PDA

Ver versión completa : Tensión admisible y tensión de cálculo

alberto1105
05/09/2007, 18:08
Hola. Tengo en mis manos un geotécnico para cumplimentar un D0 de OCT. Me surge una duda. El geotécnico dá valores para la tens adm y para la tens de cálculo, que para este caso son el mismo valor.
La cosa es que al final, el geotécnico tiene un anexo donde advierte que si la cimentación se resuelve por losa, la tens adm seria otro valor (inferior al de cimentación por zapatas), pero ya no aporta la téns de cálculo. Sí aporta para este último caso, el módulo de balasto.

¿Hay alguna forma de deducirlo de esos valores?. ¿La debería haber aportado el estudio geotécnico?.

A ver si me podeis decir algo, majos.

Saludos.

berobreo
05/09/2007, 19:37
¿Hay alguna forma de deducirlo de esos valores?
¿El qué?

alberto1105
05/09/2007, 21:33
Perdón, tienes razón.

Deducir la tensión de cálculo del terreno en cuestión.

saludos.

PAKKO
06/09/2007, 00:26
aunque la hubiese, ni se te ocurra...

simplemente para losa el geotécnico (que es quien tiene que decirte la tensión de calculo) no da tensión admisible...

para hacer el D.O. debes pedir esa tensión al que redacta el geotécnico o poner reserva técnica

saludos

EUTECTOIDE
06/09/2007, 00:29
Cuelgo el mensaje que te había mandado rápido alberto. En zapatas te da una tensión admisible y la de cálculo (que puede ser igual o inferior a la anterior), a la que a los condicionantes resistentes le han añadido los de deformación (una defiormación máxima normalmente), por lo que te puede bajar la resistencia de cálculo.
En una losa, tienes una tensión de cálculo inferior (las formulaciones son diferentes), y un módulo de balasto, con el que dependiendo de la tensión real que transmitas tienes una deformación...Pero la tensión que te dan ya es la máxima o de cálculo como la llamas, la admisible ya tiene aplicado un generoso coeficiente de seguridad sobre la de rotura. La deformación la deberás comprobar con las deformaciones que te de con el módulo de balasto

berobreo
06/09/2007, 00:34
Resulta curioso que el DB-SE-C no dice tensión admisible sino presión admisible.

EUTECTOIDE
06/09/2007, 00:36
Resulta curioso que el DB-SE-C no dice tensión admisible sino presión admisible.
No, no he dado lectura profunda, solamente acudo cuando me da una duda, pero al final se está refiriendo a lo mismo, digo yo:confused:

alberto1105
06/09/2007, 00:37
aunque la hubiese, ni se te ocurra...

simplemente para losa el geotécnico (que es quien tiene que decirte la tensión de calculo) no da tensión admisible...

para hacer el D.O. debes pedir esa tensión al que redacta el geotécnico o poner reserva técnica

saludos

Ahí está PAKKO. Antes que nada, decir que esto es para mi PFC.
Para este geotécnico en cuestión, si da la tensión admisible del terreno para hacer la cimentación con losa. Pero, el DO tambien pide la de cálculo y esa para la losa no la dá. Entonces no se si emitir reserva técnica, porque nos dijeron que eso era un trámite que se nos podia volver en nuestra contra si no estaba lo suficientemente justificada. Y claro, no quisiera que la profesora me levantase en peso:). Gracias.

EUTECTOIDE, me ha pillado tu post redactando esto:). A ver. La cosa es que el DO (OCT) pide además de la admisible, tambien la de cálculo. Entonces, yo queria saber si con los datos que teniamos se podia averiguar la de cálculo facílmente, para ponerla en el informe o si por el contrario, habia sido un fallo del geotecnico. O sea, a ver si lo tenia delante de los morros y voy y hago reserva técnica, con el consiguiente descojone y cero al canto de mi profesora.

