PDA

Ver versión completa : Coordinaciones

Arale
20/09/2007, 13:51
hola a todos

proximamente llevaré coordinaciones a medias con mi jefe (ademas director de la ejecucion) y aunque me empiezo a ir centrando en el asunto quisiera la opinion y recomendaciones de los expertos de lo que se debe hacer además de lo que todos sabemos (aprobar el plan, hacer las modificaciones del mismo cuando sea necesario, controlar la gente que entra y que se adhieran al plan y firmen que se les dieron los epis, que los saben utilizar y que lo van a hacer (:D:D:D), y las visitas pertinentes reflejando las cosas que se vean incorrectas bien en el libro si son graves o dando aviso firmado por encargado de que se les avisa de lo que estan haciendo mal...

bueno, eso, abrir un debate de ideas y recomendaciones (por experiencia propia) para llevar las coordinaciones lo mejor posible

asias:p

juanc
21/09/2007, 08:55
¿Como es eso de llevar coordinaciones a medias?
El Coordinador sólo puede ser uno.

Espero que no quieras decir que tu asumes la coordinación y unas veces iras tú y otras tu jefe.

Por lo demás, cuidado con los avisos firmados de que se está haciendo algo mal.
Además ahora con la ley de subcontratación y en especial con el reglamento que la desarrolla va a ser todavia más importante omitir esos avisos y utilizar más el libro de incidencias, porque como no hay que enviar todas las hojas en las que se haga anotaciones sino sólo aquellos casos en que:
- se incumplan las advertencias y observaciones previamente anotadas en el libro
- paralización por riesgo grave e inminente.

Por tanto, se acabaron los avisos y aparecen las hojas que no se envian pero que serviran como argumento para cuando tengamos que mandar algo a la inspección.

EL_INUTIL_©
21/09/2007, 09:05
¿Como es eso de llevar coordinaciones a medias?
El Coordinador sólo puede ser uno.

¿Porque solo uno?

juanc
21/09/2007, 09:16
Según las definiciones del Art. 2 del RD 1627/1997
e) Coordinador en materia de seguridad y de salud durante la elaboración del proyecto de obra: el técnico competente designado por el promotor para coordinar, durante la fase del proyecto de obra, la aplicación de los principios que se mencionan en el artículo 8 (http://www.mtas.es/insht/legislation/RD/obras.htm#articulo8).
f) Coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra: el técnico competente integrado en la dirección facultativa, designado por el promotor para llevar a cabo las tareas que se mencionan en el artículo 9 (http://www.mtas.es/insht/legislation/RD/obras.htm#articulo9)
g) Dirección facultativa: el técnico o técnicos competentes designados por el promotor, encargados de la dirección y del control de la ejecución de la obra.

Y en el articulo 3 del mismo RD habla de las designaciones y dice

1. ... , el promotor designará un coordinador en materia de seguridad y de salud durante la elaboración del proyecto de obra.
2 ..., del inicio de los trabajos o tan pronto como se constate dicha circunstancia, designará un coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.

Arale
21/09/2007, 10:49
en las actas de adhesion que hasta ahora se llevaron a visar figura:

"coordinador de seguridad y salud durante la elaboracion del proyectos: mi jefe (con su numero colegial)"

"arquitectos tecnicos coordinadores de seguridad y salud durante la ejecucion de la obra: mi jefe y la chica a la que sustituyo (con su numero colegial)"

no se si esta mal entonces, no deberia decirlo el colegio que no vale al visarlas y visar el plan???

que lio....

otra duda, me tengo que dar de alta en el seguro, y no entiendo muy bien como va, me dieron unos papelitos en el colegio que me voy a leer pero practicamente no me explicaron nada, alguien me puede iluminar un poco??

asias a todos;);)

juanc
21/09/2007, 11:16
Que el colegio no diga nada en contra, no quiere decir que eso este bien.
Lo que suele ocurrir es que el CSS sea una persona, en este caso tu jefe, y se apunte otro que SUSTITUIRA al titular en caso de vacaciones o baja. Esto suele hacerse en obras muy grandes y sobretodo en aquellas en las que el CSS debe esta full-time en obra, que no es el caso de edificios de viviendas.

