Ver versión completa : Cálculo índice reducción sonora y tiempo reverberación
josep2005
14/09/2007, 20:10
En el cálculo del índice de reducción sonora aparente, una vez conocida la corrección por ruido de fondo y medido el tiempo de reverberación, la fórmula a aplicar es
R' = L1 - L2' + 10LOG (s x Tr)/(0,163 x V)
pero si el tiempo de reverberación es alto, el térmico del logaritmo resulta positivo, con lo que el aislamiento es mayor cuanta más reverberación haya. Esto no es razonable, pero no hacierto a ver donde está el error. Alguien puede echarme una mano??
Juan J. Dionisio Vázquez
15/09/2007, 12:01
En esa expresión, al aumentar el Tr el término logaritmico será mayor y por tanto la diferencia entre L1 y L2+el término log. será menor, es decir el aislamiento (R´)será menor, ¿no?.
Primero suma y después resta.
josep2005
15/09/2007, 14:26
Pero si el logaritmo sale positivo tambien hay que restarlo?? hay que prescindir del símbolo del término del logaritmo, o sea, da igual que sea positivo o negativo?????
Juan J. Dionisio Vázquez
15/09/2007, 18:45
Pero es que no tienes que restarlo, tienes que sumarlo al segundo término y esta suma restarla del primer término.
josepsolebonet
16/09/2007, 11:52
En mi opinión si el tiempo de reverberación del local receptor es muy grande efectivamente el aislamiento aparente se reduce.
Lo anterior es logico ya que la energia acustica que ha penterado en el local receptor por las vias directas e indirectas "permanece" durante mucho tiempo en el local receptor y consecuentemente se superpone la energia "actual con la precedente" provocando una sonoridad elevada en el local receptor.
Por este motivo se suele utilizar el conceptp de aislamiento estandarizado Dn en vez del de R'
manolismr
17/09/2007, 08:34
Hola,
Yo como lo veo es que el R' , efectivamente es MENOR si el termino L2' junto con el LOg aumenta lo que tiene toda la lógia .
Llamemos a L1 = A , y L2' + 10LOG (s x Tr)/(0,163 x V) = B
Con esto, si el Tr aumenta, B aumenta y en consecuencia A - B resultará más pequeño por lo que R' será más pequeño lo que significa que el aislamiento se reduce.
Esto se respalda con la teoría de aumento de energía por reberveración alta.
Así lo veo yo
Un saludo!
josep2005
17/09/2007, 11:36
Hola a todos gracias por las respuestas.
Respecto al comentario del Sr. Sole, la norma ISO 140-4 indica que el cálculo de la diferencia de niveles estandarizada se utiliza la fórmula
Dnt = D + 10 log T/T0
siendo T el tiempo de reverberacion en el recinto receptor y
To el tiempo de reverb. de referencia (en caso de viviendas 0,5s)
El caso es que a mi entender, para tiempos de reverberacion inferiores a 0,5s, el término del logaritmo sera negativo, mientras que para tiempos superiores a 0,5s, sera positivo, con lo que el aislamiento aumentara.
Alguien puede explicar porque el aislamiento aumenta si aumenta el tiempo de reverberación?
josepsolebonet
17/09/2007, 13:33
Creo que manolismr lo ha explicado también claramente el aumento del campo rveverberado en el local receptor es el motivo de que el aislamiento aprente disminuya. (yo también lo habia tratado de explicar)
En cuanto al aislameinto estandarizado Dn lo que pretende la formula es precisamente obviar este tema de forma que los resutados sean "comparativos" e independeintes del Tr, para ello "corrige" el aislamiento bruto medido mediante un termino que permitiria encontrar el aislamiento en el supuesto que el local receptor tuviese un Tr de 0,5 s.(de esta forma todos los aislamientos estandarizados se evaluan como si el local erceptor tuviese el mismo Tr y la comparación es posible)
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.