PDA

Ver versión completa : El arquitecto de la Sagrada Familia acusa a Fomento de experimentar con el túnel del AVE

Digital
08/10/2007, 23:44
El arquitecto jefe de la Sagrada Familia, Jordi Benet, criticó este lunes al Ministerio de Fomento por querer construir el túnel del AVE por el Terciario, un terreno "desconocido y peligroso" del subsuelo de Barcelona, y además por no realizar los sondeos suficientes en el entorno del templo de Gaudí.

Mi apoyo y ánimo a Jordi Benet. Lo va a necesitar

El arquitecto de la Sagrada Familia acusa a Fomento de experimentar con el túnel del AVE (http://www.elconfidencial.com/cache/2007/10/08/37_arquitecto_sagrada_familia_acusa_fomento_experi mentar_tunel.html#)

EUTECTOIDE
09/10/2007, 12:46
El arquitecto jefe de la Sagrada Familia, Jordi Benet, criticó este lunes al Ministerio de Fomento por querer construir el túnel del AVE por el Terciario, un terreno "desconocido y peligroso" del subsuelo de Barcelona, y además por no realizar los sondeos suficientes en el entorno del templo de Gaudí.

Mi apoyo y ánimo a Jordi Benet. Lo va a necesitar

El arquitecto de la Sagrada Familia acusa a Fomento de experimentar con el túnel del AVE (http://www.elconfidencial.com/cache/2007/10/08/37_arquitecto_sagrada_familia_acusa_fomento_experi mentar_tunel.html#)
:rolleyes:Yo este tipo de discusiones, así, sin datos, sin aportar "nada"
Cien expertos dicen que es una locura, miremos cuantos expertos han firmado y apoyado los cálculos y el trazado, a ver que pasa. Lo de hacer estudios geotécnicos cada 15 metros, me parece una GILIPOLLEZ. De verdad, no creo que tenga sentido. Frankie, tu opinión aquí me parece fundamental, puede que esté en un error.
El riesgo cero, por supuesto no existe, es inalcanzable, pero el riesgo aceptable si.
Lo de las pantallas, y los sótanos...Vamos, que los que han calculado el tinglado, son tan burros que no lo han considerado, siendo conocidos por todos la situación o los condicionantes de ese edificio:DSeamos serios:D
Que hay cuestiones económicas, no poder acceder al monumento, no poder continuar las obras me parece bien. Pensar que depués de lo del Barri del Carmel, se cometa errores de bulto en el proyecto, NO ME LO CREO.

gálibo
09/10/2007, 13:07
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=468268
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=12922493&postcount=5

La cuestión es: ¿ Que es mas facil de mover o trasladar? la catedral o la linea de TAV

Es inevitable que la comunicacion entre Barcelona y el resto de la penisula, o de la peninsula con la Europa mediterranea pase a 75cm de la Sagrada familia???

Seguramente los expertos podrán asegurar que existe la suficiente solvencia tecnologica como para resolver el problema , e incluso es mas que probable que no pase nada, pero se ha de valorar el riesgo, que es el producto del daño por la probabilidad de que ese daño se produzca, y hemos de tener en cuenta que aunque la probabilidad pueda ser relativamente baja, el daño o perjuicio que se produciría, sería excesivamente alto, elevando el producto de ambos conceptos y por lo tanto el riesgo

EUTECTOIDE
09/10/2007, 13:15
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=468268
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=12922493&postcount=5

La cuestión es: ¿ Que es mas facil de mover o trasladar? la catedral o la linea de TAV

Es inevitable que la comunicacion entre Barcelona y el resto de la penisula, o de la peninsula con la Europa mediterranea pase a 75cm de la Sagrada familia???

