Ver versión completa : Presupuesto de estudio acústico
Bloomsbury
02/08/2007, 13:53
Buenos días!
Estoy realizando el proyecto de una academia de baile y al tratarse de una actividad molesta por el tema de ruidos y vibraciones, el ayuntamiento exige que junto a la memoria técnica se presente un estudio acústico del local que incluya propuestas de soluciones constructivas que cumplan con los requisitos de la Ordenanza correspondiente de medio ambiente. Este estudio debe ir firmado por una empresa especializada. Me he puesto en contacto con dos ingenierías y el resultado ha sido un presupuesto de 720 € y otro de 1.900 € (en ambos casos sin IVA y sin visar). Como veis, la diferencia entre uno y otro es bastante. No tengo experiencia en este tema, nunca había solicitado este tipo de presupuestos y no puedo determinar si estan ajustados, si son caros o baratos. Me gustaría saber vuestra opinión respecto a estos precios, o que me comenteis qué suele pagarse habitualmente por estos servicios.
Muchas gracias a todos. Un saludo
Bloomsbury
02/08/2007, 13:54
Por si sirve de ayuda: el local tiene aproximadamente 170 m2 construidos de los cuales 75 m2 útiles estarán dedicados a la actividad de baile. Sobre el local existen unas oficinas y el resto son viviendas.
Mi experiencia se reduce a un estudio acústico para una academia de baile también. El de 1900€ de parece carísimo ;).
yo los pago a 300 €, con medición acústica in situ, una vez acabada la obra, incluida, y son para clinicas con aparatos con niveles acústicos de hasta 130 db
Bloomsbury
02/08/2007, 23:32
Gracias Mies y tete! Yo tambien pensaba que 1900 € es muy, muy caro, pero como no tenía referencias..... 300 € con la medición final incluida me parecería un precio estupendo. He pedido otro presupuesto mas, pero me da la sensación de que no me van a contestar porque todo el mundo está ya de vacaciones. Gracias de nuevo por la ayuda.
el encargo del estudio lo tiene que hacer el promotor, y por supuesto pagarlo. luego te lo facilita a tí para que en base a él y a esas soluciones lo tengas en cuenta en tu proyecto.
alfredo lopez segovia
03/08/2007, 01:53
La mayoria de la gente que hacemos el presupuesto de una obra de aislamiento acustico lamentablemente lo hacemos gratis ,por lo que personalmente creo que tendria que haber un compromiso a la hora de cobrarlo ,con una ejecucion real de puesta en obra en el sentido de que fuera verdad a la hora de ejecutarlo y mas todavia a que una medicion acustica y acreditada con la normativa local le permitiera ejercer la actividad.
Estas hablando de uno de los caso mas complicados que existen por lo que son palabras mayores el proyecto ,que en este caso es posible que hubiera dos mediciones .una inicial para ver como se comporta el edificio y una posterior para ver el resultado.
Teniendo en cuenta esto ultimo con dos mediciones y un proyecto valido real de ejecucion , y en este caso los miles de euros que costaria hacerlo bien .Si fuera verdad y te ponen en contacto directo con el que realmente lo hace como es mi caso, para mi que lo hago gratis , fijate que queda raro pero voy a decir que no me parece descabellado para lo que te juegas.
alfredo@sesaudio.com
es una opinion personal
el encargo del estudio lo tiene que hacer el promotor, y por supuesto pagarlo. luego te lo facilita a tí para que en base a él y a esas soluciones lo tengas en cuenta en tu proyecto.
En teoría eso es así, pero por lo general (o al menos en mi caso) es el arquitecto el que busca quién le haga el estudio acústico, le pasa el presupuesto al promotor para que de la conformidad, y se le encarga., y por supuesto, lo paga el promotor
Gracias Mies y tete! Yo tambien pensaba que 1900 € es muy, muy caro, pero como no tenía referencias..... 300 € con la medición final incluida me parecería un precio estupendo. He pedido otro presupuesto mas, pero me da la sensación de que no me van a contestar porque todo el mundo está ya de vacaciones. Gracias de nuevo por la ayuda.
