Ver versión completa : Reunión seguridad y salud
He oido que el promotor está obligado a mantener reuniones periódicas en las que estén presentes: el CSS en obra, los contratistas y el promotor, y asimismo levantar acta de dichas reuniones.
Podriais informarme más sobre el tema?. Dónde puede encontrar algún acta de este tipo a modo de ejemplo?.
Gracias y saludos.
El promotor está obligado a designar al CSS, al redactor de proyecto, a la dirección facultativa y a pagar al contratista. Con eso ya tiene bastante.
Un promotor lo único que hace es poner la pasta, ¿que sabe de seguridad o de obras?
No tiene porque mantener reuniones obligatorias con nadie y mucho menos levantar acta de ello.
Normalmente, se suelen realizar reuniones de seguridad convocadas por el CSS a la que asisten los recursos preventivos de contratas y subcontratas y en la que si se levanta acta de los acuerdos tomados. Pero esto suele hacerse en obras grandes y sobretodo en obras industriales
He oido que el promotor está obligado a mantener reuniones periódicas en las que estén presentes: el CSS en obra, los contratistas y el promotor, y asimismo levantar acta de dichas reuniones.
Podriais informarme más sobre el tema?. Dónde puede encontrar algún acta de este tipo a modo de ejemplo?.
Gracias y saludos.
Yo trabajo para la administración como técnico (soy el técnico que "representa" de la administración en sus obras vamos) y esas reuniones sí que existen pero de manera informal y sin que sean periódicas.Son las típicas visitas a obra de toda la vida.
Y te estoy hablando de la administración y de técnicos que sabemos lo que hacemos, así que imaginate , como dice juanc, que se trate de un promotor que no tiene por qué tener ni idea de planes de seguridad, avisos previos, certificaciones, calidad, etc...
Un promotor lo único que hace es poner la pasta, ¿que sabe de seguridad o de obras?
No tiene porque mantener reuniones obligatorias con nadie y mucho menos levantar acta de ello.
"Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"
Efectivamente, Juanc, el promotor no tiene que saber ni de seguridad ni de obras ni de nada. Demasiado el pobre, que se arriesga a promover. De lo que sí tiene que responder es de contratar a buenos profesionales, y esto no creo que lo consiga pidiéndoles descuentos en los honorarios.
EL_INUTIL_©
24/10/2007, 18:25
Yo trabajo para la administración como técnico (soy el técnico que "representa" de la administración en sus obras vamos) y esas reuniones sí que existen pero de manera informal y sin que sean periódicas.Son las típicas visitas a obra de toda la vida.
No llevo coordinacion de seguridad, pero por lo que veo (dependiendo de el coordinador) de la tipica visita NI DE COÑA, reunion una vez al mes, con presencia de todos los contratistas y subcontratistas, rapapolvos y advertencias, la propiedad no esta presente ni tiene que estarlo.
Posteriormente y para nuestro conocimiento el coordinador remite acta de cada reunion.
Yo trabajo para la administración como técnico (soy el técnico que "representa" de la administración en sus obras vamos)
Por cierto Tottoro, si trabajas en la Administración, me gustaría que echases un vistazo al tema CAM y Navarro Baldeweg, (http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?t=23632)
en el que veo que no se valora lo que son la asignación de los recursos económicos que tiene la Administración y su destino.
Da la impresión de que la gente no cae en que si el presupuesto de una obra aumenta, es a costa de quitar dinero que iba destinado a otras inversiones también de interés público.
Gracias.
No llevo coordinacion de seguridad, pero por lo que veo (dependiendo de el coordinador) de la tipica visita NI DE COÑA, reunion una vez al mes, con presencia de todos los contratistas y subcontratistas, rapapolvos y advertencias, la propiedad no esta presente ni tiene que estarlo.
Posteriormente y para nuestro conocimiento el coordinador remite acta de cada reunion.
Inu, digo que trabajo como técnico representante del PROMOTOR, no soy el coordinador la seguridad y salud.Esa persona, o la DO les echará los rapapolvos cuando quiera, pero cuando voy yo, lo considero una visita normal y corriente.(que puede caer algún toque por mi parte a alguno, vale) pero MIS visitas son de echar un vistazo y esperar que cada uno haya hecho su trabajo.
:cool::cool:
Por cierto Tottoro, si trabajas en la Administración, me gustaría que echases un vistazo al tema CAM y Navarro Baldeweg, (http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?t=23632)
en el que veo que no se valora lo que son la asignación de los recursos económicos que tiene la Administración y su destino.
Da la impresión de que la gente no cae en que si el presupuesto de una obra aumenta, es a costa de quitar dinero que iba destinado a otras inversiones también de interés público.
Gracias.
Evidentemente si un prespuesto sube respecto a lo adjudicado, por lógica ese dinero necesitado a mayores no se podrá usar para otra obra.
Pero claro, la cosa no es tan fácil.En obra civil (que es en lo que me muevo) hay imprevistos pero no demasiados, pero en grandes obras sobretodo de edificación pública, las cosas ni están atadas ni pueden estarlo al 100% desde el principio.Hay que afinar lo que se pueda.
Me remito a lo que dijo carsanor
http://www.soloarquitectura.com/foros/showpost.php?p=243809&postcount=26
Toda la razón del mundo pero este tema daría para 1000 posts
Pero claro, la cosa no es tan fácil.En obra civil (que es en lo que me muevo) hay imprevistos pero no demasiados, pero en grandes obras sobretodo de edificación pública, las cosas ni están atadas ni pueden estarlo al 100% desde el principio.Hay que afinar lo que se pueda.