Seguramente los expertos podrán asegurar que existe la suficiente solvencia tecnologica como para resolver el problema , e incluso es mas que probable que no pase nada, pero se ha de valorar el riesgo, que es el producto del daño por la probabilidad de que ese daño se produzca, y hemos de tener en cuenta que aunque la probabilidad pueda ser relativamente baja, el daño o perjuicio que se produciría, sería excesivamente alto, elevando el producto de ambos conceptos y por lo tanto el riesgoLos condicionantes de diseño de vias de trenes de alta velocidad no son pocas, radios muy altos, pendientes...
Me parece perfecto el planteamiento de evaluar realmente el daño, de los procesos constructivos, de todo eso. Pero bajo mi punto de vista, eso se ha realizado en el proyecto. :confused:O no se hace eso en el proyecto, evaluar las posibilidades, los costes, y plantear la mejor solución.

gálibo
09/10/2007, 13:24
Yo tampoco voy a citar aquí el tema del Carmelo :D, ni voy hacer corporativismo, y seguramente tendrás razón EUTECTOIDE, pero me sigue pareciendo un trazado arriesgado, que quieres que te diga, igual es superstición o componentes mágicos atavicos o vete a saber qué

EUTECTOIDE
09/10/2007, 13:28
Yo no digo ni que si ni que no, pero lo que no puedo soportar es a un tipo que oía de una asociación diciendo que eso seguro que hacía daño al monumento, seguro, no sabía por qué, pero seguro. QUe para eso ya estaban los técnicos. (Para qué, para darte la razón, y si no lo hacen, no tienen ni idea)
Y que había otras posibilidades (digo yo, plantéalas, preséntalas y se estudian), que el no sabía cuales eran (ya la hemos "cagao"), pero que para eso los técnicos.:confused:
Ante estas creencias mágias, como las llamas tu, no discuto.

gálibo
09/10/2007, 20:29
Está claro que ninguna oficina de proyectos o consultoría de infraestructuras, pública o privada se levanta por la mañana y dice: Vamos a plantar la linea del AVE a 75cm del templo de La Sagrada Familia para ver como reacciona la ciudadanía. No suele ser así :D

Pero tambien es cierto que, aplicando la misma lógica, la preocupación existente está justificada por los antecedentes y por la propia envergadura de la operación

Medit
09/10/2007, 23:14
Cien expertos dicen que es una locura, miremos cuantos expertos han firmado y apoyado los cálculos y el trazado, a ver que pasa.
El riesgo cero, por supuesto no existe, es inalcanzable, pero el riesgo aceptable si.
Lo de las pantallas, y los sótanos...Vamos, que los que han calculado el tinglado, son tan burros que no lo han considerado, siendo conocidos por todos la situación o los condicionantes de ese edificio:DSeamos serios:D
entonces que hacemos, una competición de expertos? a ver quién sabe más? .. porque entre los que no recomiendan la solución propuesta por el Ministerio también hay geólogos e ingenieros (no sólo arquitectos "iluminados" que no saben nada sobre estructuras - alguien sabe quién són Buxadé y Margarit? :rolleyes:)..
si los que proponen el proyecto de trazado se encuentran objecciones de otros con las mismas cualificaciones profesionales (de igual si són cien o doce, si son del MIT de Boston o de la Universidad de Tokyo o Barcelona) es suficiente para parar máquinas y darle más vueltas al asunto

no sé que es eso del riesgo "aceptable"... un >2 % de los elementos de las vidrieras de colores agrietadas a 60 metros de altura y con posibilidad de caerse y, literalmente, agujerear a japoneses turistas sería un % aceptable? o un 0.5% de elementos? - me da mucha grima eso del riesgo aceptable... o se está seguro de lo que se hace O NO SE HACE .. :rolleyes:

y la cosa está en que esto no es una estructura normal, es un edificio de unas características MUY peculiares -y encima parte de él tiene más de 100 años- y, para más inri, hay partes del mismo que ... ni siquiera estan aún diseñadas!!! .. lo está el volúmen general, pero no los detalles, ni con que materiales se terminará el templo - prever riesgos aceptables con algo que no sabe de que material estará hecho sí que no parece "serio"

la Sagrada Familia no es ninguna catedral.. cuando Gaudí empezó el templo de la SF, la Catedral de BCN ya tenía casi 600 años de historia .. y a un obispo le corresponde sólo una catedral, no dos.. :p

