PDA

Ver versión completa : DB-SU 7 ¿es válido este aparcamiento?

tete55
28/10/2007, 12:00
Tengo un pequeño aparcamiento en planta baja y se me plantean 3 dudas sobre la aplicación del DB-SU7 en él.

http://img135.imageshack.us/img135/7315/aparcamientore4.th.jpg (http://img135.imageshack.us/my.php?image=aparcamientore4.jpg)

2 Características constructivas

1 Las zonas de uso Aparcamiento dispondrán de un espacio de acceso y espera en su incorporación al exterior, con una profundidad adecuada a la longitud del tipo de vehículo y de 4,5 m como mínimo y una pendiente del 5% como máximo.

2 El acceso a los aparcamientos permitirá la entrada y salida frontal de los vehículos sin que haya que realizar maniobras de marcha atrás.

3 Existirá al menos un acceso peatonal independiente. Para que un acceso peatonal contiguo al vial para vehículos se pueda considerar como independiente deberá cumplir las siguientes condiciones:

Los accesos y salidas del garaje para peatones serán independientes de las puertas motorizadas para vehículos. Cuado sean contiguos a éstas o bien cuando los recorridos hacia dichas salidas transcurran por una rampa para vehículos deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) su anchura será de 800 mm, como mínimo;
b) estará protegido, bien mediante barreras de protección de 800 mm de altura, como mínimo, o bien mediante pavimento a un nivel más elevado, en cuyo caso el desnivel cumplirá lo especificado
en el apartado 3.1 de la Sección SU 1;
4 Las pinturas o marcas utilizadas para la señalización horizontal o marcas viales serán de Clase 3 en función de su resbaladicidad, determinada de acuerdo con lo especificado en el apartado 1 de la
Sección SU 1.
3 Protección de recorridos peatonales
1 En plantas de Aparcamiento con capacidad mayor que 200 vehículos o con superficie mayor que 5000 m2, los itinerarios peatonales utilizables por el público (personas no familiarizadas con el edificio)
se identificarán mediante pavimento diferenciado con pinturas o relieve, o bien dotando a dichas zonas de un nivel más elevado. Cuando dicho desnivel exceda de 550 mm, se protegerá conforme a lo que se establece en el apartado 3.2 de la sección SU 1.
2 Frente a las puertas que comunican el aparcamiento con otras zonas, dichos itinerarios se protegerán mediante la disposición de barreras situadas a una

1º según el punto 2.1, debo disponer un espacio de espera de 4,5 m. Yo ese espacio de espera lo he considerado desde el aparcamiento de discapacitados hasta el asfalto. Es esto correcto???

2º. Dice que existirán una acceso peatonal independiente de la puerta del garaje (va junto al aparcamiento de discapacitados, pero aún no está dibujado), pero que el recorrido peatonal indepediente solo es aplicable cuando el aparcamiento sea para más de 200 vehículos, lo cual no es mi caso. Según esto, el recorrido peatonal puede discurrir libremente por el vial de vehículos, no???

3º En este caso que el acceso peatonal discurre paralelo a la zona de "descarga" del aparcamiento de discapacitados, no tendría sentido la barrera protectora, no??? ya que no habría peligro de atropellamiento. No tengo inconveniente en ponerla, pero ese tipo de barreras, en caso de incendio me parecen más bien peligrosas.

EL_INUTIL_©
28/10/2007, 13:26
1º según el punto 2.1, debo disponer un espacio de espera de 4,5 m. Yo ese espacio de espera lo he considerado desde el aparcamiento de discapacitados hasta el asfalto. Es esto correcto???

No, el espacio es DENTRO de tu alineacion, edificio o propiedad, pero ese espacio de maniobra no es ni mas ni menos que una superficie "plana", para evitar la salida a la acera con pendiente y por tanto "quemando ruedas" es decir en aparcamientos a nivel de rasante no es necesario dicho espacio, se entiende que el usuario del aparcamiento sale con cuidado .... si tienes una rampa del x% tienes que salir pisando mas e irrumpes bruscamente en la acera con el consiguiente riesgo.

2º. Dice que existirán una acceso peatonal independiente de la puerta del garaje (va junto al aparcamiento de discapacitados, pero aún no está dibujado), pero que el recorrido peatonal indepediente solo es aplicable cuando el aparcamiento sea para más de 200 vehículos, lo cual no es mi caso. Según esto, el recorrido peatonal puede discurrir libremente por el vial de vehículos, no???

Tu te has respondido, solo para mas de 200 vehiculos.

