PDA

Ver versión completa : Otra vuelta de tuerca en el SU 8

Xiana
10/09/2007, 02:04
Hola a todos.

Para un edificio de viviendas B+2+BC situado en pleno centro urbano de una localidad con Ng=2, me sale que Ne>Na y que por tanto hace falta pararrayos con un nivel de protección 4.

Estuve mirando diversos hilos sobre el tema, que si lo van a cambiar, que si correcciones... Aporto mi grano de arena de boca de la ingeniería que nos calcula las instalaciones y que nos comenta que efectivamente, según sus fuentes se trata de un error la obligatoriedad de pararrayos para nivel 4 y que lo van a cambiar.

Por lo que decís, mejor esperar sentados en una buena silla.

El promotor (y constructor) se ha echado las manos a la cabeza, que si nunca había tenido que poner ninguno en las obras que ha hecho en pleno casco urbano, que si le va a salir muy caro, que si... etc... ya sabeis el resto :rolleyes:

Mi pregunta es la siguiente... ¿Puedo justificar en el proyecto que por decisión propia, para un nivel 4 y en pleno casco urbano, opto por no colocar el pararrayos o lo considerais un riesgo y una imprudencia temeraria?. Lo digo porque parece a todas luces exagerado y no una imprudencia, y de paso me gano al promotor, que en este caso (y sin que sirva de precedente :D) se lo merece, además en la ingeniería me comentaron que los proyectos que salen con pararrayos y nivel 4, están justificando su no colocación.

Bueno... ¿que os parece la disyuntiva?

Saludos

vorpal
10/09/2007, 07:27
Hola Xiana:

Nos guste o no, a día de hoy hay que poner pararrayos en un nivel de riesgo frente al rayo N4.
Si no lo pones no estás cumpliendo con el CTE, no tienes eleccion, lo que te permite el CTE es poner algún sistema o solución alternativos que te ofrezca las mismas prestaciones de protección, pero es de obligado cumplimiento poner "argo". Si no lo pones, por más que quieras justificarte, me imagino que no te concederán la licencia.

Saludos.

parrocho88
10/09/2007, 10:23
...pero es de obligado cumplimiento poner "argo"...
Ese "argo" puede ser el palo con esponja tan socorrido para limpiar las ventanas del SU1.5?:p:D:D
Podría ser la solución universal a los problemas con el CTE

_NaNo_
10/09/2007, 10:42
Pues vaya... :(

Se comenta en otro hilo que esto viene bien explicado en la UNE 21186 y yo solo tengo a mano las NTE, donde se ve el cable bajando "a pelo" por la cubierta y la fachada, excepto los últimos dos metros que va cubierto por un tubo.

Tambien comenta que "en caso de riesgo de tormenta se suspenderán los trabajos" :D

¿Esto es tan sencillo como anclar el pararrayos a cubierta y bajar el cable como señala el esquema hasta una arqueta o la cosa tiene más miga?... Me refiero a unas instalaciones propias del pararrayos, una distancia mínima a otras instalaciones, la posibilidad de bajar el cable a tierra por un patinillo interior de instalaciones, aislado convenientemente, o si no se puede/debe llevarlo por ahi... Quiero decir, si no se tiene la UNE a mano, ¿cómo se plantéa la instalación del pararrayos?.

Cualquier ayuda es bienvenida.

Muchas gracias y un saludo.

arquimedes
10/09/2007, 10:58
hombre tan sencillo no es, pues de momento el pararrayos lo pones para cumplir el CTE y en ese caso debe tener una zona de protección que abarque el edificio, por otro lado debes tener una tierra con una resistencia lo suficientemente baja para que se pueda conectar el pararrayos, si no deberas mejorarla hasta que no se sobrepasen dichos valores y tal vez en una ciudad no es facil porque muchas veces el terreno es relleno, pero vamos que imposible no es, eso se soluciona con pasta.