la cosa está en que, como dice Eute, el AVE requiere de mucho espacio para las pendientes y todo eso, y el subsuelo de BCN está cruzado por vias de metro a diestro y siniestro -de hecho justo por delante de la fachada original de Gaudí, en los 1970s, metieron una linia de metro- que dificultan el paso del AVE por el centro..
parece increíble, mirando el gráfico, que no haya ningun trazado alternativo por la cuadrícula central de Cerdà -con la cantidad de calles paralelas que hay-, pero vamos, si ellos dicen que no hay alternativa, pues será cierto... otra cosa sería desviar el trazado hacia el litoral de la ciudad, pero eso es otra guerra que, personalmente, ya no recuerdo muy bién de qué iba (hace tanto que discuten sobre el trazado del AVE por BCN que yo ya me he perdido/aburrido del tema...:D)

este era el trazado hace unos años, cuando aún había la inflexión central del trazado que va directo de Sants -izquierda- hasta la Sagrera -derecha-.. la inlfexión era, precisamente, para evitar pasar justo por debajo de la SF, pero entonces pasaba por debajo de unos cuantos bloques de vivienda.. :

http://img45.imageshack.us/img45/1491/sagrera227chdz7.jpg

aquí hay más sobre el tema de los trazados:
http://www.sossagradafamilia.org/castellano/index_castellano.html

gráficos sobre el tema del túnel:

http://img256.imageshack.us/img256/5074/sagrada41pa4.jpg
http://img234.imageshack.us/img234/5336/sagrada42sr5.jpg

y el monstruo tal como será una vez acabado:

http://img291.imageshack.us/img291/2159/sagrada15nk7.jpg

O no se hace eso en el proyecto, evaluar las posibilidades, los costes, y plantear la mejor solución.

Está claro que ninguna oficina de proyectos o consultoría de infraestructuras, pública o privada se levanta por la mañana y dice: Vamos a plantar la linea del AVE a 75cm del templo de La Sagrada Familia para ver como reacciona la ciudadanía. No suele ser así :D
es que hay gente en BCN -y otros sitios-, y algunos de ellos arquitectos "conocidos", que no les importaría en absoluto que la SF se cayera a pedazos -por lo menos, lo que se hizo una vez Gaudí ya no estaba al frente del proyecto- :D ... claro que una cosa es la calidad arquitectónica y la otra es el tremendo e hiperpotente imán turístico que representa el bicho este.. porque cargarse la SF es cargarse la gallina de los huevos de oro de la economia municipal de Barcelona... la gallina de los pináculos de oro en este caso.. :D

Digital
10/10/2007, 06:50
Gracias Medit por tu aportación.
En la pestaña documentos de http://www.sossagradafamilia.org/ aparecen algunos interesantes, entre ellos la Carta íntegra del profesor Mark Schuster (http://www.sossagradafamilia.org/docs/carta_mark_schuster.pdf), Profesor de Política Cultural Urbana, de la Escuela de Arquitectura y Planificación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EUA), dirigida al Sr. Rigol, oponiéndose al proyecto actual.
De Buxadé y Margarit, creo que muchos conocemos su especialización, por lo que es un gran apoyo.

Y del tema de la calidad arquitectónica y del potente imán turístico que representa la SF, creo que no hace falta ser un experto en economía para darse cuenta de la capacidad de atracción turística del Templo Expiatorio.

Digital
10/10/2007, 07:08
:rolleyes:Yo este tipo de discusiones, así, sin datos, sin aportar "nada"

Lo que quería expresar es las garras que hay que tener para que un director de obra se manifieste como lo ha hecho. He dirigido obras, y está claro que en la obra tú eres el que mandas. Pero si te sales de dicho ámbito, la vida se puede complicar exponencialmente. En esos casos uno se plantea incluso si dimitir.

gálibo
10/10/2007, 18:10
...la Sagrada Familia no es ninguna catedral... :D

¿ Alguien mas en el foro considera que la Sagrada Familia no es una catedral?

jano
10/10/2007, 18:14

tampoco lo es la Iglesia del Castillo de Praga, aunque la gente lo piense :D La catedral está en la Plaza Mayor y casi no se ve ;)

Legu...
10/10/2007, 18:19

Yo opino igual que Medit.