1º.- La empresas ofertan en las licitaciones. En teoría se adjudica a la mejor. Una vez adjudicada la obra, esa empresa ya se encargará de no perder lo que en teoría iba a perder por su oferta (baja)
2º.- El concepto de concurrencia pública e igualdad de posibilidades para todo ya ha desaparecido. El adjudicatario, desde ese momento tiene todas las de ganar, frente a la Administración, que ya no tiene la fuerza que tenía cuando sacó su pliego en el Boletín Oficial.
3º.- Por supuesto que hay partes que su valoración es dificil. Pero para eso están las partidas a justificar, debiendo contener el proyecto los precios unitarios y descompuesto suficientes para que la justificación de las partidas difíciles de justificar se puedan cuantificar de una manera objetiva.
4º.- Parece que solo tiene importancia la obra de autor. ¿Qué pasa con las empresas que luchan por su supervivencia? ¿Qué pasa con las empresas que se ven forzadas a hacer ciertas bajas porque si no, noy forma de quedarse con ninguna obra?
¿ yo, que he tenido que hacer una gran baja para poder quedarme con la obra, ahora que soy el adjudicatario, ¿no voy a poder buscar los fallos e indefiniciones del proyecto?
1º.- La empresas ofertan en las licitaciones. En teoría se adjudica a la mejor. Una vez adjudicada la obra, esa empresa ya se encargará de no perder lo que en teoría iba a perder por su oferta (baja)
Con las bajas no tienen por qué perder.EL BI está para eso.Otra cosa es que quieran ganar "lo que no está en los escritos".¿Y por qué? Porque siempre ha sido asi y se ha permitido.
2º.- El concepto de concurrencia pública e igualdad de posibilidades para todo ya ha desaparecido. El adjudicatario, desde ese momento tiene todas las de ganar, frente a la Administración, que ya no tiene la fuerza que tenía cuando sacó su pliego en el Boletín Oficial.
Repito que las grandes variaciones aparecen en grandes obras con dificultad de definición.Precisamente lo que se debería defender es que con el dinero de todos la administración pudiera ejecutar obras sin que un adjudicatario se dedique a pillar pasta por donde pueda (que muchas veces no es el que mejor ha concursado sino el que más amigos tiene, pero esa es otra historia)
3º.- Por supuesto que hay partes que su valoración es dificil. Pero para eso están las partidas a justificar, debiendo contener el proyecto los precios unitarios y descompuesto suficientes para que la justificación de las partidas difíciles de justificar se puedan cuantificar de una manera objetiva.
No es posible contemplar todos los precios que pueden aparecer en variaciones de grandes obras.Y aparte, cuando una obra pasa del año, toca revisión de precios, lo cual aumenta otra vez el presupuesto.
4º.- Parece que solo tiene importancia la obra de autor. ¿Qué pasa con las empresas que luchan por su supervivencia? ¿Qué pasa con las empresas que se ven forzadas a hacer ciertas bajas porque si no, noy forma de quedarse con ninguna obra?
¿El hecho de que una empresa las pase canutas para mantenerse en un sector supercompetitivo justifica los aumentos excesivos de presupuestos?.
Me parece que estás empezando a defender el "juego" de las contratas.
¿ yo, que he tenido que hacer una gran baja para poder quedarme con la obra, ahora que soy el adjudicatario, ¿no voy a poder buscar los fallos e indefiniciones del proyecto?
¿O sea que apoyas el rateo hacia la administracion?Esa idea de "buscar los fallos" es lo que hace de una obra un desmadre porque te repito que no se pude atar todo.Y también digo que no espero que ni las contratas trabajen "por la cara" pero debe existir un juego más limpio.
Quizás deberíamos abrir otro tema. Por mi parte no hay problema en hacerlo.
¿El hecho de que una empresa las pase canutas para mantenerse en un sector supercompetitivo justifica los aumentos excesivos de presupuestos?. Me parece que estás empezando a defender el "juego" de las contratas.
En absoluto. Soy arquitecto. He redactado proyectos y he dirigido obras para la Administración. La DF muchas veces está sometida a unas bajas excesivas (hay veces que se adjudica la obra con baja temeraria). Es muy difícil mantener el tipo como DF si la baja es muy grande y el proyecto encima tiene fallos.
No es que mis proyectos sean los mejores, pero tampoco son los peores. Siempre me he preocupado de que las partidas están valoradas correctamente, y a unos precios de mercado. Pero conozco compañeros que de eso no se preocupan. Les da igual. Eso no puede ser. Cuando firmas el proyecto, quiere decir que esa obra se puede realizar por ese precio.
¿O sea que apoyas el rateo hacia la administracion?Esa idea de "buscar los fallos" es lo que hace de una obra un desmadre porque te repito que no se pude atar todo.Y también digo que no espero que ni las contratas trabajen "por la cara" pero debe existir un juego más limpio.
No apoyo el rateo, pero tampoco me parece bien que haya técnicos que redacten proyectos y que les importe un pimiento que haya partidas mal valoradas.
Creo que os estáis desviando un poco de la pregunta inicial del tema.
Sería mejor abrir otro hilo con ese tema y ajustar los contenidos a los títulos.
Quizás deberíamos abrir otro tema. Por mi parte no hay problema en hacerlo.
Por mi perfecto
Creo que os estáis desviando un poco de la pregunta inicial del tema.
Sería mejor abrir otro hilo con ese tema y ajustar los contenidos a los títulos.
Tienes toda la razón
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.