Un profesor mio solia decir medio en broma que la verdadera razon por la que no era necesario un parrayos en las ciudades es que con tantas antenas el rayo no sabia para donde ir y se iba para arriba:D:D

Xiana
10/09/2007, 11:00
Me uno a la petición de información de mi paisano _NaNo_

En el anejo B del SU habla del tipo de pararrayos, los conductores de bajada, el sistema interno y la toma de tierra. Entiendo que se ha de escoger el tipo de pararrayos, al que irá conectado el conductor de bajada hacia la red de tierra. Pero lo que no entiendo es que diga que

"Deberá unirse la estructura metálica del edificio, la instalación metálica, los elementos conductores externos y de telecomunicaciones del espacio a proteger y el sistema externo de protección si lo hubiera, con conductores de equipotencialidad o protectores de sobretensiones a red de tierra"

No se a que se refiere esto... Se supone que esas partes ya van unidas a la toma de tierra del edificio y el "sistema externo de protección" ha de llevar su propia arqueta y su propia toma de tierra... ¿o no estoy entendiendo nada?

Y de todas maneras... ¿como se escoge un tipo de pararrayos?... en función a que criterios... puntas Franklin, de cebado... Me suena todo a arameo... :(

¿Alguno teneis un ejemplo de cálculo e instalación que hayais hecho recientemente, para ver como se hace?.

Gracias y saludos

_NaNo_
10/09/2007, 11:09
Supongo que tan fácil no será :D. De todas maneras, en el caso que a mi me ocupa, el pararrayos abarcará el edificio y su zona de protección (por supuesto :rolleyes:) y el geotécnico dió un terreno excelente, de resistencia 5 :p

En mi caso, lo sencillo es bajar el cable del pararrayos por un shunt de instalaciones (¿valdría un hueco de diámetro 15, por ejemplo?), convenientemente aislado (aunque no se de que manera...) a su arqueta de tierra, con las picas necesarias. Vale. Pero lo que preguntaba, y luego remarca Xiana citando el anexo de la norma, es si esto ha de llevar algún tipo de instalación eléctrica o por el contrario son las restantes instalaciones electricas del edificio las que han de llevar alguna protección extra por si cae un rayo no funda todo el edificio.

Abusando de confianza, un ejemplo resuelto sería de buena ayuda :rolleyes:

Gracias y un saludo.

arquimedes
10/09/2007, 11:24
dos cositas,

1) en las NTE tienes un grafico de todo lo que has de unir

2) la filosofía es proteger a las personas por lo cual se debe intentar que todas las masas esten al mismo potencia por eso se conecta las masa de los aparatos y de las estructuras (si tocas por ejm simultaneamente la carcasa de un frigo y la tubería de agua no habrá diferencia de potencial y no te pasará nada). En cabmio entre la carcasa de los apratos y los cables de fase que normalmente y como mucho estarán aislados para 1000 voltios podrá haber tensiones de 30000 voltios para arriba (dependerá de la puesta a tierra) y se quemarán, pero puestos a comparar es preferible estropear un apartejo que freir a una persona.

En cuanto al aislamiento, no tengo la une de pararrayos, pero el mejor aislante es el aire por lo cual el cable de 50 mm en cobre lo puedes sujetar con palometas de porcelana en fachada (sistema tradicional) si lo llevas en el interior ten en cuenta que el cable debe estar muy bien sujeto pues puede dar un latigazo contra las paredes si no está bien sujeto. Puedes usar varillas de cobre, cable de alta tensión tipo 18/36 por lo menos, no se mejor pregunta a la casa de pararrayos.

El tipo puntas franklin no son mas que barras de hierro terminadas en punta, los de cebado es que tienen en su punta un mecanismo que "ioniza" el aire a su alrededor creando un camino preferente (no me acuerdo ahora de l nombre y es un camino de descarga previa antes de la descarga principal) entre la nube y el pararrayos.

suelen ser mas caros como material pero generalmente con uno de cebado puedes sustituir a dos otres franklin con los ahorros que esto implica.

