PDA

Ver versión completa : Iluminación: distancias, potencias...

florentin
03/09/2007, 12:42
Hola,
después de "descubrir" este foro de diseño (hasta ahora me he movido solo en construcción, autropromotores), me he PULIDO las 26 paginas enteritas buscando respuesta a mis dudas sobre iluminación, pero no las he encontrado del todo, así que disparo:

1º Supongo que para colocar downlights en linea en un salón, próximos a las paredes, no hay reglas fijas (en las revistas he visto de todo). Se trata de un salón de 60m2 en forma de L. La zona comedor vá iluminado con lámpara, y la parte de estar y TV con halogenas en linea, he pensado que a 80cm de las paredes y 1.30 entre sí. ¿Como lo véis? No sé por otro lado si iluminar todo el rectangulo de la L (estar, zona chimenea, y TV), o solo la parte de estar, y no colocar halogenos encima de la zona TV, sino empotrar otra cosa justo detrás de la pantalla (techo pladur). ?Alguna recomendación?

2º Estoy un poco perdido en cuanto a potencia por sala. Después de ver distintas cosas, estoy por 35w/m2 en cocina y baños, y 20w/m2 en habitaciones, salón,etc. Lo que no quiero es poca luz, a veces las estancias que he visto poco iluminadas con halogenos son un poco deprimentes, seguramente por falta de potencia. ¿Es esto lo recomendable? La altura en general del techo es 2.5. Aparte de la calidez de la luz (830,etc), ¿hay algún criterio más que deba tener en cuenta?

3º Mi cocina será negra, y parece que no es conveniente halogenos por los reflejos. ¿Es así?

Gracias por vuestra ayuda, y perdonad mi ignorancia, pero creo que atinar con una buena iluminación puede cambiar la casa totalmente.

florentin
04/09/2007, 23:04
Hola,
mi petición de ayuda se vá perdiendo en las profundidades del foro.... Nadie me puede echar una manilla...?...por favoooor...es muy importante para mi. Muchas gracias !

Fraile
05/09/2007, 09:16
Yo estoy en una tesitura parecida a la tuya.

El compañero Agonz me recomendó este enlace:

http://editorial.cda.ulpgc.es/instalacion/7_OPTATIVAS/LAU/LAU2_tipologia/lau21.htm

La verdad es que no he sacado tiempo todavía de verlo a fondo.

Ya me contarás el resultado.

Saludos.

agonz46
05/09/2007, 10:39
Vi éste hilo pero en su momento no pude contestar y se me olvidó :rolleyes:

1º Supongo que para colocar downlights en linea en un salón, próximos a las paredes, no hay reglas fijas (en las revistas he visto de todo).

Efectivamente, no hay regla, bueno sí, que queden alineados:p

Se trata de un salón de 60m2 en forma de L. La zona comedor va iluminado con lámpara, y la parte de estar y TV con halógenas en linea, he pensado que a 80cm de las paredes y 1.30 entre sí. ¿Como lo véis?

La separación entre downlight's de halógenas dicroicas puede variar según la posición de la lámpara, si la lámpara está a ras de techo la separación será mayor (120cm +-) y si la lámpara está empotrada dentro de la luminaria menor (80cm-100cm +-).

No sé por otro lado si iluminar todo el rectángulo de la L (estar, zona chimenea, y TV), o solo la parte de estar, y no colocar halógenos encima de la zona TV, sino empotrar otra cosa justo detrás de la pantalla (techo pladur). ?Alguna recomendación?

Puedes subir un plano?

2º Estoy un poco perdido en cuanto a potencia por sala. Después de ver distintas cosas, estoy por 35w/m2 en cocina y baños, y 20w/m2 en habitaciones, salón,etc. Lo que no quiero es poca luz, a veces las estancias que he visto poco iluminadas con halógenos son un poco deprimentes, seguramente por falta de potencia. ¿Es esto lo recomendable?

Tener mucha luz no es sinónimo de mucha potencia. Puedes utilizar lámparas compactas de bajo consumo, fluorescentes y hasta led's.

La altura en general del techo es 2.5. Aparte de la calidez de la luz (830,etc), ¿hay algún criterio más que deba tener en cuenta?

Con fluorescencia sería así:
840 -> garaje, cocina y zona de trabajo.
830 -> baños.
827 -> resto de la vivienda.

3º Mi cocina será negra, y parece que no es conveniente halogenos por los reflejos. ¿Es así?

Habría que ver la cocina.

florentin
05/09/2007, 12:59
Intento subir un plano en cuanto pueda, muchas gracias por todo !!!

florentin
07/09/2007, 12:10
Hola,
bueno, pues aquí tenéis el plano del salón. Se trata de:
- o bien colocar halogenos en el perímetro de todo el estar+zona TV
- o bien solo colocar halogenos en el estar, e iluminar desde detrás o desde encima de la pantalla la zona de TV

[img=http://img440.imageshack.us/img440/6676/planosalonub7.th.jpg] (http://img440.imageshack.us/my.php?image=planosalonub7.jpg)

Gracias !!!

ceta
08/09/2007, 13:03
Me interesa mucho el tema de la iluminacion artificial y lamentablemente es algo que no se explica ni se aprende mucho en las escuelas de arquitectura, asi que ahora estoy algo perdido.
Agonz, u otro que me pueda echar una mano, podriais recomendarme alguna pagina mas sobre iluminacion, o algun buen libro, revista... A ser posible que sean lo mas didacticos y explicativos por favor.

Muchas gracias y un saludo.

agonz46
08/09/2007, 13:05
Puedes mirar los manuales que hay en la web de ERCO ;)

florentin
08/09/2007, 13:12
Maestro Agonz,¿puedes comentar algo sobre las opciones de colocación de los halogenos en mi plano? Gracias !!!!!

ceta
10/09/2007, 11:39
Gracias agonz, me pongo a ello

Saludos

florentin
12/09/2007, 11:53
Hola,
¿me puede dar alguien algún consejillo sobre mi plano? (5 mensajes hacia atrás) Gracias !!!

agonz46
12/09/2007, 12:37
florentin, en cuanto pueda te hecho un cable ;)

florentin
26/09/2007, 15:13
Hola a todos de nuevo, y en especial a los expertos en iluminación ! Me había quedado un poco "colgado" con las respuestas al tema de mi salón (plano en varias respuesta satrás). ¿Podéis echarme una manilla? Un millón de gracias !!

ceta
26/09/2007, 20:56
Hola. Agonz, ¿Cuales serian las caracteristicas de los halogenos para un salon como el que tiene florentin?
Supone mucho dinero hacer esos interruptores regulables de intensidad, en comparacion a si no lo son?

Gracias

florentin
02/10/2007, 13:21
Hola,
no perdemos la esperanza de que alguien nos eche una mano con el tema halogenos del salón / iluminación zona TV ! Gracias !!!

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.