PDA

Ver versión completa : Obligaciones promotor

indajaus
06/08/2007, 20:58
Buenos días a todos. Me gustaría que alguien me ayudara con una duda que tengo a la hora de establecer responsabilidades en materia de seguridad y salud entre los agentes de la edificación. Tengo entendido que el promotor deberá vigilar el cumplimiento por los contratistas y subcontratistas de la normativa de prevención de riesgos. Por otra parte el promotor responde solidariamente con contratistas y subcontratistas del cumplimiento de estas normas respecto a los trabajadores que ocupen el centro de trabajo.
A mi esto me viene a parecer que el promotor tiene la misma responsabilidad que el contratista ¿no?. Es decir si hay un accidente porque el contratista no ha seguido las normas de PRL ¿porque no acusar también al promotor que debería haber vigilado que el contratista siguiera estas normas?. Entonces el promotor debería estar continuamente en la obra y para no arriesgarse ser él mismo el que vigile el cumplimiento por parte de todo el mundo de las normas de seguridad ¿no?
A ver si alguien me puede ayudar un poquito. Un saludo.

srt_iceman
06/08/2007, 22:03
Tengo entendido que el promotor deberá vigilar el cumplimiento por los contratistas y subcontratistas de la normativa de prevención de riesgos. Por otra parte el promotor responde solidariamente con contratistas y subcontratistas del cumplimiento de estas normas respecto a los trabajadores que ocupen el centro de trabajo.

¿Dónde has leído esto?

juanc
07/08/2007, 09:10
El promotor tiene las obligaciones que marca el RD 1627/1997 y en base a esas obligaciones unas responsabilidades.
Por ejemplo, el promotor tiene obligación de designar un CSS para que vele por el cumplimiento del plan de seguridad, si ocurre un accidente porque la contrata no ha cumplido el plan, el juez buscará responsables y llamará a declarar al accidentado, a su compañero, a su encargado, al jefe de la contrata, a la dirección facultativa, al CSS y al promotor.
Cada uno expondrá sus opiniones y en el caso concreto del promotor, éste dirá "yo no entiendo nada de obras y lo único que debo hacer el tener CSS que es D. Fulanito" el juez le dirá "muy bien puede irse".

Resumiendo, cada uno debe hacer lo que está obligado por ley, nada más (y nada menos)

PLUTARCO
07/08/2007, 13:33
Os cuento un caso que me ocurrió en septiembre del año pasado. En una obra que a nivel de documentación estaba perfecta: Tenia designado coordinador, aprobado el Plan de Seguridad, apertura de centro de trabajo, etc... Tras una inspeccion rutinaria (sin existencia de accidente) y ante la asusencia de medidas se seguridad tanto individuales como colectivas resulta una sanción administrativa de 30.000 € a promotora y constructora, sociedades distintas pero de los mismos socios (total 60000€). La cosa no queda ahí, la inspección de trabajo da traslado a la fiscalía por si existe un delito penal por presunto atentado contra la seguridad de los trabajadores, abriéndose diligencias y llamando a declarar hasta el apuntador.
Cada vez resultan mas frecuentes condenas colectivas imputando a la totalidad de los agentes intervinientes y el juez no acaba en el coordinador de seguridad que es el primero en el banquillo.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.