Ver versión completa : Mi primera citación de un juzgado
Homer1981
17/09/2007, 14:17
Hola a todos.
Hice el curso de Perito Judicial Inmobiliario.
Y hoy he recibido la primera citacion de un juzgado.
Ahora mismo estoy en paro.
¿Alguien me puede indicar los pasos a seguir?
Asusta un poco esto de recibir la citación por el juzgado.
Necesito ayuda. Gracias.
Hola,
Es de suponer que, además de hacer ese curso, también te habrás apuntado en algún sitio para que los del juzgado te llamen...
Bueno, pues ya lo tienes :) ¿No era eso lo que buscabas?
Acércate al juzgado que te ha citado. Hablas con la persona que lleve el expediente judicial por el que te citan y le dices, lisa y claramente, que es tu primer caso como perito y no tienes experiencia en los aspectos procesales. Te echará una mano y te quitará los miedos.
De paso puedes echar un vistazo al tema de que se trate y tú verás si te atreves con él, o no. Si no te atreves, ni pidiendo ayuda al foro y/o a otros colegas, pues dices en el juzgado que no puedes aceptar el cargo y llamarán a otro.
Y si finalmente aceptas el cargo y te ocupas del peritaje, escribe por aquí tus experiencias porque habrá foreros a quienes interesará seguirlas.
Saludos y suerte,
Homer1981
17/09/2007, 15:25
Gracias Legu por tu comentario.
Me surgen dudas.
Yo estoy en paro, necesito estar dado de alta para realizar esta labor, verdad? ¿Como autónomo?
¿Qué material necesito?
Gracias.
Antes de complicarte la existencia con papeleos sobre autónomos y demás, empieza por hacer lo que te he sugerido. Te enteras de qué va el peritaje y si realmente lo podrás hacer. Así sabrás si merece la pena, o no, liarte con la burocracia.
El material que necesitarás dependerá del tipo de peritaje que te pidan, pero si has acabado ese cursillo que dices ya sabrás más tú que yo de estas cosas.
Venga, ves al juzgado sin miedo y ya nos contarás más.
Entérate del nombre y datos de los dos procuradores, es a ellos a los que tienes que pasar la minuta por mitades. Y ... supongo que quieres cobrar? Lo más cómodo es hacerlo a través del Colegio profesional.
Homer1981
17/09/2007, 17:24
Pero estando en paro y cobrando, ¿puedo emitir una factura?
manchego
17/09/2007, 17:29
Si estás en paro y cobrando, quizás no te merezca la pena aceptar el trabajo.
Yo diría que te tienes que dar de alta como autónomo y por supuesto aplazar el cobro del paro.
Un saludo,
evidentemente, estando cobrando el paro, no puedes trabajar...
Homer1981
17/09/2007, 17:39
Gracias a todos por vuestras aportaciones.
He estado hablando con un asesor y me comenta eso mismo.
Estando cobrando del paro no se puede facturar.
Si estuviera trabajando para una empresa no habría problema.
¿ y pedir una provisión de fondos, y al final del trabajo pasar la factura del total?se podría así?
¿ y pedir una provisión de fondos, y al final del trabajo pasar la factura del total?se podría así?
¿Estando parado?
TOBALINO
17/09/2007, 18:52
lo cualo?:eek:
Como te recomendó Legu, creo que lo primero es informarte bien de ese encargo, lo valores convenientemente y decidir sivale la pena darte de alta y hacerlo como dios manda.
saludos
No es preciso hacerse de autónomos, si trabajas en una empresa. Yo he realizado informes periciales. Indícales que deduzcan el IRPF, con las empresas públicas no he tenido ningún problema.
Entérate del nombre y datos de los dos procuradores, es a ellos a los que tienes que pasar la minuta por mitades. Y ... supongo que quieres cobrar? Lo más cómodo es hacerlo a través del Colegio profesional.
Hola. Mi novio es funcionario del cuerpo de gestión procesal en un juzgado de lo civil. Por tanto ha hecho múltiples llamamientos de peritos.
La citación que te han realizado es para practicar la diligencia de aceptación y juramento. En ese acto, tú te instruyes del contenido del expediente y acerca de la labor que tienes que realizar. Si te crees capacitado, simplemente dices que aceptas.
El funcionario te preguntará cuánto quieres pedir de provisión de fondos. Pide lo que creas oportuno, el juez rara vez irá en contra de la provisión; y cuando digo rara es muyyy rara. De esa diligencia de aceptación se da traslado a la parte que ha presentado la demanda, que será la que tenga que ingresar la cantidad que tú has solicitado; "sin perjuicio de ulterior liquidación" por ejemplo si hay condena en costas al demandado.
OK??? ciao
se trata de dejar de estar parado y trabajar o me estoy equivocando en algo?
estamos aclarando el tema, de lo que se ha dicho, y de paso para los posibles nuevos colaboradores con los tribunales.