Creo que la idea de catedral es que "tocan" a una por obispo, quien no necesita dos.:)

Igual estoy equivocado pero siempre lo entendí así.

EUTECTOIDE
10/10/2007, 18:26
La catedral no es la Sagrada Familia. Me lo pasé muy bien al lado de la catedral de Barcelona, mucho teatro urbano, gente bailando sardanas...

Medit
10/10/2007, 22:17
como si quieres considerar que 2+2=37... por considerar que no quede... :p:D

pero con la iglesia hemos topado... y si ellos se organizan así:

una diócesis -> un obispo
un obispo -> una cátedra (o sede, o silla)
una cátedra (o sede, o silla) -> una catedral

y en BCN ya hay una catedral desde del periodo XIII-XIV-XV... pues la SF, por mucho SF que sea, "sólo" es un templo expiatorio -que no se muy bién que significa eso, pero no llega a catedral-.

berobreo
10/10/2007, 23:06
Volviendo al tema central del hilo, la máxima que concluí de todo cuanto estudié de cimentaciones es que el grado de incertidumbre siempre es muy alto. Si se toca la tierra, se mueve.
A esto hay que añadir las dificultades para cuantificar los movimientos tolerables del terreno y para deducir los posibles efectos en una estructura tan compleja.
Finalmente, el riesgo aceptable no es similar al de los casos habituales, por lo que la obra no se puede hacer con los parámetros habituales.

EUTECTOIDE
10/10/2007, 23:53
Por cierto, Digital, en contestación a tu mensaje privado, tu post me parece magnífico, me referia a cuando se ponen a hablar sobre si aguntará o no, sin aportar nada de datos. La discusión sobre la protección, la forma de analizar el riesgo y como se considera aceptable, me parece muy interesante

Digital
11/10/2007, 09:03
Eutectoide, estoy de acuerdo contigo que en principio la discusión debía se más científica. Deberíamos tener más datos.

Pero estoy también de acuerdo con Bero.
Una vez llevé una obra grande y me encontré con dos estudios geotécnicos de laboratorios nacionales y famosos contradictorios.
El número de catas era lo suficientemente grande como para encontrar elementos comunes. De hecho tengo entendido que en Suiza, son más largos los plazos de redacción de proyectos que los de ejecución de obra. La profundidad de los estudios geotécnicos allí, es tremenda.

En fin, a ver cómo trasciende todo esto.

Digital
22/10/2007, 18:19
El suelo pierde solidez en un túnel de tren bajo el cual se construye el AVE
(http://www.adn.es/ciudadanos/20071020/NWS-0519-problema-AVE-Cercanias.html)
Un maquinista dio la alarma al detectar que el suelo y las paredes no estaban sólidas en un punto entre las estaciones de Gornal y Sant Josep de Ferrocarrils de la Generalitat | Bajo esta zona se está construyendo el túnel del AVE | Se ha interrumpido la circulación de la C2, la C10 y de una línea de FGC

J. Albarrán Bugié Barcelona | 20/10/2007 | 1 comentarios | + 9 - 0 (9 votos)

http://www.adn.es/clipping/ADNIMA20071018_1102/5.jpgOperarios de Adif junto a uno de los socavones aparecidos en los últimos días en las obras del AVE en Bellvitge (Barcelona). EFE Barcelona