¿es posible que habiendo 2 CSS el colegio cobre doble de seguros o visados, y por eso no dicen nada?

Resumiendo, si el CSS es tu jefe y tu sustitiyes a la sustituta tu no tienes porque tener seguro de ningún tipo porque no eres CSS

Arale
21/09/2007, 11:56
QUE ME DICES????:eek::eek::eek::eek:

no entiendo ni pajolera, aqui cada uno hace lo que le sale de los mismisimos

la chica a la que sustituyo (porque se va de la empresa), no la sustituyo en las obras que hay abiertas ahora, yo entraría en las que se empiecen a partir del mes que viene, no son obras excesivamente grandes, edificios de viviendas, pero como el jefe tambien es el DEO no se si influye

el me dice que haga el seguro, que la chica que sustituyo lo tenia

pero ya te digo, ni papa

asias

Arale
21/09/2007, 11:57
ah, y otra cosa, no se si influye, la coordinacion se cobra como una, nosotros cobramos la mitad cada uno

que lio, estara bien entonces??:confused:

juanc
21/09/2007, 14:35
Cuando haya un accidente, que ojala que no ocurra, ¿quien será el responsable? ¿teneis los tajos separados, o los dos os ocupais de todo?
¿quien figura en el libro de incidencias?
¿se puede compartir la responsabilidad penal, se pueden repartir los años de cárcel?

Yo creo que lo estáis haciendo mal y que sólo puede haber un CSS. Una persona responsable del cumplimiento de las medidas de seguridad.
El RD lo deja bien claro, podrás tener un seguro pero el CSS será tu jefe

Arale
21/09/2007, 15:42
no me lo habia planteado asi

tienes razon, el figura siempre el primero

el esta mas en obra por ser el DEO y yo hago las visitas rutinarias a cubrir por el encargado, constructor, promotor y coordinadores y el rollo de las actas y documentaciones varias

es decir, si pasa algo (ojala que no) la responsabilidad cae sobre el

el lunes cuando venga tengo que hablar con el de todo esto

asias por todo:o

juanc
21/09/2007, 17:51
no sé si es correcto cobrar a medias porque no sé si el trabajo es comparable con la responsabilidad.

Creo que tienes que hablar con él y plasmar las cosas tal y como son. Si para él firmar como CSS y no hacer nada más es comparable a realizar el trabajo y no tener responsabilidad adelante. Si por el contrario tu tienes la responsabilidad y haces el trabajo de CSS, él que cobre solo la dirección.

Fran_AT
25/09/2007, 12:54
Pues yo estoy firmando coordinaciones en las que somos 3 aparejadores los que firmamos la misma obra, integrados en una sociedad profesional. Nuestro colegio (Murcia) no nos pone ningún problema. La inspección de trabajo tampoco.

Podemos, incluso, establecer el porcentaje de participación de cada uno, que creo que influye a efectos de seguro.

Los gastos del seguro para la obra, se reparten entre los 3, en función de los porcentajes, y si hay que pagar alguna indemnización, me imagino que el importe se repartirá entre los 3 seguros, en función de los porcentajes.
Además de los seguros individuales, la sociedad profesional (S.L.) también tiene un seguro de responsabilidad civil, que no sé si también puede responder en caso de cualquier reclamación.

Otra cosa es la responsabilidad penal, que tendríamos los 3 por igual, independientemente de los porcentajes.

Me he quedado un poco sorprendido viendo los comentarios respecto a que más de un coordinador no sería teóricamente legal.... yo veo las coordinaciones compartidas algo muy normal

juanc
26/09/2007, 10:25
¿dónde pone que el promotor pueda designar a varios CSS?
sin embargo, está muy claro que el promotor designará a UN CSS.

