Ver versión completa : Apertura de centro de trabajo - para reir o para llorar
He quedado con el aparejador, la propiedad y el contratista el lunes para hacer la visital final a una obra, firmar el certificado final de obra y pegarnos una comilona (:D)
Estoy preparando los papeles para el final de obra y entre otras cosas, en el colegio me piden una copia de la apertura de centro de trabajo.
Llamé ayer al contratista para pedirle que se lleve unas copias el lunes. Hasta aquí sin problemas.
Hace un rato (viernes de agosto a las 19:30) me llama el contratista y me dice que se le habia pasado por completo realizar la apertura del centro de trabajo, y que la ha hecho esta mañana (el último día, con dos coj...es :mad::mad:), y que en la consejeria de trabajo no le han dado ningún papel justificativo.
Ahora, mis preguntas:
1. que responsabilidad puede tener el promotor y la DF en el caso de que hubiera habido un accidente y el contratista no tiene abierto el centro de trabajo???
2. Que presento yo en el colegio si me lo piden??? porque aun consiguiendo un papel justificando que se ha abierto el centro de trabajo, con que cara digo yo que la obra ha durado 1 día...:mad::mad:
1.- Se os cae el pelo, porque si la propiedad no ha hecho el aviso previo, y la constructora no ha notificado la apertura de centro de trabajo, la obra es ilegal, porque no hay constancia de ella... (para que así los inspectores de trabajo no se puedan pasar ehhh pillines....).
Ni siquiera hace falta que haya un accidente, basta que pase una inspección, para que se levante acta de infracción y multa al canto...! :D
2.- Con la misma que mucha gente rellena el libro de órdenes poniendo: "sin incidencias" en todas las páginas el día antes de llevarlo al Colegio.
Si te dicen algo, di que eres muy rápido.
:D:D:D:D:D
EL_INUTIL_©
10/08/2007, 21:52
con que cara digo yo que la obra ha durado 1 día...:mad::mad:
Que te parece esta? :p :p :p
Recuerdo hace muchos años el escrito que mas remitiamos al colegio, je je
No se presenta el libro de ordenes por haberse perdido en el transcurso de la obra
1.- Se os cae el pelo, porque si la propiedad no ha hecho el aviso previo, y la constructora no ha notificado la apertura de centro de trabajo, la obra es ilegal, porque no hay constancia de ella... (para que así los inspectores de trabajo no se puedan pasar ehhh pillines....).
Ni siquiera hace falta que haya un accidente, basta que pase una inspección, para que se levante acta de infracción y multa al canto...! :D
2.- Con la misma que mucha gente rellena el libro de órdenes poniendo: "sin incidencias" en todas las páginas el día antes de llevarlo al Colegio.
El aviso previo sí que se ha hecho...o al menos le dije al delegado del promotor que lo hiciera...ya no me creo ná :confused::confused::confused:
Como puede ser que se le caiga el pelo a la propiedad y a la DF porque el contratista no ha realizado una obligación que le compete exclusivamente a él como es la apertura del centro de trabjao????
Al margen de lo que se ha comentado:
1. ¿A santo de qué pide el colegio un documento que no es competencia del arquitecto?
2. ¿Por qué los colegios se empeñan en dificultarnos la labor profesional en lugar de facilitarnosla como es su obligación?
Al margen de lo que se ha comentado:
1. ¿A santo de qué pide el colegio un documento que no es competencia del arquitecto?
2. ¿Por qué los colegios se empeñan en dificultarnos la labor profesional en lugar de facilitarnosla como es su obligación?
Pues a ver si tú te puedes enterar, porque es en tú colegio...;)
Pues a ver si tú te puedes enterar, porque es en tú colegio...;)....la madre que los...:D:D:D
...Entonces que se entere el Inu que tiene linea directa...;)
Un dia podemos debatir sobre la labor "tocapelotística" de los colegios y como se han callado y han tragado sin decir ni mu ante el despropósito del CTE...:mad:
Bloomsbury
11/08/2007, 12:01
Lo están pidiendo en los colegios porque aparece en el Anejo II de la parte I del CTE como "documentación del seguimiento de la obra". Probablemente te pidan también copia de la licencia de obras. De todas maneras, si no es una obra muy grande y lo justificas de alguna manera, en el colegio no ponen problemas. Bueno, en el mio no me los pusieron cuando me ocurrio algo parecido. En mi caso alegué que se trataba de una autopromoción y autoconstrucción y debido a la excasa duración de las obras, bla, bla, bla (todo esto a sugerencia del arquitecto de visado que literalmente dijo que el no iba a negar visados por estas chorradas).
En cualquier caso me uno a las preguntas de Mies. Un saludo
Se trata de una adecuación de local.
Efectivamente, me piden junto a la apertura del centro de trabajo, la licencia de obras, el libro de ordenes, el libro de incidencias, el certificado final de obra y el proyecto, anexos y modificaciones.
De esto último voy a entregar el plano de distribución y el de cotas con las pequeñas modificaciones que tienen (le hemos sacado un cuartito para instalaciones) y hemos movido el cuadro general de electricidad, y que se apañen con eso (lo demás se ha quedado según proyecto). No se para que quieren el proyecto original, si ya se quedaron una copia. Digo yo que con los planos modificados se deben apañar.