Tres líneas de tren de Barcelona están cortadas desde que esta mañana un maquinista de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) detectó que el suelo y las paredes del túnel perdían "solidez", según han contado fuentes de la compañía ferroviaria. El problema se ha detectado entre las estaciones Gornal y Sant Josep, tramo bajo el cual se está construyendo el túnel del AVE, que cruza subterráneamente los túneles ferroviarios ya existentes.
Este socavón ha obligado a cortar dos líneas del servicio de Cercanías barcelonés y la línea de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) donde sobre las diez de la mañana se ha detectado la subsidencia. FGC ha contado que el suelo no estaba hundido pero si suficientemente alterado como para que el maquinista detectara algo raro, así que todavía se desconoce la gravedad de la situación.
En cualquier caso, FGC tiene claro que el problema no quedará resuelto, como mínimo, hasta el lunes.
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas ha confirmado que esta nueva "incendendia" ha sido provocada por las obras del AVE, según la emissora Catalunya Informació.
En los últimos días las obras del AVE han causado hasta ocho de estas subsidencias, en algunos casos a escasos metros de las vías del Cercanías. El organismo coordinador de las obras, el CECOP, debe reunirse el lunes para analizar si cierra parcialmente algunas líneas (http://www.adn.es/local/barcelona/20071019/NWS-0503-Fomento-aeropuerto-garantizar-seguridad-pasajeros.html) del Cercanías por motivos de seguridad.
A sólo 62 días de la llegada del AVE a Barcelona todavía faltan 300 metros de túnel por perforar (http://www.adn.es/ciudadanos/20071019/NWS-1861-esperando-AVE-62-dias.html) Las dos líneas del Cercanías cortadas pasan en algunas zonas a menos de diez metros de la inmensa zanja por donde debe circular el AVE a partir del 21 de diciembre. Las obras se están llevando a cabo a toda intensidad para cumplir con el ajustado calendario previsto (http://www.adn.es/ciudadanos/20071019/NWS-1861-esperando-AVE-62-dias.html).
En esta zona que va de l'Hospitalet a Bellvitge se han producido todos los socavones detectados hasta ahora. Se trata de hundimientos de tierras consecuencia de los deslizamientos de materiales provocados por la zanja, según explicó el viernes el director de las obras de la línea, Antonio González Gil.
De momento, Renfe ha establecido, para esta mañana y a raíz del incidente, servicios alternativos con autobuses para ir al aeropuerto (C10) y entre Sants y Gavà (C2). El trayoecto de la línea de FGC cortada puede hacerse en metro. La línea C7 finaliza su trayecto en San Andreu Arenal y allí pueden enlazar con las líneas C3 y C4 y los trenes de media y larga distancia están siendo desviados por Vilafranca del Penedès.

Digital
22/10/2007, 18:23
Eutectoide: en el periódico el mundo de ayer, 21 de octubre de 2007, en el suplemento de Nueva Economía viene un artículo bastante bueno sobre la improvisación y fallos del AVE Electoral.

Si lo leéis veréis que hay problemas. NO soy ICCP, pero seguro que alguno de ellos lo están pasando mal. He intentado localizar el enlace, pero no lo encuentro. Yo lo tengo en papel.

EUTECTOIDE
22/10/2007, 18:48
Eutectoide: en el periódico el mundo de ayer, 21 de octubre de 2007, en el suplemento de Nueva Economía viene un artículo bastante bueno sobre la improvisación y fallos del AVE Electoral.

Si lo leéis veréis que hay problemas. NO soy ICCP, pero seguro que alguno de ellos lo están pasando mal. He intentado localizar el enlace, pero no lo encuentro. Yo lo tengo en papel.

No lo tengo, en la web todavía no está accesible, está el del domingo anterior.
En cuanto a lo de que lo deben estar pasando mal, seguro. Pero enlazando con lo de Navarro Baldeweg, se debería parar y analizar con cuidado lo que está pasando, pero pesa más la fecha, el 21 de diciembre. Error. Esperemos que no sea un error fatal, de los que cuestan vidas:(

Digital
22/10/2007, 18:58
Volviendo al tema central del hilo, la máxima que concluí de todo cuanto estudié de cimentaciones es que el grado de incertidumbre siempre es muy alto.

Yo estudié en Sevilla y me dió clase de Geotecnia y Cimentaciones el ICCP José Luis Justo Alpañés. Ya no me acuerdo que decía al respecto, pero he visto estudios geotécnicos contradictorios.

Entonces, el técnico proyectista, que hace, ¿elige al azar?

