PDA

Ver versión completa : Normativa de ascensores

Estela_alicante
31/08/2007, 17:56
Hola a tod@s!

Me gustaría que alguien me ayudara.

Hace un mes he adquirido una vivienda nueva y cuando se pusieron los dos ascensores de mi escalera en funconamiento descubrí que uno se encontraba justo al lado de mi dormitorio. En el plano no estaba especificado y aunque insistí el día de la visita al piso, me dijeron que no había ubicado ninguno. ¿Qué casualidad?. El caso es que la caja de máquinas está justo en mi pared, ya que el piso es un ático.

Ahora he firmado la escritura y no hay marcha atrás, pero me gustaría que me comentara alguien, si tengo la posibilidad de evitar el problema con algún tipo de insonorización por parte de la promotora o por la mía. Por lo pronto, he dado el aviso a la empresa y el administrador de finca, pero antes de que me pongan excusas quisiera estar enterada de todas las posibilidades

Muchas gracias de antemano

vorpal
31/08/2007, 18:18
Hola Estela:

Esta claro que la maquinaria del ascensor tiene que ir en algún sitio y que siempre le va a tocar a alguien al lado.

Lo normal es que entre esa máquina y tu vivienda se incluya un cerramiento con el adecuado aislamiento acústico, por ejemplo 1 ladrillo perforado+lana de roca+ tabique hueco doble o algo parecido, que te aisle del ruido (creo que debía ser una pared de aislamiento 45 dbA pero de memoria no me acuerdo).

Creo que lo mejor será esperar a ver cuanto ruido produce ese ascensor en funcionamiento y si es excesivo hacer una medición "in situ" en tu vivienda. Si se sobrepasan los valores máximos establecidos en las ordenanzas entonces puedes plantear una reclamación. No nos pongamos la venda antes de tener la herida.

Saludos.

Estela_alicante
31/08/2007, 19:08
Gracias por la información.

Está claro que siempre le tiene que tocar a alguien, pero se podría construir teniendo en cuenta que ciertas estancias son más vulnerables que otras.

Bielero
05/09/2007, 13:35
Si no recuerdo mal, una sala de máquinas debería estar aislada 55 dB de un recinto habitable, con lo que si la pared cumple, la maquinaria debería hacer un ruido considerable para molestarte.

Tratándose de un edificio nuevo, con la tecnología actual las máquinas de ascensores suelen ser bastante silenciosas, con lo que es posible que el cerramiento del cuarto de máquinas sea deficiente (o que la maquinaria esté mal montada y haga más ruido de la cuenta). En ese caso creo yo que el constructor debería darte alguna solución, aunque para reclamarle te tendrías que apoyar en un ensayo "in situ".

Muchos arquitectos, para evitarse problemas de este tipo, al desarrollar la distribución de las casas procuran evitar situar dormitorios junto al hueco del ascensor o cuartos de máquinas, pero mucha gente sigue sin tener esto en cuenta por considerar que los ascensores modernos ya no hacen ruido (teóricamente).

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.