¿Que me decis?
Saludos.

alberto1105
06/09/2007, 00:38

Si señor. Presión admisible dice el CTE, que tambien me lo he leido. Bueno solo esa parte:)

EUTECTOIDE
06/09/2007, 00:39
EUTECTOIDE, me ha pillado tu post redactando esto:). A ver. La cosa es que el DO (OCT) pide además de la admisible, tambien la de cálculo. Entonces, yo queria saber si con los datos que teniamos se podia averiguar la de cálculo facílmente, para ponerla en el informe o si por el contrario, habia sido un fallo del geotecnico. O sea, a ver si lo tenia delante de los morros y voy y hago reserva técnica, con el consiguiente descojone y cero al canto de mi profesora.

¿Que me decis?
Saludos.
Pues, con el módulo de balasto, se puede ver la máxima deformación que admites, y con ella ver si se tiene que bajar la admisible, pero es que ya depende mucho de la estructura, yo creo que está bien, pero me entra la duda. Frankie!!!!! (Si se pasa el, solucionao, envíales un privado que con un poco de suerte...:))

alberto1105
06/09/2007, 00:49
Hombre, EUTECTOIDE, yo supongo, que para lo que es (cumplimentar informe OCT), deberia salir rápidamente, quiero decir, sin necesidad de cálculos complejos. La cosa es, simplificando, si ese dato (la tensión de cálculo) debería venir como tal en el geotécnico, y si estamos hablando de un tema (que no figure en el geotécnico) fundamental para la seguridad estructural del edificio.

Saludos.

EUTECTOIDE
06/09/2007, 00:51
No, Yo creo que tienes todos los datos necesarios, en cuanto a tensiones. Para mi la admisible más el balasto me da la información suficiente para lo que necesito, ya miraré yo como voy en deformaciones. En la losa con la estructura compruebas como se mueve. En zapatas, pones una deformación máxima, y compruebas por debajo que tensión no tienes esa deformación máxima. Por eso el concepto diferente. A ver si ahora me explico bien, que llevo una torrija...Y perdón por haber tardado un poco más, que te había dicho llegaba antes:o, me he entretenido:D

PAKKO
06/09/2007, 01:26
a ver si me aclaro...

tu haces un PFC con que supuesto ??

1.- eres el arquitecto ??

2.- eres el inspector de la OCT que redacta el DO ??

3.- eres el del laboratorio de geotécnia que redacta el informe geotécnico ??

o eres todo en uno ??

PAKKO
06/09/2007, 01:28
Hola. Tengo en mis manos un geotécnico para cumplimentar un D0 de OCT. Me surge una duda. El geotécnico dá valores para la tens adm y para la tens de cálculo, que para este caso son el mismo valor.
La cosa es que al final, el geotécnico tiene un anexo donde advierte que si la cimentación se resuelve por losa, la tens adm seria otro valor (inferior al de cimentación por zapatas), pero ya no aporta la téns de cálculo. Sí aporta para este último caso, el módulo de balasto.

¿Hay alguna forma de deducirlo de esos valores?. ¿La debería haber aportado el estudio geotécnico?.

Saludos.

porque en la pregunta inicial lo dices muy clarito, que tienes un geotécnico (se supone que no hecho por tí) y que vas a hacer un informe DO, luego se deduce que eres un inspector de la OCT...

es un cacao, disociación de la personalidad o algo así... jejeje

bueno, ánimo con el pfc, sea de lo que sea

alberto1105
06/09/2007, 02:51
Y perdón por haber tardado un poco más, que te había dicho llegaba antes:o, me he entretenido:D

¡Valgame Dios, hombre!. Faltaría más. Sin problemas. Me voy a acostar ahora así que fijate tú:) . Gracias por tomarte tanta molestia.

a ver si me aclaro...

tu haces un PFC con que supuesto ??

1.- eres el arquitecto ??

No

2.- eres el inspector de la OCT que redacta el DO ??

Este mismo soy yo.

3.- eres el del laboratorio de geotécnia que redacta el informe geotécnico ??

No
o eres todo en uno ??

No:D

porque en la pregunta inicial lo dices muy clarito, que tienes un geotécnico (se supone que no hecho por tí) y que vas a hacer un informe DO, luego se deduce que eres un inspector de la OCT...

es un cacao, disociación de la personalidad o algo así... jejeje

bueno, ánimo con el pfc, sea de lo que sea

En primer lugar, gracias :).