Digital
26/10/2007, 07:33
Cada vez, me parece que va a a ser arriesgado el AVE cerca de la Sagrada Familia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/26/espana/1193367503.html

A 50 METROS DEL SOCAVÓN QUE HA CAUSADO LOS CORTES
Denuncian que las obras del AVE han agrietado 15 edificios de Hospitalet

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2007/10/26/1193367503_0.jpgUn vecino muestra una de las grietas en su edificio. (Foto: Antonio Moreno)

Actualizado viernes 26/10/2007 04:58 (CET (http://www.elmundo.es/imasd/explica/diferencias_horarias/#CET))

BELÉN PARRA/NANDO GARCÍA
BARCELONA.- Primero fue una tarjeta de crédito, después un mechero y ahora una mano. Las grietas van en aumento, tanto a lo ancho como a lo alto, en los edificios de viviendas colindantes a la estación de Renfe situada junto al barrio de Gornal, en Hospitalet de Llobregat, a pocos metros de las obras del AVE en Barcelona.
Los vecinos siguen con especial preocupación la evolución de los trabajos en el túnel por el que discurrirá el tren de alta velocidad. Sólo hace falta darse una vuelta por la avenida Vilanova de este barrio de Hospitalet para evidenciar el deterioro del pavimento y de las fachadas de los bloques de pisos más próximos a las obras.
Las grietas se han detectado en, al menos, 15 edificios situados a unos 50 metros del área de construcción. Fue en este lugar, precisamente, donde se produjo el pasado sábado un corrimiento de tierras y posterior socavón que ha obligado a suspender parcialmente el servicio de trenes de Cercanías.
Fuentes de la empresa pública Adigsa, dependiente de la Generalitat, confirmaron este jueves a EL MUNDO que existe una preocupación 'real' por la seguridad en la estructura de muchos edificios de esta zona. En algunos casos, incluso, los técnicos subrayan el 'estado grave' de determinadas fincas.
La comisión de seguimiento de las obras, en la que se encuentran representados la Administración, Adif, entidades y particulares, quiso rebajar, en su reunión del pasado miércoles, la alarma generada en el barrio de Gornal por la aparición de las grietas.
El estudio, en manos de Adif, establece que "hasta el 18 de octubre" no ha habido movimientos significativos en los edificios auscultados. Fuentes municipales aseguraban ayer a EL MUNDO que "no consta que haya fisuras que puedan dañar la estructura de ningún edificio".
En términos técnicos y según el citado documento, se estaría muy lejos del umbral rojo que señalaría la inminencia de peligro. De hecho, el Ayuntamiento de Hospitalet asegura que ni siquiera se aproxima al umbral ámbar.

Técnicos de Renfe: "Por seguridad, sería una locura inaugurar el AVE a Barcelona antes de abril o mayo" (http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/26/9_tecnicos_renfe.html)

Medit
26/10/2007, 20:34
Si se les desmonta lo que ya está soterrado (un tunel de los Ferrocarriles Catalanes -FGC- que se cruza con el túnel del AVE) atravesando zonas depobladas o pobladas con baja intensidad.. imagina cuando empiecen a entrar a BCN por Sants..
a medida que vayan atravesando el Eixample central y se vayan acercando a la Sagrada Família las caras de terror de la gente se convertiran en un auténtico poema...
la de ansiolíticos que se venderán en el distrito 2 (http://www.bcn.cat/cgi-guia/guiamap4/cgi-guia/?actives=&scl=2&cnt=30531.42%2C82772.50&plt=&plant=capes4c&txt1=&txt2=&idioma=0&grayscl=0&zoom=1&map.x=286&map.y=196) convertiran a muchos farmacéuticos en multi-milionarios.. :D

(hago un poco de coña cuando la cosa es para cabrearse y mucho.. pero en fin... el siguiente paso ya sería entrar a hablar de política y tampoco es plan...)

pikal
26/10/2007, 21:02
Yo no quiero hablar de política, pero con lo gafe que es ese señor empeñado en inaugurar en diciembre, que se cae es seguro.

Fuera de bromas, no comprendo por qué tiene que entrar un tren de alta velocidad hasta las mísmisimas entrañas de la ciudad. Me parece más lógico llevarlo hasta las afueras y solucionar el transporte hasta el centro por medios menos agresivos y más económicos... claro que yo no tengo ni idea de aspectos técnicos.