PAC
10/09/2007, 13:55
[quote=_NaNo_;218557]Pues vaya... :(

Se comenta en otro hilo que esto viene bien explicado en la UNE 21186 y yo solo tengo a mano las NTE, donde se ve el cable bajando "a pelo" por la cubierta y la fachada, excepto los últimos dos metros que va cubierto por un tubo.

Hola NaNo ese hilo al que te refieres no se si sera mi mensaje:confused:, en el que preguntaba si se debia generar un plano específico par dicha instalación, pero te dire que despues de un par de dias de busqueda de mas información que resultaron bastante decepcionantes, adquirimos en el despacho la UNE 21185(Esta contempla los pararrayos de puntas Franklin, los de dispositivo de cebado estan regulados por la 21186). Por cierto previo pago de 28€ a AENOR, que las tiene todas y no dice ni MUU si no le sueltas los EUROPEOS(€) antes.

Tambien comenta que "en caso de riesgo de tormenta se suspenderán los trabajos" :D

¿Esto es tan sencillo como anclar el pararrayos a cubierta y bajar el cable como señala el esquema hasta una arqueta o la cosa tiene más miga?...
Me refiero a unas instalaciones propias del pararrayos, una distancia mínima a otras instalaciones, la posibilidad de bajar el cable a tierra por un patinillo interior de instalaciones, aislado convenientemente, o si no se puede/debe llevarlo por ahi... Quiero decir, si no se tiene la UNE a mano,

Mis dudas eran similares a las tuyas y bueno en la norma que te comento, si se comenta distancias a otras instalaciones, contempla los diversos materiales que podemos utilizar, establece por donde puede transcurrir el cablecito este de los webs, en definitiva te puede ayudar a definir toda la instalación de una forma decente, bajo mi humilde punto de vista.

¿cómo se plantéa la instalación del pararrayos?.

Aquí si que creo que no te sere de mucha ayuda, el proyectista puede elegir el sistema que el prefiera,pero eso si debe estar justificado por algún método de los que aparece en el C.T.E, ya sabe (esfera rodante, ángulo de proteccion ...). No se creo que el C.T.E se queda un poquito corto en este tema(¿como un técnico va a controlar y lo que es peor a responder por la correcta ejecución de un sistema, en base a un código en el existen tantas lagunas (refiriendome a este punto eh?)

No se compañero, yo te recomiendo que adquieras las normas, si quieres estar un poco mas informado sobre este tema, bueno todo esto suponiendo que el palo de esponja que comentan no sea valido:rolleyes::rolleyes:

Espero haberte podido hechar una mano en algo y bueno si puedo ayudarte en algo mas, ya sabes, a tu entera disposición:

Un saludo foreros!!

_NaNo_
11/09/2007, 00:51
Hola PAC, efectivamente había visto tu hilo y me encuentro también un poco perdido.

Al final pude consultar la norma UNE que citabas y dos páginas interesantes:

www.cirprotec.com (http://www.cirprotec.com)
www.ingesco.com (http://www.ingesco.com)

La primera tiene una utilidad interesante para el calculo de la sección SU 8, y ambas explican con bastante detalle el sistema de instalación del pararrayos. Además, en ese famoso programa de intercambio P2P, si pones "pararrayos" aparece algún esquema en CAD... :rolleyes:

Visto lo visto lo que voy a hacer es incluir una memoria de uno de estos pararrayos, seguramente el de dispositivo de cebado, describir la instalación que trae la web (citando la norma UNE y la NTE) y hacer un planito con la ubicación, recorrido del cable y puesta a tierra con los equipotenciales. Luego a la hora de la puesta en obra, confiar en el buen hacer del instalador especializado.

Se admiten sugerencias.

Saludos

Xiana
11/09/2007, 16:26
Pues... me parece que yo también voy a hacer lo mismo. He visto que los de cirprotec tienen delegación aqui, igual una visita no estaba de más y solucionaba la papeleta...

Gracias y saludos

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.