PDA

Ver versión completa : Plan de seguridad

arquitectubeda
27/09/2007, 00:09
Hola a todos, hasta ahora habia participado en la obra como coordinador de seguridad, y las empresas constructoras encargaban un plan de seguridad a una empresa de prevencion de riesgos laborales, despues me lo pasaban a mi lo firmaba y ellos tramitan el acta de aprobacion. Pero resulta que me han encargado una empresas de ferralla y encofrados un plan, ¿yo como aparejador los puedo hacer?, ¿Todos llevan presupuesto y planos? ¿hay algun programa que ayude a crearlos? ¿que debo tener en cuenta? y todo lo que me podais comentar os lo agradeceria muchisimo.

UN SALUDO Y GRACIAS A TODOS

Arale
27/09/2007, 13:32
En mi empresa hacemos los planes por encargo de las constructoras y es el mismo que estudio de seguridad y salud (con las particularidades de la obra claro, el copipeich no mola), y como tambien llevamos las coordinaciones, estamos siempre pendientes de si hay cambios para hacer las correspondientes modificaciones. Aunque realmente no se si te refieres al plan de prevencion de riesgos laborales que entonces no es lo mismo, aqui eso lo lleva ¿la asociacion de empresarios de la construccion?:confused: o algo asi, que es quien se lo hace todos los años y es independiente de el plan de seguridad y salud

espero haberte soluciondo o aclarado algo;)

juanc
27/09/2007, 15:57
Hola a todos, hasta ahora habia participado en la obra como coordinador de seguridad, y las empresas constructoras encargaban un plan de seguridad a una empresa de prevencion de riesgos laborales, despues me lo pasaban a mi lo firmaba y ellos tramitan el acta de aprobacion. Pero resulta que me han encargado una empresas de ferralla y encofrados un plan, ¿yo como aparejador los puedo hacer?, ¿Todos llevan presupuesto y planos? ¿hay algun programa que ayude a crearlos? ¿que debo tener en cuenta? y todo lo que me podais comentar os lo agradeceria muchisimo.

UN SALUDO Y GRACIAS A TODOS

Si tu trabajas como CSS, tu debes aprobar el PSS y tramitar el acta en tu colegio profesional para que te proporcionen el libro de incidencias.
No entiendo muy bien eso de que ellos tramitan el acta de aprobación, ¿donde? ¿que hacen con ella?

Respecto a las demas preguntas, el PSS es responsabilidad de la contrata principal, y puede ser redactado por cualquier persona que la empresa decida, no se exige ninguna titulación. Todos llevan planos y presupuesto que deben estar en consonancia con lo indicado en el ESS del proyecto, pero adecuándolo a las características propias de la empresa que lo debe redactar (normalmente es bastante parecido al ESS porque suelen ser bastante generales y además las empresas no suelen tener procedimientos tan exclusivos, puede que el ESS hable de andamios y la empresa utilice cesta, el PSS deberá adecuarse a ello).
Desconozco si hay programas para PSS pero a poco que conozcas el procedimiento de trabajo de la empresa y a la vista del ESS no es muy complicado hacer un PSS

En mi empresa hacemos los planes por encargo de las constructoras y es el mismo que estudio de seguridad y salud (con las particularidades de la obra claro, el copipeich no mola), y como tambien llevamos las coordinaciones, estamos siempre pendientes de si hay cambios para hacer las correspondientes modificaciones. ;)

Si no fuera el mismo que el ESS mal plan, por supuesto debe recoger los mismos riesgos que el ESS pero no copy-paste, hay que adaptarlo.
¡¡¡Huy, que peligro!!!, el CSS haciendo el PSS cuantos marrones te tienes que comer cuando le digas a la empresa que falta algo en el PSS y ellos te digan, pues tu lo hiciste o sea que a callar. O cuando venga la inspección y le pregunte porque ese riesgo no esta considerado en el PSS, y ellos digan pues lo hizo el CSS y no dijo nada. Te lo comes con patatas por CSS y por redactar el PSS. ¡¡¡mal rollo!!!

Parece que no queda muy claro lo de técnico independiente

Arale
27/09/2007, 16:03
la verdad es que gran parte de parte de las empresas tienen relacion con estudio por lo que hay contacto muy directo para conocer como pretende actuar la constructora y las demas ya llevan mucho tiempo trabajando asi por lo que tambien son muy conocidas, de todos modos, cuando se redactan tanto el ESS y el PSS se hacen las consultas necesarias a la constructora para hacerlo lo mas parecido a la realidad. despues si deciden introducir algun cambio o bien avisan o si no, pendientes los CSS de los cambios

no se si es un buen procedimiento, yo llevo poco aqui y es lo que llevan haciendo desde hace mucho

juanc
27/09/2007, 16:10
Y que sucede cuando el CSS para el tajo de una de esas constructoras que tienen tanta relación con el estudio, o cuando echa de la obra a la mitad de sus trabajadores.
o, ¿es que no ha ocurrido nunca?

precisamente lo que se intenta buscar es que haya independencia entre el CSS y el resto de los agentes de la edificación para que no haya influencia en sus decisiones

Arale
27/09/2007, 17:31
los que pueden llevar a problemas no son los de las empresas "relacionadas" (mi jefe es socio de esas empresas), hacen lo que les digas, las problemáticas son las otras, que como no eres su "jefe"...

no si tienes razon, a mi me la reflanflinfla, yo no soy la jefa o jefe (por lo del post de la cafeta) si algo no me gusta de esas empresas actuo y ya esta, me da igual quien sea

juanc
28/09/2007, 09:35
Cada post que pones la cosa se complica.

El CSS es el que hace el PSS de la contrata de la que además es socio.

Sólo falta que me digas que es el redactor de proyecto, la dirección facultativa, el promotor y el que lleva la retro.