En el caso práctico de tres CSS que sean tres aparejadores puede ser más fácil de entender pero
supongamos que tenemos una sociedad profesional formada un aparejador, el otro ingeniero y otro arquitecto y que los tres son CSS.
Se supone que los tres leen el PSS y que lo aprueban, rellenan el acta de aprobación y lo llevan al colegio profesional a visar, primer problema ¿a qué colegio?, después deben obtener el Libro de Incidencias para llevar a la obra, segundo problema ¿qué colegio se lo da?
supongamos que lo llevamos al de ingenieros por motivos económicos, tu crees que en es colegio van a visar la firma de un aparejador y un arquitecto.
Lo normal es que pongan que el CSS es el ingeniero y que el libro de incidencias sea el del colegio de ingenieros.

Seguimos suponiendo, hay un accidente, el del la bata negra cogería el acta de aprobación visada y llamaría a ese señor como CSS, el tendría la responsabilidad penal y por ella pagaría además, como está cubierto por el seguro de la sociedad profesional, ésta tendría la responsabilidad civil derivada del accidente.

Por lo tanto, el CSS sólo es uno el resto serán suplentes que tendrán responsabilidad penal cuando el CSS no esté y ojo, esa suplencia debe quedar reflejada sino la responsabilidad seguirá siendo del titular por mucho que alegue que estaba de vacaciones.

Pd. no tengo tan claro que la responsabilidad penal pueda ser compartida, en un delito uno es el autor material y el resto complices, pero la responsabilidad es diferente. Este tema no lo controlo demasiado así espero que alguien que sepa más lo matice o corrija

Fran_AT
26/09/2007, 13:05
En el caso de que sean profesionales de diferentes titulaciones, la cosa se complicaría, y los colegios profesionales no visarían estas coordinaciones. Pero en el caso de profesionales de la misma titulación, sigo sin verle inconveniente.... mientras que el colegio vise estas coordinaciones, yo estoy tranquilo en ese sentido, porque se supone que están asesorados y de hecho son los responsables de "regular" la profesión liberal.

Las actas de aprobación de planes deben firmarlas los 3 coordinadores. En cuanto a la responsabilidad, sería de los 3. La responsabilidad civil se compartiría y afectaría en función del porcentaje de participación de cada uno, pero la penal afectaría a todos por igual (lo supongo).

Ejemplo:

SENTENCIA: indemnización, por parte del CSS de 100.000 € a un operario y 1 año de cárcel.

Si hay 3 coordinadores, con porcentajes de participación de 40, 40 y 20%. Pagarían los 2 primeros 40.000 € y el tercero 20.000 €. A MUSAAT (en el caso de aparejadores) le daría igual en principio pagar los 100.000 € de un solo seguro, que este reparto. Le beneficiaría, incluso, porque para la misma obra (un solo riesgo) se están pagando 3 primas fijas anuales. Para MUSAAT es mejor pocas obras (riesgos) y muchos asegurados (ingresos), que muchas obras y un solo coordinador por obra. Quizás esto tiene algo que ver en que los colegios visen este tipo de coordinaciones.

Luego está el tema de la responsabilidad penal. Si se condena al CSS con 1 año cárcel, entiendo que se condenaría a 1 año a cada uno de los coordinadores. No tiene sentido que cumplan 4 meses cada uno. Lo que sí puede ser, es que de los 3 coordinadores, sólo sean activos en la obra uno o dos, y en ese caso, puede salir peor parado el coordinador que no haya pisado nunca la obra. Pero esto tampoco lo tengo muy claro.

A ver si hay alguien por ahí que controle bien este tema de las coordinaciones compartidas y nos aclara todas estas dudas.

Un saludo

juanc
26/09/2007, 15:53
Si la ley permite que los CSS sean arquitectos, ingenieros, arquitectos tecnicos e ingenieros técnicos, entonces porque no se puede hacer 3 CSS de titualciones diferentes y de la misma si.
Eso es imposible.
Además el colegio no está para "regular" nada únicamente está para decir que el señor que firma es de esa titulación.

