PDA

Ver versión completa : Número mínimo de sondeos y % de sustitución

tate
08/08/2007, 15:14
Hola tengo una duda en cuanto al tipo de reconocimiento de un terreno.

construcción tipo C-2 (8 plantas)
tipo de terreno T-3 (>15% de desnivel).

Superficie édificable del solar 850 m2.

Según el CTE, la distasncia máxima es de 25m.

Cual es el nº de sondeos a realizar y el % de sustitución por penetros que se pueden realizar?

frankie
09/08/2007, 23:31
hola Tate

a ver... así a bote pronto, 850 m2 cuadrados los cubres en principio con tres reconocimientos... pero para una estructura de 8 plantas, creo yo que no estaría de más prever alguna cosilla más, porque si el terreno tiene variaciones importantes tal vez valdrá la pena hacer algo más, no?

estrictamente hablando, para un T3 (o sea, un terreno chungo) hay que tener más o menos claro qué te vas a encontrar, y en base a ello dimensionar la campaña... las reglas más o menos generales de un T1 o un T2 aquí quedan cortas... o no

vamos a ver... un T3 ¿lo es por un 15 % de pendiente?

¿y si el terreno es un granito berroqueño que no hay forma ni de excavar una cimentación? ¿eso es un T3?

pues hay quien piensa que sí (generalmente aquellos que entienden que su aportación a este mundo maravilloso es hacer cuantos más metros de perforación mejor)

yo, que cada día me estoy volviendo más incrédulo, creo sin embargo que las cosas hay que verlas con la norma en la mano y con el sentido común en la cabeza

¿qué terreno esperas tener ahí abajo? ¿es realmente el terreno chungo? y por otro lado.. substituir prospecciones por ensayos de penetración vale cuando el terreno es apto para esos ensayos... porque no sé yo... ahora defendiendo el argumento contrario... ¿te valen para algo los ensayos de penetración en unas arcillas blandas del copón? pues yo creo que no... y en un granito con grados diferentes de alteración.... pues tampoco, porque ahí tal vez el principal cometido del e.g. es hacer una valoración realista de los costes de la excavación si tienes que hacer un par de sótanos...

en fin.. que yo creo que las reglas generales de DB SE-C son eso... reglas generales, que el técnico debe considerar para dimensionar su campaña... no puede confundirse el criterio de dimensionamiento de una campaña de reconocimientos con los criterios de dimensionamiento de unos trabajos de control de calidad de (por ejemplo) el hormigón: un producto fabricado en serie, con controles de procedencia y presunta garantía de homogeneidad, que es lo que en definitiva vamos a controlar (una estimación estadística)

no sé yo si dimensionar un reconocimiento geotécnico va a ser siempre tan fácil...

... escéptico que es está volviendo uno... quizá...

frankie

berobreo
10/08/2007, 00:36
vamos a ver... un T3 ¿lo es por un 15 % de pendiente?
Según el CTE, sí, porque está definido como tal en la tabla 3.2 (punto i de la definición de T3).
Dicho esto volvemos a tu disertación...

yo, que cada día me estoy volviendo más incrédulo, creo sin embargo que las cosas hay que verlas con la norma en la mano y con el sentido común en la cabeza
Más que al sentido común, apelo a tu geosentido. ¿Qué implicaciones tiene el hecho de que el terreno tenga una pendiente superior al 15%? Mi primera opción sería que a partir de esa pendiente sería preciso hacer estudios de estabilidad, con lo que me planteo otra pregunta ¿Tiene sentido poner una pendiente fija e independiente del tipo de terreno para diferenciar entre un terreno estable y uno potencialmente peligroso? ¿No es acaso más peligroso un terreno de arcillas de pendiente 12% que uno de granito berroqueño (¿qué es berroqueño?) al 19%?

frankie
13/08/2007, 20:11
¿Tiene sentido poner una pendiente fija e independiente del tipo de terreno para diferenciar entre un terreno estable y uno potencialmente peligroso? ¿No es acaso más peligroso un terreno de arcillas de pendiente 12% que uno de granito berroqueño (¿qué es berroqueño?) al 19%?

creo que estamos totalmente de acuerdo, Berobreo

hablar de una inclinación tope, y más que sea un mísero 15 %, para darle un valor de T3 a un terreno no sé yo si es muy lógico...

de hecho, con pendientes del 100 % y para una pequeña unifamiliar, la mayoría de macizos rocosos pueden estudiarse perfectamente tomando como base trabajos de inspección de superficie (cartografía, levantamiento de estaciones geomecánicas, estudios de discontinuidades) que dan una información más aprovechable que un dineral gastado en sondeos

obligar al promotor a un dispendio brutal en trabajos de prospección cuyo resultado no se adapta a las necesidades del proyecto no es muy razonable, creo yo... pero no todo el mundo piensa igual...

