosa es que el proyectista pueda marcar las pautas sobre localizacion y numero de catas, sondeos,etc.
Yo prefieriría elegir quién hace el geotécnico. Así se trabaja con gente má o menos conocida y se evitan bajas temerarias.
también el cálculo de la estructura, el de la fontanería, el de la calefacción, el de electricidad, la delineación, la mecanografía, la reprografía, la encuadernación, todo es necesario para la redacción del proyecto y debe realizarse antes del proyecto (no después). ¿También lo debe aportar el promotor?
Todos los técnicos preferimos elegir la empresa del geotécnico. Y si pudiera tambien me gustaria elegir el constructor, por el mismo motivo(bajas temerarias)pero....
La potestada la tiene el promotor. Si luego delega en nosotros ya es otra cosa...:)
juanc, no enturbies las cosas. Eso es el proyecto( ni antes ni despues)
Para Juanc:
Ley de Ordenación de la Edificación 38/1999:
Artículo 9. El promotor.
1. Será considerado promotor cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título.
a) Ostentar sobre el solar la titularidad de un derecho que le faculte para construir en él.
b) Facilitar la documentación e información previa necesaria para la redacción del proyecto, así como autorizar al director de obra las posteriores modificaciones del mismo.
c) Gestionar y obtener las preceptivas licencias y autorizaciones administrativas, así como suscribir el acta de recepción de la obra.
e) Entregar al adquirente, en su caso, la documentación de obra ejecutada, o cualquier otro documento exigible por las Administraciones competentes.
para arckko7
Observando el contenido de la LOE vemos que:
Artículo 9. El promotor.
Como ya se ha argumentado otras veces, podríamos considerar que el apartado b del punto 2 hablaría del EG cuando indica facilitar documentación e información previa.
Pero si vamos al artículo 4 de la EHE documentos del proyecto encontramos que habla de EG luego no puede ser aportado por el promotor sino "generado" en el proyecto.
Si observamos el CTE cuando habla de contenido del proyecto también recoge información geotécnica, luego tampoco puede ser informacion previa que aporta el promotor.
De todas formas este tema está suficientemente debatido en este foro sin llegar nunca a ningún acuerdo.
Lo que si que tienes razón es que la ignorancia no exime de nada, pero tampoco queramos culparle más de la cuenta
juanc, no enturbies las cosas. Eso es el proyecto( ni antes ni despues)
no es enturbiar.
El EG debe ser una herramienta para el cálculo de la cimentación, no es información previa a nada
es previa para la elaboración del proyecto, si no sé que tipo de terreno hay, no puedo diseñar la cimentación, otra cosa es lo que luego calcule...
en todo caso hay dos opciones:
- lo pide el promotor y lo paga él...
- lo pido yo, y se lo meto dentro de mis honorarios de proyecto... :D:D:D
Como comprenderás no es un gasto que debamos a asumir nosotros... :D:D:D
Lo que no entiendo es cómo siendo técnico, todavía defiendas las posturas cerriles de algunos promotores... :eek:
es previa para la elaboración del proyecto, si no sé que tipo de terreno hay, no puedo diseñar la cimentación, otra cosa es lo que luego calcule... claro, es un dato que yo necesito para calcular mi estructura completa
Como comprenderás no es un gasto que debamos a asumir nosotros... :D:D:D por supuesto que no lo tenemos que asumir, entra dentro de nuestro presupuesto igual que entra el del delineante y el del calculista. Y por supuesto esto se deriva al promotor
Lo que no entiendo es cómo siendo técnico, todavía defiendas las posturas cerriles de algunos promotores... no sé a que posturas te refieres, si tu consideras que por ser técnico no puedo tener mi propia opinión, me quedan dudas acerca de quien tiene posturas cerriles.
A lo mejor lo que ocurre es que si alguien pasa un presupuesto en el que incluye sus honorarios y todos los demás gastos que tiene para hacer el proyecto (EG, delineación,etc) , no lo contratan porque no tiene calidad suficiente y solo compite por precio.
¿Todo el mundo exige que el promotor aporte los rotuladores, la tinta de impresora, el papel, las carpetas...? :eek:
berobreo
22/01/2008, 13:02
No entiendo las caritas.