Respecto a la responsabilidad civil está claro y no hay duda, respecto a la penal como puedes condenar a 2 personas inocentes a 1 año de carcel.
Supongamos que una empresa multinacional con 5000 trabajadores se dedicara a hacer CSS, podría apuntar a todos sus trabajadores como CSS de todas las obras, en caso de accidente el juez condenaría a cada uno a 1 año de carcel total 5000 años de carcel, ¡¡¡¡joder con la sentencia!!!

Arale
26/09/2007, 15:56
buf, que interesante se pone esto, a ver si alguien nos aporta algo nuevo que me interesa mucho:rolleyes:

asias a fran at y juanc y todos los demas por dar vuestras visiones

arckko7
27/09/2007, 23:48
Normalmente hay un CSS, pero a veces se pueden designar, avisando previamente a la propiedad por escrito, de que habrá 1 o tropecientos técnicos de apoyo autorizados por el mismo, que podrán realizar las inspecciones en su lugar y levantar acta igualmente, y reportarán al CSS que creo que es el que asume la responsabilidad principal y no la puede delegar.
Así que el CSS depende de la buena labor de los técnicos en que delega las visitas a las que no pueda acudir, y a él compete el tomar medidas contra lo que le señalen estos ante fallos en la seguridad.

Por si acaso hazte seguro.

Ej:

http://www.cursosccc.com/curso_auxiliar_salud_obras.asp?codigo=4LQ (http://www.cursosccc.com/curso_auxiliar_salud_obras.asp?codigo=4LQ)

Aunque en mi caso los que he tenido eran TODOS, principal y de apoyo, Técnicos Superiores en Prevención, con lo cual TODOS ellos podrían ser Coordinadores si el primero cesara, por ejemplo.
Desconozco si ésta titulación inferior de CCC habilita para algo.

Ejemplo de trabajo de Prevención. De libro. Normalmente no es todo tan bonito:

http://www.coaat-se.es/revistaApa/lectura/numero_64/64_tecnologia4.html

juanc
28/09/2007, 09:24
Esa situación que describes, es habitual sobretodo en obras grandes, no tanto en viviendas como en centrales, plataformas petroliferas o grandes industrias en las que hay un CSS y varios supervisores de seguridad dependientes del CSS y que tienen áreas o empresas asignadas.
Estos supervisores como tal no tienen responsabilidad penal, aunque también serán reclamados por el de la bata negra para pasar a declarar

Dependiendo de la complejidad de la obra y del trabajo que se ha de supervisar se exijirá una formación u otra, lo normal es solicitar técnico superior en PRL, pero no es obligatorio ni su nivel de formación ni siquiera su propia existencia en la obra.

Funcionan como cualquier otro supervisor mecánico, eléctrico, de turbinas, electrónico, etc. tampoco es obligatorio que existan pero están en la obra y dependen de la dirección de la obra.

Pero eso, como bien dices, no implica que existan varios CSS, sino que hay 1 y varios supervisores. EL que tiene la responsabilidad ineludible es el único CSS

juanc
28/09/2007, 09:28
Al hilo de lo anterior, yo he visto una obra en la que había cuatro CSS.

Me explico para que no parezca que me contradigo.

Había 4 CSS porque había cuatro proyectos que describían aspectos diferentes de la obra y estaban perfectamente separados cada uno de los proyectos aunque todos coexistían dentro de la misma obra.

A efectos prácticos era una sóla obra, a efectos legales eran 4 con 1 CSS cada uno y con 1 libro de incidencias cada uno

berobreo
28/09/2007, 09:55
¿No está el CSS precisamente para coordinar todo eso? Por muy separados que estén los proyectos o los aspectos diferentes de la obra, coexisten en el tiempo y en el espacio.
Si un ladrillo del aspecto 1 se cae y pasa por el punto espaciotemporal que ocupa la cabeza de un operario del aspecto 2, suponiendo que mis apuntes de física son correctos, ¡aaayyyy! Vamos, que le echo una migaja de humor pero no le veo el sentido.

