Ver versión completa : Iluminación para centro geriátrico
Estoy inmersa en el cálculo de las instalaciones de mi PFC, un centro geriátrico y estoy un poco perdida en cuanto al tipo de iluminación que sería la adecuada. Si alguien puede echarme una mano se lo agradecaría.
Fluorescencia. Ahora bien, tienes que ver que tipo de luminaria te va bien en cuanto a diseño y funcionalidad.
Mis premisas son calidez y ahorro de energía, pero no se como conjugar ambas y que además quede bonito (que seguramente será lo que más se van a mirar en el pfc), por eso quería sugerencias de empresas que al menos en lo del ahorro de energía vayan por buen camino.
Por la calidez no te preocupes, con la fluorescencia tienes una tonalidad cálida (827).
A que te refieres con las sugerencias de empresas?
Por la calidez no te preocupes, con la fluorescencia tienes una tonalidad cálida (827).
A que te refieres con las sugerencias de empresas?
Me refiero a que cuales son las empresas que trabajan cosas así, es que he mirado ya unas cuantas pero no he encontrado nada interesante, exponen sus productos y poco más, nada de las ventajas de unos tipos u otros.
Hola Tary, en primer lugar la mayoría de fabricantes (salvo los que se dedican a luminarias puramente decorativas) tienen aparatos de fluorescencia (empotrables o de superficie eso es decisión tuya), lo que tendrías que valorar es el tipo de equipo de encendido, que sin duda alguna y desde mi modesta opinión, pondría electrónico. Si además comentas que quieres proponer un sistema de ahorro de energía, estudia la posibilidad de controlar la iluminación a través de un sistema de regulación. Esto es un mundo aparte, se puede hacer prácticamente de todo, estima que es lo que necesitarías controlar en un centro geriátrico.
Sobre la calided de la luz, efectivamente dentro de la fluorescencia tienes varias tonalidades de color, la 827 me parece demasiado amarilla, yo optaría por 830, pero esto es mi opinión. También combinaría con halógenos en determinadas zonas, sin excederse, eso sí.
Puedes echar un vistazo (si no lo has hecho ya) en Lamp, Lledó, Erco, Martini, etc, etc, etc.
Sinceramente creo que la tonalidad 830 es mejor opción, opino igual que Garo
Ersherdon
22/10/2007, 22:47
Hola Tary.
Aqui van mis recomendaciones:
1.º Habitaciones:
Algun sistema tipo DALI o algo un poco inferior. El cual puedes programar para que de ciertos niveles de iluminacion a ciertas horas, que se apague solo, y muchas mas cosas
2.º Zonas comunes:
Utiliza detectores de movimiento/presencia que tengan la posibilidad de marcar tiempo y cantidad de luz minima para activarse. De esta forma conseguiras gran ahorro.
3.º Cuartos de baño, tanto comunes como de habitaciones:
Detectores de presencia tambien.
4.º Otras zonas (salon de actos, habitacion de juegos/cine comunitaria, etc)
Aqui tambien pondria algun sistema DALI o similar, estas zonas suelen estar en lugares muy bien iluminados de forma natural pero a veces necesitan una aportacion de luz artificial que conseguiremos en su justa medida con la regulacion.
5º Despachos:
Lo mismo que en las salas de juego o algo superior.
Ten en cuenta que existen muchisimas formas de hacer un sistema de control y tambien existen muchisimos niveles de automatizacion, todo va en funcion de "la pela" :D.
Philips tiene bien desarrollado este apartado y quiza encuentres informacion (yo no la encuentro, pero tampoco la he buscado mucho:D). Tienen distintos niveles que van desde el sistema de detectores de movimiento (Occus), el sistema TRIOS, el sistema MULTIDIM, etc. etc..
Has de saber que para hacer sistemas de regulacion y control necesitas luminarias con reactancia electronica regulable lo cual encarece mucho las instalaciones. Tambien puedes usar lamparas de bajo consumo y tubos fluorescentes T-5 buscando mejor relacion rendimiento-consumo.
Un sistema muy sencillo es el Luxense de philips tambien. Con un aparatito que se pone en una luminaria se detecta el nivel de luz que tiene justo debajo. Mediante un balasto electronico regulable 1-10v este aparatito le dice al balasto cuanto tiene que iluminar. Ademas podemos "colgar" varios balastos electronicos de un solo aparatito. Este sistema se usa en grandes salas en las luminarias que estan cerca de las ventanas (colegios, salas de reuniones, largos pasillos, etc.)
Esta puede ser una muy buena solucion a las nuevas exigencias de CTE que segun tengo entendido obliga a proyectos a partir de un cierto volumen a tener algun sistema de regulacion (corregidme si me equivoco).
Bueno que me he enrrollao mas de la cuenta:D:D
Ya sabeis cualquier info que encontreis sobre regulacion pasadmela.
Un saludo, Sheldon.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.