PDA

Ver versión completa : Documentación gráfica estudio seguridad y salud

polipolo
15/09/2007, 10:44
Buenos dias

A ver si me podeis aclarar unas cosillas...

Realmente, cual es la documentación gráfica que es necesario incluir en un estudio de seguridad y salud?
Entiendo que por un lado está la específica de cada Proyecto (ubicación de andamiajes, determinación de zonas de tajo y recepción de materiales, almacenaje de herramienas,..., etc) y po otro lado información general. Esta información general que tiene que contener?

polipolo
15/09/2007, 10:45
Bueno, y de paso, si alguien me pudiera indicar donde conseguir documentacion de este tipo en DWG...

EUTECTOIDE
15/09/2007, 10:46
Definición del tipo de barandillas, epi's, vestimenta adecuada, tipologías de señalizaciòn...no se, así a bote pronto cosas que se me ocurre...

construyendo
15/09/2007, 11:01
En un estudio de Seguridad y Salud debes incluir toda la documentación gráfica que afecte a la seguridad de la obra. Por ejemplo, como te dice EUTECTOIDE los EPIS siempre tendrás que meterlos (gente siempre habrá), las protecciones colectivas tambien siempre, etc. Pero otras cosas ya dependen de tu obra, como por ejemplo el empleo de un tipo de maquinaria u otro, la entibación o no, etc.

Eso más adelante lo completará la empresa que ejecute mediante el Plan de Seguridad y Salud, en el que hará que poner incluso las rutas de acceso a hospitales.

srt_iceman
15/09/2007, 11:32
Como orientación para realizar los planos, el software Urbicad propone (otra cosa es lo que se haga en realidad :D:D:D:D):

1. Plano de Emplazamiento.

2. Plano/s de organización general de obra indicando:

- Vallado.
- Ocupación de acera y ancho de calles.
- Accesos de personal y maquinaria.
- Situación de servicios públicos -alcantarillado, gas, energía eléctrica, conducciones de agua, etcétera-.
- Señalización.
- Emplazamiento de la maquinaria fija.
- Vías de recorrido de la maquinaria de desplazamiento horizontal.
- Zona de influencia de la grúa.
- Situación de talleres, zonas de acopio, almacenes
- Ubicación de las nstalaciones de higiene y bienestar, oficinas, etcétera.
- Circulación peatonal en el perímetro de la obra y protecciones contra caída de objetos.
- Situación instalaciones provisionales de obra -agua, electricidad, alcantarillado, etc.-.

3. Planos de las diferentes fases de obra:

3.1 Vaciado. Con indicación de:
- Rampas, pendientes, anchos.
- Protecciones.
- Acceso peatonal a excavación.
- Localizacion de los trabajos que implican riesgo especial según anexo II del RD1627/97

3.2. Planos de plantas. Uno por cada planta y fase diferente indicando:
- Huecos horizontales
- Defensas y Protecciones.
- Localización de las zonas idóneas de acopios.
- Andamios.
- Maquinaria de elevación.

4. Localizacion de los trabajos que implican riesgo especial según anexo II del RD1627/97

5. Plano/s de sección y/o alzado con indicación de:
- Medios de elevación.
- Protecciones colectivas
- Barandillas de forjados, rampas y escaleras
- Andamios

6. Planos de detalle:

Se incluirán detalles de los medios de protección y medios auxiliares, maquinaria y demás elementos que lo requieran :

- Barandillas.
- Redes perimetrales
- Andamios.
- Torres de hormigonado.
- Marquesinas.
- Viseras.
- Vallado.
- Protecciones de borde de cubierta
- Plataforma descarga de materiales
- etc.

7. Esquema tipo de la instalación eléctrica provisional de obra.

8. Instalaciones provisionales de obra:

- Plantas, alzado, sección.
- Plano de distribución interior.
- Planos de estructuras.
- Planos de instalaciones.

9. Plano de distribución y localización de elementos de seguridad para mantenimiento posterior de lo construido.

EUTECTOIDE
15/09/2007, 11:34
Como orientación para realizar los planos, el software Urbicad propone (otra cosa es lo que se haga en realidad :D:D:D:D):

Permíteme, después de ver el magnífico esquema expuesto por URBICAD, jajejejjejeijijijjajjejejejijajjajajjJJEJJEJEAJEJE JJEE:D:D:D:D:D

srt_iceman
15/09/2007, 11:40
No se de que te ries. Yo creo que se han dejado varias cosas en el tintero :D:D:D:D:D:D

yonhey
18/09/2007, 11:45
srt iceman, en teoría eso está muy bien, pero si tuviera que poner todo eso en planos tal y como lo especificas, todavía estaría haciendo el primer estudio de seguridad.
Saludos.

vile
18/09/2007, 12:12
Pues yo me he encontrado mas de uno y de dos así ... es más yo como redactor de Estudios de Seguridad y Salud los hago asi ( bueno suelo "fundir" algunos, p.ej. casetas y recorridos de vehículos y circulaciones con señalización los hago en un solo plano nunca en 2 )... pero por lo que veo soy un pringao ...

alberto1105
27/09/2007, 23:04
Hola.

Bueno, en mi PFC, incluia un ESS. Me han salido 37 planos. Es cierto, que alguno se podria haber ahorrado, pero creo que no me saldrian menos de 30.

En cuanto a lo del presupuesto, pues sí, bien detalladito, 16 páginas me han salido.

Saludos.

arckko7
27/09/2007, 23:44
Faltan dos cosas importantes:

- Situación y recorrido hasta centro sanitario más cercano.
- Teléfonos de urgencia.

Y digo importantes, aunque parezcan chorradas, porque últimamente se están pidiendo mucho en las inspecciones.

Goyoes
28/09/2007, 00:03
Faltan dos cosas importantes:

- Situación y recorrido hasta centro sanitario más cercano.
- Teléfonos de urgencia.

Y digo importantes, aunque parezcan chorradas, porque últimamente se están pidiendo mucho en las inspecciones.

Yo pongo la distancia al centro de salud y asistencia primaria más cercano,y la distancia al hospital con ingresos más cercano. Los teléfonos no. (pa eso pongo el 112 y listo:cool:).
Pero eso va en la memoria, ¿o en los planos tú los pones?.:confused:

EUTECTOIDE
28/09/2007, 00:07
Pero eso va en la memoria, ¿o en los planos tú los pones?.:confused:
Yo he visto estudios en los que se da ese plano como indicación de ejemplo de el que se debe colgar en sitio visible por los trabajadores:)

arckko7
28/09/2007, 00:07
Yo lo pongo como plano (recorrido y situación) y hoja aparte (teléfonos), para que se fotocopien y se cuelgue bien visible en la caseta (es así como los piden que estén en la inspección...)

Te crees que alguien se va a poner a buscar en la memoria si pasa algo...???

Se arrancan los dos y cagando leches para el hospital (o a llamar a la ambulancia).

P.D.: Eutect traidor te me has adelantado...

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.