Ver versión completa : Analicemos este sistema a ver qué os parece
EL_INUTIL_©
26/03/2006, 18:06
http://img129.imageshack.us/img129/2585/elmuro9rg.jpg (http://imageshack.us)
La imagen esta en otro post mas grande por si quereis analizar.
Venga opiniones acerca de si este sistema constructivo os parece oportuno o no, inconvenientes, etc.... Evidentemente partimos de no conocer el ensayo, condiciones (no valen las economicas), etc...
No se si el autor de la foto original puede aportarnos algo mas.
¿como se hace para que llegue el hormigon a pegar completamente con el muro de la parte superior? ¿Seguro que esto no ha sido un error?
Pablo001
26/03/2006, 18:49
Hombre, no sabemos nada de la obra, pero sí parece que lleva unos anclajes temporales, ¿No?.
Saludos.
yo estos muros tan profundos los he visto hacer con una makinita muy cuca con 2 cazos y unos cables que hacen zanjas en vertical de mucha profundidad, la obra que yo vi unos 20 metros, los muros de un paso subterraneo.
Aitor Solozabal Merino
26/03/2006, 20:26
En principio parece un recalce de la cimentación corrida bajo un muro pantalla, que aparentemente no esta atirantado ( ? ).
Pero no me aclaro del todo, que es exactamente lo que se quiere analizar con esta foto, ¿ el aspecto de la seguridad y el riesgo laboral de la ejecución de estas solución constructiva ó en si mismo el del sistema constructivo de los muros perimetrales ?
No sé que razones habrán llevado a tener que plantear una solución así.
Nunca he tenido que hacer una obra así, por lo que diga a partir de ahora puede ser una metedura de gamba impresionante, pero me voy a mojar.
Veo, a priori, dos problemas ligados:
- no se puede encofrar hasta arriba (muro superior) porque si no no se podría llenar con hormigón.
- al no poder encofrar hasta arriba el hormigon no llegará a contactar con el muro ya realizado.
Se me ocurre que se podría encofrar hasta arriba si se hacen catas de tamaño suficiente en el muro superior para poder llenar a través de ellas el muro inferior, pero hay riesgo de que queden bolsas de aire en la parte superior. Deberían hacerse catas u orificios de llenado cada medio metro más o menos.
También supongo que el asiento plástico y la retracción van a dejar junta cuando ese hormigón fragüe ¿podría utilizarse algun tipo de aditivo para limitar la retracción o incluso añadirle un pelín de expansión a ese hormigón?
¿Otra posible opción podría ser utilizar hormigón gunitado?
Saludos.
EL_INUTIL_©
27/03/2006, 08:54
Aitor me referia al aspecto constructivo, a mi particularmente me parece una solución forzadisima y que puede no estar exenta de problemas, desgraciadamente la foto no nos aclara mucho mas, pero la vi en el otor post refiriendose al tema de seguridad por usar la pata de andamio como escalera, pero me llamo mas la atención como solución constructiva, porque hay incluso cosas que no alcanzo a comprender.
Aparte de las ya apuntadas del relleno de muros, no creo que sea gunitado vorpal se nota que es la tercera profunidad y arriba se notan las marcas del encofrado.
¿Esperas de los muros superiores? Arena en el fondo de la excavación?
¿Incluso el tirante me suena a "cachondeo", porque mas que tirante lo consideria como un puntilla en el centro del muro?
¿Oquedades tras el muro?
Realmente no alcanzo a comprender las causas que lleva a ese tipo de ejecución, tan compleja, que no creo que sea nada barata, vamos no se si sera mas barata que una pantallas de hormigón, aun asi apuesto a que si lo es y es el unico motivo por el que veo intentar forzar la solucion constructiva.
Simplemente lo puse para que reflexionemos como se pueden llegar a forzar las soluciones constructiva.
medina2005
27/03/2006, 09:22
Buenos Dias:
Al parecer estais preguntando por la solucion constructiva, resulta que la obra lleva 2 plantas de sotano, y al lado del edificio medianero alcanza casi los 10 mts de altura, terreno arenita, y debajo nivel freatico, se concidero hacerlo de arriba a abajo, por medio de bataches, anclando el muro l terreno, esta solucion esta aceptada por la oct y la direccion tecnica, hay una empresa especializada hacien los anclajes y por ahora (tocaremos madera) ningun problema, respecto al coste es muy caro ya que tiene que estar una mauina permanente, es que sino hacer un batache de 10 mts, cualquiera se mete hay.