Bloomsbury
11/08/2007, 12:18
Lo mio fue reforma de un local para una peluquería. Lo del proyecto original si que es una chorrada como un piano.´Que lo pidan cuando, como bien dices, ya se han quedado una copia al visar el de ejecución, es absurdo. Mete los planos que hayan sido modificados y a correr. Del resto haces una pequeña memoria de una o dos hojas diciendo que toda la obra se adecúa al proyecto original y las condiciones de licencia. No creo que vayas a tener ningún problema Tete. Hombre a menos que en ese colegio sean mas CTEistas que el propio CTE. Un saludo
Del resto haces una pequeña memoria de una o dos hojas diciendo que toda la obra se adecúa al proyecto original y las condiciones de licencia.
Creo que eso ya lo dice el certificado final de obra...
CERTIFICO: Que con fecha …….. de ……………………………… de …………..,
la edificación reseñada ha quedado terminada bajo mi dirección de conformidad con el proyecto objeto de licencia y la documentación técnica que lo complementa, hallándose dispuesta para su adecuada utilización con arreglo a las instrucciones de uso y mantenimiento.
Yo tampoco creo que tenga problemas, pero es que odio estar todo el día para arriba y para abajo con los colegios y los ayuntamientos mandando tal o cual documento que falta. Prefiero pecar por exceso que no por defecto y que me hagan la vida imposible, y más cuando suelo trabajar fuera de Sevilla, donde para cada tontería me hacen pegarme un viaje como me descuide, y muchas veces para nada...:mad::mad:
El aviso previo sí que se ha hecho...o al menos le dije al delegado del promotor que lo hiciera...ya no me creo ná :confused::confused::confused:
Como puede ser que se le caiga el pelo a la propiedad y a la DF porque el contratista no ha realizado una obligación que le compete exclusivamente a él como es la apertura del centro de trabjao????
Porque la DF debe comprobar que la documentación de la obra está en regla (especialmente el Coordinador de SyS ¿quien es el Coordinador Tete???...), igual que tienen que estar la documentación en regla de los trabajadores y de la maquinaria.
Lo de entregar el proyecto otra vez, será para evitar tener que buscarlo o comparar cosas con el otro presentado, se manda otra vez, y así menos trabajo... :D:D:D
(especialmente el Coordinador de SyS ¿quien es el Coordinador Tete???...),
El aparejador (NO SOY YO)
Porque la DF debe comprobar que la documentación de la obra está en regla Pregunto: ¿es labor del colegio comprobar que la DF ha comprobado que la documentación de la obra está en regla??
Tenemos que tener otro vigilante más por detrás?
Ya nos ha tocado tener a las OCT vigilandonos las estructuras,
alguien se fia de nosotros????
Pregunto: ¿es labor del colegio comprobar que la DF ha comprobado que la documentación de la obra está en regla??
Tenemos que tener otro vigilante más por detrás?
Ya nos ha tocado tener a las OCT vigilandonos las estructuras,
alguien se fia de nosotros????
Si el contratista no cumple con sus responsabilidades administrativas, la DF es responsable.
Si el trabajador no cumple con las medidas de seguridad y salud, la DF es responsable
...
A ver cuando se responsabiliza a cada cual de las responsabiliades propias de cada profesión.
La DF ya tiene bastantes responsabilidades como para tener encima que estar vigilando a los demás profesionales para no chuparse sus responsabilidades.
Lo lógico es que si a un contratista no le da la gana de abrir un centro de trabajo, la sanción se la chupe él, ya que es responsabilidad del contratista abrir el centro de trabjao
Igualmente, si un trabajador no le da la gana de colocarse el arnes que tiene a su disposición, y se escoña, que él se las avie, pero que no se chupen los demás sus responsabilidades
Si no está abierto el centro de trabajo con aviso previo incluído, es que ni siquiera se debería firmar el acta de comprobación de replanteo que da comienzo a las obras...
Es seguir esa mecánica, aunque a todos se nos han pasado a veces cosas y comprobaciones... :)
Lo de los obreros estoy de acuerdo, pero explícale eso al juez, que lo único que sabe es que tú respondes con un seguro $$$$$$$$$$ :mad:
Yo creo que está bastante claro, el promotor es el responsable de que toda empresa que estre a trabajar en su obra tenga todos los papeles en regla.
La DF o el CSS no son responsables de que una empresa no tenga la documentación en regla. Lo único que hay que hacer es indicarle al promotor cuáles son los documentos que exige la normativa.
Si que es cierto que lo normal sería no comenzar la obra hasta que todo el mundo esté en condiciones legales para trabajar
EL_INUTIL_©
13/08/2007, 10:56
El santo se llama SAN Codigo Tecnico de la Edificacion, parte I, Documentación del seguimiento de obra que dice entre otros
.....
d) la licencia de obras, la apertura del centro de trabajo y, en su caso, otras autorizaciones administrativas
....