En mi caso, el estudio que me lo hace, además de tener buen precio, me lo hacen rápido y me aportan buenas soluciones, tanto que estamos solicitando estudios acústicos para otras obras en las que no se nos ha solicitado por parte del ayuntamiento, pero por 300€ el promotor prefiere quitarse problemas
Si el estudio acústico es en Andalucía, dímelo y si quieres te paso el contacto
Bloomsbury
04/08/2007, 14:05
Gracias a todos por vuestra ayuda. Ayer recibí otro presupuesto mas, de 750 €. En mi caso, se está haciendo tal y como comenta Tete. Soy yo la que está buscando una empresa especializada porque si lo dejo en manos del cliente me puede traer cualquier cosa menos un estudio acústico y no me fio. Le presento los diferentes presupuestos a la promotora y luego que elija y pague ella.
El tema es un poco complicado porque la promotora no quiere gastar un duro, ni en estudios acústicos, ni en insonorización ni en la obra (yo alucino!!). Vamos, que quiere hacerlo en plan bricomanía y no entiende que se está jugando que no le concedan primero la licencia de actividad y luego la licencia de apertura. Aparte de perder dinero, porque si la obra de insonorización la hace mal, va a tener que cambiarla hasta que cumpla, no pienso firmar el fin de obra hasta que se haga una medición que diga que todo está correcto.
Gracias Tete :), es una pena pero la obra está en Bilbao.
yo los pago a 300 €, con medición acústica in situ, una vez acabada la obra, incluida, y son para clinicas con aparatos con niveles acústicos de hasta 130 db
Realmente impresionante este precio para proyecto de aislamiento acústico y medición posterior.
Si me pudieses pasar el contacto te estaría muy agradecido.
Mi mail:
ppk99@hotmail.com
Salud y gracias.
Realmente impresionante este precio para proyecto de aislamiento acústico y medición posterior.
Si me pudieses pasar el contacto te estaría muy agradecido.
Mi mail:
ppk99@hotmail.com
Salud y gracias.
te lo mando por privado mejor
300 € ??? solo ???
Cuanto tiempo es necesario para realizar un proyecto de aislamiento acústico? con mediciones in situ, claro.
Redacción de la memoria: digamos que 8 horas
Mediciones (incluyendo tiempo desplazamiento en el lugar) 8 horas mas al menos.
Entrega del proyecto a la propiedad (y de paso intentas venderle otro proyecto de ingeniería) 1 hora
Desplazamiento y explicaciones pertinentes a los albañiles que realizaran la obra: 4 horas (con albañiles espabilados)
Número total horas: 21 horas
Precio €/h (bruto)= 14,3 €/hora
Si cuentas la gasolina, peajes (si estas en Cataluña of course) y gastos de teléfono, a cuanto le sale el precio neto €/hora a esta ingeniería ?
Chicos, a la ecuatoriana que viene a limpiar en casa le pago 12 €/h
Si a la gente le gusta poner el precio/h de un ingeniero al mismo precio que el de una señora de la limpieza, a mi personalmente no me da muy buen rollo.
Y ojo , yo estoy a favor de la libertad de precios.
Juan J. Dionisio Vázquez
08/08/2007, 23:29
a ese precio es tirar el trabajo y joder al prójimo.
¿Cuantos asuntos tienen que hacer para amortizar los equipos necesarios?.
Suponiendo una amortización del 50% (cosa incierta), necesitarian hacer entre 200 y 250 asuntos.
Ni se lo que tarda ni si le sale rentable. Supongo que sí, poruqe si no, no lo haría.
Llamé un tecnico acreditado cualquiera de la lista, me dio un precio que me pareció bueno, y como la cosa corria prisa, le encargue el trabajo. Me dio un buen servicio en muy poquito tiempo y a muy buen precio...pues lo lógico es que siga con él.
Desde luego, mientras me siga haciendo las cosas bien y rápidas, no me voy a buscar a otro más caro.
Por estas latitudes sureñas lo de los precios de los técnicos es la repera, están muy tirados, como es el caso de este técnico, acreditado además por la Junta de Andalucía, no sé si existirá un tema de debate sobre los honorarios que cobran algunos técnicos, infames en muchos casos, sería interesante abrir un debate sobre eso.