La postura cerril es la de aquel promotor que no entiende que le incluyas entre tus gastos, el del estudio geotécnico, y te diga que no lo quiere, a eso me refiero con postura cerril...
y no me fastidies con lo de los rotuladores y el papel, porque sabes de sobra que no es lo mismo... entonces el topográfico de la parcela, las consultas en el Ayuntamiento y la solicitud de licencia y el pago de sus tasas, también los pagamos nosotros no...??? amos anda :D:D:D
No entiendo las caritas.
Entiendo que es un "suplido", una gestión que hace el arquitecto en represetnacion del promotor
si es el arquitecto el que contrata el geotécnico y trabaja siempre con la misma empresa de estudios geotécnicos, y tiene un cierto volumen y capacidad para negociar, es posible que pueda conseguir un precio más bajo del que podría conseguir el particular, y entonces el arquitecto puede obtener un margen adicional en concepto de gestión.
Saludos.
No entiendo las caritas.
Que lo pongas como lo pongas, yo te lo voy a exigir y pedir.... :D:D:D:D:D(más caritas)
La postura cerril es la de aquel promotor que no entiende que le incluyas entre tus gastos, el del estudio geotécnico, y te diga que no lo quiere, a eso me refiero con postura cerril... me da igual lo que quiera el promotor, yo lo necesito porque tengo que vivir 10 años con esa responsabilidad. Yo paso mi presupuesto si le parece bien lo hacemos si no que busque otro menos cerril que yo y que lo acepte
y no me fastidies con lo de los rotuladores y el papel, porque sabes de sobra que no es lo mismo... entonces el topográfico de la parcela, las consultas en el Ayuntamiento y la solicitud de licencia y el pago de sus tasas, también los pagamos nosotros no...??? amos anda :D:D:D
Artículo 9. El promotor.
....
.
...
Todo eso que dices obviamente lo paga él que para eso lo dice la ley.
El resto sigue siendo para mi trabajo pero según tu postura civilizada ¿tambien lo paga él? ¿qué ley, normativa, reglamento, etc, lo dice?
para mi tanto se incluye esas cosa en ese apartado, como el geotécnico en el anterior...
y si no quiere hacerlo, que se busque a otro, que en eso estamos de acuerdo...
P.D.: lo malo es que siempre acabará encontrando a ese "otro" que trague... :mad::mad::mad:
Yo creo que el geotécnico y el topográfico es algo inherente e indisoluble del terreno y por tanto debe pagarlo el su dueño
A mi como arquitecto necesitaré que sobre cada terreno que realice un proyecto, se me aporten una serie de datos por parte del promotor. Yo, si quiere le doy a elegir entre que me encargue yo de gestionárselo o que se encargue él. Si me encargo yo, las gestiones las realizo en su nombre, y le cobro el suplido.
Tengo serias dudas que un arquitecto pueda encargar un estudio geotécnico sobre un terreno que no es suyo salvo que cuente con el premiso del propietario. Conozco muchos lugares en los que si entras sin autorización en un terreno te pueden descerrajar un tiro.
Saludos.
Vorpal, esto ya lo hemos discutido en otras ocasiones. Pero el contrato ya te habilita para entrar en el solar
pero, ¿quien es el responsable si el EG es insuficiente, incompleto o inexacto?
Vorpal, esto ya lo hemos discutido en otras ocasiones. Pero el contrato ya te habilita para entrar en el solar
pero, ¿quien es el responsable si el EG es insuficiente, incompleto o inexacto?
Digo yo que el tecnico que dice que cargas van a haber y donde, no?
Si luego resulta que es insufciente, al culpa es suya. Que quien tenga que pagar la ampliacion, ahi no entro.
Estoy con vorpal en que tanto el topografico como el geotecnico son inherentes al terreno, y te los ha de dar el promotor, igual que el numero de habitaciones es inherente a sus necesidades, y te las ha de dar él.
Porque no se vale decir "ah, yo quiero una casa, lo que necesites tu para la estructura ya te apañaras", tambien le podrias hacer una casa con tres cocinas, un cagadero y medio dormitorio, y decir "no querias una casa?ahi la tienes"
A lo mejor lo que ocurre es que si alguien pasa un presupuesto en el que incluye sus honorarios y todos los demás gastos que tiene para hacer el proyecto (EG, delineación,etc) , no lo contratan porque no tiene calidad suficiente y solo compite por precio.
