Ver versión completa : Reconocer huecos bajo cimentación
Buenas tardes señoras y señores, hoy me han comentado un método para reconocer huecos existentes bajo una losa de cimentación y consistía en una varilla metálica con forma de L:
Sujetas la varilla con la mano permitiendo el giro de ésta, sujetas la varilla mirando hacia delante y mientras la varilla no gire la cimentación no tiene ningún hueco debajo, pero si la varilla gira y se coloca perpendicular se supone que hay un hueco bajo la cimentación...:eek::eek::eek:
No sé esto me lo han contado hoy y me ha sorprendido bastante porque quien ha contado este método es alguien que considero entendido en cimentaciones, recalces, etc...
La verdad es que suena a método tradicional, pero no sé que explicación técnica puede tener para poder creermelo... Si alguién conoce algo relacionado con este tema me parece bastante interesante y sorprendente por su simpleza...
Muchas gracias y saludos.
Lo siento wyli pero no me he enterado.
¿La varilla la metes debajo de la losa? ¿como?
Puedes explicar eso un poco mejor.
edifurcio
19/09/2007, 17:09
:):)¿El que te lo ha dicho te ha hablado del nivel de bolas? :D:D
En fin.... Nunca he visto hacer éso que dices. De todas formas, en una losa de cimentación poco vas a reconocer (1 m. en los bordes como mucho; en todo caso en zapatas. Y dices que es un experto... ¿Por qué busca huecos después de hormigonar, no lo tenía claro antes? ¿O se trata de una rehabilitación? En ese caso, hay métodos más fiables.
es muy parecido a lo que usan los zahories para encontrar agua...
yo una vez vi a uno, que usaba unos cables de cobre desnudos, y efectivamente, cuando había agua aquello giraba, no tengo lugar a dudas porque el tio me hizo coger el cable (en forma de hoz, haciendo un arco) y aquello giraba que no veas... supongo que tendrá que ver con el electromagnetismo...
el agua salió a 70 metros, el pozo todavía da agua, desde hace más de 10 años...
o sease, que funcionar funciona
un saludo
Yo también he visto a un zahorí y sé que eso funciona. Pero es que yo soy muy de ciencias y hasta que no me lo explican no lo entiendo.
y siempre me he preguntado ¿por qué sucede eso?, si tiene que ver con líquido en movimiento que genera corrientes electromagnéticas porque sólo se mueve la varilla y no las ramas de los arboles o los cables de la luz.
y ¿qué tiene eso que ver con los huecos bajo la cimentación?
Gracias por las respuestas, Mariano, la varilla se lleva en la mano todo el tiempo, apuntando "palante" y se supone que gira si encuentra un despegue en la losa, en nuestro caso es una obra a la que le queda poco, y por unas lluvias estamos teniendo problemas de aguas bajo la cimentación y entonces asientos, vamos un marronazo... así que se supone que la "varilla mágica" gira cuando detecta agua bajo la cimentación y por tanto un punto problemático...
Es justo lo que dice PAKKO, que por cierto me quedo mas tranquilo con tu comentario, ayer por un momento creía que se estaban quedando conmigo... Me comentaron que tiene algo que ver con la electricidad o magnetismo, que tenía que ser una varilla metálica si no no funciona, pero no supieron darme la explicación científica que me gustaría conocer...
En nuestro caso se supone que ese agua ha lavado parte del terreno bajo la cimentación, esto ha ocasionado huecos que ocupado la cimentacion, produciendo a su vez asientos y por tanto fisuras varias...
Me alucina que la gente no sepa de la existencia de la radiestesia y los zahoríes (otra cosa es su fiabilidad)... :eek:
http://es.wikipedia.org/wiki/Radiestesia
Hombre, no te piques arckko...
yo creo que eso se basa en las energías, cuando la luna entra en saturno y deja a plutón en capricornio, entonces basta con andar descalzo sobre la losa y "notar" donde hay huecos.
Otra opción muy socorrida es la del pica-pica. Haces una cata y lo miras.
Si a mi lo de su fiabilidad o no me la sopla... :p
Lo que me flipa es que no conozcais que existe todo eso...!!! :D:D:D
edifurcio
03/10/2007, 15:47
Sí que lo conocemos, los zahoríes, pero era con una varita de avellano... Anda que en pleno siglo XXI reconociendo lo que hay bajo una cimentación con varitas...:cool: ¿También cubica el hueco por el ángulo que forma con el plano de la eclíptica (que no elíptica)?
Listos...
Bueno, yo conozco el sistema. Pero no es para localizar huecos. Se emplea con dos varillas, una en cada mano, muy sueltas. Cuando cruzas con un material diferente localizado horizontalmente y perpendicular a tu camino las varillas se cruzan. Yo lo he empleado para localizar tuberías y funciona. Pasando varias veces y en distintas direcciones localizas tuberías enterradas con bastante facilidad. Si tienes un hueco longitudinal horizontal, cuando pasas con las varillas puedes localizarlos, pero tengo dudas que una simple oquedad pueda ser localizada por este procedimiento.
Yo, cuando me ha tocado proyectar y dirigir en zonas de casco antiguo, y dado que no se podría hacer un borro en cada zapata debido a los costes, lo que he mandado hacer es introducir una barra de 20mm y dos metros de profundidad en la excavación de cada zapata antes de hormigonar, así por lo menos sabía que tenía un mínimo de dos metros en los que no había oquedad o restos.
Para los curiosos las varillas deben ser de alambre (~1mm) con forma de <L> de unos 15/20 cm en el mango y 25/30cm en horizontal. Se camina con ellas en la mano dispuestas paralelamente como si fueran dos pistolas. Marcan cruzándose hacia el interior. !! y funciona !!
