PDA

Ver versión completa : Terreno malo y edificio pequeño

Ignatius
15/10/2007, 23:11
Hola a todos, a ver si me podeis echar un cable con este pequeño problema de cimentaciones.

Tengo que realizar una pequeña ampliación de un edificio. El suelo está constituido por un primer estrato de entre 2,40 y 3,00 m de profundidad de unas arenas sueltas con bastante baja capacidad portante (resultados de N20 entre 4 y 10). Una vez atravesado este estrato aparecen unas gravas que dan el rechazo. El geotécnico recomienda cimentar a esta profundidad considerando 2,00 kg/cm2 de presión admisible.

El problema viene a que bajar unos pozos hasta esa profundidad parece excesivo para esta ampliación, apenas 15 m2 en planta, dos plantas en total.

He tanteado los pilares y transmiten al terreno cargas de 5,5 toneladas. ¿Creeis que se podrá resolver el problema con una losa? ¿Qué capacidad portante adoptariaís para evitar asientos excesivos que creen un escalón entre la ampliación y el edificio original? ¿0,1 kg/cm2? ¿Es factible plantear una losa con una tensión admisible tan baja? ¿Se podría plantear alguna otra solución?

Gracias por anticipado por vuestro interés.

PAKKO
17/10/2007, 12:25
yo haría pozos y arriostraría con la estructura antigua a nivel de las arenas...

bajar 3 metros y hacer un pozo de HM tampoco es tan costoso, supongo que tendrás 2 pilares... incluso más barato que la losa

saludos

enerGUM
31/10/2007, 14:29
así a bote pronto sale un pozo de 0.60 x 0.60 que parece razonable y barato.

A no ser que sea para tu casa y quisieras ahorrarte hasta el chocolate del loro yo no haría superficiales si un geotécnico dice lo contrario

antoni0
06/11/2007, 17:56
Baja a la profundidad de rechazo. 20 postes x 0.6 x0.6 x1.4 = 10m3 de hormigón pobre (150kg/cm2) + excavación total 600€/800€, y sobre éste hormigón coloca la zapata. Cualquier problemilla futuro vale más sólo en informes.

tpdeoro
07/11/2007, 12:15
Puesyo creo que con Nmedio=6 y 5.5 tn de axil por pilar, una losa de 45 cm de canto calculada con 0.5 Kp/cm2 va sobrada

Ignatius
08/11/2007, 18:39
En primer lugar, gracias a todos por las respuestas.

Finalmente se ha decidido apoyar toda la nueva estructura sobre la ya existente, ya que la ampliación consistía en cerrar un entrante del edificio. Tanto los pilares como las zapatas tienen capacidad de sobra para aguantar las nuevas cargas. De esta manera nos evitamos tanto una cimentación dudosa que no sabemos como va a funcionar como tener que andar haciendo pozos. Se planteo la posibilidad de los nuevos pilares por aquello de tocar lo menos posible el edificio existente, pero mira, a la vista del geptécnico, que recomienda expresamente no cimentar en el primer estrato, lo mejor es no andarse haciendo hipótesis que lo contradigan.

Gracias de nuevo a todos y un saludo

Goyoes
08/11/2007, 21:18
Baja a la profundidad de rechazo. 20 postes x 0.6 x0.6 x1.4 = 10m3 de hormigón pobre (150kg/cm2) + excavación total 600€/800€, y sobre éste hormigón coloca la zapata. Cualquier problemilla futuro vale más sólo en informes.

Una duda porque nunca se me ha dado el caso de pozos de cimentación: ¿es mejor hacer los pozos rellenos de hormigón pobre o de grava?.:confused:

antoni0
09/11/2007, 09:28
Yo siempre lo he hecho con hormigón, pero hay que tener en cuenta que yo aprendí a calcular hace muchos muchos años. El hormigón aguanta mejor que un relleno de gravas. Se podría plantear que encima debes colocar una zapata más bien rígida (aquellas que se calculaban por bielas) ya que la base en que apoyas no es flexible. En la práctica supone ir a cantos de zapata más grandes. Personalmente considero que es más seguro.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.