PDA

Ver versión completa : Edificación sobre terreno blando

rohe
25/09/2007, 19:12
Tengo que construir unos edificios de planta baja y tres plantas de viviendas sobre un terreno muy blando.
El Laboratorio que ha hecho los ensayos del terreno dice que es bastante blando en todo el sondeo y que la tensión del terreno esta alrededor de 0,5 Kp/cm2.
Me recomiendan hacer un relleno estructural, con suelos seleccionados, y todos los ensayos oportunos de densidad, compacidad, Proctor modificado etc. hasta conseguir un terreno mas duro que nos permitiría cimentar con zapatas corridas o aisladas.
Qué opinión os merece ?

EUTECTOIDE
25/09/2007, 19:31
A que profunidades tienes materiales mejores, a ver si el relleno va a costar más que irte a unos pozoas. El corte es uniforme con semejante barrizal

rohe
25/09/2007, 19:35
No tengo toda la información, he concertado una reunión con el Laboratorio cuando lo tenga te lo cuento.

PAKKO
25/09/2007, 20:27
vale, cuando recomiendan eso es porque hay, en la capa superior, restos humanos (escombreras, rellenos, etc) y hay que bajar hasta el terreno bueno, y luego lógicamente rellenar...

si vas a zapatas aisladas, igual te sale a cuenta pozos de cimentación, eso de los rellenos compactados se suele hacer en naves, por el tema de apoyar la solera

un saludo

lualce
25/09/2007, 21:18
pide al geotecnico que te den mas datos, yo desde luego no apoyaria un edificio de viviendas en ese suelo con cimentacion superficial, por muchas mejoras de suelo que se hagan.

Ah y cuidado tambien si tiene urbanizacion adscrita al edificio. he visto acerados que parecian montañas rusas y ya no te digo piscinas...

¿ que tipo de rellenos son? ¿ es aluvial? ¿torrentera rellena? mira el perfil del terreno ¿tienes grandes diferencias de cota, muros de contención, etc?

berobreo
25/09/2007, 21:28
Esperamos esos nuevos datos.

wyli
26/09/2007, 09:54
Cuando tengas los datos del E.G. deberíais hacer cuentas bien de la solución de rellenos como te dicen o ir a una cimentación profunda, puede que no se desvíen mucho...

Hay que esperar al E.G....:rolleyes:

saigremor
26/09/2007, 13:11
porque hay, en la capa superior, restos humanos

Es lo que se suele llamar relleno antrópico, sólo que si lo dices como pakko parece que quieras edificar en un cementerio... :D:D:D:D

Por lo demás, seguimos esperando el EG ;)

enerGUM
26/09/2007, 14:22
Es lo que se suele llamar relleno antrópico, sólo que si lo dices como pakko parece que quieras edificar en un cementerio...
Por lo demás, seguimos esperando el EG ;)

que grande!!!

yo lo he hecho unas cuantas veces lo del relleno compactado al 98% proctor y la verdad es que si las cargas son pequeñas no suele haber mayores problemas

rohe
28/09/2007, 12:09
Bueno, los del geotecnico dicen que con las dos penetraciones que han hecho, no han encontrado terreno bueno, que es muy blando y que aproximadamente a 25 metros de profundidad empieza a ser admisible.
Lo del relleno estructural lo hemos desestimado por que produciria asientos diferenciales y hay peligro de que el terreno se lave con lluvias, etc.
Vamos a analizar la carga que se latrasmite al terreno, y decidiremos una solución de cimentacion que podria pasar por ¿pilotaje?.

ripegi
28/09/2007, 12:25
Ese caso debes hacer pilotaje. Yo tuve un caso muy parecido al tuyo y eso es lo hicimos. También nos hablaron de las columnas de grava para mejorar el suelo, pero esta opción a la OCT no le parecia bien y se dcidio realizar un pilotaje a unos 20-25 metros de profundidad.

rohe
28/09/2007, 12:27
la opcion de las columnas de grava tambien se ha barajado, pero yo tambien estoy por la labor de hacer pilotes

lualce
28/09/2007, 12:39
yo estoy contigo rohe, pilotaje. Los lavados son muy peligrosos. Además de la cimentacion te recomiendo que "blindes" todo lo que puedas con un buen drenaje.

wyli
28/09/2007, 12:55
En el caso del pilotaje, que tengan en cuenta el posible rozamiento negativo que puedan provocar "los rellenos colgados" de los pilotes...

lualce
28/09/2007, 13:19
es que con 25 m no creo que se vayas a pilotes de hinca...

edifurcio
28/09/2007, 15:37
Los micropilotes son muy adecuados y el equipo de obra es muy versátil.

lualce
30/09/2007, 18:58
micropilotes de 25m?

PAKKO
01/10/2007, 15:09
vale, cuando recomiendan eso es porque hay, en la capa superior, restos humanos (escombreras, rellenos, etc) y hay que bajar hasta el terreno bueno, y luego lógicamente rellenar...