Un Saludo.
Nosotros nos planteamos hace poco, esta misma solución. Se trataba de una parcela dentro de un pueblo de calles estrechas, que estaba en ladera muy pendiente, la parcela era muy pequeña y se iba a ubicar una industria agroalimentaria. En la parte superior había que hacer un corte vertical de 7 metros a ras de un caminito de metro y medio por el que era imposible meter ninguna maquinaria, teniamos que entrar por la parte inferior donde si había una calle normal e ir retirando material.
El tipo de solución ni la entiendo ni la comparto. Vi ejecutarlo en la obra de un compañero y acabada la obra sólo tuvo un problema: HUMEDADES. La obra lleva entregada casi tres años y todavía filtra agua.
Insisto que a priori no me gusta nada. Habría que ver las condiciones especificas.
El que lo acepte la OCT :rolleyes: ¿y que?
Saludos.
EL_INUTIL_©
27/03/2006, 10:49
Gracias medina por aportarnos mas datos y puesto que parece que estas EN EL TAJO, tienes mas datos, que no haya dado problemas en la excavacion o no de problemas de ejecucion de momento no significa que el sistema sea adecuado, es mas a mi me parece potencialmente peligroso y con alguna dudas tremendas.
¿Por ejemplo, habeis pedido permiso al propietario de las fincas adyacentes para ejecutar los tirantes?
¿Habeis comprobado que no afecte a redes de saneameinto, abastecimiento y o electricas, ANTES de hacer las perforaciones para tirantes?
Dices que tienes nivel freático ....... ¿Habeis pensado en el riesgo que supone para el edificio medianero el descenso de ese nivel freático? .... no creo que el nivel esta por debajo de vuestra excavacion no?
En fin, que yo no lo veo claro, no entiendo porque no se ejecuta mediante pantallas, sistema mucho mas logico el solar no parece tan pequeño.
Supongo que esta solucion viene por motivos economicos verdad :confused: Porque yo entiendo que mas limpio y mas seguro es hacer un muro pantalla con las filas de anclaje que sean necesarias.... :cool: :confused:
medina2005
27/03/2006, 18:14
Creo que intentare constestar a todas las dudas (Creo), dentro de lko que pueda claro, Los tirantes no afectan a ninguna instalación cercana. efectivamente el nivel freatico esta debajo de la excavacion, la sdolucion de muros patalla tambien se barajo pero por tiempo y procesos del cosntructor, optaron por esta. en cuanto a la OCT. ha estado analizando el sistema. y no hay pegas siempre que justifiques los anclajes. El proceso es el siguiente.
Se hace zanaja a nivel 1, se monta parrilla de muro, y se encofra, primero se llena por arriba, y asi se continua, una vez realizado esto, se excava parte inferior al nivel 2 se monta la parrilla y a la hora de encofrar se deja un pequeño escalon donde echa el hormigón, y luego ese escalon esta hasta el nivel del forjado, luego el forjado se ancla al muro mediante taladros (Justificado por empresa especializada) Todo este proceso lleva adosadas empresas que justifican la solucion, por lo tanto según vaya avanzando la obra ire aportando más datos, por ahora esta en proceso, es una solucion rara pero dicen (Que donde manda patron no manda marinero).
Un Saludo. Espero haber aclarado algunas dudas.
EL_INUTIL_©
27/03/2006, 19:09
Gracias por la informacion, y como no se hasta que grado tienes informacion si me gustaria si sabes lo que te pregunte antes
¿Se ha pedido permiso al colindante, te recuerdo que es propiedad del vecino?
¿Y se ha comprobado ANTES de hacer los taladros REALMENTE que no existan desagües, abastecimiento o similar, o solo se ha supuesto?
Voy a eluccubrar.... no se ha pedido permiso al colindantes, y el taladro, se dice de aqui para abajo que no coje nada.
