Ver versión completa : Líneas de vida
Calícrates
04/09/2007, 17:33
Buenas,
estamos pensando en colocar líneas de vida para proteger la caída de altura en unas cubiertas.
Alguien sabe qué normativa regula este tipo de instalación?.
Tengo entendido que dependiendo de si es fija o provisional (como sería el caso) los requerimientos son diferentes.
Mi duda principal es si se acepta una línea de vida formada por un cable de acero entre puntos de anclaje constituídos por ganchos hormigonados en la estructura, al tratarse de una línea provisional. O bien si tiene que montarla una empresa especializada?.
alberto1105
05/09/2007, 08:52
Para empezar, y si no me equivoco, la de Trabajos temporales en altura
REAL DECRETO 2177/2004
http://www.mtas.es/insht/legislation/RD/equipos2.htm
Seguramente no sea la única.
Saludos.
Calícrates
05/09/2007, 18:28
Ya el consultado el RD que me dices y la verdad es que nome aclara mucho, tampoco lo hace la EN 795, que marca las especificaciones de este tipo de instalaciones.
Voy a concretar mi pregunta: si se trata de una línea de vida TEMPORAL, puedo instalarla yo mismo o necesito que la certifique una empresa montadora?. Es que he consultado varia páginas web pero -evidentemente- las empresas dicen que todas las lineas de vida deben estar certificadas.
alberto1105
05/09/2007, 21:36
Yo te diria que no necesariamente. Pero eso cogelo con la punta de los dedos:). De todas maneras tengo un libro que me dieron en la feria de la prevención de riesgos laborales, y es de todo ese tipo de trabajos si no me equivovo. Luego lo miro a ver si te puedo ser más concreto.
Saludos.
Calícrates
06/09/2007, 13:35
Yo te diria que no necesariamente. Pero eso cogelo con la punta de los dedos:)..
Pues eso mismo pienso yo, pero con esto hay opiniones para todos los gustos. Es que quiero cubrime bien las espaldas porque tengo un Coordinador de SS que quiere certificaciones, documentación, revisiones, autorizaciones, etc. hasta de los calzoncillos de los ferrallas :mad:
Yo creo que no es necesario certificación de homologación de la instalación de una línea de vida.
Con tal que la colocación sea suficientemente estable y las uniones a puntos fijos sean correctas, yo como CSS no pediría nada más.
Buenas,
precisamente llevo unos días indagando sobre el tema y aun no me he aclarado.
Nosotros, como constructora, y con un poco de criterio, para la instalación de una linea de vida auxiliar, basta con realizar una instalación que ofrezca unos mínimas condiciones de seguridad sin certificar. Evidentemente consensuado con el coordinador de Seguridad y Salud.
Ahora para la instalación de vida fija / permanente que nos piden para futuros trabajos de mantenimiento en tejados, nadie me deja claro si deben estar certificadas (evidentemente los instaladores homologados por los fabricantes te dicen que si).
En resumen, las lineas de vida definitivas deben estar certificadas?
Os agradezco vuestra atención
La línea de vida que colocamos nos la tenían que traer fabricada y homologada (no vale cualquier cable), pero la instalamos nosotros. :)
edifurcio
18/09/2007, 16:59
La línea de vida que colocamos nos la tenían que traer fabricada y homologada (no vale cualquier cable), pero la instalamos nosotros. :)
Ni más ni menos...
sergio capitalsafety
15/10/2007, 20:18
Hola,
Las lineas de vida sólo las puedes poner tu si son provisionales, y estas pueden ser de cable, cuerda o cinta, pero certificadas por el fabricante, no vale que tires un cable y luego lo quites...
Las fijas, efectivamente debe colocarlas un instalador homologado.
psocoptero
15/10/2007, 20:52
No sé el tajo al que te refieres, debes, siempre, colocar protecciones colectivas, si es inviable puedes colocar una linea de vida pero ten en cuenta que cuando un operario debe utilizar una medida de protección individual debes regirte por lo especificado en el RD 773/97, si me das tu dirección te mando un borrador de lo que debería firmar el operario.
antsegur
14/05/2008, 16:46
Hola me gustaría saber que diámetro tendría que tener el cable de una línea de vida como máximo y como mínimo, y si sabéis algún sitio donde informarse de este tipo de cosas gracias de antemano.
absolut_charles
14/05/2008, 16:58
Hola compañero, dependerá si es tipo vertical o horizontal, fija o temporal, cable o cuerda, y el dispositivo con el que te sujetas a ella...
http://www.irudek.com/caste/lineas/lineas_vida.asp
http://www.directindustry.es/fabricante-industrial/linea-vida-78512.html
LifeLine
05/02/2009, 20:14
Las lineas de vida debes se rhomologadas por el fabricante, la instalacion debera hacerla un instalador certificado por el fabricante para que no tenga ningun tipo de problema y revisarla anualmente.
alonso33
12/06/2009, 21:07
Lo que no me queda claro si se puede considerar la linea de via como un epi ya que segun lo dispuesto en rd 773 y en el rd 1407 parece que la linea de vida se considera un epi y por tanto debe tener siempre marcado CE .
yo creo que las linea de vida deben tener marcado CE siempre ya se considere epi o equipo de trabajo y luego s certificará por un tecnico competente la instalacion de acuerdo a todas las normas UNE que le sean de aplicacion.
¿sabeis cuales son exactamente estas normas que aplican a las lineas de vida?
josedeco
13/06/2009, 15:30
Lo que no me queda claro si se puede considerar la linea de via como un epi ya que segun lo dispuesto en rd 773 y en el rd 1407 parece que la linea de vida se considera un epi y por tanto debe tener siempre marcado CE .
yo creo que las linea de vida deben tener marcado CE siempre ya se considere epi o equipo de trabajo y luego s certificará por un tecnico competente la instalacion de acuerdo a todas las normas UNE que le sean de aplicacion.
¿sabeis cuales son exactamente estas normas que aplican a las lineas de vida?
http://www.scribd.com/doc/4857540/GUIA-SOBRE-MONTAJE-DE-LINEAS-DE-VIDA-MAPFRE.
.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.