Es lo que se suele llamar relleno antrópico, sólo que si lo dices como pakko parece que quieras edificar en un cementerio... :D:D:D:D

muy gracioso, saigremor...

bueno, coñas aparte, a una compañera en un solar le dijeron directamente que era inedificable, había sido durante nose cuantos años una escombrera de una fábrica de azulejos, y allí no se podía cimentar...

hacer pilotes de 25 m. sería la solución, pero te va a costar mas el collar que el perro... seguro que si el promotor lo sabe, no compra el solar...

saludos

rohe
02/10/2007, 17:33
es que con 25 m no creo que se vayas a pilotes de hinca...
por qué?.
La empresa que hace el geotécnico me ha propuesto una cimentación compensada, es decir, descargar el solar para compensar, las cargas que le llegan.
Estoy calculando las cargas que le llegarían al terreno y me dice que haciendo un vaciado de tres metros y medio podríamos compensar, haciendo la estructura con casetones de porexpan, pavimentos de gres, tabiqueria de pladur etc.

lualce
02/10/2007, 18:06
respecto a lo que te comentaba sobre pilotes de hinca es que con 25m de rellenos,economicamente puede ser mas rentable otro tipo de pilote.

Compensar en principio es un buen planteamiento, pero hay que tener la seguridad que el comportamiento de la capa de apoyo es homogeneo y que no existen factores externos que modifiquen esa homogeneidad.

rohe
02/10/2007, 18:09
el incoveniente que le veo a excavar 3,5 m es que el nivel freatico aparecerá a 1,5, o 2 m.

lualce
02/10/2007, 18:16
Vaya terreno....freatico,rellenos antrópicos...Cuando estabas comentando el sistema de compensación estaba pensando en una losa, pero con freático, la ejecución se complica...

rohe
02/10/2007, 18:20
Bueno acabo de realizar otro edificio que lleva una losa encima de un nivel freatico, sacando el agua con bombas, armando y hormigonando a la vez. un desastre pero ya esta la estructura levantada y estamos en albañileria.
la zona en donde estoy trabajando se llama " la vega Baja", nos queda cerca el rio Segura y los terrenos son una mie....

lualce
02/10/2007, 18:28
yo conozco a uno que bombeando en su obra han afectado a 200 viviendas del entorno. Un marrón de los gordos.

rohe
02/10/2007, 18:39
Está claro que es un marrón.
En este edificio nuevo que os comento en el hilo, no tengo a nada ni a nadie alrededor.
Se trata de una parcela que ocupa una parcela entera en una urbanización que todavia no hay nada construido.

lualce
02/10/2007, 18:43
todavia no hay nada construido pero se construirá ,no? ese puede ser uno de los factores externos que te comentaba antes.

Con lo que planteas quizas volveria a pilotes y que le vaya quedando claro al promotor la pasta que se tiene que dejar en ese suelo que ha comprado. Insisto en la urbanización: acerados, muretes de cierre de parcela, escaleras,piscina,etc.

rohe
02/10/2007, 18:56
efectivamente, yo quiero comentar con los del geotecnico que me inclino por la solución de los pilotes y a los promotores pues que tengan claro que la cimentación por pilotaje es la mas adecuada, para no tener problemas ahora y en un futuro.

PAKKO
02/10/2007, 22:15
efectivamente, yo quiero comentar con los del geotecnico que me inclino por la solución de los pilotes y a los promotores pues que tengan claro que la cimentación por pilotaje es la mas adecuada, para no tener problemas ahora y en un futuro.

totalmente de acuerdo contigo, además la decisión de como debe ser la cimentación la tiene que tomar el arquitecto... y yo en este caso iría a pilotes sin dudarlo

saludos

edifurcio
03/10/2007, 16:22
micropilotes de 25m?
www.ciccp.es/ImgWeb/Castilla%20y%20Leon/Mis%20documentos/Micropilotes%20Condiciones%20Singulares.pdf

wyli
03/10/2007, 16:41
25 m ya te da una esbeltez importante, así que el terreno que tengas alrededor del micropilote y lo abrace o no, puede hacer que el pandeo sea determinante... y unos rellenos tan importantes son malos compañeros, yo haría pilotes...

lualce
03/10/2007, 16:42
el ejemplo no es aplicable a este caso y además "longitud libre" = 15m.

berobreo
03/10/2007, 22:49
Los micropilotes trabajan fundamentalmente por fuste. Si el terreno hasta los 25 m no ofrece resistencia por fuste para los micros, habrá que superar quien sabe cuanto esos 25 m., en caso contrario tal vez sea suficiente con menos.

edifurcio
04/10/2007, 10:50
Por supuesto que es una profundidad muy importante, y dependiendo de las cargas y del terreno, no lo hagan aconsejable. Lo único que digo es que, poderse, se puede.

enerGUM
06/10/2007, 13:39
gracias por el enlace furcio

edifurcio
10/10/2007, 14:57
De nada, papi. ¿Todo según lo previsto?

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.