Espero que no tenga nunca ningún accidente cualquier trabajador de la obra porque como vaya la inspección le van a meter un paquete (a no ser que tu jefe sea también el inspector de trabajo)
y eso de que los problemas no los dan las "relacionadas" permiteme que lo dude y en todo caso los problemas de las otras también os afectan por ser subcontratas

arquitectubeda
30/09/2007, 16:55
perdonar por no haberme explicado bien, ustedes entan perdonados si son los que no lo han entiendido. Yo no voy a ser el CSS en esa obra, solo prepararia el PSS, es decir, cuando yo soy el CSS, no preparo el PSS.

Cuando una empresa de prevencion prepara el plan y me lo trae para que yo lo firme, dandole el visto bueno, ellos mismos lo llevan al colegio profesional para que preparen el acta de aprobacion, es decir yo no tengo que hacer nada, y luego cuando voy a la obra ya estan los libros de incidencias preparados, por que se lo manda al constructor.

Sin mas me han aclarado muchas cosas, un saludo a todos y gracias por contextar.

juanc
08/10/2007, 10:13
Cuando una empresa de prevencion prepara el plan y me lo trae para que yo lo firme, dandole el visto bueno, ellos mismos lo llevan al colegio profesional para que preparen el acta de aprobacion, es decir yo no tengo que hacer nada, y luego cuando voy a la obra ya estan los libros de incidencias preparados, por que se lo manda al constructor.
.

Me imagino que ellos mismos lo llevarán a TU colegio profesional, pero ¿como estás segura que ese documento que ellos presentan es el mismo que has aprobado tu incluyendo todas las modificaciones que tú has obligado?¿cómo sabes que no te cambian la mitad del PSS?
¿cómo puede un colegio profesional mandar un libro de incidencias a un constructor cuando es una herramienta del CSS y sólo debe entregarse al colegiado?

hay que tener mucho cuidado con lo que pone en el PSS que aprobamos porque si hay un accidente y en el PSS ponía, por ejemplo, que habría líneas de vida y no las hay mal, pero si en el PSS no lo ponía y lo debería haber puesto peor.
Ese documento es el que nos puede salvar y no podemos abandonarlo nunca de la mano. La copia que yo apruebo es la que yo entrego al colegio, la que yo presento a la autoridad laboral y la que yo guardo en mi poder. Esa es la que entregaré en caso de investigación si no coincide con la que hay en obra ya buscaremos culpables pero desde luego no permito que se pueda manipular desde el principio

arquitectubeda
15/10/2007, 23:49
Aclaro dudas, la empresa de prevencion que ha preparado el plan de la obra de la que yo voy a ser coordinador me lo lleva a mi estudio, yo lo veo, y lo firmo, y ellos lo presentan en el colegio solicitando el acta de aprobacion, me cargan en mi cuenta los gastos de los libros y me lo mandan a mi casa. Los libros me los mandan a mi, pero yo no tengo que molestarme en llevar el plan, ni en ir al colegio ni nada de eso.

Un saludo a todos y gracias

juanc
16/10/2007, 09:01
Aclaro dudas, la empresa de prevencion que ha preparado el plan de la obra de la que yo voy a ser coordinador me lo lleva a mi estudio, yo lo veo, y lo firmo, y ellos lo presentan en el colegio solicitando el acta de aprobacion, me cargan en mi cuenta los gastos de los libros y me lo mandan a mi casa. Los libros me los mandan a mi, pero yo no tengo que molestarme en llevar el plan, ni en ir al colegio ni nada de eso.

Un saludo a todos y gracias

La empresa de prevención está contratada por el contratista,
¿cómo puede solicitar el acta de aprobación en tu colegio si ese documento lo tienes que generar tú?
¿que gastos de los libros si los entrega gratuitamente el colegio?
¿te fias de que el documento que presentan en el colegio y luego en la inspección de trabajo sea el mismo que has aprobado tú, o tiene alguna modificación u omisión que luego te pueda pasar factura?

El PSS es el argumento del CSS para exigir unas medidas preventivas en la obra y para defenderse ante la autoridad laboral y ante el juez. No creo que sea adecuado perderlo de vista en todo su recorrido, desde la aprobación, pasando por el colegio, llegando a la autoridad laboral y terminando en la obra. Aunque nos cueste tiempo y trabajo es importante que todos esos pasos los haga el responsable de lo que ha aprobado, o sea, el CSS.

¡¡ No seamos tan ingenuos!!

CEMARIN
16/10/2007, 09:23
¿que gastos de los libros si los entrega gratuitamente el colegio?

Suerte que tenéis algunos :)

juanc
16/10/2007, 09:32
¿a vosotros os cobran los libros de incidencias?
¿no va incluido en el visado?

CEMARIN
16/10/2007, 09:35
¿a vosotros os cobran los libros de incidencias?
¿no va incluido en el visado?

Nos lo cobran aparte, 10 euritos por cada :mad:

juanc
16/10/2007, 10:14
Nos lo cobran aparte, 10 euritos por cada :mad:

Uno no termina de sorprenderse nunca, con lo que cobran por los derechos de visado, con lo que nos dan por ello y que nos cobren 10 euros por algo que es obligatorio por ley y que no se puede adquirir en otro sitio, me parece demencial.
¿que pasaría si en vez de 10 €, cobrarán 1000€?, sería otra fuente de ingresos porque como tendríamos que comprarselos al colegio obligatoriamente

CEMARIN
16/10/2007, 21:52
Pues imaginate ahora que casi van a tener que tirar los miles de libros editados por la modificación que realizó la Ley de la Subcontratación. Según dicen van a aprovechar y lo van a poner gratuito :D:D:D:D:D:D me parto.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.