3º En este caso que el acceso peatonal discurre paralelo a la zona de "descarga" del aparcamiento de discapacitados, no tendría sentido la barrera protectora, no??? ya que no habría peligro de atropellamiento. No tengo inconveniente en ponerla, pero ese tipo de barreras, en caso de incendio me parecen más bien peligrosas.

Para mi solo es aplicable tambien para mas de 200 vehiculos, puesto que habla de los itinerarios peatonales recogidos en el articulo anterior.

tete55
28/10/2007, 13:46
No, el espacio es DENTRO de tu alineacion, edificio o propiedad,
Bueno...pues entonces si que me he quedado liado, porque esa acera que ves está dentro mi alineación, porque es una acera interior del complejo al que pertenece. Vamos, que la salida de este aparcamiento está en el interior de una parcela muy grande, con calles privadas interiores.

Pero vamos, según lo que me dices, cumpliría perfectamente

PD: has visto que esta vez he puesto la imagen desde el principio? ;);)

EL_INUTIL_©
29/10/2007, 08:27
Bueno...pues entonces si que me he quedado liado, porque esa acera que ves está dentro mi alineación, porque es una acera interior del complejo al que pertenece. Vamos, que la salida de este aparcamiento está en el interior de una parcela muy grande, con calles privadas interiores.

Por eso te puse interior de edificio, parcela lo que proceda, si tienes calles privadas no dejan de ser calles, el objetivo de la zona de espera es intentar evitar que el usuario al salir del garaje salga con una pendiente que le obligue a tener la primera metida y subidito de vueltas e irrumpa "violentamente" con el morro en la acera pudiendo llevarse a un viandante.

Casi todos los PGOUS que conozco que sean un poco modernos tienen ya ese espacio de espera, normalmente ademas en 5m, pero con un 2% de pendiente maxima.

ingrid
30/10/2007, 13:32
Pensaba hacer la misma consulta que tete55...nos han puesto de reparos las dudas que tu planteas en un aparcamiento con 9 plazas de garaje!!!!!!!!!!!!!

ingrid
30/10/2007, 13:52
De todas formas...en el punto 2.3.b) dice que el acceso (independientemente del número de usuarios)estará protegido con una barrera o cambio de nivel. Y en el punto 3, dice que sólo será necesario recorrido independiente a partir de 200 plazas...Eso significa que si comparten recorrido peatones y coches en la zona de acceso debe aparecer una protección en ese vial que comparten?

tete55
11/11/2007, 19:17
retomo este tema con las variaciones que le e incorporado, a ver como lo veis.
http://img235.imageshack.us/img235/4360/aparcamientoxl4.th.jpg (http://img235.imageshack.us/my.php?image=aparcamientoxl4.jpg)

Según el CTE-DB-SU7

2 Características constructivas
1 Las zonas de uso Aparcamiento dispondrán de un espacio de acceso y espera en su incorporación al exterior, con una profundidad adecuada a la longitud del tipo de vehículo y de 4,5 m como mínimo y una pendiente del 5% como máximo.

Lo que no se es si pódria aprovechar ese espacio de espera con una pendiente mínima del 5% y una longitud superior a los 4,5 para meter un aparcamiento (el de minusválidos) en pendiente.

Yo no veo donde pone que no se puede, pero quizás lo haya interpretado mal.

arckko7
11/11/2007, 22:41
Generalmente la normativa de accesibilidad te limita la PENDIENTE TRANSVERSAL de los recorridos de minusválidos (te pondrás en paralelo para acceder al coche), 5% ni de coña, con lo que siendo estricto... :D:D:D:p:p:p

pao
12/11/2007, 14:51
Y por 25cm de diferencia de cota ¿no sería mejor llevar la rampa a otro sitio? bien dentro del aparcamiento (donde no moleste), bien rebajando la acera y calle... ya que son privadas :confused:

tete55
12/11/2007, 17:24
Y por 25cm de diferencia de cota ¿no sería mejor llevar la rampa a otro sitio? bien dentro del aparcamiento (donde no moleste), bien rebajando la acera y calle... ya que son privadas :confused:

El aparcamiento es pequeñito y no hay mucho sitio donde ponerla. Además tengo muchísmos condicionantes funcionales que me obligan a que la rampa está justo al principio (aun estoy buscando soluciones para quitarla).

La acera y la calle son provadas, pero ya están hechas. Tengo una zona de actuación muy limitada, y es de acera para dentro.

arckko7
13/11/2007, 01:28
Haz todo el garaje en pendiente, y tendrás una más normal (1-2 %), apta para minusválidos...! :)

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.