PDA

Ver versión completa : Geotécnico sobre vivienda aún sin derribar

elperik
17/09/2007, 11:05
Buenas días, me exigen realizar un estudio geotécnico previo a visar el proyecto de mi vivienda unifamiliar por el colegio de arquitectos. El problema lo tengo en que aún no he realizado el derribo de la vivienda antigua. Es el pez que se muerde la cola.

No conozco muy bien en qué consiste esto del estudio geotécnico ¿podrían entrar las máquinas a realizar estas prospecciones por la puerta de la vivienda antigua? tendría que abrir paso a esas máquinas de alguna manera?

Por favor, que alguien que sepa del tema me eche una mano.

MARIANO
17/09/2007, 12:02
Bueno, lo normal en estos casos es:

1.- Hacer el Proyecto de Derribo de la vivienda
2.- Tirar la vivienda.
3.- Con la parcela limpia (medidas precisas), realizar el proyecto basico y/o de ejecución. Para esto, sí te hará falta el geotécnico que, con la parcela limpia, no deberías tener problema para realizarlo.

Si no has tirado la vivienda, el proyecto que se hace puede no ser lo suficientemente preciso como para luego tener variaciones sustanciales.

Y, respondiendo a la pregunta (:D) de si pudiera ser posible hacerlo con la vivienda, sin el derribo: Bueno, para ejecutar unos penetrometros, en un ancho de 1.50 mts. (más o menos), el equipo de penetración entra..... pero sería demencial. Y eso sin hablar de hacer sondeos, que con la vivienda ya sería imposible.

Saludos.

Pd.: Concluyendo (que tal vez no quede muy claro). Tira antes la vivienda y luego haz el resto. Al final ganarás tiempo.

GL25
18/09/2007, 17:50
A nosostros nos lo han hecho sin tener que tirar la casa, habla con el laboratorio que te vaya a hacer el informe para ver si las máquinas entran, porque en nuestro caso había una puerta de cochera.
De todos modos es más correcto lo que dice Mariano, total si al final tendrás que tirarla, no?

PAKKO
19/09/2007, 20:42
ahí tienes unas fotos de máquinas de sondeo, de las de andar por casa (seguro que las hay más grandes y más pequeñas...)

eso dentro de la casa imposible, además hay que llegar al terreno rompiendo el forjado de la planta baja...

si tienes un patio o terreno adyacente, igual si puede hacerse, pero tiene que poder entrar la máquina

saludos

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.iaccsa.arrakis.es/ARCHIVOS/Sin%2520titulo20.jpg&imgrefurl=http://www.iaccsa.arrakis.es/ARCHIVOS/MEDIOS.htm&h=595&w=900&sz=31&hl=es&start=93&um=1&tbnid=6AHwqnd2H4VzWM:&tbnh=97&tbnw=146&prev=/images%3Fq%3Dmaquina%2Bsondeo%26start%3D80%26ndsp% 3D20%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfi refox-a%26channel%3Ds%26rls%3Dorg.mozilla::official%26sa %3DN

frankie
20/09/2007, 14:31
buenas...

pues... poderse se puede... pero con condiciones...

... si y solo si el proyecto tiene tres plantas o menos, y la superficie TOTAL edificada no supera los 300 m2, y la previsión del terreno que haya debajo es de algo tirando a bueno y que puedas contar a priori con una solución cimentación superficial (no losa) como caso más probable,

en ese caso puedes resolver el reconocimiento con un par de ensayos de penetración dinámica (que NO son sondeos... y ojo, como sea un terreno demasiado duro tampoco valen) complementados por la toma de unas muestras para ensayos de laboratorio utilizando el mismo penetrómetro que te permita reconocer de forma fehaciente el tipo de terreno cuanto menos en una profundidad de 3 m

es un trabajo laborioso, pero que puede valerte... siempre y cuando el terreno permita ese reconocimiento, repito (yo creo que el uso indiscriminado de penetrómetros debería estar contemplado en el código penal)

para ese caso, el ancho de paso debe ser de como mínimo 1 m, y el gálibo en el punto de trabajo de 2.9 m (si tienes un falso techo tiras abajo un par de metros cuadrados en el punto de reconocimiento y listos)

pero ojo... antes que nada pregunta al que te vaya a firmar el estudio si en la zona en cuestión se puede trabajar con un penetrómetro... porque no en todas partes vale

... espero haberme explicado ...

de todas formas... yo creo que lo suyo es echar para adelante el proyecto básico y dejar el constructivo pendiente de la cimentación, pedir licencia de obras y de derribo, y con la casa tirada abajo trabajar como se debe... si lo llevas todo bien coordinado acabado el derribo el geotécnico lo tienes en dos semanas y media, una semana más para liquidar el proyecto de cimentación... si uno se lo piensa, tampoco es tanto retraso en la obra (si lo comparas con los retrasos que se acumulan al final por vete a saber tú qué cosas... ni te cuento)

frankie

elperik
21/09/2007, 08:43
voy a intentar, no obstante, la opción de los penetrómetros, a ver si caben. La cimentación de la casa no creo que sea nada del otro mundo, de hecho, el suelo parece ahora mismo una pista de estas de gimkanas,todo levantado.

CEMARIN
24/09/2007, 13:12
Nosotros hemos hecho en una edificación a demoler los penetros en el interior (con el ancho de una puerta pasan) y una calicata que la tuvimos que realizar en el zaguán de la casa, ya que la retro no entraba. Pero esto te valdrá si cumples lo que te dice Frankie, o sea C0 y T1.

Un saludo.

enerGUM
25/09/2007, 18:43
Yo creo que haciendo un sondeo en una esquina y unos penetros en la otra, si los resultados son similares entre sí, entiendo que no seria necesario derribar primero la casa.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.