Homer1981
18/09/2007, 09:08
se trata de dejar de estar parado y trabajar o me estoy equivocando en algo?
Claro que se trata de trabajar, pero cada uno tiene unas circunstancias personales, que tampoco es cuestión de ponerse uno a explicarlas aquí.
Saludos y gracias por todas vuestras aportaciones.
Una pregunta, si quisiera rechazar las dos citaciones, ¿tengo que ir al juzgado? ¿lo puedo hacer por correo?
Gracias.
Esta claro que cada uno tiene sus circunstancias personales. Con respecto a lo que planteas, de si estando parado puedes emitir una factura, la respuesta es no.
No puedes estar cobrando un subsidio poque no encuantras trabajo, y a la vez pretender tenerlo. Eso se llama fraude.
Si tienes ya dos citaciones, igual te sale a cuanta trabajar como perito judicial, y dejar de estar en el paro.
Homer1981
18/09/2007, 10:10
Ya te digo elwood que no lo tengo nada claro, no veo estabilidad económica en el tema de los peritajes judiciales, igual en un mes te llaman dos veces que al mes siguiente no tienes, y ahora mismo no puedo dedicarme exclusivamente a eso.
Gracias por tu aportación.
Tambien es cierto...
Otra opcion es currar como externo para tasadoras, pero lo cierto es que si no ves estabilidad igual no te compensa dejar el paro de momento.
Desde luego si no te tiras nunca a la piscina nunca aprenderas a nadar...
Pero bueno, suerte de todas formas!
quiero hacer una aclaracion respecto a mis comentarios que me da la sensacion que no se han entendido bien.
El tema que te planteaba sobre la provision de fondos era precisamente pensando que si ya no ibas a cobrar el paro necesitarias unos ingresos durante la realizacion del encargo.
De todas formas creo sinceramente que te faltan datos para evaluar si merece la pena o no. Tienes dos citaciones y no sabes que envergadura tienen. Te aseguro que por determinadas periciales judiciales hay profesionales que ponen sus honorarios muy altos, si son varias partes implicadas las que han solicitado la prueba.
Nada más.
Homer1981
19/09/2007, 10:47
Soy un total analfabeto en el tema, pero segun tenia yo entendido hay unas tablas de honorarios que hay que respetar.
Dependiendo del valor de tasacion, se cobra mas o menos, o al menos eso creia yo...
Saludos.
lagarteando
21/09/2007, 06:07
Gracias a todos por vuestras aportaciones.
He estado hablando con un asesor y me comenta eso mismo.
Estando cobrando del paro no se puede facturar.
Si estuviera trabajando para una empresa no habría problema.
Una duda resulta. :)
Soy un total analfabeto en el tema, pero segun tenia yo entendido hay unas tablas de honorarios que hay que respetar.
Dependiendo del valor de tasacion, se cobra mas o menos, o al menos eso creia yo...
Saludos.
Hola:
Yo la verdad es que llevo ya bastantes años con las peritaciones judiciales; Comentarte que dentro de los procedimientos que tienen los Juzgados la verdad es que son las perlicas de los trabajos, ya que no son costosos y son bastante rapidos de realizar y principalmente no das vueltas con los temas. Tal y como han comentado ya, cuando vayas al Juzgado, inspecciona el trabajo, si estas interesado realiza las fotocopias que necesites, pide los telefonos de los procularadores o en su defecto de los letrados y por supuesto pide la provision de fondos que necesites. Los normal es que la provision de fondos sea una provision, pera la practica habitual es pedir el total que uno considere necesario. Indicarte que no existen tarifas ni nada por el estilo. Evalua tu el importe de lo que puede costar (piensa que vas y aceptas el cargo, te pones en contacto con el propietario del bien y lo inspeccionas, realizas el trabajo en tu ordenador y finalmente vuelves al juzgado entregas tres copias y firmas la ratificacion del trabajo y listo). Por supuesto no muevas un dedo mientras no depositen la provision de fondos.
Con respecto a si te puede interesar realizar el trabajo dada tu situación, piensa en que normalmente los juzgados tachan de sus listas a los profesionales que no han aceptado un cargo (es decir ese juzgado no lo vuelve a llamar mas, "normalmente").
Un sl2
Homer1981
24/09/2007, 10:48
Gracias Manu, pero lo he comentado con un asesor y por mi situacion laboral (estoy cobrando del paro) no puedo facturar. Ya se que es una lastima.
masterincreible
11/10/2007, 06:06
Antes de complicarte la existencia con papeleos sobre autónomos y demás, empieza por hacer lo que te he sugerido. Te enteras de qué va el peritaje y si realmente lo podrás hacer. Así sabrás si merece la pena, o no, liarte con la burocracia.
El material que necesitarás dependerá del tipo de peritaje que te pidan, pero si has acabado ese cursillo que dices ya sabrás más tú que yo de estas cosas.
Venga, ves al juzgado sin miedo y ya nos contarás más.
muy bien dicho legu
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.