Ver versión completa : Mejora del terreno por vibrosustitución
Estimados compañeros:
Me gustaría conocer vuestras opiniones o las experencias que hayais tenido con estos métodos de mejora de las capacidades portantes del terreno mediante vibrosustitución.
En cierta promoción de viviendas, con el estudio geotécnico delante, debido a la profundidad a la que se encontaba el sustrato rocoso y a la mala calidad de los estratos superiores, se barajaron varias posibilidades de cimentación: losa, encepados sobre pilotes...hasta que buscando buscando, se decide optar por emplear este método, al menos para mí "novedoso" y sorpendente.
Consiste básicamente, en mejorar las capacidades portantes del terreno, mediente la aportación de grava, formando unas "columnas virtuales" (por llamarlas de alguna manera), vibradas, con lo que se consigue homogeneizar el terreno de apoyo y dotarlo de más resistencia.
Opiniones?
Gracias.
EUTECTOIDE
06/11/2007, 22:38
Yo he dado en al carrera y creo recordar que estos sistemas eran de difícl control en la ejecución por la dificultades inherentes al sistema. A ver si consigo recuperar mis apuntes
¿con Keller Terra?
conozco las columnas de grava , aunque su utilizacion la veo mas para grandes superficies en las que no hay edificio, sino soleras de aparcamientos en superficie, en industria para las superficies de transito o de almacenaje en superficie y para tramos de lineas de ferrocarril, por ejemplo.
Yo he dado en al carrera y creo recordar que estos sistemas eran de difícl control en la ejecución por la dificultades inherentes al sistema. A ver si consigo recuperar mis apuntes
Gracias EUTECTOIDE.
Con respecto al control de la ejecución, os confieso lo que sé al respecto: según tengo entendido, en gran medida depende de la propia máquina que realiza el aporte de grava y la vibración de la misma y del operario (claro está); deben de ser muy sofisticadas y tecnológicas, pues al parecer controlan infinidad de parámetros de vibración, compactación, resistencias conseguidas, % de mejora, etc...
Pero tanta tecnología :eek:, se le supone fiable :confused: ???
Ahí están mis dudas...
También en cierta ocasión, me ha comentado una persona que asistió a una charla técnica de la empresa Kellerterra (que al parecer son unos profesionales de esto), que se podían hacer después de la supuesta mejora del terreno, pruebas de placa de carga 30, para ir confirmando esas mejoras en las características portantes del terreno y al parecer, lo curioso es que normalmente arrojan resultados positivos...
Lo dicho, ¿qué opinais del sistema, de su fiabilidad...?
berobreo
06/11/2007, 23:33
No las conozco. Fiable sí, pero ¿has hecho comparativas de coste?
En el fondo, las empresas de cimentaciones especiales les gusta vender esoterismo pero no dejan de ser piedras.
En el cap. 7.2.5.2 de A. García Valcarce et alt Manual de edificación: Mecánica de los terrenos y cimientos puedes encontrar algo sobre el tema.
En mi opinión es un sistema economico para el promotor en comparacion con los pilotes, y esto es lo que venden: Menos gasto. ¿fiable? muchas vibraciones controladas y todo lo que quieras, insisto es lo que venden. Igual que con los pilotes y su control unitario.
Es grava compactada en cilindros y la teoria mecanica es que al "apretar" sa grava estas ayudando a comprimir el terreno que rodea a los cilindros.
A mi un pilote que llega al sustrato resistente me ofrece unas garantias que una columna de grava no puede dar nunca. ?¿ tienes pendiente en el terreno, y en las capas? ¿ hay peligro ,o mejor dicho hay estudio de deslizamiento? Yo no me fío. pero es mi opinión personal.
¿ tienes pendiente en el terreno, y en las capas? ¿ hay peligro ,o mejor dicho hay estudio de deslizamiento? Yo no me fío. pero es mi opinión personal.
Con pendientes, la cosa se debe de complicar y las dudas para mí, también se incrementan :D
no se si me estás vacilando... Yo a tí no.
no se si me estás vacilando... Yo a tí no.
Perdona, simplemente te doy la razón al decir que en terrenos con pendiente (no es este el caso), las cosas seguro que se complicarían, con lo cual yo tampoco me fiaría tanto de esto.
Gracias y un saludo.
:)
nada hombre, mira bien si necesitas más datos , si el informe geotecnico es completo o no. En que zona está la obra?
Me parece un sistema muy interesante para construcciones de poca entidad u otras con gran extensión tipo soleras de naves industriales, pavimentaciones en urbanizaciones, bases para depósitos, etc...
Yo asistí a la conferencia de Kellerterra y me dieron muy buena impresión...
Lo hubiera utilizado en un proyecto que tenía con pilotes y que al final no se hizo, y que hubiera venido ideal para soportar pequeñas cargas de una losa sobre rellenos... :)
Por cierto que se dijo que sí que había control...,y además el proceso era rápido y no muy caro...
delegacion.caminos.upm.es/modules/SahraFtp/ftp/apuntes/6cimentaciones_esp/vibroflotacion.pdf (http://delegacion.caminos.upm.es/modules/SahraFtp/ftp/apuntes/6cimentaciones_esp/vibroflotacion.pdf)
http://www.kellerterra.com/index.aspx?ResponseURL=soluciones/soluciones.aspx
nada hombre, mira bien si necesitas más datos , si el informe geotecnico es completo o no. En que zona está la obra?
La promoción de viviendas de la que os hablaba al principio de este tema, es la única obra que conozco (por medio de otras personas) en Galicia, en la que se empleen estos sistemas.
Recientemente, me han consultado (de manera informal), sobre la posible idoneidad del sistema para otra obra y antes de dar una opinión más detallada (sobre algo que no conozco de manera directa), simplemente quería conocer vuestras opiniones para tener más puntos de vista y ser más objetivo en el tema, opiniones que (como siempre), me están siendo muy clarificadoras.
Gracias una vez más.
edifurcio
13/11/2007, 10:18
Yo he llevado una obra de un edificio de 42 viviendas en la costa de Valencia (mierdolita hasta casi 2 m.). Lo hizo Keller-Terra, me aportaron un dossier muy completo. El control te lo da hecho el ordenador de la máquina. El trabajo es realmente rápido, para una superficie de unos 3000 m² tardaron una semana
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.