juanc
28/09/2007, 11:22
Realmente para eso existe la figura del CSS en fase de proyecto que es el que decide si un ladrillo del aspecto 1 pueda afectar al trabajador del aspecto 2 en cuyo caso habrá que proponer las medidas oportunas.
En este caso se trata de la siguiente obra (es un ejemplo):
CONSTRUCCION DE CENTRAL TERMICA
que tiene los siguientes proyectos:
1. Construcción e instalación de edificio de turbinas
2. Construcción de edificio de oficinas
3. Construcción e instalacion de edificio de calderas
4. Instalación de refrigeración

Son 4 proyectos dentro de la misma obra y que solo deben cohexistir en aspectos generales como son control de accesos, planes de emergencia, circulación y viales, etc.
El resto y según las observaciones del CSS en fase de ejecución no deberían tener problemas y podemos tener un CSS en fase de ejecución para cada proyecto.

Otro ejemplo:

Construcción de Parque Eólico:
- Proyecto de Montaje e Instalacion de Aerogeneradores
- Proyecto de subestación eléctrica
- Proyecto de Línea eléctrica de Alta Tensión.

Tres proyectos para la misma obra con 3 CSS en fase de ejecución diferentes.

Fran_AT
28/09/2007, 11:38
Una cosa es que haya varios coordinadores, pero uno por proyecto (por tanto habrá tantos libros de incidencias como coordinadores, como bien dices), si son varios proyectos los que integran la obra.

Otra cosa es un único CSS con técnicos auxiliares, otra posibilidad que estáis comentando.

Pero en mi caso, llevamos la coordinación de una obra muy grande. Firmamos la coordinación 3 aparejadores (somos oficialmente 3 coordinadores) en la nota de encargo del colegio aparecemos los 3, y los 3 firmamos en la aprobación de los planes. Solo tenemos un libro de incidencias. Otra cosa es cómo nos repartimos el trabajo, pero oficialmente los 3 somos coordinadores.

¿Alguién me puede aclarar si esta situación es legal? Yo entiendo que sí porque ni nuestro colegio, ni la inspección de trabajo (ha visitado 13 veces la obra) no nos ha puesto nunca ninguna pega.

juanc
28/09/2007, 11:51
Tu no quieres que te respondamos a la pregunta,
Lo que tu quieres es que te digamos que SI es legal y reafirmemos tu propuesta

Pues yo sigo manteniendo que NO es legal, el RD es claro el promotor designará un técnico. Si no diría el promotor designará uno o varios técnicos.
Una ley permite y obliga a lo que pone en ella, si no lo pone no quiere decir que lo permita

Que la inspeccion no haya puesto ninguna pega no me dice nada, el problema vendrá cuando suceda algo y tengais que ir a juicio

edifurcio
28/09/2007, 15:56
Yo opino como Juanc, por una razón: si se trata de hacer una coordinación, ¿quién coordina a los coordinadores? ¿O es que se autocoordinan por el mero hecho de ser coordinadores? Otra cosa, que el colegio vise, también opino como Juanc, no creo que sea la última palabra en cuanto a legalidad, el visado simplemente certifica ante terceros que los firmantes pertenecen a ese colegio, y punto.

Oye, JuanC, ahora con todos los proyectos que han de acompañar al de ejecución de un edificio de viviendas (eléctrico, gas, calefacción, teleco, energía solar...) ¿tú crees que veremos varios coordinadores en la obra?

juanc
08/10/2007, 10:20
Yo creo que es probable que a partir de ahora empiece a existir realmente la figura del CSS en fase de proyecto, que hasta ahora no existía.
Pero creo que como todos esos proyectos formarán parte como anexos del proyecto de ejecución seguirá habiendo un único CSS en fase de ejecución que se encargará de todo. Es probable que aparezca la figura del supervisor de seguridad para algún proyecto concreto tal y como ocurre en construccion industrial aunque creo que pasará algun tiempo hasta que lo veamos

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.