, como es el caso de este técnico, acreditado además por la Junta de Andalucía
Es que si no está acreditado, no te sirve de nada, ya que este tipo de estudios se suelen hacer a requerimiento del ayuntamiento de turno, que suele exigir Estudio Acústico realizado por técnico acreditado
Entiendo que el técnico que usted contrata no es ingeniero puesto que un ingeniero o ingeniero técnico deberia cobrar la hora de trabajo entre 80 y 100 € (recomendación no oficial de mi colegio).
Francamente, todavia no estoy puesto en la ejecución de proyectos acústicos pero le puedo asegurar que cualquier proyecto en la que deba poner mi firma, y mi responsabilidad civil de paso, no lo cobraré por menos de 1000 € y le digo porqué
Precio formación a través de cualquier entidad reconocida: 500 a 1500 € (sin contar horas de desplazamiento y horas que uno deja de realizar proyectos y que inverte en formación)
Inversión en proyección comercial del nuevo producto que se pone a la venta (a determinar, pero no va a ser menos de unos 1000 € a 6 meses vista)
Inversión en compra de sonómetros y demás equipos de medida (1500 a 3000 €)Total parcial para empezar a realizar proyectos de una forma DECENTE:
Entre 3000 i 5500 €
Si se le suma a lo anteriormente expuesto creo que un precio de 1000 a 1200 € por proyecto es lo mínimo.
Si luego hay algun problema y no se cumple con la normativa vigente solo es necesario que vean las sanciones que la misma ley regula.
Repito, yo estoy a favor de la libertad de precios pero como consumidor no me fiaria demasiado de una empresa que me ofrece estudios que se suponen que son serios a 300 €
Hay un refran (al menos por estas latitudes) que dice que no existen los duros a 4 pesetas.
De todas maneras no seria la primera vez que me viene un cliente y me dice que una ingenieria realiza, por ejemplo, proyectos de placas solares en justificación del DB-HE4 a 500 €.
Ante tal precio, yo siempre les digo lo mismo:
Y que haces aquí hablando conmigo? Deberias estar llamando a este prodigio de la naturaleza de inmediato !!
La verda es que yo no compito en precio y de momento no me va mal.
Os puedo aseguar que el cliente siempre acaba volviendo.:D
Es que si no está acreditado, no te sirve de nada, ya que este tipo de estudios se suelen hacer a requerimiento del ayuntamiento de turno, que suele exigir Estudio Acústico realizado por técnico acreditado
Sí, si ya se que si no está acreditado no sirve de nada, lo decía para darle más valor a su trabajo, pues debe cumplir una serie de requisitos específicos, que a mi entender deberían "encarecer" el trabajo.
No seré yo quién me ponga a discutir sobre cuanto me debe costar un estudio acústico. Bastante tengo con conseguir cobrar yo mis proyectos a un precio razonable como para encima establecer los honorarios de otros.
Yo contrato un estudio acústico que a mi me sirve, y de hecho estoy solicitando estudios acústicos para proyectos que "no lo necesitan" (o que el ayto no lo pide) ya que por ese precio me compensa tener un asesoramiento en el tema, y un estudio acústico visado cor reparto de responsabilidad en el caso de condena por deficiente acondicionamiento acústico. Si me lo cobraran a 3000€ solicitaria únicamente los que no tengo más remedio.
No quiero meterte en si esa estrategia de precios es la adecuada o no. Desconozco totalmente el mercado de los ingeniero industriales.
PD: hay que aclarar que son reformas de locales. Para otro tipo de edificios supongo que serán otras tarifas, que desconozco
Donde yo trabajo hay bastante trabajo de este tipo, y la verdad no tengo ni idea de cómo está el mercado. Aquí se pide en todo tipo de actividades incluídas en algunos de los anexos de la Ley 7/94 (en Andalucía, claro), en cierto modo veo casi sin sentido un estudio acústico para algunas actividades, pero claro yo tampoco me dedico a eso
Total parcial para empezar a realizar proyectos de una forma DECENTE:
Entre 3000 i 5500 €
Si se le suma a lo anteriormente expuesto creo que un precio de 1000 a 1200 € por proyecto es lo mínimo.
