Ver versión completa : Medidas de seguridad a tomar
Ultimamente visito una obra de forma muy asidua. Al llegar a la obra el primer dia le pedi al jefe de obra un casco y me dijo que no seria necesario, mi error fue no salir de alli en ese mismo instante, llevo cerca de una año realizando visitas semanales y ni casco, ni botas, ni barandas en las escaleras, ni la mitad de los sistemas de seguridad minimos (ya he trabajado en obra como algunos sabeis y conozco las medidas necesarias), hoy ya me han tocado la moral, pues se ha caido un andamio desde una altura de unos 3m a unos escasos 10m. de donde estaba. No se como plantearles el tema a mis jefes, pues lo unico que se me ocurre es decirles que no piso la obra sin medidas de seguridad y de no ser asi, si no estan de acuerdo con mi planteamiento rescindir el contrato y a la mier.. todo. ¿como hay que pedir las medidas de seguridad¿ ¿que medidas puedo tomas sin joder mucho a nadie?
Hombre, lo más elemental es que te proporcionen botas y casco. Y con esto, visitar sólo las partes visitables de la obra (las seguras) y las que no lo sean ...... que vaya otro osado.
Particularmente no piso donde no considero seguro pisar. Si las escaleras no tienen barandilla, si los peldaños no son peldaños, o si hay ..... (vete tu a saber), no piso. Díselo a quien proceda (constructora, jefes o quien sea) y que pongan medidas. La idea es clara: sin medidas no se pisan zonas inseguras de obra (o su totalidad, según proceda). Eso, dicho de forma poca brusca, debería ser suficiente como para corregir la situación.
Saludos.
Si tus jefes no te ponen las medidas de seguridad y aún así tienes que ir a la obra, haz el favor de apañarte unas botas y un casco, que tampoco son tan caros, y luego ya le pasaras la factura a tus jefes de alguna manera (siento no poder ayudarte en el como).
La otra opción es la que te dice Mariano.
Lo que no debes hacer es arriesgarte tontamente en la obra sin casco ni botas porque tus jefes no se quiran gastar cuatro duros
EUTECTOIDE
12/09/2007, 18:24
Me extraña que un jefe de obra no te quiera dar un casco. Insístele, me parece una desverguenza que no te proporcione un casco y unas botas cuando lo pides. Lo normal es que te lo diera y si quiere que se las facturara a tu jefe (eso lo hacíamos nosotros con las subcontratas, pero NUNCA dejo un trabajador sin EPI's si me los pide, faltaría más)
Eso es inadmisible.
Entiendo que pueda haber zonas muy concretas y en actividades muy concretas y puntuales en las que no sea necesario el casco, no lo tengo tan claro con el calzado, pero desde luego lo que no puede ser es que eso sea una situación general y que además te tengas que jugar la vida por cuatro duros.
Lo normal es que el CSS obligue a que todo trabajador haya presentado un escrito firmando el recibi de los EPI´s, por lo que todos los trabajadores de la obra han firamdo que tienen los equipos.
En tu caso debería ser lo mismo, tu empresa debe tener realizada una evaluación de riesgos, en ella habrá unos riesgos relacionados con las visitas a obra y unas medidas de seguridad que incluirán unos EPI´s, esto deber quedar por escrito que se te ha sido entregado y tu lo has tenido que firmar al recibirlo.
Si esto no ha sido así, ocurre lo siguiente:
- Lo más importante, tu trabajo no se realiza en condiciones de seguridad y peligra tu vida.
- Se incumple la evaluación de riesgos de tu empresa porque no te proporciona EPI´s
- Se incumplen las normas de seguridad de la obra porque te permiten entrar sin protección adecuada.
Creo que la solución es hablar con tu empresa para que te proporcione los equipos y una vez en obra hablar con el CSS para que se tomen las medidas de seguridad oportunas y en el último caso un pequeño texto explicativo en el libro de incidencias
Gracias por los comentarios; os cuento: ayer imprimi las fotos que habia hecho para que viese el estado de la obra (que parecer ser que no lo conocia), le comente el tema de la seguridad (que parece ser que no lo conocian), les deji que no volvia a la obra sin medidas de seguridad, la contestacion fue: bueno iremos nosotros, no tenian constancia de la negacion del jefe de obra a darnos el casco.
Efectivamente tete, es una barbaridad no llevar unas botas de obra aunque cuesten caras, pero las mias ya me las carge este invierno y no voy a poner yo otras de mi bolsillo. El casco tambien lo tengo (de la constructora en la que estuve) y como pone el nombre de la empresa, mis jefes no lo creen conveniente que lo use, y yo tan idiota les hago caso. En fin que la seguridad alli brilla por su ausencia, no voy a colgar una foto por que me da rollo poner la cara de un currito en internet, pero es la caña, imaginaos: gordito cincuenton con barriga cervecera, descamisado (por supuesto), con las gafas de "sol" en la cabeza no en la cara, y cortando con la radial piezas de soleria, sin guantes... y asi todos, zapatillas de deporte mejor que botas, ¿el casco? ni he visto uno en la obra, cinturones, guantes??? no se, cada dia me mosqueo mas con el tema, y culpables todos, la empresa, los trabajadores y por extension yo que ademas de hacer lo mismo, no lo pongo en conocimiento de quien corresponde.
Desde luego que volvere a la obra (de eso no tengo duda), pero no voy a entrar donde no lo vea seguro (vamos que lo de ver es otra cuention, pues los sotanos estan practicamente a oscuras)
No se puede volar como un aguila cuando te rodeas de pavos.
Te repito lo que te ha dicho antes.
Se incumplen dos cosas,
1º la evaluacion de riesgos de tu empresa
2º la seguridad en la obra
Ambas son independientes y sancionables por separado.
Tu deberías llevar tus EPI´s aunque en la obra nadie los llevara. Y esto es culpa de tus jefes
LA obra debería ser segura aunque tu no llevaras EPI´s. Esto culpa del CSS y de la contrata
Pues la verdad yo creo que lo normal es que el casco, las botas, y ya puestos el chaleco lo pongan quienes te pagan a ti..(sobre todo las botas, que son algo muy personal, no vas a coger unas por ahi tiradas en la caseta..:D) Y si son tan miserables que despues de pedirlo no te las pagan, pensaría en irme largando de donde estes..:( (En cualquier caso, Yo en tu caso, el casco y las botas me las iba comprando y paso la factura, como ya te han comentado..por tu propia seguridad, que lo primero es lo primero!)
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.