frankie

ps. berroqueño: apelativo comunmente dado por Ibáñez (héroe y paisano de un servidor) en todos los tebeos de Mortadelo y Filemón al canto rodado, piedra de grandes dimensiones, bolo o similar especímen litológico cuya misión esencial consiste en abollar el cráneo de Mortadelo. El apelativo berroqueño se aplica específicamente a las piedras de litología granítica.

berobreo
13/08/2007, 20:26
La cuestión es cómo conseguir compatibilizar la lógica y el oficio del autor del estudio geotécnico con el CTE, las responsabilidades legales y el tándem hiperburocráctico seguros/OCT.

saigremor
03/09/2007, 23:44
el tándem hiperburocráctico seguros/OCT.

Nossotros los hiperburócratas del planeta Segurros/OCT no poner ningún impedimento a terreno de pendiente superior al ridículo porcentaje humano del 15% si estudio geotécnico indica estudio de deslizamiento no plum.

Idea roca deslizando parecernos ridícula.

:cool:

CTE ridículo tambien, dicho sea de paso.

berobreo
04/09/2007, 00:26
ningún impedimento a terreno de pendiente superior al ridículo porcentaje humano del 15% si estudio geotécnico indica estudio de deslizamiento no plum.
Supongo que estudio de deslizamiento no plum significa que el estudio indica que no hay riesgo de deslizamiento (parece que bromeo, pero se me ocurren otras lecturas menos divertidas). En ese caso me aseguraré en lo sucesivo de pedir ese dato. Espero que el del geotécnico no tenga inconveniente en escribirlo.

saigremor
04/09/2007, 00:32
Supongo que estudio de deslizamiento no plum significa que el estudio indica que no hay riesgo de deslizamiento (parece que bromeo, pero se me ocurren otras lecturas menos divertidas). En ese caso me aseguraré en lo sucesivo de pedir ese dato. Espero que el del geotécnico no tenga inconveniente en escribirlo.

Sí que quiere decir eso. Si quieres te paso el nombre de un laboratorio de geotecnia que te firma lo que le pidas. A nosotros nos manda sondeos con columna litológica y nivel freático por fax diez minutos después de decirle que le faltan ensayos. :eek::eek: En su garaje debe estar el Halcón Milenario cargado con un ejército de topos sabios..

berobreo
04/09/2007, 00:36
No me lo pases a mí, pero tampoco a ningún promotor.

pppipoka
04/09/2007, 09:40
Hola,

Creo que hay un importante error de fondo en este hilo, y es que el CTE clasifica a un terreno como T-3 cuando la pendiente es superior a 15º (26%) no cuando es superior al 15%.

Pequeño pero importante matiz.

Saludos a todos.

paul
15/05/2008, 18:49
¿y como esta areglado el cantidad mínima de sondeos?
yo tengo tres presupuestos para un eg: dos ofrecen dos sondeos y el otro solo uno - y sale más barato, claro...

Maestrat
15/05/2008, 21:31
1 Sondeo a 25 metros
1 Sondeo a 20 metros
1 Penetración a rechazo
Estudio de estabilizacion de taludes
visado

(MINIMO 2 SONDEOS)

SPT
16/05/2008, 11:24
¿y como esta areglado el cantidad mínima de sondeos?
yo tengo tres presupuestos para un eg: dos ofrecen dos sondeos y el otro solo uno - y sale más barato, claro...

Danos datos para poder ayudarte.

Sobre el tema principal del post:
2 sondeos + 1 penetro, unos 2450€.

Con esto puedes tener una idea ya que con los datos que das no creo que nadie pueda arriesgarse a dar un presupuesto cerrado.

El deslizamiento se indica en los geotécnicos sin problema alguno porque es un dato que nos da el sondeo.

P.D. :
berroqueño, ña.

1. adj. granítico. (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?origen=RAE&LEMA=granítico&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No#0_1)

2. adj. Duro, áspero, poco sensible y delicado. Carácter berroqueño.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Miner
16/05/2008, 19:06
Con lo divertido que es la sismica de refracción....

JOSE MANUEL
18/05/2008, 13:40

No les des ideas que son capaces de pedirlo en los proyectos nuevos:D

Y no daríamos abasto con tanto trabajo.:p

Saludos compañero.

berobreo
18/05/2008, 21:01
Cuando leí por primera vez acerca de los métodos geofísicos pensé que podían ser una estupenda vía para los estudios previos, ya que es de suponer que la inversión inicial será muy elevada pero el coste de operación muy bajo. De ese modo, una vez comprado un cacharro, cuanto más se usase mejor ¿estoy en lo cierto?

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.