Bien, te pongo en antecedentes:
-Como parte de mi PFC, tengo que cumplimentar un informe D0 de OCT, como si yo fuese una OCT.
-Me dan un estudio geotécnico para el edificio en concreto.
-Con los datos que tengo, cumplimento el citado D0 y emito un favorable o desfavorable.

¿Cual es el problema?. Que yo tengo que hacerlo al pelo. Si meto la gamba en cualquier tontería (por decirlo de alguna manera), me mandan a galeras por esa parte insignificante del PFC. Entonces, me fijo en cada coma del informe, del geotecnico, del proyecto de ejecución y de la madre que los parió a todos ellos:D.
Perdona PAKKO, estoy atacao de los nervios:(

Saludos.

pppipoka
06/09/2007, 08:42
Bien, si he entendido bien el geotécnico te da la tensión admisible y no la de cálculo para la losa.

De manera resumida: La tensión admisible es la máxima tensión que aguantaría el terreno y la de cálculo no es otra que la que se ha tomado para modelizar la estructura, que puede ser menor que esta, pero nunca mayor (sino reserva técnica al canto, que rara vez pasa pero pasa).

Por lo que la de cálculo debería venir en proyecto, de echo casi seguro que sale en el cajetín de los planos.

Un saludillo

alberto1105
06/09/2007, 10:02
Hola. ¿Pero entonces, debería apraecer en el geotécnico?. Yo tendria que hacer un comentario si debiese estar pero no está en el geotécnico. Por ejemplo, el ángulo de talud natural de las tierras, no aparece por ningún lado, y el edificio tiene sótano.
Y si no está ni por los planos, ¿habria que emitir reserva técnica?. No me quiero liar con las reservas técnicas. Como ves no controlo el tema, pero además tampoco nos lo han explicado en la escuela:(

Gracias.

Saludos.

pppipoka
06/09/2007, 11:22
No, aunque algunos geotécnicos recojan tambien la de cálculo la que tiene que aparecer en el geotécnico es la admisible.

Pero para dimensionar la losa habrán usado usado una tensión de cálculo y un módulo de balasto, etc... y eso tiene que venir por narices en el proyecto de ejecución, sino podeis solicitarselo a la dirección facultativa antes de emtir la R.T.

Luego vosotros cuando haceis el D0.1 revisais la bajada de cargas y veis si la tensión real que transmite la losa al terreno se ajusta a lo definido en el proyecto.

El ángulo para que el talud sea estable si debería venir, pero como supongo que los informes son para tramitar el seguro decenal de daños, a el seguro que ese talud sea estable o no durante la ejecución le da igual, ya que el periodo de cobertura empieza cuando la obra esta finalizada y por tanto el talud esta sujeto por el muro sótano. Mas importante es que al revisar las acciones el dimensionado del muro sea correcto de acuerdo con los parametros geotécnicos.

Si puedo ayudarte en algo mas....

Por cierto que es un PFC?

alberto1105
06/09/2007, 11:46
El ángulo para que el talud sea estable si debería venir, pero como supongo que los informes son para tramitar el seguro decenal de daños, a el seguro que ese talud sea estable o no durante la ejecución le da igual, ya que el periodo de cobertura empieza cuando la obra esta finalizada y por tanto el talud esta sujeto por el muro sótano. Mas importante es que al revisar las acciones el dimensionado del muro sea correcto de acuerdo con los parametros geotécnicos.

Tienes mucha razón. Para el periodo de cobertura, no seria importante.

Por cierto que es un PFC?

Proyecto Final de Carrera:). Se acostumbra uno a las sílabas y al final...

Gracias.
Saludos.