Una vez finalizada la obra, la documentación del seguimiento será depositada por el director de la obra en el Colegio Profesional correspondiente o, en su caso, en la Administración Publica competente, que aseguren su conservación y se comprometan a emitir certificaciones de su contenido a quienes acrediten un interés legítimo.
Por cierto SE SUPONE que existen unas normas de presentacion comunes a todos los colegios de andalucia tete55, pero por favor, no te eches la risotada a mi costa, que he puesto SE SUPONE
...Entonces que se entere el Inu que tiene linea directa...;)
Cada vez menos, y cada dia mas cansado de tanta chorrada, esto me ha cogido muy mayor ya :o :o :o
La reflexion de quien es el responsable de cada cosa es un poco absurda, particularmente pienso que las responsabilidades las marcara el juez en caso de problemas, asi que cada uno use las herramientas posibles para que el Sr Juez no le señale como responsable, pero por los contactos y lo que se de Asemas, madre mia, somos culpables siempre, asi que procurar al menos estar lo mejor cubiertos posible.
La reflexion de quien es el responsable de cada cosa es un poco absurda, particularmente pienso que las responsabilidades las marcara el juez en caso de problemas¿No crees que seria mucho mejor para todos que las responsabilidades estuviesen claramente definidas para todos los agentes desde el principio y no estuviesen a criterio de un juez?
asi que cada uno use las herramientas posibles para que el Sr Juez no le señale como responsable, pero por los contactos y lo que se de Asemas, madre mia, somos culpables siempre, asi que procurar al menos estar lo mejor cubiertos posible.Por muy diligente que uno sea siempre se le puede escapar algo, no es justo que tengamos que cubrirnos las espaldas de más, por si acaso alguien no cumple con su obligación y me toca la china, y más ahora que cada vez hay más cosas que controlar...:rolleyes:. Ya sé que es lo que tenemos y nos toca apechugar, pero por lo menos podemos desahogarnos...:rolleyes:.
Yo no sé vosotros pero yo estoy sobrepasado por el CTE...llevo más de un año tratando de asimilar cosas pero cada dia que pasa me entero de un nuevo marrón que nos cae a la espalda.:o:mad:
Bloomsbury
13/08/2007, 20:37
Si no está abierto el centro de trabajo con aviso previo incluído, es que ni siquiera se debería firmar el acta de comprobación de replanteo que da comienzo a las obras...
Igual digo una burrada, pero yo pensaba que la apertura del centro de trabajo se realiza en los 30 días siguientes al comienzo de la obra, con la finalidad de que pueda realizarse una inspección para ver si se cumplen las condiciones de seguridad y laborales. En caso de obras muy pequeñas y que duren poco tiempo pierde un poco el sentido (no digo que no deba hacerse). Un saludo
Valiance
13/08/2007, 20:46
Nosotros vamos a realizar una obra mas o menos grande, y somos el contratista principal con lo que debemos pedir al apertura de centro de trabajo. Es la primera vez que pedimos esto, donde lo debemos hacer?
Somos de Oviedo y la obra está en Ciempozuelos
Bloomsbury
13/08/2007, 20:49
Si no me equivoco, en la Delegación Territorial de Trabajo de la Comunidad correspondiente. Un saludo
Valiance
13/08/2007, 20:53
de la comunidad correspondiente al emplazamiento de la obra verdad?
gracias por responder
Bloomsbury
13/08/2007, 21:01
Yo creo que sí. Se presenta donde se ubique el centro de trabajo, que en este caso será el emplazamiento de la obra. Al menos así lo interpreto yo. Un saludo
Igual digo una burrada, pero yo pensaba que la apertura del centro de trabajo se realiza en los 30 días siguientes al comienzo de la obra, con la finalidad de que pueda realizarse una inspección para ver si se cumplen las condiciones de seguridad y laborales. En caso de obras muy pequeñas y que duren poco tiempo pierde un poco el sentido (no digo que no deba hacerse). Un saludo
ya, pero así te evitas sorpresas en el final de obra como las de Tete... :D:D:D
Bloomsbury
13/08/2007, 21:03
ya, pero así te evitas sorpresas en el final de obra como las de Tete... :D:D:D
Si, si, Arckko te doy toda la razón. No veas el susto que me di yo en su momento...;)
Hasta que nos acostumbremos a llevar ese control exhaustivo...
...apenas utilizo los libros de ordenes...:p;):D:)
Sinceramente, creo que ya bastante tenemos con aprendernos nuestra prifesión, como para tb tener que aprendernos la de los demás.
A este paso me veo pidiendo a loos trabajadores un certificado de estar al corriente con sus obligaciones con la agencia tributaria o cosas por el estilo :mad::mad::mad:
Por cierto, parece que el colegio en cuestión sólo pone una incidencia administrativa en el caso de no entregar la apertura del centro de trabajo, pero no niega el visado.
De todas formas, aún no se si lo entregaré o no porque al final no firmé el certificado final de obra...300 km para a ver una obra terminada y el contratista no la tiene terminada :mad::mad::mad::mad: Bonita bronca se llevó :mad::mad::mad:
en esa obra son tontos o que...??? :eek::D:D:D
duyufilov
31/07/2008, 12:13
Señores, esto es España, con dos cojones!
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.