A un compañero le han destrozado el chalet al hacer una solución, no igual, eran inyecciones, y le han levantado todo el chalet hacia arriba, muros de carga rajados, las soleras destrozadas, todo el saneamiento partido.... por supuesto la obra de al lado tiene un interdicto, y esta parada desde hace unos dos años mas o menos, esperando los juicios pertinentes.
medina2005
27/03/2006, 19:22
Por cierto no soy la D.O es una obra vecina a otra que estoy haciendo y la veo casi todos los dias. a lo que preguntas no se si han hablado creo que no. pero se que la edificacion colindante va por losa y no hay uinstalaciones a ese nivel. seguro.
Un saludo
EL_INUTIL_©
27/03/2006, 19:27
Es un error grave, me refiero a que tirar un tirante en el terreno colindante es en general ILEGAL, puesto que el propietario tiene el derecho sobre el subsuelo, suelo y vuelo, en general digo, einggg que he visto una promocion en la que se ha vendio el suelo y el vuelo, pero el subsuelo del ayuntamiento para garaje publico.
Aitor Solozabal Merino
27/03/2006, 19:36
Yo creo que no hay un problema de hormigonado en este tipo de recalce por bataches dado que el relleno del muro con hormigón se hace a traves de una tolva, realizada con la inclinación de 45º hacia fuera de la parte superior del encofrado , se hormigona normalmente hasta que se colmata al llegar a la cota inferior del muro superior, quedando como una mensula o nariz invertida hacia afuera que al desencofrar se pica con un martillo neumático hasta dejar la pared vertical totalmente alineada.
Es como lo explica medina 2005, pero justo al lado de mi casa (en la parte de mi casa que tengo B+1 y junto a una finca de B+4 y otras casas antiguas de B+1 en el otro lado todas ellas con ZAPATAS) lo hicieron así (2 sótanos) en un solar en esquina casi cuadrado (20 x 20 m aprox) y sin tirantes, sólo con codales metálicos en las esquinas!!!
Se sostenía yo creo por rozamiento, y por el gran canto de la viga de hormigón que es el muro, pero si al terreno lo hubiese dado por ceder, no sé si se hubiera ido todo abajo!!!
Yo no sé si estará bien o mal por mucho cálculo de la casa, pero cuando ves un peazo de muro de 1er sotano de 8 mts en el aire acojona que te cagas, y más si tu casa es colindante!!! :eek: :eek: :eek:
En mi casa no nos tranquilizamos mientras estuvo abierta la excavación (inclusó llovió, pa mejorarlo). :( :( :(
Saludos!!! ;)
Pues yo sigo diciendo que la maquina excavadora esa con cables hubiera sido una solucion mas rapida y fiable, si nada mas que en los movimientos de tierra necesarios te vas a gastar mas que vale la maquina. Aunque tus motivos tendras. ¿Y despues tienes que tapar toda la sima esa que has abierto?.
PEPIN TROVATOR
31/03/2006, 13:19
la maquina excavadora esa con cables
¿Cuchara bivalva?
Esa sera, no se el nombre porque yo no la he utilizado, pero la he visto trabajar, y me parece un sistema mas simple que el tropel ese. Haces la zanja le colocas el hierro y lo hormigonas y si al cavar salen coqueras o algo, las picas con lo que puedas. Aunque claro yo no se como esta el solar ni nada, es una posibilidad solamente.
En esta imagen creo que se puede deducir bastante bien el proceso constructivo.
http://img55.imageshack.us/img55/7182/32456542ub.th.jpg (http://img55.imageshack.us/my.php?image=32456542ub.jpg)
Se ven las franjas horizontales de hormigonado que cuenta Aitor Solozabal y abajo algunos taladros aún sin fijar los anclajes y dos paños de esquina preparados para hormigonar.
Eso si que es un buen "bujero" :D
Un saludo
Scaner
Parecen los cimientos del world trade center, que exageracion. ¿Y cómo arrancarían despues los diferentes forjados desde ese muro, a base de maquina de taladra, puntas de hierro y pegamento?
Los forjados se unen a la pantalla con anclajes tipo hilti y chapas de acero, o con un perfil de acero anclado a la pantalla, hay varios métodos.
Por cierto, fuljuan, es un sistema muy utilizado, no es nada raro.
¿Unos cimientos como estos no son raros? En mi tierra si lo son, aqui lo mas que hacemos son bataches de 7 u 8 metros(2 sotanos), pero tampoco es que sea yo muy ducho en el tema :), yo estoy aki para aprender, y si se algo pues...
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.