Otra posibilidad es la solución de Nerón, se puede quemar Barcelona y volver a construirla una vez hechos los túneles del AVE... ya estoy viendo la nueva BCN llena de edificios interesantes de los calatrava de turno.
:pya me callo, ya me callo:p

Digital
27/10/2007, 20:41
175 centímetros para salvar la Sagrada Familia (http://www.eleconomista.es/blogs/cuarta-pista/?p=20)

175 centímetros. Parece poco. Pues no. Es una cifra que puede hacer tambalear 75 metros de altura y 125 años de historia. Parece mentira, pero es así. 175 centímetros es la distancia que separará el previsible túnel -que el Ministerio de Fomento ha retrasado su adjudicación a Sacyr Vallehermoso tras los últimos desastres en las obras del AVE- por donde circulará el tren de alta velocidad (AVE) a su llegada al centro de Barcelona de los cimientos de la Sagrada Familia, la obra maestra de Antoni Gaudí para deleitar a la humanidad. 175 centímetros. Es también el dato que no deja dormir tranquilo a Jordi Bonet, el arquitecto jefe de las obras del templo que ha pedido a la Audiencia Nacional que paralice el trazado del túnel actual por el centro de Barcelona. Sólo me gustaría que solamente un alto cargo de Fomento, la ministra Magdalena Álvarez, el presidente del Gobierno, el PSC e ICV que apoyan el trazado aseguren con su palabra y su patrimonio que en la Sagrada Familia no aparecerá ni una minúscula grieta por las obras del AVE. ¿Algún político se atreverá a asegurarlo?

Digital
27/10/2007, 20:56
Compañeros, a mí esto cada vez me huele peor. En el enlace que adjunto me acabo de enterar que el trazado al lado de la Sagrada Familia ha sido para evitar que pase por debajo de dos islas de casas del Ensanche, por la crisis de El Carmelo, pues la Generalitat no quería oír hablar de otra tuneladora por debajo de edificios habitados.

Fomento pospone la adjudicación del túnel al lado de la Sagrada Familia (http://www.abc.es/20071027/nacional-nacional/fomento-pospone-adjudicacion-tunel_200710270258.html)

Ya desde su nacimiento, la entrada del AVE a Barcelona ha estado maldita, en un diseño mutante que ha sufrido no menos de media docena de modificaciones. Tras múltiples idas y venidas, al final se optó por la opción de hacer dos grandes estaciones AVE: una en Sants -ampliando la instalación actual- y otra en Sagrera -en el norte, de nueva creación-. Ambas paradas se unirían por un túnel que, además de para el AVE, permitía reordenar el sistema de Cercanías, como se ha visto, obsoleto.
El primer túnel diseñado pasaba al lado de la Sagrada Familia. A petición del templo se cambió el trazado, pero como contrapartida se veía obligado a pasar por debajo de dos islas de casas del Ensanche. Todo el mundo parecía conforme. No obstante, la crisis de El Carmelo originó el último cambio. A petición de la Generalitat, que no quería oír hablar de otra tuneladora por debajo de edificios habitados, Fomento volvió al trazado original, esto es, a los pies de la Sagrada Familia.

Digital
28/10/2007, 08:21
Las 50 preguntas clave de la crisis del AVE (http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/28/espana/1193530461.html)

17. ¿Se replanteará el paso del AVE por debajo de la Sagrada Familia? El pasado 18 de julio, el Patronato de la Sagrada Familia llevó el trazado del AVE a los tribunales. La institución teme que las obras dañen la obra de Gaudí, pero de momento el alcalde socialista, en contra del resto de grupos, mantiene su apoyo al trazado.
18. ¿Qué piensan los ciudadanos de Barcelona del trazado? Al margen de los últimos incidentes, en mayo de 2006 ya se produjeron varias manifestaciones de vecinos pidiendo que el AVE discurriese por el litoral

Digital
29/10/2007, 07:26
http://www.cotizalia.com/cache/2007/...il_espana.html (http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/29/44_arrogante_maleni_males_civil_espana.html)