Hombre Snap... ese esta muy bien, pero segun esos calculos.... a partir del 5 proyecto ya se podrian hacer gratis, no? o los beneficios van a ser del 100% cada vez ? Quizas hay un termino medio y es precisamente lo que hacen muchos, no se.......es una opinion
Yo estoy de acuerdo con Snap y tampoco confiaría mucho en un "proyecto acústico" que incluye la medición por 300 €...Por ese precio no se puede ni amortizar el ensayo acústico y respecto al proyecto, que decir....desgraciadamente la cultura del Copy-Paste está demasiado extendida y en la acústica un proyecto para un local X puede no funcionar en otro aparentemente de iguales características.
Por mi experiencia profesional ya he visto muchos "proyectos de saldo" y pifias que posteriormente hemos tenido que ir a resolver con el resultado de que lo que estaba ya hecho no sirve para nada y el cliente ha tenido que tirar la obra entera y empezar de nuevo (los que se dediquen a la acústica sabrán perfectamente de qué estoy hablando). Por lo cual creo que sale mucho más rentable hacer las cosas bien desde el principio y pagar por ellas su justo precio porque al final lo barato sale caro...
ARROQUIA
11/01/2010, 13:04
Buenas a todos,
La verdad es que no tengo mucha idea de todo este tema acustico, por ello queria saber si me podiais explicar un poco algunas dudas que tengo:
-Realmente eso de acreditarse que es porque yo he hablado con la consejeria de medio ambiente y me ha dicho que eso ya no es asi, que eso era antes que con el nuevo decreto en andalucia ya no es asi.
-Quien puede hacer estos estudios? que tecnicos, por ejemplo ¿un arquitecto tecnico los puede hacer? quien realmente.
- en que consiste un estudio acustico, que partes tiene...
En teoría eso es así, pero por lo general (o al menos en mi caso) es el arquitecto el que busca quién le haga el estudio acústico, le pasa el presupuesto al promotor para que de la conformidad, y se le encarga., y por supuesto, lo paga el promotor
En mi caso, el estudio que me lo hace, además de tener buen precio, me lo hacen rápido y me aportan buenas soluciones, tanto que estamos solicitando estudios acústicos para otras obras en las que no se nos ha solicitado por parte del ayuntamiento, pero por 300€ el promotor prefiere quitarse problemas
Vaya, esto es de hace mucho tiempo pero ahora me trae de cabeza un estudio acustico a mi para una obra por supuesto en Sevilla,...no se si leeras esto pero si fueras tan amable de pasarme el contacto te estaría enormemente agradecido. 300 euros medición incluida está muy bien. te paso mi email.
casipage@yahoo.es
Rubi_Autonoma
18/09/2010, 17:43
Buenas a todos,
La verdad es que no tengo mucha idea de todo este tema acustico, por ello queria saber si me podiais explicar un poco algunas dudas que tengo:
-Realmente eso de acreditarse que es porque yo he hablado con la consejeria de medio ambiente y me ha dicho que eso ya no es asi, que eso era antes que con el nuevo decreto en andalucia ya no es asi.
-Quien puede hacer estos estudios? que tecnicos, por ejemplo ¿un arquitecto tecnico los puede hacer? quien realmente.
- en que consiste un estudio acustico, que partes tiene...
...Bueno, eso de que ya no es así, no es del todo cierto...
Te comento porqué...El Nuevo Decreto Andaluz estaba previsto para finales de verano, pues el último borrador, creo, es de Mayo...y según tengo entendido, esto va para largo. Así que el 326/2003 está vigente, y en los anexos puedes leer un índice con el contenido mínimo de los ensayos.
Los técnicos competentes a día de hoy, son los técnicos acreditados. Mis compañeros acreditados son ambientólogos, ingenieros, arquitectos...
Te dejo el correo electrónico de la secretaria de la Asociación Andaluza de Ingenieros y Consultores Acústicos (AAICA), por si te surge alguna duda, y quieres ponerte en contacto con ellos, por si necesitas algunas orientación.
secretaria@aaica.es
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.