¿Todo el mundo exige que el promotor aporte los rotuladores, la tinta de impresora, el papel, las carpetas...? :eek:
quieres decir que eso lo haces también con los promotores profesionales, o solo los autopromotores ??
Yo no lo hago así, porque en ese caso por qué no incluirle también en mi oferta las probetas de hormigón y la OCT ?? por cierto, también necesito la resistencia del hormigón y del acero para calcular la estructura...
creo que eso debe contratarlo libremente el promotor y hacerlo él, ya que yo creo que ese es su trabajo, el del promotor... no el mio
JOSE MANUEL
22/01/2008, 20:42
Pregunta: Según comentais el promotor lo tiene que entregar al arquitecto. Si no lo entrega ¿como calcula el arquitecto la cimentación? Quiero decir, que la responsabilidad será del promotor por no hacerlo, pero tambien del arquitecto por hacer un proyecto sin fundamento.
En mi caso acabamos de hacer el geotécnico, antes de calcular nada de la estructura, y fuí yo el que lo pedí para evitar sorpresas desagradables.
No entiendo a la gente que se contruye una casa y no le importa donde se asienta. ¿tampoco le importará la calidad del hormigón, del hierro, de la ejecución?:confused:
Pregunta: Según comentais el promotor lo tiene que entregar al arquitecto. Si no lo entrega ¿como calcula el arquitecto la cimentación? Quiero decir, que la responsabilidad será del promotor por no hacerlo, pero tambien del arquitecto por hacer un proyecto sin fundamento.
En mi caso acabamos de hacer el geotécnico, antes de calcular nada de la estructura, y fuí yo el que lo pedí para evitar sorpresas desagradables.
No entiendo a la gente que se contruye una casa y no le importa donde se asienta. ¿tampoco le importará la calidad del hormigón, del hierro, de la ejecución?:confused:
básicamente el funcionamiento es el siguiente:
1.- para calcular la estructura el arquitecto necesita datos, por ejemplo, cuantos kilos puede soportar el terreno sin hundirse o el hormigón sin romperse...
2.- esos datos se pueden estimar (mirando el terreno y a ojímetro pensar el terrerno aguanta 2 kg/cm2 sin hundirse, y el hormigón 250 kg/cm2 sin romper...) lo del hormigón antes de hacer probetas se estimaba con la dosificación (un saco de cemento, 4 cubetas de agua y arena y grava hasta que a ojo coja la consistencia...)
3.- el problema de hacerlo a ojímetro es que puede que el hormigón resista 250 kg o más o menos, porque hay muchos factores que influye, que la grava esté mojada, que el peon se pase con el agua, que... ... con el terreno pasa igual, a ojo no se puede saber cuanto resiste
4.- si se hacen ensayos pues es como los médicos, antes olian la orina y ahora te hacen el análisis, que es mucho más exacto y te dice si tienes algo o no
5.- las normas obligan a hacer ensayos del hormigón, del acero y el estudico del terreno con pruebas de carga y demás análisis...
jooooo, vaya rollazo que he soltado....
quieres decir que eso lo haces también con los promotores profesionales, o solo los autopromotores ?? con todo el mundo, yo decido que empresa es la que mejor me trabaja y con la que estoy más seguro de sus resultados
Yo no lo hago así, porque en ese caso por qué no incluirle también en mi oferta las probetas de hormigón porque eso, en todo caso, correspondería a la dirección de ejecución que es la responsable de los materiales que se ponen en obra son los que hay en proyecto. O sino ¿cómo lo sabe?. y la OCT la ley exige al PROMOTOR contratar un seguro decenal y esto a su vez le exige la contratación de un OCT, ¿por qué lo voy a pagar yo si la ley dice que lo debe hacer el promotor? por cierto, también necesito la resistencia del hormigón y del acero para calcular la estructura, no señor, es al revés, tu cálculas con una resistencia de acero y hormigón y exiges que eso se ponga en obra ¿pero cómo lo sabes si no haces probetas?...
creo que eso debe contratarlo libremente el promotor y hacerlo él, ya que yo creo que ese es su trabajo, el del promotor... no el mio yo creo que eso no es trabajo del promotor sino de aquel que lo necesita
Si luego resulta que es insufciente, al culpa es suya. Que quien tenga que pagar la ampliacion, ahi no entro.