“Fomento adjudica con bajas de hasta el 49% las últimas autovías”. Si eso no son bajas temerarias, a las que hace referencia el artículo 83 del Texto Refundido de la Ley de Contratos con las Administraciones Públicas de 2000, que venga Álvarez-Cascos y lo vea. La carrera desesperada por parte de los grandes grupos constructores para hacerse con obras para su cartera a cualquier precio provoca unas licitaciones absurdas en las que, o bien el Estado (que para fijar el importe inicial se basa en estimaciones, ojo, de los colegios profesionales, que se supone conocen mejor que nadie su trabajo), o bien la concesionaria (que además tiene que hacer su negocio) yerran, por mucho, en sus estimaciones. La consecuencia es obvia. Al primar el coste sobre el resto de considerandos técnicos, el proceso nace viciado. El ajuste presupuestario en la ejecución lleva a la presión sobre toda la cadena de aprovisionamientos, al abuso de la subcontratación y a la falta de óptima calidad en la ejecución. Y si, aun así, hay excesos sobre lo previsto, compensa el pago de las penalizaciones frente a la ausencia de carga de obra. Y más cuando lo importante, en definitiva, es llegar a tiempo... ¿A tiempo para quién?

Digital
07/11/2007, 07:31
He encontrado una página con unas fotos preciosas.

(http://www.abiyoyo.com/articles/1523_barcelona_la_sagrada_familia.html http://www.abiyoyo.com/images/LBPhotos/icon_id.png Fuente: [URL=http://www.abiyoyo.com/articles/1523_barcelona_la_sagrada_familia.html[/URL])

Digital
07/11/2007, 07:34
BARCELONA ALTA VELOCIDAD Todas las preguntas y respuestas sobre el túnel Sants-Sagrera (http://www.bcn.es/urbanisme/alta_velocitat/esp/welcome.htm)

Digital
04/06/2010, 19:50
TRAS CONOCER EL INFORME DE LA UNESCO QUE ADVIERTE DEL PELIGRO DE DESPERFECTOS
El arquitecto jefe de la Sagrada Familia pide al Gobierno que paralice las obras del AVE (http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=6509)

El arquitecto jefe de la Sagrada Família, Jordi Bonet, reclamó hoy al Ministerio de Fomento que paralice las obras del AVE por Barcelona, que discurren cerca del templo, para evitar desperfectos en la obra de Gaudí. Bonet se manifestó de esta forma, en declaraciones a Europa Press, tras conocer el informe de expertos de la Unesco que aconseja modificar el trazado del túnel que pasa cerca de la Sagrada Família y La Pedrera. El arquitecto señaló que «rectificar es de sabios» y recordó que lleva mucho tiempo reclamando el desvío del trazado del tren de Alta Velocidad, tal y como recomienda ahora el informe de la Unesco.
04/06/10 7:28 PM

(EP) Tras recibir en Reus el Premi Gaudí-Gresol a toda su trayectoria profesional, Bonet indicó que el Ministerio de Fomento ha desoído todas las recomendaciones realizadas por el equipo director de las obras del templo. Además, consideró una irresponsabilidad hacer pasar un túnel “a menos de cuatro metros de los cimientos”. “Me pregunto qué diría el Ministerio si llega a ocasionarse algún desperfecto. Nunca he entendido esa tozudez”, añadió.
Jordi Bonet reiteró que el trazado del AVE supone un riesgo para la Sagrada Família, “pero todavía más para la Casa Milà (La Pedrera), que tiene unos cimientos mucho más endebles”.
Informe de la Unesco
En cuanto al templo, el informe de la Unesco, encargado por el Consejo Internacional de Monumentos, afirma que “no está preparado para evitar con toda seguridad desastres imprevistos”, por lo que recomienda modificar el trazado y alejarlo de la Sagrada Família. Aunque el estudio considera que el proyecto actual “cumple los estándares de seguridad”, defiende como “solución preferente” reconducir el trazado por zonas que afecten menos directamente a la Sagrada Família y La Pedrera.
El informe, redactado por Rolf Katzenbach y Wolfgram Jäger, insta también a preparar más mecanismos de seguridad del trazado para que no repercuta en el templo barcelonés; entre ellos, crear un doble muro de protección.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.