Bueno, yo conozco el sistema. Pero no es para localizar huecos. Se emplea con dos varillas, una en cada mano, muy sueltas. Cuando cruzas con un material diferente localizado horizontalmente y perpendicular a tu camino las varillas se cruzan. Yo lo he empleado para localizar tuberías y funciona. Pasando varias veces y en distintas direcciones localizas tuberías enterradas con bastante facilidad. Si tienes un hueco longitudinal horizontal, cuando pasas con las varillas puedes localizarlos, pero tengo dudas que una simple oquedad pueda ser localizada por este procedimiento.
Yo, cuando me ha tocado proyectar y dirigir en zonas de casco antiguo, y dado que no se podría hacer un borro en cada zapata debido a los costes, lo que he mandado hacer es introducir una barra de 20mm y dos metros de profundidad en la excavación de cada zapata antes de hormigonar, así por lo menos sabía que tenía un mínimo de dos metros en los que no había oquedad o restos.
Para los curiosos las varillas deben ser de alambre (~1mm) con forma de <L> de unos 15/20 cm en el mango y 25/30cm en horizontal. Se camina con ellas en la mano dispuestas paralelamente como si fueran dos pistolas. Marcan cruzándose hacia el interior. !! y funciona !!
Bueno... muchas gracias antoni0, te has explicado mejor que yo en como funcionan y parece que tienes cierta experiencia...;):)
Aunque no termino de entender del todo esto:
no iba a entrar en el tema pero veo que quizás ayude a aclarar algo sobre las varillas:
la Tierra-como planeta, no como material - tiene campos magnéticos. Y está marcado con líneas magnéticas de aprox 2m de distancia.
esas varillas las tuve yo en su momento como regalo en unas jornadas de arquitectura biológica, ecológica que degeneró en rollo feng sui, o como se diga.
Las varillas se cruzan e incluso invierten su sentido, dependiendo del sitio donde estés, para detectar algo (oquedad-agua) tiene que tener un campo magnetico diferente muy marcado.
Por cierto consejo del que me regaló las varillas: el punto donde se cruzan las varillas es muy negativo.Asi que nada de poner el cabecero de la cama o la mesa del estudio en ese punto.Puedes tener una enfermedad grave:D
Wyli. En los cascos antiguos, en ocasiones hay antiguas bodegas, "caños", y diverso tipo de oquedades desconocidas. Un estudio geotécnico ordinario es insuficiente (aunque yo hablo de cuando los estudios geotécnicos no eran obligatorios). En estos solares, pequeños e irregulares , con alta densidad de pilares, puede suceder que realizada la penetración de golpeo en dos o tres puntos, no se localice nada. Introducir una barra de 16/20mm en cada zapata proporciona una prospección de oquedades ocultas que no viene mal. Conozco casos en que de esta forma se ha detectado una bodega oculta (la barra se hunde con facilidad). Imaginaos lo que supone tener una zapata encima de esa oquedad cuyas dimensiones pueden ser de menos dos metros de anchura, e incluso estar rellena de escombro.
Por cierto, con las varillas no hace falta varilla especiales, sirve un alambre viejo recogido en la obra.
Wyli. En los cascos antiguos, en ocasiones hay antiguas bodegas, "caños", y diverso tipo de oquedades desconocidas. Un estudio geotécnico ordinario es insuficiente (aunque yo hablo de cuando los estudios geotécnicos no eran obligatorios). En estos solares, pequeños e irregulares , con alta densidad de pilares, puede suceder que realizada la penetración de golpeo en dos o tres puntos, no se localice nada. Introducir una barra de 16/20mm en cada zapata proporciona una prospección de oquedades ocultas que no viene mal. Conozco casos en que de esta forma se ha detectado una bodega oculta (la barra se hunde con facilidad). Imaginaos lo que supone tener una zapata encima de esa oquedad cuyas dimensiones pueden ser de menos dos metros de anchura, e incluso estar rellena de escombro.
Correzto, me queda claro :)
saigremor
16/11/2007, 14:16
Mmmm, ya estoy imaginándome la cara del técnico de la aseguradora en cuestión, cuando le llames para explicarle que estás seguro de que no hay huecos bajo tu losa porque te has paseado sobre ella con un alambre doblado y no se ha girado solo...
Si oyes un pop es que se le han salido los ojos de las órbitas... :D:D:D
(Y lo digo sin faltar, eh)
edifurcio
16/11/2007, 14:33
Saigremor, cómo se nota que vienes del futuro...:D A mí se me ocurre otro método para buscar huecos bajo las cimentaciones, con una mascota o un cable de fibra óptica de los que usan los que van a ver las tuberías de saneamiento
Mmm......¿Habeis oido hablar del Georradar?. Con todo mi respeto para los zahories, nigromantes y poseedores de vision de rayos x.....http://www.losansa.com/georradar.asp
Para reconocer cavidades subterráneas en un terreno de cimentación yo he visto usar las "tomografías eléctricas".
http://www.demecanica.com/contribuciones/Georadar_Tomologia.pdf
No consigo entrar en el enlace George, pero creo que hablamos de lo mismo. Se trata de emision de ondas de radar que rebotan en los distintos tipos de terreno u oquedades dando una imagen en "seccion" que es interpretable por una unidad informatica. Se utilizo incialmente por la policia para buscar cadaveres enterrados, pero creo que en origen es tecnologia militar. Es tremendamente util en arqueologia y en rehabilitacion.
edifurcio
10/12/2007, 15:50
Éso sí que es ciencia...
También he visto utilizar este sistema. Es caro pero parece que es seguro, aunque un geólogo amigo mío me ha dicho que no es la panacea, que es un sistema de geoprospección que como sistema único no garantiza la no existencia de cavidades, y que los resultados hay que interpretarlos, dependiendo por tanto del interpretador.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.