PAKKO
06/09/2007, 20:15

Saludos.

vale, lo tengo claro...

volviendo a la pregunta original, para hacer un D0, no necesitas nada más, solo comprobar que hay geotécnico, que hay proyecto y demás...

lo que tu preguntas se planteará en el D.01, y sabras si necesitas la tensión de la losa cuando veas la cimentación, tensión que como te comentan nunca tienes que deducir ni calcular tu como inspector de OCT, si no que te tiene que venir en el proyecto de ejecución...

no pongas reserva técnica, al menos a nivel de D.0

bueno, saludos

pppipoka
07/09/2007, 08:37
Hola,

Para el D0 si que necesitas ambos datos, en concreto en la página 8 que te dice textualmente:

"Sólución de cimentación adoptada: sobre terreno natural
Descripción: (cota de apoyo, tensión de admisible del terreno y tensión de cálculo considerada"

Ahora bien como veniamos diciendo te los tienes que dar, pero eso de que no tienes que calcular nada.... sino para que contratan técnicos y no administrativos.... en el D0 tienes que comprobar que la tensión admisibles es correcta para los datos geotécnicos que tienes, y en el D0.1 que la de proyecto cuadra con la bajada de cargas de la estructura.

Saludillos.

alberto1105
07/09/2007, 10:12
vale, lo tengo claro...

volviendo a la pregunta original, para hacer un D0, no necesitas nada más, solo comprobar que hay geotécnico, que hay proyecto y demás...

lo que tu preguntas se planteará en el D.01, y sabras si necesitas la tensión de la losa cuando veas la cimentación, tensión que como te comentan nunca tienes que deducir ni calcular tu como inspector de OCT, si no que te tiene que venir en el proyecto de ejecución...

no pongas reserva técnica, al menos a nivel de D.0

bueno, saludos

Entonces mejor. Lo que pasa es que tengo el miedo metido en el cuerpo, porque esa parte del PFC, es la más sencilla en teoría, y la más corta. Sin embargo, es una de las que más suspende la gente. Reálmente, solo tengo que hacer el D0. Y si, pretendo no poner reservas técnicas. De momento no he encontrado nada que considere lo suficientemente gordo, a menos que ese dato (tension de cálculo) lo fuese. Lo que haré, si no está por ningun lado, es hacer una anotación, a ver si cuela:)

Muchas gracias PAKKO
Saludos

Hola,

Para el D0 si que necesitas ambos datos, en concreto en la página 8 que te dice textualmente:

"Sólución de cimentación adoptada: sobre terreno natural
Descripción: (cota de apoyo, tensión de admisible del terreno y tensión de cálculo considerada"

Exacto!!

Ahora bien como veniamos diciendo te los tienes que dar, pero eso de que no tienes que calcular nada.... sino para que contratan técnicos y no administrativos.... en el D0 tienes que comprobar que la tensión admisibles es correcta para los datos geotécnicos que tienes, y en el D0.1 que la de proyecto cuadra con la bajada de cargas de la estructura.

Saludillos.

Claro, yo creo que me los tienen que dar. Pero no quería quedar por palurdo, ante la profesora. Imaginate, que digo que el dato tal, no lo han dado, y resulta que solo hay que aplicar una insignificante fórmula para deducirlo:D.
La cosa tiene miga, porque repetir un PFC por una tontería de esas, podría acabar con mi maltrecha salud:).

Muchas gracias pppipoka.
Saludos.

pppipoka
07/09/2007, 10:39
En tu caso que se trata de un PFC y no es un caso real no se como lo hareis, pero si fuera un caso real, el procedimiento sería consulta a la direccion facultativa y que te digan la de cálculo, no vaya a ser que hayan considerado una superior a la admisible (poco probable), si la respuesta no es satistactoria R.T. al cato, ya se cancelara, si es el caso, en el D0.1 o D5.1.

Si tienes toda la documentación del proyecto definitivo me estraña que no aparezca por ningun lado, (cajetín de los planos, acciones consideradas, ...) nose.

Bueno pues nada, suerte y ya nos dirás que tal te fue

alberto1105
07/09/2007, 11:11
Gracias pppipoka. La verdad es que buscándola por encima, no la he encontrado. Pero no me he puesto todabia en serio con ella, porque yo tenia puesta la admisible, pero el otro día me di cuenta de que faltaba tambien la otra. Este fin de semana pienso terminarlo, así que lo buscaré a fondo. Y si nó, haré como dices. Pero como no hay DF a quien preguntar, haré una anotación, pidiendo ese dato.

Saludos.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.