¿cómo va a ser responsable de algo que no ha contratado y que le viene impuesto?
No habría que mirar el artículo 17 de la LOE Responsabilidades y Garantías en su apartado 5
Los proyectistas que contraten los cálculos, estudios, dictámenes o informes de otros profesionales, serán directamente responsables de los daños que puedan derivarse de su insuficiencia, incorrección o inexactitud, sin perjuicio de la repetición que pudieran ejercer contra sus autores.
Lo correcto es hacer el geotécnico. Pero si el promotor se pone en esa tesitura puedes hacer lo siguiente: en tu proyecto indicas que estimas la resistencia del suelo basándote en tal o cual medida ya que has aconsejado al promotor hacer el geotécnico y éste no ha visto oportuno tal medida. Luego indicas que una vez que haga la excavación la dirección de obra deberá comprobar que la suposición hecha es correcta.
Con esto te libras de responsabilidades, ya que los datos geotécnicos debe facilitartelos el promotor y no te los facilita aún habiéndoselo recomendado.
Lo correcto es hacer el geotécnico. Pero si el promotor se pone en esa tesitura puedes hacer lo siguiente: en tu proyecto indicas que estimas la resistencia del suelo basándote en tal o cual medida ya que has aconsejado al promotor hacer el geotécnico y éste no ha visto oportuno tal medida. Luego indicas que una vez que haga la excavación la dirección de obra deberá comprobar que la suposición hecha es correcta.
Con esto te libras de responsabilidades, ya que los datos geotécnicos debe facilitartelos el promotor y no te los facilita aún habiéndoselo recomendado.
No lo tengo tan claro que un técnico pueda quitarse asi de fácil la responsabilidad.
No es una recomendacion, es una exigencia.
En materia estructural, no puedo permitir que ningun promotor me diga que he de hacer. Por esa misma regla, el promotor podría considerar que sobra hierro. El terreno es, al final, el último elemento estructural del edificio, ya que es su base, su soporte.
La información geotécnica es el anejo nº 1 de la memoria del proyecto (ver anejo 1 de CTE parte I), y el proyectista es responsable de la calidad documental y de la exactitud de todo el contenido del proyecto (1-memoria, 2-planos, 3-pliegos de condiciones, 4-mediciones y 5-presupuesto).
Si el proyectista no vela por la calidad documental de todo el proyecto puede incurrir en responsabilidad.
Saludos.
Vorpal, estoy totalmente de acuerdo contigo ( no soy proyectista), pero la realidad por desgracia es que un particular cuando va a contratar el proyecto de su casa ( posiblemente es su primer contacto con este mundo) pide presupuestos y como sólo suele entender de precio es ésto lo único que mira. Por tanto, desde el punto de vista del proyectista que está en este mercado en su presupuesto no incluye el geotécnico puesto que sabe que de lo contrario no tiene opción de competir. Una vez que contrata el proyecto, el arquitecto aconseja al promotor hacer unos ensayos geotécnicos, que la mayoría rechaza, para no pagar más.
Pienso que el colegio de arquitectos debería regular este tema, no dando el visado al proyecto que no adjunte un anejo de geotecnia con sus pertinentes ensayos.
me parece flipante que hallamos llegado al mensaje 108 con este tema... madre mia
el geotécnico no solo da la resistencia del terreno, si no que también te hace un análisis sobre la agresividad del terreno por si hay que usar cemento sulforresistente, y también te dice si hay nivel freatico...
yo creo sinceramente que la gente no está concienciada con este tema (hablo del público en general)...
hoy en día nadie se plantea ir al médico para que te diagnostique algo y ahorrar de la siguiente manera:
médico: "tiene que hacerse un análisis de sangre y de orina (por decir algo)"
paciente: "es que el médico de al lado me dice lo que tengo mirandome el clarillo de los ojos, y me cobra más barato...."
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.